Isla de Malta
Archipiélago Maltés | Isla de Malta | Isla de Gozo | Isla de Comino | Orden de Malta | Galería | Home

Isla de Malta

Y los Caballeros de San Juán

El Archipiélago Maltés

El archipiélago maltés, formado por las pequeñas islas de Malta, Gozo (Ghawdex), Comino (Kemmuna), Cominotto y Filfla, situada al Sur de Sicilia y al Norte de Libia, en el centro del Mediterráneo, ofrece playas y acantilados, leyendas de caballeros hospitalarios, vestigios prehistóricos, ciudades medievales y barrocas y pueblos marineros.
Antigua colonia fenicia, ocupada por Cartago (Siglo V) y más tarde por Roma (218 A.C.). En ella, Fenicios, Cartagineses, Romanos, Bizantinos, Arabes, Normandos, Catalano-aragoneses, Franceses, Ingleses y, sobre todo, los Caballeros de la Orden de San Juán de Jerusalén, dejaron su sello de identidad.

La Capital: La Valletta

La Valletta: Capital de la isla de Malta y del Estado Maltés, bautizada en honor al caballero Jean Parisot de la Valette, Gran Maestre entre 1557 y 1568 que acaudilló la resistencia de Malta al asedio turco de 1565, está situada en la península de Sciberrar, entre los puertos de Marsamxett y el Grand Harbour ó Gran Puerto. Esta villa amurallada del Siglo XVI, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Entre casas típicas, iglesias y palacios, sobresale la Co-Catedral de San Juan, dedicada a San Juán Bautista, Patrón de la Orden de los Caballeros, el edificio religioso más destacado de la isla, y en cuyo suelo se yuxtaponen lápidas de mármol que conmemoran a los caballeros.
El museo alberga una impresionante colección de tapices flamencos y dos cuadros del maestro italiano Caravaggio.

Malta: Interior de la Co-Catedral de San Juán

Uno de los palacios más espléndidos es el Auberge de Castille, antaño la sede de las lenguas española y portuguesa y actualmente sede de la oficina del Primer Ministro. Desde los Jardines de Upper Barraka, que en sus orígenes fueron los vergeles privados de los Caballeros de San Juan italianos, se divisa una magnífica panorámica del Gran Puerto, Cottonera y las tres ciudades de Vittoriosa, Senglea y Cospicua, además de los fuertes de San Elmo y San Angelo.

Isla de Malta

Mdina: Ciudad fortificada medieval, y antigua capital maltesa, Mdina, situada sobre un saliente rocoso en el centro de la isla, presenta murallas, iglesias, monasterios, fortalezas y palacios. La catedral Siciliano-Normanda, del Siglo XI, es uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto de 1693. El edificio medieval que mejor se conserva es el Palazzo Falzon, construido en 1495, de estilo normando.
Vittoriossa: La antigua Birgu, con un precioso barrio medieval de calles estrechas y llena de monumentos históricos e iglesias, ofrece bellas vistas sobre el Gran Puerto y los muelles de Senglea.
Junto a Senglea y Cospicua, cada una en el extremo de un fiordo, fué añadida al núcleo de la Valetta en 1670.
Msida: Aldea situada al Norte de La Valetta, en el extremo de uno de los fiordos. Destaca la Iglesia de San José, frente al puerto.
Mosta: Iglesia parroquial de estilo neoclásico, con cúpula redonda, inspirada por el Panteón de Roma.
Rabat: Otra de las ciudades monumentales de Malta, conserva iglesias barrocas, las catacumbas de San Pablo y Santa Ágata y una villa romana.
Marsaxlokk: Esta bahía del Sur de Malta es uno de los enclaves más apreciados de la isla por su colorido puerto, cuajado de luzzu, barcas de pesca tradicionales.
Qrendi: Cerca del pueblo de Qrendi, al Suroeste de La Valletta, se hallan las construcciones megalíticas mas impresionantes de Malta: el Templo Hagar Qim, con casi 6000 años de antigüedad. Un enorme conjunto de bloques de piedra caliza con cámaras y altares decorados con figuras de animales y divinidades.

Isla de Gozo

Situada al Noreste de Malta, es considerada una isla paradisíaca, la más verde y rural de Malta, de paisaje espectacular y pintoresco, repleto de colinas, profundos valles y acantilados escarpados, que protegen los pequeños puertos y las calas de la isla, playas de arena y de roca y aguas transparentes. En su pequeño territorio se hallan vestigios de todas las civilizaciones que transitaron el Mare Nostrum desde antiguo.
Victoria: La capital de Gozo es una ciudad amurallada erigida sobre un peñón. Destacan: la Catedral barroca del Siglo XVII, la Plaza de la Independencia y la ciudadela.
Gharb: Aldea emplazada en el Oeste de la isla de Gozo. El Museo de Folclore ocupa un edificio del Siglo XVIII.
Basílica de Ta’pinu: Es el más importante templo de la isla, situado en medio de una gran llanura, entre Gharb y Ghammar.
En la isla de Gozo se encuentran la mayoría de los templos de la época prehistórica como los templos megalíticos de Ggantija, construídos alrededor del 3500 antes de Cristo, además de tumbas de romanos, griegos, fenicios y árabes.
Dwejra Point: en la costa Oeste de Gozo. En esta zona se levanta un gran arco natural conocido como la Ventana Azul, un mirador con espectaculares vistas.

Isla de Comino

Localizada entre Malta y Gozo, es la menor de las islas maltesas. Posee una torre vigía hospitalaria. Destaca la playa de La Laguna Azul, un pequeño estrecho que la separa del islote Cominotto.

La Orden de Malta

La Orden de Malta cuyo nombre oficial es Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, fué fundada en Jerusalén en tiempos de las Cruzadas (Siglo XI). La Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juán estaba regentada por un Gran Maestre y se dividía en ocho lenguas ó naciones: Provenza, Auvernia, Francia, Aragón, Castilla con Portugal, Italia, Alemania e Inglaterra.
Cuando Saladino se apoderó de Jerusalén, los Caballeros se instalaron en San Juán de Acre, luego en Chipre (1291) y posteriormente en Rodas (1309), hasta que el sultán turco Solimán II los echó de allí en 1522. La Orden estuvo sin hogar hasta que en 1530, Carlos V les donó Malta a cambio de fidelidad y la entrega anual de un halcón. Desde entonces se llamó Orden de Malta.
En 1798, la Orden se retiró a Italia bajo tutela papal, pero aún posee embajadas en más de 90 países.
La Orden posee dos sedes en Roma que gozan de Extraterritorialidad: el Palacio Magistral en vía Condotti 68 y la Villa del Aventino.
Desde hace algunos años, la Orden ha vuelto a Malta, según un acuerdo con el Gobierno maltés que ha concedido a la Orden el uso exclusivo del Fuerte de Sant’Angelo por 99 años.

Galería
Home | Europa | Caribe | América | Africa | Asia | Oceanía | Polinesia
 
Indice
La Valletta
Gharb
Marsaxlokk
Mdina
Mosta
Msida
Rabat
Qrendi
Victoria
Vittoriosa

Cruz de Malta

Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home
 
Ads