Sicilia
Home | La Capital | Ciudades | Islas | Volcán Etna | Galería

Sicilia

A la sombra del Volcán Etna

De aspecto triangular, la isla debe su nombre a los griegos, que la llamaron Sikelia en referencia a los Sikels, una tribu nativa que habitaba la zona.
Formada por nueve provincias: Agrigento, Caltanissetta, Catania, Enna, Mesina, Palermo, Ragusa, Siracusa y Trápani, es la mayor de las islas del Mediterráneo. Está separada del continente por el Estrecho de Messina. La parte Norte, montañosa, es una prolongación de Calabria. En el centro y Sur dominan las colinas y mesetas y en el Este se levanta el macizo volcánico del Etna (3.295 metros) sobre la llanura de Catania.

La Capital: Palermo
Palermo: A medio camino entre Europa y Africa guarda las huellas de todas las culturas que dominaron el Mare Nostrum. De origen fenicio, fué sucesivamente romana, árabe, normanda, francesa y española. Posee maravillosas iglesias de mosaicos bizantinos, multicolores palacios arábigo-normandos y playas de blanca arena. Destacan:
• El Palacio de los Normandos con la Sala del Rey Roger y la Capilla Palatina (Siglos XII-XIII).
• La Iglesia de Santa María del Almirante, La Martorana en la que destacan su campanario románico y los excelentes mosaícos del Siglo XII.
• La Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción. Erigida sobre antiguos lugares de culto de Fenicios, Romanos, Bizantinos y Arabes. Empezada a construir en el Siglo XII, en ella descansan reyes como Federico II de Suabia o Constancia de Altavilla.
• Los Quattro Canti, una encrucijada de calles en plena area monumental con las estátuas de los reyes españoles: Carlos I, Felipe II, Felipe III y Felipe IV.
• El Mercado de la Vucciria todo el colorido y aromas del Mediterráneo en el centro de la ciudad.
• La pequeña ermita de Santa Eulalia de los Catalanes.
• Las catacumbas del Convento de los Capuchinos donde se encuentran las momias de religiosos y seglares...
Ciudades

Monreale: Su catedral, construida en el Siglo XII, acoge en su interior el más completo ciclo de mosaicos de la tradición bizantina representando hechos de la vida de los apóstoles y del antiguo testamento y en especial la imagen central del Cristo Pantocrátor. Claustro de la Abadía benedictina.
Catania: Centro económico de Sicilia, destacan su barrio central barroco con el Duomo, la Iglesia de San Nicola, el teatro romano y el gran Castello Ursino.
Messina: Situada a orillas del Estrecho de Messina que comunica el Mar Tirreno con el Jónico, posee una hermosa Catedral de la época normanda (Siglo XII) con campanario separado.
Taormina: Elevada sobre un promontorio y accesible en funicular, desde su teatro greco-romano se obtiene una de las vistas mas hermosas del Mare Nostrum frente al Volcán Etna. Con amplias y elegantes playas y vestigios medievales, mudos testigos de su pasado esplendor, su privilegiada situación hace de ella una de las ciudades más fascinantes del Continente.
• El Teatro antiguo, segundo en tamaño de Sicilia, construido en la época Helenística (Siglos II-III A.C ) con una vista inigualable del Volcán Etna.
• La Iglesia de Santa Caterina (Siglo XVII) erigida sobre partes de un templo Helenístico.
• El Palacio Corvaia (Siglo XV) sede del primer parlamento italiano en 1411, su parte más antigua es la torre árabe. El patio interno es verdaderamente pintoresco.
• Iglesia de San Pancracio, junto a la Porta Messina, construida sobre las ruinas del Templo Helenístico de Júpiter Serapis.
• Las Naumachias construcciones de la época romana en las que se vertía agua para recrear combates navales.
• El duomo de San Nicoló del Siglo XIII reformado sucesivamente con pinturas sobre tablas del Quatroccentto y Cinqueccentto.
Caltagirone: Reconstruída tras el terremoto de 1693 en estilo barroco, la parte antigua está unida a la nueva ciudad por una larga escalinata de 130 metros.
Enna: Situada sobre un promontorio (931 metros), su casco antiguo encierra el Castillo de Lombardía, la Torre Octogonal y la Catedral.
Erice: Su nombre significa monte y proviene de los primeros pobladores sículos. Su situación sobre un elevado risco hace de ella una fortaleza inexpugnable. Su recinto amurallado fue construido por los fenicios y renovado durante el Medioevo. Destacan asimismo su castillo y el Duomo.
Cefalú: Su nombre proviene del griego kefalé (cabeza). Destaca el Duomo de San Salvatore construído en el Siglo XII en el que destacan sus imponentes mosaícos bizantinos con el majestuoso Cristo Pantocrátor.
Agrigento: La ciudad natal de Luigi Pirandello. El Valle de los Templos es el mejor conservado entorno arqueológico de templos clásicos del Mundo. Destacan los Templos de Zeus, Juno, Hercules, Dioscuros, Vulcano y el de la Concordia, el único con una Iglesia en su interior.
Piazza Armerina: Ciudad Normanda en la que destacan el Castillo Aragonés, el Duomo (Siglo XVII) y en especial la Villa Romana de Casale, construida entre los Siglos III-IV. La más impresionante muestra de mosaicos romanos con motivos mitológicos, domésticos y naturales.
Segesta: Histórica urbe de la Magna Grecia situada sobre un promontorio. Destaca su imponente templo de estilo dórico perfectamente conservado así como el Teatro sobre el Monte Bárbaro y Santuario.
Selinunte: Un fabuloso Parque Arqueológico junto a la costa con restos de templos dóricos, columnas de fuste estriado y la Acrópolis amurallada.
Trápani: Capital de provincia, a los pies del Monte Erice. Antiguo puerto púnico pronto fué conquistado por Roma. Destacan: la Catedral de San Lorenzo, el Santuario dell'Annunziata, la Fuente del Tritón y los Palacios della Giudecca y Riccio. En sus alrededores se alternan salinas con bellas playas.
Siracusa: La mítica ciudad de los Tiranos, del sabio Arquímedes, de la Ninfa Aretusa, está situada en la costa SE de la isla, en la desembocadura del río Anaso, en el Mar Jónico. Destacan: la Isla Ortigia con el Duomo, mezcla de templo griego e iglesia cristiana, la Fuente de Aretusa, la zona arqueológica de Neápolis con las Latomías (canteras), el Teatro Griego y el anfiteatro romano.
Ragusa: Situada al Sur de la isla, es célebre por el esplendoroso arte barroco siciliano de sus monumentos. La ciudad está compuesta por Ragusa Ibla (más antigua) y Ragusa Superiore (más elevada), separadas por el Valle de los Puentes. Hermoso Ponte dei Cappuccinni del Siglo XVIII. Destacan: Catedral de San Giovanni Battista en la parte alta. Iglesia de San Giorgio Nuovo (Siglo XVIII) y el Palazio Zacco en Ragusa Ibla.
Noto: Ciudad barroca, su palacio y su Duomo hacen de ella una joya arquitectónica. El Palacio Nicolaci Villadorata (Siglo XVIII) es famoso por sus estupendas figuras barrocas esculpidas bajo los balcones.
Tíndari: Fundada por el tirano Dionisio I de Siracusa, ofrece el Santuario Cristiano de la Madonna Nera y su zona arqueológica con restos de murallas griegas y Teatro grecorromano junto a la Ciudad Antigua en la que destacan la Basílica y restos de viviendas y termas.
Capo D'Orlando: Sobre su promontorio se encuentran los restos del castillo del Siglo XIV y el Santuario de Maria Santíssima (Siglo XVI).
Villa Romana de Casale: Famosa por su colección de magníficos mosaicos tanto por su extensión como por la belleza de su policromía y la calidad de los diseños.

Islas
Isla de Ustica: Al Norte de Palermo, es la primera reserva marina de Italia. De origen volcánico, es la punta emergente de un volcán submarino.
Islas Egates: Archipiélago formado por tres islas mayores (Favignana, Levanzo y Marettimo) y dos menores (Formica y Maraone) a lo largo de la costa de Trápani, son famosas por la belleza de su paisaje.
Islas Eólidas: En el extremo Nordeste de Sicilia, frente a la costa de Milazzo, las islas de Alicudi, Filicudi, Salina, Panarea, Lípari, Vulcano y Strómboli forman un archipiélago de origen volcánico de espectacular belleza marina y geológica. Lípari, la mayor, está dominada por un promontorio rocoso donde se alza el Castillo, una auténtica fortaleza. Strómboli es la más célebre por su permanente actividad volcánica.
Islas Pelagias (Lampedusa, Linosa y Lampione) y Pantelleria: Situadas al Sur, en el Canal de Sicilia, mantienen su encanto natural.
Volcán Etna

El volcán activo más grande de Europa, que con sus 3.324 metros de altura y 45 Km. de diámetro, domina la parte oriental de la isla, es la mayor atracción natural de Sicilia. La carretera de acceso llega hasta un mirador a 1.900 metros donde se halla un funicular que asciende hasta los 2.600 metros.

Galería
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas
 
Indice
Cerdeña
Chipre
Córcega
Malta
Islas Griegas
Creta
Rodas
Turquía
 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Montes
Volcanes
Desiertos
Home
 
Ads