Isla de Rodas-Rhodes-Greece
Home | Historia | Visitas | Coloso de Rodas | Grecia | Islas Griegas | Creta

Isla de Rodas

Antigua Sede de los Caballeros de San Juán

 

Situada en los confines de la Grecia Oriental y a dos pasos de Asia Menor, la isla de Rodas, desde cuya punta norte se puede divisar la costa turca, constituye la joya de las perlas del Dodecaneso, la región de las doce islas según la etimología.
La Isla de Rodas, Rodos ó Rhodos, situada frente a la costa SO de Turquía, es la isla más extensa del archipiélago del Dodecaneso. Atravesada de NE a SO por una cordillera, culmina en el Monte Atabyros (1.215 metros). Capital: Rodas.

Rodas, conocida como la Isla de Helios, nacida, según Pindaro, del amor de Helios y la ninfa Roda. En la Antigüedad fué conocida como Ezrea, Ofiusa y Teljinis.
Rodas, el regalo más hermoso de Zeus a su hijo Helio, ha acumulado 4500 años de herencia de diversas civilizaciones.

Ver Islas Griegas

Breve reseña histórica

Importante foco de la civilización micénica (II milenio A.C.), fué ocupada por los dorios que fundaron prósperas ciudades y colonias. La isla pasó a depender sucesivamente de Esparta, de Atenas, de los carios, de los persas y de Alejandro Magno (332 A.C.). Se alió a Roma pero fué devastada por las tropas de César en 43 A.C. Dominada por Bizancio, fué invadida en dos ocasiones por los árabes. Posteriormente se convirtió en un establecimiento veneciano. En 1309, se instalaron en ella los Caballeros Hospitalarios de San Juán de Jerusalén. La isla se convirtió entonces en un bastión cristiano frente a los turcos, pero en 1522, Solimán II tomó la isla. Los caballeros evacuaron Rodas y se instalaron en Malta (1523). En 1890, los italianos pretendieron su dominio y lograron ocuparla en 1912, durante la guerra contra Turquía. En 1947 Rodas fué restituída a Grecia.
Rodas participó en la expansión colonizadora de los griegos. En el Siglo V antes de Cristo, las tres ciudades dorias de Lindos, Ialisos y Kamiros, se unieron en una confederación cuya capital era Rodas, urbe de nueva fundación que concentró a los habitantes de la isla y que, en poco tiempo, adquirió una importancia considerable, absorbiendo gran parte del comercio del Egeo que, anteriormente había estado en manos de Atenas. La isla fué conquistada por los Persas y después sometida por Alejandro Magno. A su muerte, recuperó su independencia iniciándose un período de gran prosperidad y convirtiéndose, en el Siglo III antes de Cristo, en una de las ciudades más ricas de Grecia. Conquistada por los árabes, hogar de los Cruzados, reconquistada para el Islam, ocupada por los italianos, hoy acoge en su casco urbano, bellos legados arquitectónicos, fruto de tanta historia acumulada.

Visitas

Rodas La Capital. Fué uno de los puertos más famosos de la Antigüedad, conocido sobre todo por el Coloso, la enorme estátua que daba la bienvenida a sus visitantes y que fué considerada como una de las siete maravillas del Mundo Antiguo.
Rodas posee restos de la antigua ciudad helénica en la que existió una célebre escuela de escultura de discípulos de Lisipo. Sus murallas y su barrio medieval datan de la época de los Cruzados (Siglos XIV-XVI). Todavía subsisten siete puertas de la antigua ciudad amurallada, legado de los Caballeros de San Juán. La Porta Elefterias, abierta en 1924 por los italianos, da acceso a Collachium, el barrio habitado por los Caballeros. Delante mismo se encuentran las ruinas del templo de Afrodita (Siglo III A.C.)
Destacan: el Palacio del Gran Maestre, el Hospital de los Caballeros de Rodas (1440), actual Museo Arqueológico, construido para albergar a los peregrinos que regresaban de los Santos Lugares. Inmensa e imponente, es la más importante construcción de los Caballeros en Rodas. La antigua Catedral de los Caballeros, hoy Museo Bizantino. La Iglesia de la Virgen del Castillo (Siglo XI), transformada en mezquita por los turcos. En la Plaza Arghirocastro se encuentra uno de los más antiguos edificios de Collachium: el Palacio de la Armería (Siglo XIV).
El antiguo puerto de Mandraki, muy pintoresco con sus embarcaciones de colores y sus molinos, y el fuerte Agiou Nikolau.
En el Monte Smith, quedan vestigios de la Rodas helénica, con un templo de Apolo, el restaurado Teatro Antiguo y el Odeón.

Rodas - Kamiros

En la parte meridional de la ciudad amurallada se encuentra el antiguo barrio turco, con casas típicas y bellas mezquitas, entre las que destacan la de Dzamí Souleïman (Suleimán el Magnífico) e Ibrahim Pasha Dzamí (1531).

Lindos: Factoría aquea (1300 A.C.), extendió su red comercial desde el Ponto Euxino a Egipto, y desde Asia a Sicilia, donde los colonos de Lindos y Creta fundaron Gela en el Siglo VII. Acrópolis del Siglo III A.C., declarada Conjunto Histórico Nacional.
Destacan asimismo pueblos como Koskinoú y el turístico Faliráki.
En la antigua Kámiros, situada en una colina en terraza sobre el mar, se hallan los restos de una ciudad dórica.

Rodas: Lindos

El Coloso de Rodas

Una de las siete maravillas del Mundo antiguo.
Estátua de bronce de unos 30 metros de altura que representaba a Helios, dios del sol, realizada por Cares de Lindos en el Siglo IV A.C. Destruída a consecuencia de un terremoto en el Siglo III A.C., sus restos fueron robados y trasladados a Siria en el Siglo VII, donde fueron fundidos.

Home | Europa | Africa | Asia | América | Oceanía
 
Enlaces
Home
Islas Atlánticas
Islas Británicas
Chipre
Cerdeña
Córcega
Malta
Sicilia
Turquía
 
Ads

 
Menú
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Principados Europeos
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Desiertos
Home