China
Lejana y Misteriosa, la Tierra de los Dragones

Apasionante y diferente, lejana y misteriosa, China, la Tierra de los Dragones, el tercer país más grande del mundo, con una historia milenaria, una brillante y antiquísima civilización, monumentos, palacios, jardines imperiales, colosales construcciones como la Gran Muralla, la convierten en uno de los países más fascinantes del mundo.

Pekín o Beijing, última capital imperial y actual capital política del país, la cosmopolita Shanghai, la milenaria Xian, conocida como cuna del Imperio chino y punto de origen de la famosa Ruta de la Seda, las elegantes Hangzhou y Suzhou, los impresionantes paisajes de Guilin, la mística del Tíbet, con sus majestuosos templos budistas, o la impresionante Gran Muralla que atraviesa el país entero... todo ésto y mucho más es China!

China

La Capital: Pekín o Beijing - Monumental y Grandiosa

Con más de 3.000 años de existencia, Pekín se encuentra situada en el borde septentrional de la llanura del Norte. Capital del país más poblado del mundo, ciudad de emperadores, refleja en sus tradicionales fachadas, anchas avenidas y amplias plazas, toda la magnitud del vasto territorio chino. Sus numerosos monumentos han fascinado desde antiguo a sus visitantes.

China

Destacan:

  • El Palacio Imperial, también conocido como Ciudad Prohibida, pues su acceso estuvo prohibido al pueblo durante 500 años. Residencia de las dinastías Ming y Qing durante casi 500 años, hasta que en 1912 fué derrocado el último emperador.
    Ciudad Púrpura o Gugong el palacio museo, está situado en el centro de Beijing. Se trata del conjunto más grande y mejor conservado de antiguos edificios y construcciones palaciegas del mundo y a su vez el más importante complejo cultural y artístico de China.
    Mandado construir por el Emperador Yong Le en el Siglo XV, fué la residencia de las dinastías Ming y Qing. Este recinto imperial, formado por 800 edificios, se comenzó a construir en 1406 durante la dinastía Ming y fué concluío en 1420. Albergó, a lo largo de sus 500 años de historia, a 24 emperadores Ming y Qing.
    La Ciudad Prohibida, de forma rectangular, es el complejo palaciego más grande del mundo. Está rodeada por un foso de seis metros de profundidad, y paredes de diez metros de altura lo suficientemente gruesas como para resistir los ataques de cañones. El sector Sur de la ciudad, o la Corte Exterior, se compone de cinco vestíbulos utilizados con propósitos ceremoniales. El sector del Norte, o la Corte Interior, era la residencia del emperador y su familia, eunucos y sirvientas. Los edificios del medio albergaban a la aristocracia china. El amarillo, color real, dominaba los techos. En cada esquina del techo había pequeñas estatuillas, y el número representaba el estátus social del propietario. La residencia del emperador tenía nueve estatuillas, ya que diez simbolizaban el cielo, y eran usadas sólo en los edificios más sagrados de toda la ciudad.

    Beijing: La Ciudad Prohibida

  • El Templo del Cielo: considerado como una de las obras arquitectónicas más relevantes de todos los tiempos, es el cénit de la arquitectura Ming. Destaca el Templo de las Plegarias para las Buenas Cosechas, que data de 1420.
    Fundado en la primera mitad del Siglo XV, el Templo del Cielo es un conjunto majestuoso de santuarios edificados entre jardines y rodeados de pinares centenarios.

    Beijing

  • Plaza Tiananmen, cerrada en su límite Norte por la Puerta de la Paz Celestial, uno de los principales símbolos de China. En el centro de la plaza se encuentra el monumento a los Héroes del Pueblo, y a escasa distancia, se ubica el Mausoleo de Mao Zedong. El límite Sur está delimitado por la puerta Qianmen que separaba la ciudad tártara de la China.
  • El Palacio de los Museos, edificio que alberga el Museo Nacional de Historia de China y el Museo de la Revolución.
  • El Parque Jungshan-Colinas de Carbón, desde el que se disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad, el Palacio de La Longevidad Imperial, el Parque Behai.
  • El grandioso aeropuerto de Beijing, obra espectacular de Norman Foster.

Beijing: La Ciudad Prohibida

A las afueras de la capital, se encuentran:

  • El Estadio Nacional de Pekín, o Nido del Pájaro, acogió las ceremonias de inauguración y clausura, las pruebas de atletismo y la final de fútbol durante los Juegos Olímpicos de Verano de 2008. En 2022 acogerá los Juegos Olímpicos y los Juegos Paraímpicos de Invierno.

    Estadio Nacional de Beijing

  • El Centro Acuático Nacional o Cubo de agua, ubicado en el Parque Olímpico, distrito de Chaoyang, al Norte de la capital. Pabellón deportivo donde se celebraron las competiciones de natación, natación sincronizada y saltos de los Juegos Olímpicos de 2008 y también se celebrará la competición de curling de los Juegos Olímpicos de 2022.
  • Las Tumbas de la Dinastía Ming (Shisanling): están enterrados 13 de los 16 emperadores de esta dinastía. Destaca: Dingling, la tumba del emperador Wanli, fallecido en 1620 y enterrado en un túmulo con sus concubinas.

    Shisanling

  • El Palacio de Verano, el Jardín de la Salud y la Armonía en chino, situado en Yiheyuan, al Noroeste de Pekín, en un escenario de colinas y lagos, residencia estival del emperador desde el Siglo XI, un complejo de parques, jardines, residencias y templos, símbolo de la dinastía Qing, saga del último emperador. Destacan: el puente de los diecisiete arcos, la colina de la Longevidad Milenaria (Wanshoushan) y el Barco de Mármol (Qiuyangfang).

    El puente de los Diecisiete Arcos

    El sol del atardecer crea un mágico efecto bajo el puente.

    Construído en 1750, destruído en su mayor parte durante la guerra de 1860 y reconstruído sobre sus cimientos en 1886, el Palacio de Verano es una obra maestra del arte paisajístico chino.

    Beijing: Palacio de Verano

Xian

Xian, Hsi-an o Si'an: Esta histórica ciudad, punto de partida de la legendaria Ruta de la Seda, y rodeada de murallas, se halla situada en la parte central de la llanura de Guanzhong, en la orilla Sur del río Weihe. Llamada antiguamente Chang'an, Paz Eterna, es la capital y el centro político, económico y cultural de la provincia de Shaanxi. Protegida por fronteras naturales en el valle del río Huishui, rodeada de montañas y ríos, como el Weihui, al Norte, Chanhe y Bahe, al Este, y Fengsui y Lahoe al Oeste, durante 1.100 años, desde el Siglo XI A.C., once dinastías instalaron aquí su capitalidad, incluyendo la Zhou, la Qin, la Han Occidental, la Sui y la Tang, dejando durante las distintas épocas, numerosas construcciones de gran valor cultural. La ciudad entera está considerada como uno de los museos de la antigua civilización china.

Xian

Destacan: la Pagoda de la Gran Oca, construída en el año 652 con el objeto de albergar unos sutras que monjes peregrinos habían traído desde la India siguiendo la Ruta de la Seda. La Gran Mezquita, edificada por la dinastía Tang en el Siglo VII, el Bosque de Estelas, el mayor conjunto de estelas grabadas en piedra procedentes de épocas distintas; la Muralla Ming, que encierra el núcleo de la ciudad antigua; la Torre de la Campana, construída en 1384 durante la dinastía Ming sobre una base de roca de 35 metros de largo y 8 de alto, la Torre del Tambor, las pagodas de la "Pequeña y la Gran Oca Salvaje" del Siglo VIII, el templo de los Ocho Inmortales, etc. Otro de los atractivos es el fuerte de Jiayuguan, el puesto de vigilancia más occidental de la Gran Muralla china, que hoy aloja un museo sobre su historia.

A 30 kms. al Este de Xian, tuvo lugar el más relevante descubrimiento arqueológico del Siglo XX:

  • La tumba del emperador Qin Shi Huangdi, primer emperador de la dinastía Qin, unificador de China, con los célebres Guerreros y Caballos de Terracota. El mausoleo, obra del Siglo III A.C., fué descubierto accidentalmente en 1974. Incluído en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el conjunto cuenta con más de 7.000 soldados de terracota, carros de guerra y caballos de tamaño natural.

    Xian: Guerreros de Terracota
Otras Ciudades

Baoji: Ciudad-prefectura en la provincia de Shaanxi, rodeada en tres lados por montañas, limita al Norte con Qingyang, al Sur con Hanzhong, al Oeste con Tianshui y al Este con Xianyang. Por su ubicación estratégica, el control de un paso en las montañas de Qinling, entre el valle de Wei y la parte alta del río Han, Chia-Ling en chino, era una parada importante de la antigua Ruta de la Seda del Norte, la ruta más septentrional de cerca de 2.600 kilómetros de longitud, que unía la antigua capital china de Xian.

Baoji

Chengde o Ch'eng-te: Situada al NE de Pekín, en la provincia de Hebei, antigua residencia veraniega de la dinastía manchú, fué capital de la antigua provincia de Jehol o Chengde hasta 1955. Palacio imperial (Siglo XVIII).
En 1703, Chengde fué elegido por el Emperador Kangxi como ubicación de su residencia de verano. Construído en el Siglo XVIII, la Residencia de montaña de Chengde fué utilizada por los emperadores Yongzheng y Qianlong de la Dinastía Qing. Fuera de la muralla que protege los lagos, pagodas y palacios de la Residencia de montaña de Chengde destacan los Ocho Templos Exteriores, unos curiosos edificios de diversos estilos arquitectónicos chinos. El más conocido es el Putuo Zongcheng, construído a imagen del templo tibetano Potala.

Chengde

Chengdú o Ch'eng-tu: Capital de la provincia de Sichuan desde la Dinastía Yuan, está situada a orillas del río Min Jiang. Fué la capital del reino de Liu Bei's Shu durante el período de los Tres Reinos.
Situada en la zona central de la cuenca Sichuan, una de las más importantes regiones agrícolas de China desde hace más de 2.000 años, es una urbe moderna y cosmopolita, con un ambiente cultural único.
Destacan: el Monasterio de la Luz Divina, la Choza de Du Fu, uno de los más importantes poetas de la época Tang, el Parque Renmin, y el parque zoológico con los famosos osos panda gigantes.

Chengdu

Asimismo, destacan:

  • El Monasterio Wenshu: El templo fué construído en 1691 y posee una impresionante arquitectura perteneciente a la dinastía Tang (618 - 907 DC). Se considera el templo budista mejor preservado de la región. El templo está dedicado a Wenshu, el dios local de la sabiduría y central en la secta budista Chan (Zen) de Sichuan. En el monasterio existen más de 300 estátuas de Buda, entre las que destaca una estátua de Buda tallada en jade traída desde Birmania en el año 1922 por el monje budista Xing Ling.
  • Templo de Wuhou: Fué construído en el Siglo VI en honor de Zhunge Liang, un genio militar en la historia de China. Famoso estratega, vivió en la época de los Reinos combatientes (475 - 221 A.C.), y sus hazañas han sido adaptadas en forma de novela histórica. El templo actual fué reconstruído en 1672.

Chengdu: Puente Anshun

El puente Anshun sobre el río Jin. El original fué construído en 1746. El actual se construyó en 2003 en sustitución del antiguo puente que fué destruído por una riada en la década de 1980.

Chengdu marca el comienzo de la parte Sur de la Ruta de la Seda.

Chengyang: Al Este de la provincia de Shandong, aldeas en el condado autónomo de Sanjiang Dong de la provincia de Guangxi.

  • Puente Yongji de Chengyang o Puente Panlong: Puente cubierto especial o langqiao, uno de varios puentes Fengyu en la región local de la minoría Dong.

    Puente Chengyang

    Terminado en 1912, es una combinación de puente, corredor, terraza y pabellón chino. El puente tiene una longitud total de 64,4 metros (211 pies) y su corredor tiene un ancho de 3,4 metros (11 pies). La altura neta sobre el río es de unos 10 metros (33 pies).

    Puente Chengyang

Dali: En la Provincia de Yunnan, está situada a orillas del plácido Lago Erhai, a 1.900 metros de altitud entre los impresionantes montes de Cangshan. Antigua capital del reino de Nanzhao, hoy habitada por la minoría bai, una etnia animista cuya cultura está muy arraigada a la naturaleza, y por los yi, orgullosos guerreros de montaña.

Dali

Destacan: el Museo Arqueológico y las Tres Pagodas y el templo Chongsheng (Siglo IX), un conjunto de templos con más de diez plantas construídos hace diez siglos bajo la dinastía de los Tang. En la pagoda de Qianxun, la mayor con 70 metros de altura y 16 pisos y también la más antigua (Año 800) se pueden observar las magníficas estátuas de Buda.

Las Tres Pagodas: Emblema de la ciudad de Dali, se erigieron para apaciguar a los dioses.

La ciudad es famosa por su mármol.

Dali: Las Tres Pagodas

Datong: Provincia de Shanxi, fué fundada como Pingcheng durante la dinastía Han, alrededor del año 200 a.C. Fué la capital de la dinastía Wei del Norte hasta el año 495.

  • Cerca de esta población se hallan las famosas grutas-templo de Yungan, un conjunto de 53 grutas y unas 1200 hornacinas decoradas en el Siglo V con más de 15.000 budas, representan una realización excepcional del arte rupestre búdico en la China de los Siglos V y VI.
  • El Templo Colgado de Hengshan, Monasterio Colgado o Templo Xuankong, un templo construído en un acantilado a 75 metros de altura cerca del Monte Heng en el Condado de Hunyuan, en la Provincia de Shanxi.

    Datong: Monasterio Colgante de Hengshan


    Construído hace más de 1.500 años, es conocido por su localización y también porque es el único que combina las 3 religiones tradicionales chinas: Budismo, Taoísmo y Confucianismo.

    Hengshan

A escasos 16 km de Datong, se encuentran otras cuevas budistas destacadas, las grutas de Luoyang.

China

Dengféng o Tengfeng conocida en la Antigüedad como Yangcheng, es una ciudad-condado en Zhengzhou, provincia de Henan. Primera capital de la dinastía Xia, Yangcheng fué construída al Oeste del municipio de Gaocheng, a orillas del río Yin y bajo el sagrado Monte Song (Songshan). En ella se encuentra el famoso Monasterio de Shaolin, origen tradicional del Zen.

A los pies del Monte Songshang se extienden ocho conjuntos de edificaciones que comprenden: las tres puertas Que Han, vestigios de los edificios religiosos más antiguos del Estado chino; varios templos; la plataforma del reloj de sol de Zhougong; y el observatorio de Dengfeng.

Dunhuang: Conocida a veces como Shazhóu o Shachou, la Prefectura de las Arenas, es la puerta del Desierto de Taklamakán, una zona tan bella como inhóspita.
Entre los Siglos IV al XIII, fué un importante centro del budismo en la Edad Media, así como una ciudad importante dentro de la antigua Ruta de la Seda.
En las cercanías se encuentran la Fuente de la Luna Creciente, un lago rodeado de dunas, y las impresionantes Cuevas de los Mil Budas de Mogao.
A menos de 100 kilómetros al Oeste se hallan los pasos de Yumen y de Yangguan, dos de los tramos más antiguos de la Gran Muralla, de época Han (Siglo III A.C.).

Dunhuang

El Pueblo Antiguo Fenghuang (Fénix) al Suroeste de la provincia de Hunan, fué construído bajo la dinastía Qing.

Fenghuang

Guangzhou, Kuang-Cheu o Jyutping: La "Ciudad de las Flores", también conocida como la Ciudad de las Cabras o Puerta del Sur de China, más conocida en Occidente como Cantón, es la capital de la provincia de Guangdong, o Kuang-tong, situada al Sur de China, y la mayor de las regiones costeras del Sur.
Llamada Panyu en la Antigüedad, fué el punto de partida de la ruta marítima de la seda y un puerto comercial muy importante durante el reinado de las dinastías Tang y Song. Entre los lugares históricos más sobresalientes cabe destacar:

  • El Parque Yuexiu, con siete pequeñas colinas y tres lagos artificiales; el Memorial del Dr. Sun Yatsen construído en honor a Sun Yatsen en 1931, político que unificó la oposición a la dinastía Qing. Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El Templo Liuyong, levantado en el año 537; el estudio de esculturas de marfil Daxin, famoso por sus espectaculares bolas de capas de marfil; el Templo Ancestral de la Familia Cheng, que data de 1890, sede en la actualidad del Museo de Artes Folclóricas de Guangdong, etc.

Guilin o Kuei-Lin: Cuyo nombre significa bosque de laurel, capital de la antigua provincia de Kuangsi, se encuentra ubicada en la zona Nordeste de la región autónoma de Guangxi Zhuang, junto al río Li. Aunque fué el centro económico y cultural durante varias dinastías, su importancia radica en la espectacularidad de su paisaje, con dos lagos urbanos, el Shan Hu y el Ronghu, las montañas que la presiden y los arrozales de las afueras. Aquí se encuentran los típicos paisajes chinos: lagos, ríos, llanuras y suaves colinas.

Paisaje de Guilin

Caben destacar: las Pagodas del Sol y la Luna construídas originariamente en tiempos de la Dinastía Tang (618-907), fueron reconstruídas en 2001. La Pagoda de la Luna - de siete pisos y 35 metros de altura, se construyó en una isla del lago Shan, mientras que la Pagoda del Sol - de nueve pisos y 41 metros de altura, se construyó en el lago.

Guilin: Pagodas del Sol y la Luna

La Montaña Fubo, en cuya falda Sur se abre la Caverna de la Perla Devuelta, la Colina de los Colores Acumulados, el Parque de las Colinas de las Siete Estrellas, la Gruta de la Flauta de Caña, la Colina de la Trompa de Elefante, situada en una isla entre el río Li y su afluente Taohuajian, etc.

Guilin

La ruta fluvial por el río Li hasta la vecina ciudad de Yangshuo, un recorrido de 85 km., atraviesa las mágicas montañas cársticas que se levantan a lo largo del río Li y permite contemplar grutas, rocas de curiosas formas y el canal Lingqu, el más antiguo del mundo. Los barcos parten de los muelles junto a la colina Trompa de Elefante.

Guilin - Arrozales

Guiyang: o Kweiyang, a orillas del río Nanming, una cabecera del río Wu, es la capital de la Provincia de Guizhou.
Fué fundada por la dinastía Han. Durante la dinastía Ming se construyeron las murallas.

La Torre Jiaxiu, construída en 1598 por la dinastía Ming, sobre una roca en el río Nanming, es un edificio emblemático en Guiyang.

Torre Jiaxiu - Guiyang

Haikou: Capital de la provincia de Hainan está situada en el Norte de la Isla de Hainan, en el canal de Qiongzhou. Durante la dinastía Song la ciudad era conocida con el nombre de Haikoupu. Aunque su importancia como ciudad empezó durante la dinastía Ming, no se abrió al extranjero hasta la dinastía Qing.

Haikou

  • Templo de los Cinco Oficiales: Wugong Ci en Chino, situado entre cuidados jardines al Sudeste de la ciudad, el Templo de los Cinco Oficiales de la era Ming (1368 – 1644) rinde tributo a la memoria de cinco personajes importantes que vivieron durante las dinastías Tang y Song y que lograron que Hainan saliese de su aislamiento frente al resto de China. Alberga asimismo un templo en honor al poeta Su Shi.
  • Tumba de Hai Rui: Dedicada a un famoso oficial gubernamental. Construída en 1589 durante la Dinastía Ming (1368 -1644), hoy está clasificada como una de las principales reliquias de la cultura nacional de la provincia de Hainan.

    Tumba de Hai Rui

  • Pueblo de Rongtang: De nueve siglos de Antigüedad, está situado cerca de la entrada de un sistema de cuevas de lava. Un lugar destacado son las ruinas de la pagoda Rufu, una de las estructuras más antiguas de Hainan, construída por completo con roca volcánica en un estilo más habitual de la India.
  • Geoparque Nacional del Conjunto Volcánico de Shishan: Situado a 15 km al Suroeste de Haikou, este parque, incluído en la lista de la Unesco, incluye más de 40 volcanes latentes. Se pueden observar las formaciones de lava, los túneles volcánicos y los brillantes campos de arroz en terrazas.

Hangzhou: Capital de la provincia Zhejiang, situada a orillas del río Qiantang, en el extremo Sur del Gran Canal, y una de las seis antiguas capitales de China, fundada por la Dinastía Qin, es célebre por su vegetación, su seda y su té. La ciudad ganó importancia gracias a la construcción durante la dinastía Sui del Gran Canal de China. Durante ese período se construyó la muralla de la ciudad. Fué la capital de la dinaía Song del Sur (1138-1279). A partir del año 1138 se convirtió en un importante centro de comercio.

Hangzhou

Destaca el Lago del Oeste (Xi Hu), a unos 4 Km. en el cual se ubica el Templo del Alma Escondida, construído en el año 326 a instancias de un monje que afirmaba que el emplazamiento era el escondite de un inmortal. Al Sur de la ciudad se halla la Pagoda de las Seis Armonías de 196 metros de alto, construída en el año 970 con el objetivo de proteger a la ciudad de las inundaciones. Hecha de ladrillo y madera, es una obra maestra de la antigua arquitectura china.

Hangzhou: Lago y Pagoda Leifeng

En el Templo de Lingyin, también llamado Templo del Retiro del Alma, templo budista de la secta Chan, se puede admirar el vestíbulo de los arhats. En la colina situada encima del templo de Lingyin, se encuentran unas 388 estátuas de Buda Bodhisattva talladas en piedra entre los Siglos X y XIV.

Hangzhou

La Pagoda Leifeng, una torre de cinco pisos de altura y ocho lados, ubicada sobre la Colina del Atardecer, al Sur del Lago del Oeste. Construída originalmente en 975 d.C., se derrumbó en 1924 pero fué reconstruída en 2002.
La pagoda original fué construída durante el período de las cinco dinastías y diez reinos, por órden del rey Qian Chu, nacido Qian Hongchu, de Wuyue para celebrar el nacimiento del hijo de Qian Chu con su concubina favorita, Huang Fei.

Hangzhou

Harbin: Capital de la provincia de Heilongjiang, situada a orillas del río Songhua Jiang, la antigua capital de Manchuria es un gran centro industrial. Base militar rusa durante la guerra ruso-japonesa (1904-1905). Tras la revolución soviética y bajo administración chino-japonesa, fué el mayor centro de refugiados rusos. Durante la dominación japonesa (1932-1945), la ciudad, rebautizada Pinjiang, fué la capital del Estado de Manchukuo.
La ciudad moderna de Harbin se originó realmente en el año 1898 con la construcción del Ferrocarril Transmanchuriano, impulsada por la Rusia zarista, que unía la ciudad rusa de Vladivostok con Dalian, como atajo del Transiberiano, trazado al Norte de la línea fronteriza chino-rusa.
La ciudad es conocida como la "Moscú de Oriente" ya que gran parte de su arquitectura procede de la época de influencia rusa. En Harbin, llegó a haber 15 iglesias ortodoxas y dos cementerios rusos, pero tras la Revolución Cultural, sólo perviven diez iglesias, y sólo una tiene servicios religiosos regulares. Destaca la Iglesia ortodoxa de Santa Sofía convertida en museo en la actualidad. Templo de Ji Le, monasterio budista.

En ella se celebra, cada año en enero, el Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve (Harbin International Ice and Snow Sculpture Festival).

Harbin International Ice and Snow Sculpture Festival

El festival de Harbin es uno de los 4 mayores del mundo junto al Festival de la nieve de Sapporo (Japón) que se celebra durante una semana en el mes de febrero, el Carnaval de Quebec (Canadá) y el Festival de esquí de Noruega.

En la edición de 2007 se registró en el libro Guinness la escultura de nieve más grande del mundo, de un tamaño de 250 metros de longitud. La obra constaba de dos partes, las Cataratas del Niágara y el "Cruce del Estrecho de Bering" que ilustraba la migración de las Naciones Originarias de Canadá.

Hong Kong: Hong Kong es una mezcla única de Oriente y Occidente, con raíces chinas y patrimonio cultural británico, sofisticación ultramoderna y antiguas tradiciones.

Ver Hong Kong

Jianshui: al Sur de la provincia de Yunnan es una ciudad en la prefectura de Honghe. Fué centro histórico de la provincia. Destacan:

  • Templo de Confucio, uno de los templos confucianos más grandes de China, después del de Qufu, Shandong, la ciudad natal de Confucio.
  • Puente Shuanglong o de los Dos Dragones, también conocido como Puente de Diecisiete tramos. Fué construído durante la dinastía Qing en el Siglo XVII. Con una longitud total de 148,26 metros y una anchura de 3 metros, es uno de los puentes antiguos más destacados de China.

    Puente Shuanglong

Kashgar: Situada en el extremo Oeste del desierto del Taklamakán y al pie de las nieves perpetuas del Pamir. Ciudad caravanera ya en el Siglo I, Kashgar conserva barrios medievales como el de los Alfareros y monumentos como el Mausoleo de Abakh Hoja, decorado con mosaicos, ejemplo de la arquitectura islámica del Siglo XVI, y la mezquita Id Kah (Aitika), la más grande de China.
Kashgar es la ciudad mercado de la China islámica. La última etapa china de la Ruta de la Seda. La presencia de los chinos Han se difumina entre uigures, tayikos, kirguizos, uzbecos y los comerciantes venidos de Pakistán, Kazajstán... Pero el verdadero centro de interés de Kashgar, en perpétua modernización, se encuentra en su famoso bazar del domingo, el más grande de Asia.

Kumming o Kuen-Ming, Antiguamente Yun Nan-fu, capital de Yunnan, situada en el Sur del país, a 2.000 metros de altitud, en la orilla meridional del lago Dian Chi, uno de los lagos de agua dulce más grandes de China. Su origen se remonta a 2.400 años y fué una de las paradas de la Ruta de la Seda. Fué capital de diversos reinos, floreciente en el Siglo XIII.
Posee numerosos monumentos antiguos como el templo budista de Yuantong (Siglo X), con mil años de antigüedad, es el complejo budista más grande de Yunnan. Situado a los pies de la colina Luofeng, fué construído bajo el mandato de la dinastía Tang. También destacan la Pagoda del Templo del Oeste (Xisita), de la dinastía Tang, y el Museo provincial.
En sus alrededores se pueden visitar maravillas como «El Bosque de Piedra» de Shilin un bosque en el que los árboles son agujas rocosas de 5 a 30 metros de altura. El carst adopta formas fantásticas y de animales extraños.

Leshan: Anteriormente conocida como Jiading o Jiazhou, ubicada en la confluencia de los ríos Dadu y Min en la Provincia de Sichuan.

  • Puente Haoshang: Situado cerca del Buda, conecta dos colinas con templos y tumbas antiguas.

    Puente Haoshang - Leshan

  • Gran Buda de Leshan: esculpido durante la dinastía Tang en el Siglo VIII en la ladera de la colina Lingyun que domina la confluencia de los ríos Min Jiang, Dadu y Qingyi. Con sus 71 metros de altura, es la mayor estátua de Buda del mundo.

    Gran Buda de Leshan

    A 500 metros del Gran Buda, el Parque del Buda Oriental se abrió al público en mayo de 1994.

Estos son sólo algunos de los muchos monumentos que salpican la exuberante zona panorámica del Monte Emei.

Lijiang o Dayan situada a 2400 metros de altura en las faldas de la colina del león. "Río bonito" en idioma mandarín, a la que se la ha llegado a calificar como la Venecia de Asia por sus canales y sus más de 300 puentes construídos entre los Siglos XIV y XIX, conserva intacto el casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad, formado por callejuelas empedradas y centenarias casas tradicionales de la cultura naxi, la etnia mayoritaria de la zona, con sus paredes de barro cocido y piedra y sus ajardinados halongs o patios interiores. Lijiang está habitado por tibetanos: Yi, Pumi, Naxi, Lisu.
La ciudad antigua de Lijiang: Su historia se remonta al Siglo XIII, cuando durante la dinastía Song del Sur, los antepasados de la antigua familia reinante Mu se instalaron en lo que entonces se llamaba Dayan. La ciudad pasó a ser centro administrativo.

Ciudad antigua de Lijiang

  • En la cima de la Colina del León se encuentra la Pagoda de Wangu vigilando la ciudad con sus 33 metros de altura y más de 10.000 dragones tallados. Una auténtica obra de arte de la época de la dinasía Ming.
    Situada en un punto de paso frecuentado por las caravanas que, entre los Siglos VII y X, conectaban China con el Tíbet y la India, esta ciudad del Norte de Yunnan se ha convertido en una puerta de acceso al Himalaya más oriental.

    Lijiang

  • El estanque del dragón negro es un famoso estanque en el pintoresco Parque de primavera de jade (Yu Quan Gong Yuan) ubicado a los pies de la colina del Elefante, a escasa distancia al Norte de la Ciudad vieja de Lijiang. Fué construído en 1737 durante la dinastía Qing. La montaña Nevada del Dragón de Jade se eleva a la espalda del pabellón de la Luna y el estanque del Dragón Negro.

    Estanque del dragon negro

Luoyang, Lo-yang o Honan-Fu: las reliquias milenarias de China!
Situada a orillas del río Huang He, en la Provincia de Henan. Su historia se remonta al Neolítico, fué una de las ciudades más importantes de China y capital del país hasta que el emperador Jin trasladó la capital en el año 337. Erigida a principios de la dinastía Zhou, fué su capital desde 770 a 256 A.C., así como de los Han orientales (25-220 D.C.), de los Wei (220-265), de los Jin (265-316) y de los Wei septentrionales (494-534).

Luoyang

En el casco antiguo de la ciudad pueden verse casas que se remontan al período Ming y la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Próximas a Luoyang, se encuentran:

  • Las Cuevas de Longmen: Situadas a orillas del río Yihe, albergan el mayor y más impresionante conjunto de obras de arte de la dinastía de los Wei del Norte y la dinastía Tang (316-907). En ellas se conservan algunas de las mejores esculturas Tang.
    Su construcción data del año 494, en la época en que el emperador Xiaowen trasladó su capital a Luoyang. Un total de 2.100 cuevas, con más de 100.000 esculturas y 3.600 retablos en piedra fueron esculpidos en los acantilados. El más importante y valioso es el Templo Cueva de Fengxian, en cuyo interior se encuentra la estátua del Gran Buda Losana de 17 metros de alto.
    La construcción de las Grutas de Longmen se inició en el Siglo V, y durante varios siglos (Dinastías Wei, Sui y Tang), generaciones de escultores tallaron en la roca de la ladera de la montaña más de 100.000 imágenes de Buda.
  • El Templo del Caballo Blanco, primer templo budista en China. El Templo del Caballo Blanco se estableció en la dinastía Han (206 a.C - 220). El templo actual es, mayoritariamente, del Siglo XVI.

Macao o el infierno del juego: Antigua colonia portuguesa situada al Suroeste de Hong Kong, se unió a China en 1999.

Ver Macao

Nanjing o Nankin: Capital de la provincia de Jiangsu, situada a orillas del río Yang-tse-Kiang, al NO de la ciudad de Shanghai, fué fundada en el Siglo II A.C. convirtiéndose en la capital de China del Siglo III al Siglo VI y de 1368 a 1421. Durante 1853-64, la dinastía rebelde de los Taibing gobernó la ciudad, y a partir de 1918 fué sede del Guomindang. Fué ocupada por los japoneses en 1937.
Nanjing comenzó como dos antiguas cuidades construídas durante el período de los Estados Combatientes, y fué el emplazamiento de los fuertes militares construídos por Sun Quan del reino de Wu, durante el período de los Tres Reinos.

Nanjing

Destaca la Montaña Púrpura, un inmenso parque forestal situado en el corazón de la ciudad de Nankin. Alberga numerosas atractivos como el mausoleo de Sun Yat-Sen, el hombre que originó el fin del Imperio chino a principios del Siglo XX, el templo búdico de Linggu y la impresionante tumba de Zhu Yuanzhang, el primer emperador Ming, el Camino Sagrado de la Tumba Ming así como el Puente de Hierro, al Norte de la ciudad. El templo de Confucio situado a orillas del precioso río Qinhuai.

Pingyao: Fundada en el Siglo XIV, mantiene buena parte de la arquitectura original de las épocas Ming y Qing. El casco antiguo está rodeado por una muralla de 6 km de longitud y 12 metros de altura con seis puertas y unas setenta torres de vigilancia.

Pingyao

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, incluye además de las murallas y la ciudad intramuros, los templos de Zhenguo y Shuanglin, ubicados extramuros.

Qufu: Situada en el Sudeste de Pekín, en la provincia del Shandong, la ciudad natal de Confucio conserva las murallas de tierra que rodean un majestuoso conjunto de templos construidos hacia 1724 y dedicados al gran sabio y a sus descendientes.

Qufu-China

Qingdao: Ciudad portuaria en la península de Shandong, conocida como Jiāo’ào durante la administración Qing. Entre 1898 y 1914 fué la capital de la concesión colonial alemana de Jiaozhou o Kiautschou. En 1898, la ciudad fué cedida por los manchúes a Alemania por 99 años. Pero el Imperio del Japón se hizo con el control de la ciudad en 1914, hasta que fué recuperada por los chinos en 1922.
La ciudad conserva algunos edificios de la arquitectura colonial alemana. La Catedral de San Miguel diseñada por los alemanes en un estilo gótico-románico, se terminó de construir en 1934. La fábrica de la famosa cerveza Tsingtao construída por los alemanes en 1903.

Qingdao

Antigua residencia del gobernador alemán.

Sanya: Situada en la parte Sur de la isla de Hainan, asentada en el extremo Sur de China y rodeada por el Mar Meridional, es la segunda ciudad más grande de la provincia. Sanya es un enclave tropical con playas interminables, selvas y reservas de coral.

Shanghai: Shanghai, situada a orillas del rio Whan Poo, es la ciudad portuaria más grande, una de las más importantes y la más poblada de China pero que, sin embargo, ha conservado gran parte de su patrimonio cultural. Se ha convertido en el centro económico y financiero del gigante asiático y el modelo a seguir para el resto del pais.

Ver Shanghai

Shangri-La: Situado en la prefectura de Diqing, localidad anteriormente denominada Zhongdian, se halla a unos 200 kilómetros al Norte de Lijiang, en los confines del Tíbet. Fué inmortalizado con la novela Lost Horizon, Horizontes Perdidos de James Hilton (1933) y la película homónima de 1973.
Para los tibetanos, Shangri-la, el Sol y la Luna en el corazón, es el hábitat más idóneo y el reino más sublime en el mundo. El gran monasterio tibetano de Sumtseling o Gandan-Songzanlin, construído en 1679, es a menudo comparado con el palacio de Lhasa. Fué reabierto en 1981. Destacan asimismo el monasterio Gandan-Dongzhulin y el Parque Nacional Pudacuo.
Es una base ideal para acercarse al área tibetana de Yunnan, un paisaje formado a lo largo de 50 millones de años y en el que fluyen paralelos los tres cursos altos de tres de los ríos más importantes de Asia: el Yangtze, el Mekong y el Salween.

Suzhou: Situada en la parte baja del rio Yangzi o Yangtsé, a orillas del lago Taihu, en la Provincia de Jiangsu. La ciudad de Suzhou, antigua capital del reino Wu, - es considerada la cuna de la cultura Wu,- del Siglo XII al Siglo IV A.C., es famosa por sus jardines y construcciones de agua.
Fundada hace más de 2.500 años, Suzhou conoció la prosperidad cuando concluyó la construcción del Gran Canal que la unió con Pekín.
Conocida como la Venecia de Oriente, posee numerosos paisajes naturales, cuenta con gran cantidad de jardines reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, entre los que destaca el Jardín del Administrador Humilde, considerado uno de los más bellos de China, o el de la Política de los Simples, Zhouzhengyuan, el Pabellón de la Ola Azul o el Jardín del Maestro de las Redes. Otros lugares de interés son:

  • El Museo de la Seda y la Colina del Tigre, que debe su nombre a la leyenda según la cual un tigre protegía la tumba donde fué enterrado el padre del rey Fu Chai del Estado Wu.
  • El Templo del Misterio: Santuario taoísta fundado en el Siglo III. Este templo se vió enriquecido con las aportaciones de la dinastía Song. El imponente pabellón de las Tres Purezas (Siglo XII), con 60 columnas, está cubierto de tejados y tejadillos con los picos hacia arriba.

Tianjin: Es la quinta ciudad más poblada de China.
Su ciudad amurallada fu&eacue construída en 1404. A destacar también la Calle de la Antigua Cultura de Tianjin inaugurada en 1986. El Templo Budista Dabei, compuesto por un monasterio antiguo y uno nuevo.
Tianjin ha sido un importante puerto marítimo y puerta de entrada a Pekín. En la actualidad, Tianjin es una ciudad de dos núcleos, con su área urbana principal, incluyendo la ciudad vieja situada a lo largo del río Hai, que conecta con los ríos Amarillo y Yangtsé a través del Gran Canal, y Binhai, un nuevo núcleo urbano situado al Este de la Ciudad Vieja en la costa del Mar de Bohai.

  • Biblioteca de Tianjin: Este nuevo y futurista edificio, inaugurado en Octubre de 2017, ha sido apodado "el Ojo de Binhai", barrio en el que se localiza.

    Biblioteca de Tianjin

Turfan: A 800 kilómetros de Dunhuang surge la ciudad-oasis de Turfán, la primera de las ciudades oasis que proporcionaban avituallamiento y refugio a las caravanas y que canaliza el agua de las montañas a través del karez, un sistema de canales subterráneos con dos mil años de Antigüedad. Otros enclaves relevantes son el minarete Emin Ta, de 44 metros de altura, y la mezquita de estilo iraní, ambos del Siglo XVIII.
A pocos kilómetros de Turfán se encuentran las ruinas de las ciudades oasis de la Ruta de la Seda como Jiaohe, antigua capital del reino de Jushi, abandonada en el Siglo V, y Gaochang, una ciudad iugur que fué capital regional en tiempos de la dinastía Tang.

Urumchi: Capital de la región autónoma de Sinkiang o Xinjiang, se asienta a 1.900 metros de altitud, cerca del lago Tianchi o Lago del Cielo, al pie del imponente Bogeda Feng o Cima de Dios, de 5.445 metros. Es la ciudad más grande de la China occidental. Antaño era una etapa obligatoria de la Ruta de la Seda.

Wuxi: Antigua ciudad industrial situada en la provincia de Jiangsu, dividida en dos mitades por el lago Taihu, uno de los cinco lagos de agua dulce más grandes de China. Wuxi es conocido con el apodo de "Perla del Lago Tai", por su proximidad al Lago Taihu y por contar con hermosos paisajes. Wuxi también es apodado el "pequeño Shanghai" debido a su proximidad a esta ciudad.
El Lago Tai o Taihu, situado en el delta del río Yangtsé, es el tercer lago de agua dulce del país, después del Lago Poyang y del Lago Dongting.

Cerca de la ciudad de Wuxi se encuentra el Gran Buda de Ling Shan, una estátua de más de 80 metros de altura.

  • Teatro Wuxi Taihu: cerca del lago Taihu. Inaugurado el 22 de Diciembre de 2019, el concepto del teatro Wuxi Taihu Show está inspirado en el Parque Sea of Bamboo en Yixing, el bosque de bambú más grande de China. Pero el Wuxi Taihu no es atractivo sólo por su estructura, sino que ofrece un espectáculo acuático permanente.

    Teatro Wuxi Taihu Show

Wuzhen: Este poblado, más conocido como 'la Ciudad de los puentes', se halla dentro del triángulo formado por las ciudades de Hangzhou, Suzhou y Shanghai. Es uno de seis pueblos antiguos situados al Sur del río Yangtsé. Situado a 17 kilómetros al Norte de la ciudad de Tongxiang, presenta sus dos mil años de historia a través de puentes de piedra que flotan sobre las tranquilas aguas y senderos de piedra que serpentean entre las paredes de madera delicadamente esculpidas. Pertenece a los denominados "Pueblos Flotantes" situados alrededor del Gran Canal.
En chino, Wu significa cuervo u oscuro, y Zhen ciudad pequeña.

Wuzhen

Yangshuo, o Yangshuò Xiàn es una localidad ubicada a orillas de los ríos Yulong y Lijiang, también conocido como río Li, en la región autónoma Zhuang de Guangxi. En sus alrededores se encuentran algunos enclaves de particular belleza como Yueliang Shan, o Pico de la Luna, colina de caliza cuya cumbre está atravesada por un agujero cuya forma recuerda a la Luna.

Yongkang: Anteriormente conocida como Lizhou, ubicada en la parte central de la provincia de Zhejiang. La ciudad se estableció formalmente en 245 d.C. en el Reino de Wu, durante el período de los Tres Reinos (220-280 d.C.).

  • Puente Xijin: Es el puente cubierto más grande de la provincia de Zhejiang y uno de los más grandes de China. El puente fué construído durante la dinastía Ming. En el año 57 de la Era Kangxi (1718), se reconstruyó el puente y, en el período inicial de la Era Yongzheng, los pilares del puente se reemplazaron con piedras para mejorar su capacidad de carga. Al comienzo de la Era Qianlong, se terminó la construcción del puente.

    Puente Xijin

Zhángye es una ciudad-prefectura en la provincia de Gansu. Lo que hoy es la ciudad, fué el centro de una importante ruta histórica a través del corredor de Hexi, parte de la gran Ruta de la Seda del Norte. La ciudad era conocida anteriormente como Ganzhou.
Zhangye es también el lugar de partida para visitar las vertiginosas cuevas budistas de Mati Si, que, a diferencia de muchas otras cuevas chinas, continúan habitadas por una comunidad de monjes. Situadas en un verde valle alpino, rodeadas de altas montañas en unos verticales acantilados de arenisca rosa.

Zhangjiajie: Zhang-Chiachie es una ciudad-prefectura en la provincia de Hunan. Limita al Norte con la provincia de Hubei, al Sur con Huaihua, al Oeste con Hengyang y al Este con Changde. La ciudad se conoció previamente como Dayong hasta que en 1994 se le adoptó el nombre de Zhangjiajie en honor a una pequeña localidad que linda con el Parque Nacional Forestal, el primero establecido en China.

Zhangjiajie - Paisaje

  • Parque Nacional Forestal Zhangjiajie - Tianmen Mountain: Situado al Noroeste de la provincia de Hunan, un espacio natural al que se accede a través del teleférico más largo del mundo (7.455 metros para un ascenso de 1.279 metros), hasta alcanzar un conjunto de carreteras y rutas de trekking engarzadas en la montaña de Tianmen.
    La montaña Tianmen, cuyo nombre significa "puerta del cielo", posee un agujero natural de 131,5 metros de altura y 30 metros de ancho situado a 1.524 metros sobre el nivel del mar. Originalmente era la entrada a una cueva. En el año 263 antes de Cristo, parte de la montaña se vino abajo y dejó al aire una abertura. Para acceder a la cueva conocida como la "Puerta del Cielo", hay que subir 999 escalones...

    La Puerta del Cielo

    El templo budista de Tianmenshan, construído durante la dinastía Tang (870 d.C.), recibió el nombre de "Templo de Lingquan". Durante la República de China, fué destruído por la guerra. Después de 1949, el gobierno local reconstruyó el templo. El 8 de junio de 2009, uno de los Śarīra o reliquias, de Gautama Buddha se almacenó aquí.

    Templo Budista de Tianmen

En agosto de 2016, se inauguró en el parque la pasarela de cristal, Coiling Dragon, un paso peatonal de Vidrio. Esta pasarela de 100 metros con 99 curvas, rodea el acantillado del Monte Tianmen a 1.400 metros de altura con vistas impresionantes del paisaje de Hunan. Es apodado el precipicio del dragón en espiral, "Coiling Dragon Cliff".

Pasarela de cristal

Asimismo, el Parque Zhangjiajie dispone del puente de cristal más largo del mundo.

Monumentos

Templo Shaolin: Situado en el pueblo de Dengfeng, el conjunto consta de varios monasterios, siendo el principal el Monasterio Shaolín. En sus diferentes salas se hallan frescos representando a los monjes practicando las artes marciales. El mural más conocido es el de Trece Monjes de Shaolín salvan al Emperador de la Dinastía Tang. En otra de las salas se encuentran 216 figuras de madera en tamaño natural que muestran los diferentes ejercicios marciales que practicaban los monjes del templo.

Shaolin

El Monasterio de Shaolin, El monasterio del bosque joven o nuevo, es un templo budista, famoso por su relación con el budismo chán (zen) y la conexión con las artes marciales de China. Más conocido por el arte marcial o Shaolin Chuan que significa 'Puño de Shaolin', también llamado Shaolin Wushu o Shaolin Kung Fu, que por el propio budismo.

• La Cueva del Dragón Amarillo, Wulingyuan: Con más de 7,5 kilómetros de profundidad y cuatro pisos de altura la Cueva del Dragón es el embalse natural más grande del mundo con sus dos ríos subterráneos, sus tres cascadas y sus más de 90 galerías, entre las que se encuentran figuras de Buda talladas en los cristales calcáreos. Wulingyuan posee un avasallante y hermoso paisaje, con miles de picos entre los quebrados y agrestes desfiladeros que acaban en mansos arroyos y cascadas. Esta zona abarca además la Reserva Nacional de Zhangjiajie, el área de Brook Suoyu, el área del Monte Tianzi y Yangjiajie.

Las Grutas o Cuevas de Mogao de Dunhuang o Cuevas de los Mil Budas: Fueron fundadas en el Siglo IV por el monje Yuezun, que tuvo una visión mística de mil budas de oro que brillaban sobre un desfiladero.
Los primeros budistas que cruzaron las montañas del Pamir y el Taklamakán dejaron en Dunhuang, un valioso legado: las Cuevas de los Mil Budas de Mogao, una sucesión de 492 grutas horadadas en un cañón. En su interior de paredes decoradas con pinturas al fresco de calidad excepcional, se encontraron 7.000 documentos fechados del Siglo IV al XIV. Entre los documentos se encuentra el libro impreso más antiguo, la Sutra del Diamante, del año 868.

Cuevas de Mogao

Las celdas y santuarios rupestres de Mogao se hallan en un antiguo lugar estratégico de la Ruta de la Seda, que fué la encrucijada de un comercio próspero y el punto de intersección de diversas corrientes religiosas, culturales e intelectuales. Las grutas son famosas por sus estátuas y pinturas murales representativas de un milenio de arte búdico.

Cuevas de Mogao

Situadas al Noroeste de China, son uno de los tesoros artísticos de más valor en China. En las grutas de Mogao donde se instalaron los primeros monjes budistas a partir del Siglo IV, se encuentran reflejadas las esculturas en piedra que decenas de dinastías esculpieron durante mil años.

• Las esculturas rupestres de Dazou: Las escarpadas laderas de la región montañosa de Dazu albergan un conjunto excepcional de esculturas talladas en la roca, que datan de los Siglos IX a XIII. Estas obras rupestres destacan por su valor estético, la riqueza de sus temas religiosos y profanos, y también por la luz que arrojan sobre la vida cotidiana en la China de esa época. Además, son un exponente extraordinario de la síntesis armoniosa entre el budismo, el taoísmo y el confucianismo.

• Los templos de Mati Si o Matisi: A unos 70 km de Zhangye, flanqueados por las montañas Qilian.

Templos de Mati Si

Unos templos budistas cavados en la ladera de la montaña, formando una serie de cuevas-templo interconectadas entre sí por estrechos pasadizos con balcones colgantes.

Templos de Mati Si

La Gran Muralla

Chang-Cheng, el largo muro en chino, obra militar construida para impedir la entrada de las tribus nómadas del Norte.

La Gran Muralla

Iniciada bajo el reinado del emperador Shi Huangdi, en el Siglo III A.C., atraviesa siete provincias - abarca las provincias de Liaoning y Jiayuguan, entre otras,- y es la mayor construcción de la historia de la humanidad con más de 6.000 Km. de longitud. Comienza en el paso Jiayuguan en el Oeste y termina en el paso Shanhaiguan en el Este que marca el extremo oriental de la Gran Muralla, donde ésta da al Océano Pacífico, concretamente al Mar de Bohai, en Laolongtou. Un pintoresco fuerte defendía este punto extremo del imperio chino.

China: La Gran Muralla

La parte de la muralla más próxima a Beijing es la conocida como Badaling. Otros tramos cercanos son Simatai y Mutianyu.
Pero la zona más larga, mejor conservada y más hermosa de la Gran Muralla se encuentra en la provincia de Hebei, 2.000 km. construidos durante la dinastía Ming (1368-1644), con más de 200 puertas de entrada.

La Gran Muralla china

"Puentes de Viento y Lluvia"

La provincia de Guizhou cuenta con numerosos puentes cubiertos, llamados Puentes del Viento y de la Lluvia construídos por el pueblo Dong.

Mengzi

El pueblo Dong, también conocido como Kam, es uno de los 56 grupos étnicos oficialmente reconocidos por la República Popular de China. Son famosos por sus habilidades de carpintería y arquitectura única, en particular una forma de puente cubierto conocido como el ”puente del viento y la lluvia”. Viven principalmente en el Este de Guizhou, en el Oeste de Hunan y en el Norte de Guangxi.

El más famoso de estos puentes es el Puente Chengyang en el Condado de Sanjiang de la Provincia de Guangxi. Fué construído en 1916 sobre el río Linxi, y es uno de los mejores y más grandes puentes de este tipo en China. El puente tiene 64,40 metros de largo, 3,40 metros de ancho y 10,60 metros de altura.

Puente Chengyang

Aldea Xijiang Miao: la aldea Miao más grande de China. La arquitectura principal de Xijiang son los edificios de madera sobre pilotes, llamados Diao Jiao Lou en chino, así como los puentes de "viento y lluvia".

Puente de Xijiang

Obras de Ingeniería Moderna

El puente de vidrio de Zhangjiajie, o puente de vidrio del gran cañón de Zhangjiajie. Abierto al público el 20 de agosto de 2016, se extiende a lo largo del cañón entre dos acantilados montañosos en el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, en la provincia central de Hunan. Mide 430 metros de longitud total y 6 metros de anchura, y está suspendido a 260 metros sobre el suelo.

El Puente de vidrio

El puente Duge o puente del Beipan: Inaugurado el 29 de diciembre de 2016, se extiende entre la ciudad de Xuanwei, en la provincia de Yunnan, y el Condado de Shuicheng en la provincia de Guizhou. Tiene 1.341 metros de longitud y se eleva 565 metros sobre el cañón del río Nizhu, atravesando el valle de Beipanjiang, cerca de la ciudad de Hangzhou, conectando así dos de las provincias más remotas del país: Yunnan y Guizhou.

El puente Duge o puente del Beipan

Ciudades oasis en el tramo chino de la legendaria Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda, la legendaria vía por la que durante siglos transitaron caravanas que llevaban y traían productos de Oriente y de Occidente, fué asimismo un corredor por el que se transmitieron ideas, conocimientos y también los fundamentos del budismo y el islamismo. Este apasionante viaje a través de áridos desiertos y montañas de nieves eternas empezaba y terminaba en Xian, la antigua Changan, que fué ciudad imperial antes de ceder la capitalidad a Beijing (Pekín).

Xian

El tramo que discure por territorio chino pasa por las ciudades de Xian, Dunhuang, Turfán, Urumchi y Kashgar, y atraviesa un paisaje de montañas nevadas y grandes desiertos.
La legendaria vía que llevó conocimientos y mercancías a través de las montañas y los desiertos de Asia Central sigue siendo hoy una encrucijada de culturas.

Tíbet | Japón | Australia | Nueva Zelanda | Islas Galápagos | Isla de Pascua | Polinesia | Montes | Home
 
Ads
 
Menú
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Oceanía
Oriente Medio
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home