Palmira
Home | Historia | Pueblos | Ciudades | Galería | Egipto Faraónico | Roma Antigua

Historia Antigua

Vestigios del Pasado

Desde la más remota Antigüedad, Sumerios, Babilonios, Persas, Asirios, Fenicios, Egipcios, Griegos, Romanos... edificaron ciudades, monumentos, fundaron reinos, imperios, cuyos vestigios hablan hoy en día de glorias pasadas.

Historia

Durante la Antigüedad, en Asia Menor surgieron notables culturas: hititas, hurritas, urarteos, frigios, lidios, etc. Los persas la dominaron en el Siglo VI A.C., reteniéndola en su poder hasta la conquista de Alejandro Magno (334 A.C.). A la muerte de éste, la región quedó dividida en varios estados (Reinos del Ponto, de Bitinia, Patagonia, Capadocia, Pérgamo, etc.). Sería Roma quien, en los Siglos II y I A.C., unificase de nuevo el Asia Menor. Durante los Siglos VI-VIII, sasánidas y árabes trataron, en repetidas ocasiones, de arrebatar esta zona al imperio bizantino. Más tarde, en el Siglo XI, los turcos se adueñaron de la mayor parte del país. Tras una etapa de gran expansión territorial (Siglos XV-XVII), el imperio turco se vió reducido al Asia Menor y a un pequeño enclave en Europa: Turquía.

Pueblos

Mesopotamia: Región situada entre los ríos Tigris y Eufrates, cuna de civilizaciones, legó a Occidente una herencia considerable. En ella se sucedieron a partir del año 5000 A.C. reinos e imperios como Sumeria, Acadia, Babilonia y Asiria.
Fenicia: Pais del Asia anterior, se extendía a lo largo del Mediterráneo, en la costa de Siria, desde Acre ('Akka) y Tiro hasta Arados y Ugarit pasando por Sidón y Biblos. Encrucijada comercial, mantuvo contacto con Egipto a través de Palestina y el Sinaí, y con Mesopotamia y el Asia Menor a través del Eufrates.
Grecia Helenística: La muerte de Alejandro de Macedonia (323 A.C.) marca el inicio de la denominada época helenística que llega hasta la culminación de la conquista de Grecia por Roma (146 A.C.). El inmenso imperio se dividió en diversos reinos helenísticos: Reino Ptolemaico o Lágida de Egipto; Imperio Seléucida de Oriente (Siria, territorios asiáticos, Tracia y Asia Menor), y Reino de los Antigónidas (grecomacedónico).
Imperio Romano: Ninguna otra cultura de la Antigüedad ejerció un dominio tan duradero y tan extenso en términos geográficos como la romana. A finales del Siglo I de nuestra era su influencia se extendía desde Anatolia hasta las Islas Británicas y desde Germania hasta el Norte de África.
Sacro Imperio Romano Germánico: Creado por Otón I el Grande (962) comprendía Germania e Italia ampliándose más tarde con la anexión de la Borgoña (1032).

Ciudades

Ur: Ciudad sumeria, patria de Abraham, situada en la antigua desembocadura del Eufrates, al Sur del actual Iraq, reúne importantes vestigios arqueológicos, entre ellos el zigurat.
Nimrud ó Nemrod: Situada a orillas del Tigris, cerca de la confluencia del Gran Zäb, fué fundada por Salmanasar I, soberano de Asiria de 1276 a 1246 A.C. Elegida capital por Asurnarsipal II (883-859 A.C.), fué eclipsada en el Siglo VIII por Jursabäd y Nínive.
Comprende numerosos templos y palacios, destacan el zigurat, el templo de Nin-Urta y el palacio de Asurnasirpal II.
Nínive: Situada a orillas del Tigris, junto a la actual Mosul (Irak), fué capital de Asiria (Siglo VIII A.C.). En 612 A.C., fué destruida por las fuerzas medas y babilonias. Nínive se desarrolló en torno a un templo dedicado a Ishtar, diosa de la guerra y la destrucción, símbolo del irresistible poderío asirio.
Babilonia: Antigua ciudad de Mesopotamia, situada junto al río Eufrates, bajo el reinado de Hammurabi, se convirtió en capital y centro económico, político y cultural del imperio babilónico pero alcanzó su mayor esplendor bajo el reinado de Nabucodonosor II (605-562 A.C.). De las antiguas ocho puertas que rodeaban la ciudad, destaca la puerta de la diosa Ishtar revestida de ladrillos glaseados de azul (actualmente en el Museo de Berlin). Los famosos jardines colgantes constituían una de las siete maravillas del Mundo Antiguo.
Tiro, actualmente Sûr (Líbano): Ciudad fenicia, conoció su apogeo tras la decadencia de Egipto (Siglo XII) convirtiéndose en dueña de los mares. Gran rival de Sidón, fundó numerosas factorías comerciales a orillas del Mediterráneo, entre ellas Cartago. Fué conquistada por Alejandro Magno (332 A.C.). Cuenta con restos de antiguas instalaciones portuarias, un teatro helenístico y monumentos de la época romana.
Sidón, Saydá ó Saïda: Situada junto al Mediterráneo en el Líbano, esta ciudad fenicia conoció su apogeo tras la sumisión de Tiro a Nabucodonosor (573 A.C.). Importante necrópolis real. Terrazas monumentales del Templo del dios Ashmun.
Baalbek: Antiguo santuario fenicio dedicado al dios Baal, está situado al Este del Líbano. Fué ciudad griega con el nombre de Heliópolis a partir de la época de los seléucidas, y colonia romana desde Augusto. Templos de Júpiter, Venus y Mercurio (Siglos I-III).
Biblos: Byblos, actualmente Yabayl, antigua ciudad fenicia, situada en la costa del Líbano, al Norte de Beirut, alcanzó su época de esplendor entre los años 2000 y 1500 A.C. Conquistada por Alejandro Magno (332 A.C.), fué posteriormente helenizada. Destaca la tumba de Ahiram (Siglo X A.C.), y un templo dedicado a Baalat Gebal (La Señora de Biblos), posee asimismo restos romanos y bizantinos.
Cartago, Karchedon ó Carthago: Situada al Noreste de la actual ciudad de Túnez, fué fundada por los Fenicios procedentes de Tiro, en el año 814 A.C. Los cartagineses llegaron a controlar todo el comercio en el Mediterráneo occidental y a apoderarse de Cerdeña, Córcega, la costa occidental de Sicilia y posteriormente la Península Ibérica.
Cirene: Antigua ciudad griega situada en la costa de Libia, capital de la Cirenaica, fué fundada en 631 A.V. Conoció una gran prosperidad en tiempos de los ocho reyes Batiadas Siglos VII-V). En el Siglo IV pasó a depender de los Tolomeos; más tarde se constituyó en reino independiente, con soberanos aventureros, el último de los cuales la cedió a los romanos en 96 A.C.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, posee importantes restos arqueológicos entre los que sobresalen el foro, las termas y el templo de Apolo.
Leptis Magna ó Lepcis Magna: Ciudad fenicia situada cerca de la actual ciudad libia de al-Khums. Destacado centro cartaginés durante el Siglo III A.C. pasó a dominio númida. Tuvo gran importancia en la época imperial romana como lugar de tránsito de las caravanas por el Norte de Africa y del Sahara con el Sudán. Lugar de nacimiento de Septimio Severo, posee un teatro y un foro (Siglo I), termas...
Sabratha ó Sabrata: Ciudad costera situada al Oeste de la actual Trípoli (Libia), fué fundada por los cartagineses. Reúne vestigios arqueológicos desde la época fenicia (Siglo V A.C.) hasta el período tardo-romano y bizantino.
Apamea: Antigua ciudad de Siria, a orillas del Orontes, fué fundada por los seléucidas a fines del Siglo IV A.C. y destruída por los persas en 540. Las ruinas muestran el desarrollo de la civilización helenística.
Bizancio: Colonia griega de Megara, fundada en el Siglo VII A.C. junto al Bósforo, fué sucesivamente capital del Imperio bizantino con el nombre de Constantinopla, y del Imperio otomano con el nombre de Istanbul.

Ver Turquia

Petra: Situada en el Oeste del actual Ma'an entre el Mar Muerto y el Mar Rojo, fué capital del Reino de los Nabateos del Siglo III A.C. al Siglo I D.C. y un importante lugar de paso en las rutas de las caravanas desde el Mediterráneo. La competencia de Palmira señaló su declive (Siglo III D.C.). Tras su conquista en 106 D.C. por el legado sirio del emperador Trajano, se convirtió en capital de la provincia romana de Arabia Petraea.
Posee numerosas viviendas y tumbas rupestres, restos de un teatro y un santuario y el templo funerario de Al Khaznah.
Palmira: Tadmor, La ciudad de las Palmeras, situada en el oasis de Tadmur al NE de Damasco, a unos 150 Km. de Homs, fué un importante lugar de paso en las rutas de las caravanas del Mediterráneo hacia Mesopotamia. Destacan el Templo de Bel, el Templo de Nabú (fines del Siglo I-Inicios del Siglo II), ágora, teatro (Siglo II), varias tumbas.
Jerash: ó Gerasa, actualmente Jaravos. Antigua ciudad de la Decápolis, situada en la región de Gilead ó Gilad, al Noroeste de Jordania, una de las ciudades romanas mejor conservadas del Próximo Oriente, que revela una perfecta imagen de urbanismo romano con sus calles pavimentadas, torres y columnas, templos, iglesias bizantinas, baños y fuentes.
Fundada en tiempos de Alejandro Magno, se extendió durante el reinado de Antíoco IV Epifanes (Siglo II A.C.). Cayó en poder de los romanos el 53 D.C. y tuvo su época de esplendor con Adriano y los antoninos (Siglo II D.C.). Fué decayendo paulatinamente tras su destrucción por los persas (614) y los árabes (635).
Pasargada: Primera capital del Imperio aqueménida, situada al Nordeste de Persépolis, fué fundada por Ciro II después de su victoria sobre los medos (hacia 550 A.C.). Darío I (522 a 486) sustituyó la capital por Persépolis. Fué ciudad de paso en la ruta de Alejandro Magno por Asia (324 A.C.). Se conservan restos de los palacios reales y de la tumba de Ciro II en la cima de una monumental peana piramidal que Alejandro Magno ordenó reconstruir.
Persépolis: Antiguamente Parsa, una de las capitales del Imperio persa aqueménida. Situada al NE de Shiraz (Irán), fué fundada por Darío I en 518 A.C., y destruída por Alejandro Magno (330 A.C.). Grandioso complejo palacial levantado sobre una explanada artificial a 3 niveles, adosado a un acantilado rocoso. Posee abundantes bajorrelieves entre los que sobresale el friso que decora la escalera de acceso a la apadana ó sala de audiencias.

Galería
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas
 
Menu
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Tierra Santa
Turquía
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home
 
Ads