La Capital | Ciudades | Regiones | El Rin | Otros Ríos | Galeria | Home | Mapa del Sitio

Alemania

La Antigua Prusia

La República Federal de Alemania está formada por 16 länder o estados: Baden Württemberg, Baja Sajonia, Baviera, Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklemburgo-Antepomerania, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Sarre, Schleswig-Holstein y Turingia.

Alemania se extiende desde los Alpes hasta el Mar Báltico y el Mar del Norte. Limita con nueve países: Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, Austria, la República Checa y Polonia. En su territorio alberga una vasta diversidad de paisajes: montañas, bosques, colinas, llanuras, lagos, ríos y costas.
Desde la antigua capital prusiana hasta la bávara, Alemania es un compendio de la vieja y nueva Europa.

La Capital: Berlin

Berlin: La Capital, está situada en la confluencia de los ríos Spree y Havel y rodeada de bosques y lagos. Hasta 1990 estuvo dividida en dos sectores. Destacan:
• La Isla del Spree ó Isla de los Museos (Museumsinsel): Un conjunto artístico, declarado Monumento de la Humanidad por la UNESCO. En ella se encuentran el Museo Egipcio con el famoso busto de la reina Nefertiti, y el altar de Pérgamo en el Museo del mismo nombre.
• Jüdisches Museum: Inaugurado a finales del año 2001 y diseñado por el famoso arquitecto norteamericano Daniel Libeskind, es el mayor ejemplo de arquitectura contemporánea en Berlín. Narra los 2.000 años de historia del pueblo hebreo.
• Potsdamer Platz: Esta plaza se ha convertido en una gran zona urbana de rascacielos. Desde la terraza del último piso del rascacielos Kollhoff se disfruta de una vista espectacular.
• Puerta de Brandemburgo: Símbolo de la ciudad, inaugurada en 1791, comunica el centro antiguo con la zona Oeste de Berlín.
• El Reichstag (Parlamento): Coronado por una impresionante cúpula de cristal diseñada por el arquitecto Norman Foster, ofrece una vista de 360º, iluminando con un sistema de espejos, la sala de plenos.
• El Castillo de Charlottenburg (1695-1706), residencia de la familia Hohenzollern.

Berlin: La Capital moderna

Más
Ciudades

Aschaffenburg: Situada al pie del macizo montañoso de Spessart y regada por el río Main, posee un Castillo renacentista de los arzobispos de Maguncia (1605-1614). Catedral románico-gótica (Siglos XII-XIII).
Bonn: La antigua capital de Alemania Occidental ofrece numerosos lugares interesantes como la Casa natal de Ludwig Van Beethoven o el antiguo palacio residencial, el Kurfürtlisches Schloss donde ahora se encuentra la universidad. El Ayuntamiento viejo, construido en 1737 en estilo rococó.
Fortaleza romana, Bonna ó Castra Bonnensia, fué destruída por los alemanes y reedificada por el emperador Juliano. De 1273 a 1794, sede de los príncipes electores de Colonia. Anexionada por Francia (1798) y posteriormente por Prusia, de 1949 a 1991 fué la capital de la RFA. Tras la reunificación de Alemania en 1991, el Bundestag ó Parlamento federal se trasladó a Berlin.
Colonia ó Koeln: Una de las más importantes ciudades romanas y a su vez capital comercial y religiosa del medievo, y tercera ruta de peregrinación después de Roma y Santiago.
Situada en el Sur del Ruhr, a orillas del Rin, fué un campamento militar romano y debe su nombre a la colonia de veteranos fundada en tiempos de Claudio (50 d.J.C.). Posee restos romanos, bellas iglesias como San Pantaleón (Siglo X) de la época otoniana, Santa María del Capitolio, románica. Destaca su grandiosa Catedral, de estilo gótico. El mayor templo de Alemania, 144 metros de longitud y casi 45 metros de anchura, y torres de 157 metros de altura. Acoge el sarcófago de los Reyes Magos, el relicario mas grande de la cristiandad, una obra de orfebrería de categoría internacional.
Colonia fué fundada en el año 38 antes de Cristo como Oppidum Ubiorum o Ciudad de los Ubios y fué posteriormente declarada colonia romana con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium, en alusión a la emperatriz Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón. Durante la Edad Media fué una importante ciudad comercial y universitaria y en tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico, residencia del Arzobispo de Colonia, uno de los principales cargos eclesiásticos de la época, ya que era Príncipe elector del Imperio y ejerció en numerosas ocasiones el cargo de Canciller. La ciudad cuenta además con una de las universidades más antiguas de Europa.
Dresden: Capital de distrito, a orillas del Elba, La Perla de Sajonia o Florencia del Elba modernizada y desarrollada en el Siglo XVIII por Federico-Augusto I, elector de Sajonia y rey de Polonia, se convirtió en un gran centro artístico. Destacan: el fastuoso palacio barroco Zwinger, monumental recinto destinado a las fiestas al aire libre, Iglesia de la Corte, Palacio Japonés en la ciudad nueva en la orilla derecha del Elba, edificio de la Opera (1837), diversos castillos en los alrededores como el de Pillnitz, residencia de verano de los Electores, etc.
De ella parten los cruceros fluviales hasta el Mar del Norte.
Erfurt: Capital de Turingia y célebre por su renombrada Universidad. Martín Lutero se refugió en el convento de los Agustinos para huir del emperador. La catedral domina el casco antiguo, donde se encuentran la Iglesia de San Severo, el mercado de pescado y el Ayuntamiento. El Puente de los Mercaderes es el puente transitable más largo de Europa.
Esslingen am Neckar: Situada al SE de Stuttgart, en la provincia de Baden-Württemberg, posee un casco medieval de calles sinuosas y estrechas. Destacan la Iglesia de San Pablo (Siglo XIII), el templo más antiguo de las órdenes mendicantes en Alemania; Iglesia gótica de Nuestra Señora (Siglos XIV-XV); puente de Pliensau (Siglo XIII); ciudadela, ayuntamiento barroco.
Citada por primera vez en 777, fué ciudad imperial en el Siglo XIII.
Frankfurt: Junto al río Main, fué un antiguo campamento y fortaleza romana y plaza fuerte carolingia. Destacan el Römerberg, antiguo centro urbano recientemente restaurado, la casa natal de Goethe, la Catedral (Siglos XIII-XIV), Iglesia de San Pablo, Ayuntamiento, el «Museumsufer», centro museístico.
Fulda: A orillas del Fulda (rama madre del Weser), posee una antigua abadía benedictina junto al Petersberg, Iglesia de San Miguel, Catedral y castillo barrocos (Siglo XVIII).
El monasterio benedictino, fundado en 744 por un discípulo de San Bonifacio, fué, durante toda la Edad Media, un importante centro religioso, intelectual y artístico.
Hamburgo: Situada en el Norte del pais, a 120 km. de la desembocadura del Elba, es el principal puerto de Alemania.
El origen de la ciudad se remonta a la construcción por Carlomagno en 808, de un castillo situado sobre una colina entre el Elba y el Alster. Importante punto de partida de las misones evangelizadoras que recorrían el Norte de Europa, del Siglo IX al Siglo XI fué devastada en varias ocasiones por daneses y eslavos. En 1189, Federico I Barbarroja concedió a la ciudad una serie de franquicias que facilitaron el desarrollo económico y la creación, en 1241, de una alianza que daría lugar a la Liga Hanseática.
Anexionada a Francia en 1810, en 1815 se integró en la Confederación Germánica. Incorporada en 1871 al imperio alemán, en 1881 obtuvo la condición de puerto franco. Durante la Segunda Guerra Mundial fué el objetivo de un violento bombardeo por parte de los Aliados.
Heidelberg: Ciudad de Baden-Württemberg. Al convertirse en residencia de los electores palatinos (1228), la ciudad adquirió gran importancia. En 1386, el conde Ruprecht fundó una universidad que, en el Siglo XVI, se convirtió en el principal centro del calvinismo alemán. Anexionada a Baden en 1803, Heidelberg fué un gran centro nacionalista y liberalista alemán durante el Siglo XIX.
Entre bosques y viñedos, a orillas del Neckar, es mundialmente conocida por su Universidad. En la Ciudad de los Estudiantes los más díscolos eran encerrados en su cárcel docenter. Su gigantesco Castillo de piedra roja (Siglo XVI) se alza majestuoso sobre el casco antiguo de la ciudad. Puesto que fué ampliado en varias ocasiones, los edificios que circundan su patio combinan elementos góticos, renacentistas y barrocos. Su bodega alberga la mayor cuba de madera del mundo.
Leipzig: A orillas del Elster Blanco es capital del distrito. Su casco antiguo está atravesado por tortuosas callejuelas y posee iglesias como la de Santo Tomás (Siglo XIII) donde trabajó y está enterrado J. S. Bach. También destaca la Antigua Bolsa de Comercio (Siglo XIII).
Lübeck: Ciudad de Schleswig-Holstein, situada a orillas del Mar Báltico, cerca de la desembocadura del río Trave, es el principal puerto alemán del Báltico. Fué fundada en 1143 por el conde Adolfo II de Holstein. La ciudad hanseática, rodeada por un canal y murallas, es toda ella un conjunto artístico. Destacan: la Catedral (Siglo XIII), la Iglesia de Santa María (Siglos XIII-XIV), la puerta de Holstentor (Siglo XV), Ayuntamiento (Siglos XIII-XV), hospital del Espíritu Santo (Siglo XIII). Es centro del estilo gótico en ladrillo del Norte de Alemania.
Maguncia ó Mainz: Situada en la confluencia del Rhin y el Meno, es la capital del Estado de Renania-Palatinado. Lugar de nacimiento en 1398 de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta de letras móviles.
Su Catedral, de origen románico es una de las más imponentes de Alemania. Reconstruída alrededor de 1100 y transformada durante el período gótico, conserva gran número de tumbas notables. Posee asimismo varias iglesias medievales y barrocas y el Museo Gutenberg.
Antiguo castrum romano, fué la ciudad más importante de Germania superior cuyo primer arzobispo fué San Bonifacio (745) y fué la sede del primado de Germania, convertido durante el Siglo XIII, en el primer elector del Sacro Imperio.
Mannheim: Situada en el "land" de Baden-Württenberg junto a la desembocadura del Neckar en el Rin, su palacio barroco del Siglo XVIII alberga actualmente la universidad y las oficinas judiciales. Destaca la elaborada torre de agua del Siglo XIX.
Meissen: Ciudad de Sajonia, situada a orillas del río Elba, es célebre por la manufactura de porcelana, Meissner Porzellan, hecha con el caolín extraído en los alrededores. Destacan: Catedral gótica (Siglos XIII-XIV), ayuntamiento (Siglo XV), Castillo de Albrechtsburg (1471-1521), Frauenkirche (1500) con carillón de porcelana.
Münster: Situada a orillas del río Aa y del canal Dortmund-Ems en el estado de Renania del Norte-Westfalia, posee una Catedral (Siglo XIII), iglesias de los Siglos XIV y XV, ayuntamiento gótico (Siglo XIV), reconstruído después de la Segunda Guerra Mundial. Museos. Parque Zoológico.
Potsdam: Al Suroeste de Berlin, la ciudad se formó alrededor del castillo.
El Castillo de Sans Souci, refugio de Federico el Grande, construído en 1744, con una sola torre, coronado por una cúpula verde, tiene un interior de estilo rococó. Su parque barroco, fué construído por Federico Guillermo IV. Tanto el Palacio como los Jardines han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Destacan asimismo, la Iglesia de San Nicolás, el Ayuntamiento histórico, el Muro Nauen, el Palacio Nuevo, el Palacio de Charlottenhof.
Quedlinburg: Ciudad de Sajonia-Anhalt, situada a orillas del río Bode, cuenta con una Catedral (Siglos XI-XII), Colegiata románica de San Servatius erigida en el Siglo XII, Castillo renacentista y barroco (Siglo XVI). Perteneció a la Hansa hasta 1477 y a Prusia de 1813 a 1945.
Stuttgart: Capital del Estado de Baden-Württemberg, situada a orillas del río Neckar, es un activo centro comercial e industrial, y puerto fluvial. Fundada en 950, fué sede de los Condes (1320), de los Duques (1495) y de los reyes de Württemberg (1806). Destacan los Palacios Antiguo (Siglo XVI), Nuevo (Siglo XVIII) y de Rosenstein (Siglo XIX). Iglesia capitular, de estilo gótico (Siglos XIV-XV).
Schwäbisch Gmünd: Situada a orillas del Rems, en el Estado de Baden-Württemberg, al Este de Stuttgart, conserva edificios históricos: Ayuntamiento (1784), Catedral de Santa Cruz (Siglos XIV-XV), Iglesia de San Juán de estilo románico tardío, y parte de sus murallas medievales. Pintoresca plaza del mercado.
Trier: ó Tréveris, ciudad de Renania-Palatinado, situada junto al rio Mosela, fué fundada por Augusto (c. 15 a.J.C.) en el emplazamiento del antiguo santuario de los treviros, Augusta Treverorum. En los Siglos III y IV fué sede de la prefectura de las Galias y lugar de residencia de varios emperadores. En el Siglo XIII, sus arzobispos fueron príncipes-electores del Sacro Imperio.
Posee importantes monumentos romanos como la Porta Nigra, grandes termas imperiales, Catedral con un importante tesoro, Iglesia de Nuestra Señora (Siglo XII), etc.
Weimar: Uno de los centros históricos y culturales más reconocidos del país. En su día capital germana, hoy es el símbolo literario por excelencia representado por el monumento a Goethe y Schiller. Casas-museo de Goethe, Schiller y Franz Liszt. La casa de Goethe alberga las colecciones, la biblioteca y la cámara mortuoria del poeta.
Destacan también la Iglesia de San Pedro y San Pablo ó Herderkirche, del gótico y del barroco, el Castillo Ducal, el Palacio Wittum, barroco (Siglo XVIII), el Teatro Estatal en el que fué director de orquesta Franz Liszt, el Museo arqueológico de Turingia.
En los alrededores, castillo de Belvedere (1731), museo del rococó con jardin de estilo inglés, y de Tiefurt (fines de los Siglos XVI y XVIII).
Wittenberg: Ciudad de Sajonia-Anhalt, situada a orillas del río Elba. Destaca el Palacio del príncipe elector (Siglo XV), con iglesia palatina. En esta ciudad se inició la Reforma cuando Lutero fijó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia (31.10.1517).

Regiones

Baviera: En el Sur de Alemania, haciendo frontera con Austria y Suiza. Por Baviera discurre uno de los itinerarios turísticos más antiguos y bellos de Alemania: la Ruta Romántica. Se trata de un circuito que une las ciudades de Würzburg, en el Norte, con Füssen, en el Sur, junto a los Alpes austriacos. 350 kilómetros entre fortificaciones, pueblos e iglesias medievales, palacios barrocos y viñedos que se extienden sobre colinas. Buena parte de la ruta sigue los trazos de una antigua calzada romana que atravesaba el territorio de las actuales regiones de Baviera y de Baden-Württemberg.

Ver Baviera

Selva Negra ó Schwarzwald: Macizo montañoso dominando la llanura del Rin, frente a los Vosgos, es una de las regiones más visitadas: extensos y espesos bosques, lagos azules y pueblos impecables. Culmina en el Monte Feldberg de 1.493 metros.

Ver Selva Negra

Spreewald: Situado al Este de la antigua Alemania del Este, ofrece un espectacular paisaje formado por un frondoso bosque y el río Spree que cuenta con numerosos canales.

El Rin

El Rin, Rhein, Rhin, Rijn, Rhenus en latín, nace en Reichenau, en los Alpes suizos, como un torrente alpino entre profundas gargantas, de la conjunción de dos torrentes: el Rin anterior ó Vordenheim, que nace en el macizo de San Gotardo, y el Rin posterior ó Hinterrhein, que nace en el de Adula. Desemboca en el Mar del Norte en los Países Bajos, formando un gran delta.
Sin embargo, el Rin es un río esencialmente alemán. Rhin deriva de una palabra celta que significa "corriente" y para los celtas que habitaron esta región hacia los Siglos XIII y XV A.C., era el protector de la honra y la pureza doméstica. Los celtas se fueron desplazando hacia la orilla izquierda, mientras que los germanos, nombre que viene de otra palabra celta que significa "vecinos", se instalaron en la orilla derecha. Así, a lo largo de la historia, el Rhin ha servido de frontera natural, además de ser la gran vía de comunicación entre los pueblos que habitaban sus orillas, y el resto de Europa. El Rin ha ejercido una gran influencia económica, cultural e histórica en Europa desde la época de Roma hasta la actualidad.

Ver Cruceros por el Rin
Otros ríos

• El río Main ó Meno, es un afluente importante del río Rhin. Se forma por la confluencia de los ríos Main Blanco y Rojo, cerca de Kulmbach, al Noreste de Baviera. El canal que se extiende desde Bamberg hasta cerca de Kelheim, comunica el río Main con el Danubio.
• El río Neckar, nace en la Selva Negra, cerca de Villingen-Schwenningen. El Neckar sigue un recorrido con meandros en dirección norte y pasa por las ciudades de Stuttgart y Heidelberg, para confluir finalmente con el Rin en Mannheim. El río, que es navegable, discurre por paisajes muy pintorescos con viñedos y castillos en varios tramos de su recorrido.

Galería

Home | Caribe | Isla de Pascua | Islas Galápagos | Islas Exóticas | Polinesia
 
Menú
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
 
Ads

 
Otros
Países Bálticos
Escandinavia
Rusia Imperial
Europa Continental
Turquía
Europa Mediterránea
 
Varios
Tierra Santa
Africa
Norteamérica
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home