Ríos | Lagos | Botswana | Kenya | Namibia | Tanzania | Uganda | Zimbabwe | Sudáfrica | Safaris | Fotos

Africa

Paisajes Insólitos


Africa Africa, el tercer continente de la Tierra por su extensión, constituye un continente macizo, de costas poco recortadas, unido a Asia a través del istmo de Suez. El continente limita al Norte con el Mar Mediterráneo, al Este con el Mar Rojo y el Océano Indico, y al Sur y Oeste con el Océano Atlántico.
Desde las nieves del Kilimanjaro hasta las sabanas herbáceas, el continente africano esconde algunas maravillas de la naturaleza, montes, lagos, ríos y cascadas y una abundante fauna salvaje.

Ríos

El Nilo: El más largo del mundo (6.650 Km.) nace en Burundi (Kasumo), cruza Tanzania, Ruanda, R.D. del Congo, Kenia, Uganda, Sudán, Etiopía y Egipto donde desemboca formando un amplio delta. El Nilo es, con el Amazonas y el Mississippi, uno de los tres ríos más largos del mundo.
El Nilo, venerado por todas las culturas que han habitado sus tierras. Por sus benéficas crecidas fué siempre tenido como un río-dios, que aportaba misteriosamente agua al desierto, y cuyas fuentes estaban, según Ptolomeo, en las Montañas de la Luna. Conocer las fuentes del Nilo fué el objetivo de múltiples expediciones, desde el Imperio Romano hasta el Siglo XIX. El Nilo, a menudo sinuoso y lento, está accidentado por cataratas que se suceden entre Jartum y el Lago Nasser.

Nilo

Río Congo ó Rio Zaire: El segundo río en longitud de Africa, 4.320 Km. Nace en la meseta Katanga y vierte sus aguas en el Océano Atlántico formando un gran estuario. En el primer tramo recibe el nombre de Lualaba.
Río Níger: El tercero del continente por su longitud, 4.200 Km., nace en Guinea en la región de Fouta Djallon. Tras atravesar Malí desde Ségou hasta Tombouctou donde forma un amplio delta interior, penetra en Nigeria para desembocar en el Golfo de Guinea, formando un extenso delta.
Río Zambeze: El cuarto más largo del continente africano, 3.540 Km. nace en el extremo NO de Zambia, en los Montes Kalene, cruza Angola y Mozambique para desembocar en el Canal de Mozambique, junto a Chinde, formando un delta. En su curso medio, en la frontera de Zambia y Zimbabwe, se encuentran los rápidos de Katiwa Mulilo y las famosas Cataratas Victoria.

Lagos

• Lago Victoria: Las Fuentes del Nilo. Verdadero mar interior, es el mayor del continente africano y uno de los más extensos del mundo, con una longitud máxima de 340 Km. y una anchura de 240 Km. Situado en una meseta a 1.134 metros de altitud, entre el Rift Valley Occidental y Oriental, cuenta con numerosas islas. Comprendido entre Kenya, Uganda y Tanzania, está alimentado por el río Kagera, rama madre del Nilo, del que sale el llamado Nilo Victoria.
• Lago Tanganyika: Descubierto en 1837 por los ingleses Burton y Speke, el Tanganika es el segundo lago de Africa. Situado en una depresión del Rift Valley occidental, a 782 metros de altitud, en un marco de altas montañas, es uno de los más bellos y majestuosos de Africa. Posee una longitud de 650 Km., una anchura máxima de 80 Km. y una profundidad de 1.435 metros. Está rodeado por Zaire al Oeste, Zambia al Sur, Tanzania y Burundi al Este.
• Lago Malawi: Antiguamente, Lago Nyasa, situado en la parte meridional del sistema de fosas de Africa Oriental, entre Tanzania, Mozambique y Malawi, es el tercero por su extensión. Situado a 472 metros sobre el nivel del mar, desagua a través del río Shire, tributario del Zambeze. Alberga unas 200 especies de peces, muchas de ellas endémicas.
Las montañas que lo rodean otorgan una grandeza salvaje a sus paisajes, unos de los más hermosos de Africa.
• Lago Alberto (Mobutu-Sese-Seko): Situado en la gran fosa tectónica de Africa Oriental, recibe las aguas del Nilo Victoria y desagua por el Nilo Alberto. Descubierto en 1864 por el explorador Baker, es fronterizo entre las actuales Uganda y Zaire.
• Lago Chad: Situado entre la República del Chad, Níger, Nigeria y Camerún, a 240 metros sobre el nivel del mar, su superficie varía según la estación del año. Profundidad máxima: 4-7 metros. Río tributario principal el Chari de 1.300 Km. de longitud.
• Lago Torkana: antiguamente Lago Rodolfo. Lago endorreico de Kenia, situado en la fosa del Africa Oriental, a 407 metros de altura, en el Norte del país, junto a la frontera con Etiopía, a la cual pertenece una pequeña porción de la orilla septentrional. Es de forma alargada en dirección N-S, con una longitud de 270 Km. y una anchura de 40 Km. Su profundidad máxima es de 73 metros. Alberga tres islas, denominadas respectivamente, Norte, Central y Sur. Los principales ríos que desembocan en él son el Omo, por el Norte, y el Turkwel y Kerio por el Oeste.

Botswana

Delta del Okawango: Descrito como la joya del Kalahari, es un oasis en la aridez del territorio. El río Okawango nace en las tierras altas de Angola, y desciende hasta el desierto del Kalahari cruzando la franja de Caprivi. Después de recorrer casi 1.000 kms se divide en infinidad de riachuelos, canales y lagunas formando el área llamada Delta del Okavango, el delta interior más amplio de Africa, un espectacular conjunto de canales y lagunas naturales. Río en apariencia normal, los caprichos de la naturaleza y los relieves han hecho que no desemboque en el mar ni en otro río, sino que sus aguas se vierten en el desierto del Kalahari, donde se encharcan creando un ecosistema único que favorece la existencia de una variada fauna y flora. A través de sus canales, lagunas e islas repletas de nenúfares, papiros, baobabs y sicomoros se desplazan antílopes como Sitatungas, Pukus o Leechwes acechados por predadores como leones, guepardos, leopardos, hienas o licaones, mientras los hipopótamos chapotean en las limpias aguas.

Kenya

Monte Kenia: El Monte Kenia (5.199 metros), punto culminante del pais, situado al Este del Lago Victoria y al Norte de Nairobi, es junto con el Elgon y el Kilimanjaro, uno de los mayores volcanes de Africa. La flora y la fauna están adaptadas a las diferentes cotas de altitud. En las zonas bajas abundan los pastos y la agricultura, a partir de los 1.900 metros la selva tropical toma el relevo con una vegetación de cedros y coníferas; bosques de bambú y brezos surgen a partir de los 2.500 metros para ir dejando paso a musgos, líquenes y nieves perpetuas hacia los 4.500 metros. Forma parte de un parque nacional.

Namibia

Great Fish River Canyon: El Parque del Cañón del río Fish comprende las zonas de Ais Ais Hot Springs Resort, el cañón del río Fish y las montañas de Huns. El cañón es la segunda garganta natural más grande de Africa, con una longitud de 160 Km., 27 Km. de anchura y 550 metros de profundidad. Su principal atractivo es su accidentado paisaje y las curiosas plantas denominadas trompas de elefantes. El Great Fish River, afluente del río Orange por su margen derecha, nace al Norte, en los alrededores de la capital, Windhoek, en las montañas esquistosas de flancos profundos abarrancados por la erosión.

Desiertos:

  • Desierto de Namib: El desierto más antiguo del mundo, situado a orillas del Océano Atlántico, se extiende desde el Sur de Angola hasta las costas noroccidentales de la República de Sudáfrica, con una longitud de 1.500 Km. y una anchura que varía de 50 a 150 Km. Presenta elevadas dunas con ricos matices de colores.
  • Desierto de Kalahari -Kgalagadi-: con sus dunas de arenas rojizas, situado entre Namibia y Bostwana, se extiende desde el Norte de Sudáfrica hasta la cuenca del Congo, ocupando el Este y el Sur del país. Posee extensas superficies mesetarias, entre 800 y 1.300 metros, en las que dominan los materiales detríticos, arenas y areniscas. En el Norte se encuentran los lagos salados de Makarikari y Etosha, la cuenca cenagosa del Okavango y ríos intermitentes como el Malopo.

Desierto de Namibia

Tanzania

Kilimanjaro: Macizo volcánico, el más alto del continente africano, situado en la parte nororiental de Tanzania, frontera con Kenia, está formado por tres conos: los montes Kibo (5.895 metros), Mawenzi (5.355 metros) y Shira (4.300 metros). Su nombre Kilima Njaro significa en swahili la Montaña que brilla. La vegetación se escalona según la altitud: a la sabana húmeda le sigue la selva montañosa, un anillo herbáceo de carácter subalpino y finalmente, la zona de los glaciares.
Ngorongoro: Se trata de una gigantesca caldera volcánica de 600 metros de profundidad y 20 Km. de anchura, en cuyo interior se encuentra el Lago Magadi. Sus escarpadas laderas exteriores de 2.400 metros de altitud, rodean la caldera moteada por ríos, lagos, praderas y bosques.
Kalambo: Cataratas de Tanzania y Zambia, situadas en el curso inferior del río Kalambo que desemboca en el Lago Tanganyika. El mayor salto de agua con una altura de 215 metros es el segundo de Africa por su altura.

Uganda

Ruwenzori (Runsoro): Cordillera situada en el Oeste del pais, en la frontera con la República Democrática del Congo, entre los lagos Eduardo (Rutanzige) y Alberto (Mobutu-Sese-Seko). Culmina en el Monte Margherita que, con sus 5.110 metros de altitud es el tercer pico más alto de Africa. Presenta nieves perpétuas y numerosos glaciares.

Zimbabwe

Cataratas Victoria: "Mosi oa-Tunya" ó "el humo que truena". Situadas en la frontera de Zambia y Zimbabwe, cerca de Maramba, el río Zambeze se precipita en una angosta garganta desde una altura que varía desde los 75 metros en la Devil's Cataract hasta los 108 metros en la Eastern Cataract, en un frente de 1.700 metros.

Cataratas Victoria

Descubiertas por el explorador David Livingstone en 1855 en su segundo viaje, quien las bautizó en honor a la reina Victoria de Inglaterra, constituyen una de las maravillas naturales del mundo.

Fotos
Home | Europa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Rutas | Historia Antigua
 
 
Menu
Home
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Norte de Europa
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Civilizaciones Antiguas
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
 
Monte Kilimanjaro visto desde Kenya
 
Ads