Montañas: Cumbres Míticas

Moradas de dioses, altas montañas y volcanes se alzan por los cuatro continentes desafiantes y terribles, como un reto inalcanzable, inspirando respeto, devoción y admiración.


Macizos montañosos

Cáucaso ó Kavkaz:

Macizo montañoso situado entre Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaijan, entre el Mar Negro y el Caspio, ocupa una longitud de 1.200 Km. y una anchura de hasta 200 Km. Alcanza 5.633 metros en el Monte Elbrus y 5.047 metros en el Monte Kazbek.

Macizo del Pamir:

Región montañosa de Asia Central, perteneciente a Rusia en su mayor parte. Su sector oriental se extiende por territorio de China, y el meridional, por Afganistán. Está enmarcado por la cordillera Trans Alai al Norte, el valle del río Pyandzh al Oeste, el Lago Zorkul y el río Pamir al Sur, y la cordillera Sarykol al Este. Alcanza las máximas altitudes en los picos Quhgur Tagls (7.719 metros) y Muztagh Ata (7.546 metros) situados en China, y en el pico Komunizma ó Comunismo (7.495 metros), hoy pico Ismail Samani, la cumbre más elevada de Rusia, en la actual República de Tayikistán.

Cordillera de los Alpes:

Principal sistema montañoso de Europa, se extiende a lo largo de más de 1.000 Km. desde el Mar Mediterráneo hasta Viena. Punto culminante: Mont-Blanc (4.807 metros)

Macizo de las Dolomitas:

Situado en los Alpes Orientales, en el Norte de Italia, a caballo entre Venecia, el Trentino y el Alto Adigio. Altitud máxima 3.342 metros en La Marmolada.

Cordillera de los Pirineos:

Situada al SO de Europa entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo, constituye la frontera natural entre España y Francia con una longitud de 430 Km. Punto culminante: Pico de Aneto (3.404 metros).

Cordillera de Alaska:

Arco montañoso paralelo a la costa del Pacífico, forma una barrera topográfica entre la costa y el interior de Alaska. En el Norte de esta cordillera se eleva el Monte McKinley que, con sus 6.194 metros, es el punto culminante de los Estados Unidos.

Cordillera de los Andes:

Una de las cadenas montañosas más extensas (8.500 Km.) y altas del mundo, bordea el litoral pacífico del continente suramericano desde el Norte de Venezuela hasta Tierra del Fuego en el extremo meridional. El sistema andino no constituye una cadena única sino que comprende una serie de serranías separadas por profundos y numerosos valles. Punto culminante: el Aconcagua (6.959 metros).


Macizo de los Andes

Montañas Rocosas:

Las Rocky Mountains se extienden en la parte occidental de Norteamérica, entre los Estados Unidos y Canadá, desde el Norte de las provincias de Alberta y Columbia Británica en Canadá, hasta México. Limitan en el Oeste de los Estados Unidos con la Gran Cuenca y en el Este con las Grandes Llanuras. Punto culminante: Monte Elbert (4.399 metros).

Cordillera del Himalaya:

La más alta cadena montañosa del mundo, situada en la frontera entre la India y China, forma un arco que se extiende a lo largo de 2.800 Km. y alcanza hasta 280 Km. de ancho, limitado por el Brahmaputra al Este y el Indo al Oeste-Noroeste. Punto culminante: el Everest (8.848 metros).
De las catorce montañas que superan los 8.000 metros de altitud, todas ellas se elevan a lo largo de los 2.500 kilómetros de extensión del Himalaya. La mayor concentración se produce en los 500 kilómetros orientales del territorio nepalés.


Cordillera del Himalaya


Karakoram ó Karakuram

Sistema montañoso de Asia Central, ocupa parte de China, Pakistán, Afganistán y la India, abarca 242 Km. de ancho por 483 Km. de largo. Uno de los sistemas montañosos más elevados del mundo, en él se ubican el K2 (8.611 metros), punto culminante del macizo, Hidden Peak, Broad Peak y el Gasherbrunn.

Alpes Neozelandeses

Macizo montañoso de la Isla del Sur en Nueva Zelanda, en parte cubierto por glaciares y deformado por el hielo con numerosos lagos de montaña en su zona oriental y profundos fiordos en su costa occidental. Culmina en el Monte Cook a 3.764 metros.

Principales cumbres

Africa
Monte Kenia (Kenya):

Macizo volcánico en el centro de Kenya, cruzado por el Ecuador, culmina a 5.194 metros. La primera ascensión fué realizada por sir H. Mackinder.

Uhuru (Tanzania):

El mítico Kilimandjaro, pico culminante de Africa (5.963 metros) en el Norte de Tanzania, frontera con Kenia. Destacan los montes volcánicos de Kibo (5.895 metros), Mawensi (5.355 metros) y Shira (4.300 metros). Fué escalado por primera vez en 1889 por H. Meyer y L. Purtscheller.

Monte Ngorongoro (Tanzania):

Cráter extinguido, situado en el Norte del pais, al Oeste de Arusha en el Rift Valley, forma una extensa caldera con un diámetro máximo de 22 Km. Máxima altitud: 2.460 metros.


América del Norte
Monte McKinley (Alaska):

Punto culminante de América del Norte (6.187 metros), es parte de un parque nacional. El oro hallado en sus inmediaciones, motivó una importante y célebre afluencia de exploradores hacia Alaska y estuvo en el origen de la primera ascensión del McKinley. El 10 de Abril de 1910, dos buscadores de oro, Peter Anderson y Billy Taylor, alcanzaron la cima Norte de 5.934 metros.

Monte Elbert (Estados Unidos):

Situado en el Estado de Colorado, en los Montes Sawatch, con sus 4.399 metros es la cumbre más elevada de las Montañas Rocosas.


América Central
Orizaba (México):

El Citlatépetl, volcán situado en la cordillera Neovolcánica en el límite de los Estados de Puebla y Veracruz, es la máxima elevación del pais (5.700 metros). Coronado por un cráter de 500 metros de diámetro por 300 metros de profundidad, su última erupción data de 1687.

Popocatepetl (México):

Volcán situado en el Estado de Puebla, en la cordillera Nelvolcánica, al SE de Ciudad de México, es la segunda cumbre del pais (5.452 metros). Su cresta presenta dos cimas cubiertas de nieves perpetuas: el Espinazo del Diablo y el Pico Mayor.

Iztaccihuatl (México):

Tercera elevación del pais (5.286 metros) se sitúa en el límite del distrito federal y el Estado de Puebla.

Tajumulco (Guatemala):

Este volcán con sus 4.220 metros de altitud constituye la máxima elevación del pais. Otras cumbres son el Tacaná (4.093 metros), el Acatenango (3.976 metros) y el Volcán de Agua (3.766 metros) cuya última erupción registrada en 1541 destruyó la antigua ciudad de Guatemala.


América del Sur
Aconcagua (Argentina):

Situado en la provincia de Mendoza, en los Andes Argentinos junto a la frontera chilena, es el pico más alto del continente americano (6.959 metros). Está limitado al Norte por el valle de los Patos, al Sur por el de los Horcones, al Este por el valle de los ríos Los Indios y Las Vacas, y al Oeste, por el valle del Volcán. El Aconcagua está formado por dos picos unidos por una breve cresta. Su cima fué alcanzada en 1897 por el suizo H. Zurbringgen y poco después por A. Fitzgerald.

Monte Fitz Roy (Argentina):

Situado en los Andes patagónicos, en el Parque Nacional Los Glaciares, en el límite con Chile, culmina a 3.375 metros.


Patagonia

Chimborazo (Ecuador):

Cumbre máxima de los Andes Ecuatorianos (6.272 metros), cubierta por un casquete glaciar del que parten 16 brazos. La primera ascensión la efectuó el británico Whymper en 1880.

Cotopaxi (Ecuador):

Volcán activo ubicado en la cordillera de los Andes (5.943 metros).

Huascarán (Perú):

Situado en la Cordillera Blanca de los Andes peruanos, sobre el Callejón de Huaylas, región de Ancash, culmina a 6.768 metros en el pico Sur y a 6.655 metros en el pico Norte. Constituye la máxima elevación del pais y la segunda de los Andes.

Nevado de Illimani (Bolivia):

Macizo del Altiplano boliviano, es el punto culminante del pais (6.882 metros).

Nevado de Illampu (Bolivia)

Pico de los Andes bolivianos en el macizo de Sorata, culmina a 6.650 metros. Es la segunda cumbre del pais.


Oriente Próximo:
Monte Ararat (Turquía):

El Agri Dagi turco, macizo volcánico situado al Este de Turquía, junto a la frontera turco-iraní, culmina a 5.165 metros en el Gran Ararat ó Buyuk Agri Dagi y a 3.925 metros en el Pequeño Ararat ó Kucuk Agri Dagi. Lugar sagrado donde la tradición sitúa el Arca de Noé.


Asia
Monte Everest ó Chomolungma:

El Everest, llamado Chomolungma, la "diosa madre del mundo" en tibetano ó Sagarmatha, la "diosa del cielo" en nepalés, situado en la zona oriental del Himalaya, en la frontera entre el Nepal y Tíbet, es la montaña más alta del mundo (8.848 metros). El macizo del Everest, ó Khumbu Himal, está delimitado por diversas corrientes: al Oeste por el Thamba Kosi, al Este por el impetuoso Arun, al Sur por el Dudh Kosi, el Torrente de las aguas lechosas, cargadas de harina glaciar, y al Norte por el Gongbuk Chu. Los primeros en alcanzar su cumbre fueron el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953.

Annapurna:

Macizo de Nepal en la cordillera del Himalaya. El Annapurna (8.091 metros) es la cima más elevada de una cordillera que delimitan la Kali Gandaki y el Dholagiri (8.172 metros) al Oeste, y la Marsyardi y el Manaslu (8.156 metros) al Este. La cordillera de los Annapurna ofrece varias cumbres que se aproximan o sobrepasan los 7.000 metros: el Annapurna Sur (7.195 metros), el Annapurna I (8.078 metros) y el Nilgiri (7.223 metros), el Gangapurna (7.454 metros), el Annapurna III (7.577 metros), el Annapurna II (7.937 metros) y el Lamjung Himal (6.995 metros). El pico Annapurna I (8.074 metros) fué escalado por primera vez por los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal el 3 de Junio de 1950.


Annapurna

K2 (India):

El Dapsang ó Godwin Austen Chogori, situado en el Estado de Jammu y Kashmir, con sus 8.611 metros de altitud es la segunda cumbre del mundo. Fué escalada por primera vez en 1954 por una expedición italiana.

Kangchenjunga ó Kanchenjunga:

Los cinco tesoros de la gran nieve, tercer pico del mundo (8.596 metros), en el Himalaya, en los confines de Nepal y la India (Sikkim). Fué escalado por primera vez en 1955.

Lhotse (Nepal):

Con sus 8.501 metros de altitud, es la quinta cima más alta del mundo. Situado cerca del Monte Everest, fué escalado por primera vez en 1956 por E. Reiss y F. Luchsinger. La segunda ascención tuvo lugar en 1977. Esta montaña pertenece al parque nacional de Sagarmatha.

Makalu (Nepal):

El Khumbakarna en nepalés, situado en la región de Kosi en el Himalaya central entre el Tíbet y Nepal, al SE del Everest, es la quinta elevación del mundo (8.481 metros). En 1954 fué explorado por tres expediciones: una norteamericana, una neozelandesa dirigida por sir Edmund Hillary y una francesa.

Manaslu (Nepal):

Manaslu, 8.156 metros. Fué escalada y conquistada por primera vez el 9 de mayo de 1956 por Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu, integrantes de una expedición japonesa.

Cho Oyu (Nepal):

El Jo'öyu Ri, conocido también como monte Zhuoaoyou, "diosa turquesa" en tibetano, situado en el Himalaya al Oeste del Monte Everest, culmina a 8.202 metros. Por su altura, es considerada la sexta montaña más alta del mundo. Fué escalado por primera vez en 1954 por H. Tichy.

Dhaulagiri

La "montaña blanca" está considerada la séptima más alta del mundo (8.172 metros). Fué conquistada por primera vez en 1960 por el suizo Max Eiselin.

Nanga Parbat (Pakistan):

La "montaña desnuda" en hindi, con sus 8.125 metros es la más alta cumbre de la zona occidental del Himalaya (Cachemira). Fué alcanzada por primera vez en 1953.

Fuji Yama (Japón):

El Fuji-san, volcán extinto situado en la isla de Honshu, al SO de Tokyo, es el punto culminante del pais (3.776 metros). Su cono regular está cubierto de nieves perpétuas. Ultima erupción registrada en 1707.


Oceanía
Monte Cook (Nueva Zelanda):

Situado en los Alpes Neozelandeses en la Isla del Sur, alcanza los 3.764 metros.


Europa
Mont Blanc (Francia):

Situado en los Alpes franceses, cerca de la frontera italiana, en el valle de Chamonix, es el punto culminante de Europa (4.807 metros). Su cumbre fué alcanzada en 1786.

Pico de Aneto (España):

De 3.404 metros de altitud, pico culminante de los Pirineos, situado en el macizo de la Maladeta (Huesca), a sus pies se extiende el glaciar de Aneto, cuyas aguas son tributarias del río Garona (Francia). La primera ascensión se realizó en 1842.

Pico del Teide (España):

Volcán situado en la Isla de Tenerife (Canarias), constituye el punto culminante de España con sus 3.718 metros de altitud.

Monte Cervino:

El Matterhorn en alemán, está situado en los Alpes en la frontera entre Suiza (Cantón de Valais) e Italia (Región del Valle de Aosta). Con sus 4.477 metros es una de las mayores cumbres de los Alpes. Fué escalada por primera vez en 1865 por Edward Whymper.

Monte Elbrus (Rusia):

El Minghi Tau, volcán inactivo de Rusia, situado en la Kabardino-Balkarskaja, con dos cumbres, alcanza los 5.642 metros en el Oeste y 5.595 metros en el Este. Constituye la cima más elevada del Cáucaso. Fué escalado por primera vez en 1868.

Kommunizma Pik ó Pico del Comunismo, anteriormente Pico Stalin (Rusia)

Situado en los montes de la Academia de Ciencias, en la región montañosa del Pamir, con sus 7.495 metros de altitud, es la cumbre más alta del país. Fué escalado por primera vez en 1933 por la expedición liderada por E.M. Abalkov.

Monte Olimpo (Grecia):

Por encima de los valles sombríos, el Mitika (2.917 metros), punto culminante de la montaña sagrada, morada de los dioses y diosas de la Mitologia griega, se eleva en el cielo de Grecia como una ofrenda de la tierra a los misterios del espacio infinito. En la cima se hallaba el palacio de Júpiter, rodeado de campos floridos. Situado al Oeste del Golfo de Salonica, esta alta montaña constituye el telón de fondo de los paisajes de Tesalia y gran parte de Macedonia.

Galería de Fotos: