Noruega y el Sol de Medianoche
Relieve | La Capital | Ciudades | Fiordos y Cascadas | Islas | Parques Nacionales | Arte | Rutas | Cabo Norte
Home

Noruega
y el Sol de Medianoche

Su nombre que significa Paso del Norte, recuerda los numerosos y pequeños fiordos que predominan en sus costas, sus escarpadas montañas, los glaciares y las auroras boreales al Norte del Círculo Polar Ártico.

Noruega se halla situada en la fachada atlántica de la península escandinava, frontera con Suecia, y limita con el Mar de Barents, Finlandia y Rusia en el extremo Norte, y con el Mar del Norte y el estrecho de Skagerrak, al Sur. Su paisaje alterna montañas, ríos, bosques y costas escarpadas, cascadas, fiordos y glaciares...

Paisaje de Noruega


Relieve

El país más septentrional de Europa, está recorrido de Norte a Sur por los Montes Escandinavos que forman la frontera con Suecia. La costa atlántica ofrece un paisaje de millares de islas y fiordos, estrechos brazos de mar encajados en abruptos acantilados. Se formaron como resultado de la erosión glaciar que cavó profundos valles por debajo del actual nivel del mar.

Noruega

Noruega se divide en tres grandes regiones: al Norte, limitando con Suecia y Finlandia, se encuentra Finmark, un territorio compuesto por altiplanos redondeados. La segunda zona, también en el Norte, abarca el comienzo de los Montes Escandinavos y la depresión de Trondheim que forma una estrecha faja entre el Océano Atlántico y Suecia. La tercera región, al Sur de Trondheim, ofrece un panorama tipícamente alpino que culmina en el Galdhöpiggen (2.469 metros).

Noruega

La Capital: Oslo

Capital de Noruega desde 1229, esta bella y gran ciudad posee una situación ideal, junto a la desembocadura del Oslofjord, en la costa sudeste del país. Fundada por Harald III en 1048, Oslo es la capital escandinava más antigua; se encuentra en la punta del fiordo del mismo nombre, una cavidad del Skagerrak. Tras ser arrasada por un incendio en 1624, el rey Cristian IV la reconstruyó en ladrillo y piedra, rebautizándola como Cristianía, denominación que mantuvo hasta 1925, año en que recobró su nombre original.
Destacan: La fortaleza de Akershus, castillo medieval construído en el Siglo XIII, conserva las mazmorras donde se encerraba a los prisioneros.

Oslo: Fortaleza de Akershus

La fortaleza de Akershus situada estratégicamente junto al fiordo de Oslo, fué erigida en la Edad Media como un castillo real, que servía también de sede para los representantes del rey. En el Siglo XVII fué modificado en estilo renacentista y rodeado de una fortaleza con bastiones. El complejo, de más de 700 años, ha sobrevivido a varios asedios, pero nunca ha sido conquistado por la fuerza por un ejército extranjero. Desde 1938, Akershus funciona como mausoleo de los reyes de Noruega. La fortaleza también alberga el Museo de las Fuerzas Armadas, el Museo de la Resistencia y los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente.
El palacio real, construído entre 1823 y 1848, por órden de Carlos XIV Juan de Suecia, de la dinastía Bernadotte, rey de Suecia y Noruega, que tras alcanzar el poder en 1818, quiso construirse un palacio en Oslo.
Tras la independencia de Noruega en 1905, el palacio pasó a ser patrimonio de la casa real noruega, que actualmente lo utiliza como lugar de trabajo y no de residencia.
El Ayuntamiento, construído en 1950. Desde el año 1990, tiene lugar cada 10 de Diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, el único que no se define en Suecia.

Oslo: Ayuntamiento

Storting o Stortinget, «La Gran Asamblea», es el Parlamento de Noruega. El edificio del Parlamento fué completado en 1866.

Parlamento de Oslo

Ciudades

• Alesund, situado al Norte de la región de los fiordos, junto al Storfjord, construído sobre tres islas comunicadas por puentes, es el primer puerto pesquero del país. Cuenta con un destacado patrimonio de art nouveau.

• Alta: La ciudad se extiende a lo largo de 15 km de costa. Tiene una bella iglesia de madera. El Museo de Alta acoge vestigios de la cultura lapona y el Santuario Hjemmelut, con dibujos rupestres.

• Bergen: Capital del condado de Hordaland, situada en el fiordo de By al SO del pais, fundada a fines del Siglo XI, fué sede episcopal y lugar de coronación de los reyes noruegos. Destaca Bryggen, su casco antiguo con las típicas casas de madera. El barrio antiguo del muelle de Bryggen recuerda la importancia que tuvo la ciudad de Bergen en el imperio comercial de la Liga Hanseática, desde el Siglo XIV hasta mediados del Siglo XVI.
Fortaleza Bergenhus (Siglo XVI).

Bergen

Un teleférico, el Ulriksbanen, asciende hasta lo alto del monte Ulriken de 643 metros de altura, desde donde se obtienen unas vistas impresionantes, tanto de Bergen como de su litoral. Bergen, es el punto de partida hacia los fiordos del Oeste.

• Bodin: Encantadora ciudad con casitas de colores, conserva en los alrededores la iglesia de Bodin, una de las más antiguas de Noruega.

• Bygday: Esta península posee algunos de los mayores atractivos de Oslo, como el mayor museo tradicional al aire libre de Noruega, museos marítimos que exhiben barcos vikingos y la balsa de Thor Heyerdahl (Kon-Tiki), iglesias de madera restauradas...

• Flåm: Está situado al final del fiordo Aurlandsfjord, que es a su vez un brazo del Sognefjord. El Flåmsbana, un tren que recorre los 20 kilómetros entre Flåm y Myrdal. La línea funciona desde 1942.

• Hammerfest: Punto de acceso al Cabo Norte por mar. Además de una innovadora iglesia, destaca el Club del Oso Polar, un centro divulgador de la historia local, así como el Museo de la Reconstrucción.
El faro de Skansen se asoma a la costa norte de esta ciudad portuaria, desde donde se alcanza el Cabo Norte.

• Hellesylt: El pueblo se encuentra al inicio del fiordo de Sunnylvs, una rama del fiordo de Stor. De aquí zarpa el ferry que recorre el Fiordo de Geiranger y finaliza en el pueblo de Geiranger.

Fiordo de Geiranger

• Karasjok: En el corazón de Finnmark, es sede de instituciones samis como el Parlamento y la Biblioteca Sami. Cuenta con un interesante museo etnográfico.
En una típica granja sami se puede conocer la forma de vida del pueblo lapón.

• Laerdal: Junto a las localidades de Gudvangen y Flam, es un típico pueblo de los fiordos, con casas de madera magníficamente restauradas que se reflejan en las aguas. Cerca de Laerdal se encuentra la iglesia de madera de Borgund.

• Risor: Uno de los pueblos más pintorescos de Noruega con sus casas blancas históricas construídas alrededor de un pequeño puerto pesquero.

• Stavanger: Ciudad portuaria, capital del Condado o fylke de Rogaland, situada en una península del Mar de Noruega, posee una catedral normando-gótica (Siglos XII-XIII).

• Tromso: La puerta del Ártico. Ciudad encajada entre montañas y canales y capital del condado de Troms, está situada al Norte del Círculo Polar Artico. Ciudad activa gracias al puerto y a su universidad.
Destacan la Domkirke, la catedral luterana, una de las mayores iglesias de madera de toda Escandinavia. Construída en 1861, es la sede de la diócesis de Nord-Hålogaland de la Iglesia de Noruega. El Museo Polar, Polaria dedicado a las expediciones polares y la fábrica de cerveza Mack.

Tromso

La espectacular Ishavskaatedralen, la Catedral del Ártico (1965), situada al otro lado del puente de Bruvegen, representa, con su diseño de vidrio y líneas rectas, el paisaje helado del norte noruego.

Tromso - Catedral

En pleno centro de la ciudad se erige la estátua de Roald Amundsen (1872-1928), el héroe noruego que logró llegar el primero al Polo Sur en Diciembre de 1911. Amundsen fué visto con vida por última vez en Tromsø el 18 de Junio de 1928, antes de partir en avión hacia las Islas Svalbard para rescatar al explorador y piloto italiano Umberto Nobile.

• Trondheim, antigua Nidaros: Capital del condado o fylke de Sor-Trondelag, situada en la desembocadura del río Nidelv en el fiordo de Trondheim, fundada en 997, fué capital de Noruega hasta 1380. Catedral (Siglo XI).

Trondheim

Fiordos y Cascadas

En la costa oeste de Noruega se encuentra la región de Vetlandet, que alberga los condados de Rogalan, Hordaland, Sogn y Fjordane, y More y Romsdal. En ellos, bañados por las aguas del Mar del Norte, se encuentran los fiordos más bellos del país.

Fiordo

Fruto de una larga y paciente erosión glaciar de decenas de millones de años, estos profundos surcos ofrecen paisajes especialmente espectaculares.

Fiordo

Desde Bergen se accede a Sognefjord, el fiordo más largo (200 km) y más profundo (1.300 metros), el característico Hardangerfjord, el enorme glaciar Jostedalsbreen. El Geirangerfjordno, uno de los fiordos más estrechos, está dominado por montañas que alcanzan los 2.000 metros de altitud. Numerosas cascadas salen de la pared rocosa.

Fiordo

Glaciar de Briksdal, el brazo más famoso del glaciar de Jostedal, situado en lo alto del bello valle de Olden. Eidfjorden, impresionante paraje de la zona de Vestlandet donde se encuentra la catarata de Vöering, una ruidosa caída de agua de 180 metros de altura. El fiordo Lyse (Lysefjord), famoso por su roca llamada El Púlpito (Pekestolen), un balcón panorámico a una altura de 600 metros. Las espectaculares cascadas de Geirangerfjord y Trollveggen, cima dentada que suele estar cubierta de nubes, próxima a Andalsnes.

Sognefjord

Langfossen: Cascada del municipio de Etne en la provincia de Hordaland, a 5 km al Suroeste de Fjæra. Tiene una altura máxima de 612 metros y sus aguas desembocan en el fiordo Åkrafjorden.

Cascada de Langfossen

Islas

Islas Lofoten: Situadas en el Círculo Polar Ártico.

Islas Lofoten

Un paisaje agreste de rocas y entrantes de mar rodea a Svolvaer, la capital del archipiélago y típica aldea del Círculo Polar. Un paraje insular de montañas y picos, playas y praderas heladas, que se extienden desde Raftsundet en el Norte hasta el faro de Skomvaer al Sudoeste de la isla de Rost.
El Nusfjord es uno de los fiordos mejor preservados.

Islas Lofoten

Islas Svalbard o Spitzberg: Este archipiélago, situado en el Océano Glacial Ártico, es uno de los lugares poblados más próximos al Polo Norte. De relieve montañoso, culmina en el Monte Newton (1.712 metros).
Islas principales: Spitzberg Occidental o Vestpitsbergen, Nordaustlandet, Edge, Barent y Kong Karls Land. Solamente tres de las islas están habitadas: Spitsbergen, Isla del Oso (Bjørnøya) y Hopen. El poblado más grande es Longyearbyen de donde salen muchas de las expediciones. Es el lugar de residencia del Gobernador de Svalbard.

Svalbard

Más de la mitad de estas islas están cubiertas de glaciares y poseen increíbles cascadas que desembocan en el mar. El archipiélago de Svalbard incluye siete parques nacionales, tres reservas naturales y quince santuarios de aves. Son el hábitat de especies emblemáticas del Ártico como la  beluga, el oso polar y la morsa.
Descubiertas en 1194, la primera expedición conocida tuvo lugar en 1596, dirigida por el danés J. van Heemskerck. Pertenecen a Noruega desde 1920.

Svalbard: Cascadas Glaciares

• Archipiélago de Vega (Vegaoyan): Formado por decenas de islas agrupadas en torno a la isla principal de Vega, este archipiélago, cercano al Círculo Polar Ártico, constituye un testimonio del modo de vida frugal, típico de estas latitudes inhóspitas. Existen vestigios de asentamientos humanos desde la Edad de Piedra. A partir del Siglo IX, el archipiélago se convirtió en un centro importante del comercio de plumón del pato ártico "eider".

• Islas Vesteralen: Su capital, Nyksund, está rodeada de profundos fiordos.

Islas Lofoten

Parques Nacionales

• Parque Nacional de Jotunheimen: Uno de los mejores rincones de naturaleza salvaje de Noruega. Cuenta con una red de pistas de senderismo que se dirigen a unos sesenta glaciares y también hacia una de las cumbres más altas del país. Las pistas franquean gargantas, lagos profundos y saltos de agua.

Parque Nacional de Jotunheimen

• Parque Nacional de Jostedalsbreen: Las lenguas de hielo de los diversos glaciares descendiendo hasta los fiordos, crean un paisaje espectacular.

• Parque Nacional Anderdalen: Situado en la isla de Senja, protege el territorio del lago Ander, un rico hábitat de fauna polar.

Arte: Iglesias de madera

Noruega: Iglesia de Madera o Stavkirke

Las iglesias medievales de madera o Stavkirke, son una parte valiosa del patrimonio arquitectónico noruego y se consideran de gran importancia nacional y mundial. Durante la Edad Media, cuando toda Europa se cubría de iglesias de piedra, Noruega utilizaba la madera de sus bosques para edificar sus famosos Stavkirke o iglesias de madera.
Las iglesias de madera de Vik y de Urnes, del Siglo XII, son testimonios excepcionales de la época medieval en los fiordos.

Iglesia de Madera

  • Iglesia de Borgund en Laerdal, una de las iglesias medievales de madera mejor conservadas. Posee varias inscripciones rúnicas. Su construcción data de finales del Siglo XII. Consagrada a San Andrés, fué utilizada como iglesia hasta 1868. Actualmente sólo funciona como museo.

    Borgund

  • La iglesia de Heddal: No es sólo una obra maestra de la Edad Media, sino que sigue actualmente en uso por la parroquia de Notodden en Telemark. Mantiene las funciones litúrgicas de un templo luterano. En su interior se encuentra una preciosa silla de madera tallada de alrededor de 1200. La pintura de las paredes data de 1668.

    Iglesia de Heddal

  • La iglesia de madera de Urnes (1150): Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, es una stavkirke de las más antiguas de las 28 que se conservan en Noruega. Está situada en el municipio de Luster, en el Condado de Sogn og Fjordane.

    Iglesia de Urnes

Rutas

La Carretera del Atlántico: Una espectacular vía que discurre por la costa occidental y salta de isla en isla hasta llegar a Averøy.

Carretera del Atlantico

Los pequeños islotes están comunicados entre sí mediante un total de ocho puentes. El Puente Storseisundet, el más largo de todos con 260 metros realiza una curva espectacular.

Carretera del Atlantico

La Autopista del Ártico: Una impresionante autopista que Noruega planea construir para conectar todos sus fiordos: túneles acuáticos, puentes kilométricos... Uno de los túneles, conocido como Rogfast, tendrá una longitud de 27 km y en algunas zonas alcanzará una profundidad de hasta 390 metros bajo el nivel del mar, convirtiéndose en el túnel de transporte submarino más profundo y largo del mundo.
Se prevé que la autopista esté a punto en 2026.

Cabo Norte y el Sol de Medianoche

Impresionante recorrido desde la capital de Noruega, en el Sur del país, hasta el punto más septentrional del continente Europeo: el Cabo Norte, a través de los ás bellos paisajes del interior, donde lagos, iglesias, fortalezas medievales y bosques se suceden hasta llegar al Sol de Medianoche en Cabo Norte. El enclave exacto se sitúa en una roca de 309 metros frente al Ártico.
Lo opuesto al sol de medianoche es el kaamos, una noche eterna con una madrugada que anuncia un sol que nunca llega a brillar con todo su esplendor. Las horas de luz durante esta época son muy reducidas y además la luz es muy tenue, lo que otorga un color un tanto azulado al paisaje.

Auroras Boreales

La Aurora Boreal o Aurora Polar, Aurora Polaris es un fenómeno atmosférico que consiste en la aparición en el cielo de manchas y columnas luminosas de varias tonalidades, producido por la radiación solar. El abanico de colores va desde el rojo al verde, pasando por el azul y el violeta.

Aurora Boreal - Aurora Polaris

El nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa Norte. Los mejores momentos para observarla son entre Septiembre y Marzo en las regiones polares.

Aurora Boreal - Aurora Polaris

Home | Europa | Caribe | América | Africa | Asia | Oceanía | Polinesia
Alma Viajera.com
 
Indice
Dinamarca
Finlandia
Suecia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Groenlandia
Islandia
 
Ads
 
Enlaces
Alemania
Austria
Bélgica
España
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Luxemburgo
Suiza
 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Africa
Am&érica Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home