Francia Turismo
Home | Situación | La Capital | Regiones | Córcega | Antillas | Mapa del Sitio

Francia

La Dulce Francia

Situación
Mapa de Francia

Francia goza de un emplazamiento excepcional dentro del continente europeo, delimitado por sus diferentes fronteras: marítimas como el Atlántico, el Mediterráneo y el Mar del Norte, montañosas, como los Alpes y los Pirineos, y fluviales como el Rin. Limita al N-NO con el Canal de la Mancha que lo separa de Gran Bretaña, al Norte con Bélgica, Luxemburgo y Alemania, al Este con Alemania, Suiza e Italia, al Sur con el Mar Mediterráneo y España, y al Oeste con el Océano Atlántico.
También forman parte del Estado francés, la Isla de Córcega en el Mediterráneo, y varios territorios de Ultramar como La Reunión en el Océano Indico, Guadalupe y Martinica en las Antillas ó la Polinesia Francesa en el Pacífico.

Francia: Rutas Turísticas

Recorridos por las principales regiones turísticas de Francia, parajes insólitos, ciudades con encanto, pueblos medievales, palacios y castillos.

La Capital: Paris

Paris, La Ciudad de la Luz posee infinidad de lugares de visita obligada como la Catedral de Notre Dame, el Arco de Triunfo de la Estrella, mandado construir por Napoleón I, como elogio a sus victorias y batallas. La Torre Eiffel, inaugurada con motivo de la Exposición Universal de 1889, una estructura metálica de 300 metros de alto. El Sagrado Corazón de Montmartre, el Teatro de la Opera, los Inválidos. Museos como el Museo del Louvre, el del Quai d'Orsay... Plazas como la Plaza de la Concordia, Place des Vosges, construida por Enrique IV fué la primera plaza real. Place Vendôme, Place Pigalle con el Moulin Rouge, etc.
En sus alrededores, el fabuloso Palacio de Versailles, el palacio más suntuoso de Francia, símbolo de la corte de Luis XIV, el "Rey Sol", con sus espléndidos jardines y el Petit Trianon.

Más

Carnet de Ruta: Regiones
Alpes Franceses

La Cordillera de los Alpes dibuja un arco que nace en la ciudad francesa de Niza y termina en Viena. Las orillas del Lago Lemán delimitan el extremo Norte de los Alpes franceses y parte de la frontera con Suiza. Más al Sur, nacen los Alpes de Saboya, con las tierras de Chablais y Faucigny y los famosos glaciares del macizo del Mont-Blanc. Entre el Mediterráneo y el Lago Lemán, se suceden infinidad de paisajes montañosos, desde las cumbres de nieve permanente hasta los valles densamente poblados.

Alpes Franceses

Alsacia

Desde las orillas del Rhin, frontera con Alemania, hasta el Macizo de los Vosgos, se extiende una fértil llanura cubierta de colinas y viñedos, casas con entramado de madera, catedrales e iglesias de piedra arenisca roja. En el corazón de Alsacia se encuentra Estrasburgo, capital regional y europea, es una encrucijada de caminos y ciudad de intercambios desde hace más de 2000 años. Situada en el centro geográfico de la región se encuentra la ciudad de Colmar, capital de los famosos vinos de Alsacia, y en la frontera con Suiza se sitúa Mulhouse, capital de los museos técnicos.

Alsacia

Aquitania

Vasta región de planicies y colinas, bordeada por el Océano Atlántico al Oeste, se extiende desde los Pirineos hasta las Cevenas y el Loira. Comprende el departamento de Gironde, estuario formado por la confluencia de los ríos Garona y Dordoña a la altura de Burdeos, el Valle del Dordoña y las Landas al Sur.

Aquitania

Auvernia

Región histórica del Sur de Francia, situada en el corazón del Macizo Central, es tierra de extintos volcanes: la Cadena de los Puys, Montes Dore y el macizo del Cantal, montes del Forez y del Livradois, separados por el Dore y los altos valles del Loira y del Allier. Puntos culminantes: el Mont-Dore (1.886 metros) y Puy-de-Dôme (1.465 metros). La región ofrece un relieve accidentado, lagos y fuentes de aguas minerales y termales (Vichy). Capital regional: Clermont-Ferrand.

Auvernia

Aveyron

Región situada al Sur del Macizo Central, presenta un paisaje de mesetas como les Causses, surcadas por los valles de los ríos Truyere, Lot, Aveyron y el Tarn. Parajes recónditos, pueblos medievales ó templarios, etapas en el Camino a Santiago de Compostela. Principales ciudades: Rodez, capital regional, Albi cuna del catarismo y el azul pastel, Figeac patria de Champollion, famoso egiptólogo, Roquefort, famoso por sus quesos.

Aveyron
Ver también Caminos de Santiago

Borgoña (Bourgogne)

Una de las regiones menos conocidas de Francia, pero repleta de atractivos, comprende los departamentos de Côte-d'Or, Nièvres, Saône-et-Loire y el de Yonne. Abarca la cuenca de Paris, las llanuras del Saona y parte del Macizo Central. Capital regional: Dijon.

Borgoña

Bretaña (Bretagne)

Región geográfica e histórica del Oeste de Francia, comprende los departamentos de Ille-et-Vilaine, Côtes-du-Nord, Finisterre y Morbihan. Bretaña es el Armor, tierra de mar, de costas salvajes y recortadas, islas solitarias, playas de arena fina, pintorescos pueblos con sabor marinero, pero también el Argoat tierra de brezales y bosques, salpicados de castillos, iglesias y calvarios, y un misterioso pasado que se hace patente en sus numerosos restos megalíticos: menhires y dólmenes. Principales ciudades: Saint-Malo, Saint-Brieuc, Brest, Concarneau, Vannes, Rennes...

Bretaña

Costa Azul: La Riviera Francesa

Una combinación de mar y montaña, luminosidad, clima suave y vegetación exótica.
Al Oeste de Niza, la costa es plana y forma amplias bahías con magníficas playas. Entre Niza y Mentón, se extienden los Prealpes. Al Norte, los Alpes Marítimos, seccionados por los altos valles de Var, Tinée, Vésubie y Roya. En la frontera con Italia se yergue el macizo cristalino del Mercantour (Cima del Gélas: 3.143 metros). Entre las mesetas calcáreas de Provenza y el mar, se encuentran los macizos de Estérel y de Maures. Frente a la costa, las Islas d'Hyères.

Costa Azul

Franche-Comté (Franco-Condado)

Antigua región de Francia, comprende los departamentos de Doubs, Jura, Haute-Saône y el territorio de Belfort. El Territorio de Belfort, al Sur de Alsacia, ocupa la parte Norte del Franco Condado, entre los Vosgos y el Jura, un territorio de verdes paisajes accidentados. Capital regional: Besançon.

Franco-Condado

Languedoc-Roussillon

Antiguo territorio occitano, se extiende desde los Pirineos orientales y el valle inferior del Aude, hasta los confines de La Camarga, bordeado al Sur por el Mar Mediterráneo. Capital regional: Montpellier.

Languedoc-Roussillon
Ver también Carcasona y los Cátaros

Midi-Pyrénées

La región comprende toda la zona Sur de Francia y se extiende desde los Pirineos hasta el Macizo Central. Comprende los departamentos de Ariège, Aveyron, Haute-Garonne, Gers, Lot, Hautes-Pyrénées, Tarn y Tarn-et-Garonne. Capital regional: Toulouse.

Valles del Aveyron, Tarn y Lot
Ver también Valle del Dordoña

Normandía

A orillas del Canal de la Mancha, está delimitado por Bretaña al Oeste y la cuenca parisina al Este. Dividida entre la Alta Normandía con capital en Rouen y la Baja Normandía, con la península de Cotentin, con capital en Caen, sus costas sufrieron numerosos ataques de los vikingos ó normandos que dieron nombre a la región.

Normandía y el Mont-Saint-Michel

Poitou-Charente

Región de mesetas calizas unidas por el fértil valle del río Charente. En su orilla izquierda crecen los viñedos de Cognac y hacia el Norte, a través de la Porte de Poitou, entre el Loira y el Charente, se extienden praderas infinitas. Principal población: Poitiers.

Poitou-Charente

Provenza

Región geográfica e histórica del Sureste francés, comprende los departamentos de Alpes de Haute Provence, Hautes Alpes, Alpes Maritimes, Bouches du Rhône, Var y Vaucluse y comprende ciudades tan importantes como Avignon, la Ciudad de los Papas, Arles, Nîmes, etc..

Provenza
Ver también Avignon

Valle del Loira

La región, surcada por el Loira, el mayor río de Francia, auténtica columna vertebral de la región e importante vía de comunicación en el pasado, en sus márgenes permanecen numerosas ciudades, testigos de su antigua actividad como Gien, Orleans, Blois, Tours, Langeais, Saumur... La región es famosa sobre todo por los numerosos castillos que se construyeron en sus márgenes como Chambord, Chaumont, Chenonceau...

Castillos del Loira

Los Pirineos

La Cordillera de los Pirineos se extiende desde el Mar Cantábrico hasta el Mediterráneo, desde el Pais Vasco hasta el Rosellón, desde Biarritz hasta Perpignán, formando una frontera natural con la Península Ibérica. Culmina en el pico Aneto (3.404 metros) en el macizo de la Maladeta. Altas cumbres, pequeños valles encajonados y pueblos pintorescos conforman el paisaje.

Pirineos

Córcega

Isla del Mediterráneo, de costas rocosas y recortadas, con gargantas áridas y salvajes e inmensos bosques de pinos y castaños en las laderas y cumbres de sus montes. Principales ciudades: Bastia y Ajaccio, patria de Napoleón Bonaparte.

Córcega

Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
Indice
Alpes Franceses
Alsacia
Aquitania
Auvernia
Aveyron
Borgoña
Bretaña
Costa Azul
Dordoña
Franco-Condado
Castillos del Loira
Languedoc-Roussillon
Normandía
Pirineos
Poitou-Charente
Provenza
 
Ads
 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home