India Insólita

Situada en Asia Meridional, India limita al Oeste y al Noroeste con Pakistán, al Norte con China y Nepal, al Noreste con Bután y Sikkim, al Este con Birmania ó Myanmar y Bangladesh y al Sur con el Mar Arábigo, el Golfo de Bengala y el Océano Indico. También forman parte del país, las islas Laquedivas situadas en el Océano Indico, y los archipiélagos de Andamán y Nicobar en el Golfo de Bengala.

En el mayor de los países que ocupan el subcontinente asiático, se funden paisajes, religiones, lenguas, razas, estilos de vida y naturaleza. El Norte con sus montañas, ríos y lagos. La zona del Rajasthan repleta de suntuosos palacios, hermosos templos e impresionantes fortalezas. La India del Este con restos de la grandiosidad del Imperio Británico. El Sur con espectaculares palacios y templos en medio de abundante vegetación y una rica vida animal.

Hidrografía

Brahmaputra: Río de 2.900 Km., nace en el glaciar Kubigangri, cerca del monte Kailash, en en la parte oeste del Tíbet, en la vertiente Norte del Himalaya y atraviesa la India (Assam) antes de unir sus aguas al Ganges en Bangla Desh, con el cual desemboca en el Golfo de Bengala formando un amplio delta, el mayor delta del mundo.
Ganges: Gangä en hindi, río sagrado de la India, nace en la vertiente meridional del Himalaya a más de 4.000 metros de altura y penetra en la llanura en Hardwär tras atravesar la cadena de los Siwälik. Desemboca en un amplio delta en el Golfo de Bengala. Longitud: 3.090 Km.

Islas

Las Islas Andamán y Nicobar y las Islas Laquedivas, situadas en pleno Océano Indico, en la parte Sur de la Bahía de Bengala, ofrecen magníficas playas de arena blanca y agua cristalina.

  • Bangaram Island: Una de las 10 islas habitadas de las Laquedivas con paisajes impresionantes: lagos de color turquesa, playas de arena blanca o enormes cocoteros.
  • Minicoy: muy cerca de las islas Laquedivas, es un miniarchipiélago compuesto de dos islas. Otro paraíso terrenal con un agua cálida y transparente.
  • Saddle Peak: En el sur de Diglipur, es el punto más alto de la isla de Andamán (732 metros).

Delhi, la capital

Delhi: Capital de la India desde 1912 y la segunda ciudad más poblada del país, está situada en el centro de la Provincia de Delhi. La actual capital de la India, se extiende junto a la zona Sur de lo que se consideraba la "Old Delhi", Viejo Delhi o simplemente Delhi. En la actualidad, la zona de Nueva Delhi y Delhi abarca la orilla occidental del río Yamuna, uno de los afluentes principales del Ganges, y está rodeada por Haryana y por Uttar Pradesh. Sede del gobierno y capital de la República Democrática de la India, Delhi dividida por el río Yamuna, es una ciudad llena de historia, cultura y monumentos importantes.

Viejo Delhi: Destacan:

  • El Fuerte Rojo ó Lal Qila, en claro estilo mongol. Su construcción se inició en 1638 y finalizó en 1648. El acceso principal es la Puerta de Lahore que conduce a una plaza porticada. En el interior del fuerte se encuentran varios pabellones imperiales.

    Delhi: Red Fort

  • La Mezquita de Jama Masjid (1644), construida por el Shah Vahan en gres rojo y mármol blanco, el mayor centro musulmán de Delhi.
  • Jantar Mantar: Compuesto de curiosas estructuras de terracota roja, Jantar Mantar fué uno de los observatorios del marajá Jai Singh II, construido en 1725. En él destaca un inmenso reloj de sol, y alberga otros instrumentos que señalan el curso de los cuerpos celestes.
  • Raj Ghat, lugar donde fué incinerado Ghandi. Memorial de Mahatma Gandhi, un mausoleo de mármol negro.
  • La Puerta de la India, en memoria a los soldados caidos en el frente. Un arco de triunfo de 42 metros de altura.
  • Qutab Minar, de 72 metros de altura, construído en el Siglo XI, el minarete de ladrillos más alto del mundo.
  • La tumba de Humayun, obra maestra de la arquitectura mongol. Guarda los restos del emperador Humayun, segundo emperador mongol de la India, de 1530 a 1556.

    Delhi: La Tumba de Humayun

  • Tumba de Saffarjang: Construida por el nabab de Avadh para su padre, Safdarjang, esta tumba de mediados del Siglo XVIII, es uno de los últimos ejemplos de arquitectura mogol.
  • Gandhi Smriti: En homenaje al Padre de la Nación. Este monumento es donde Mahatma Gandhi fué asesinado de un disparo por un fanático hindú, el 30 de Enero de 1948.
  • Templo Birla ó Lakshmi Narayan, edificado entre los Siglos XVIII y XIX, perteneciente a la religión jainista, y el Templo Sikh.
  • La Casa de adoración Bahá'í, popularmente conocida como Templo del Loto, por su forma de flor. El edificio fué completado en 1986.

    Delhi: Templo del Loto

Al Sur de la Ciudad Vieja, conocida como Shahjahanabad, se encuentra el Rashtrapati Bhavan, palacio de gobierno y antigua residencia de los virreyes británicos.

Norte de la India

Comprende los Estados de Himachal Pradesh, Uttarakhand, Punjab, Haryana, Uttar Pradesh, Rajasthan y Madhya Pradesh.

• Estado de Himachal Pradesh: Capital: Simla.

  • Simla ó Shimla:, Estación de montaña por excelencia durante la colonización inglesa.
• Estado de Punjab: Situado en la frontera con Pakistan. Capital: Chandigarh.
  • Amritsar: Situada al NO del Estado, es la ciudad santa de los Sikhs. Destaca el Templo de Oro ó Dorado (Siglo XVI), rodeado por un estanque.

Amritsar: El Templo Dorado

• El Estado de Rajastan, Rajasthan o Rajputana: la tierra de los maharajás.
Uno de los veintinueve Estados de la India.
Limita al Sur con el fértil valle del río Chambal y al Norte con el desierto de Thar y la cadena del Himalaya nepalí. Rajastán debe su nombre a los rajput, antigua casta de guerreros cuyo modo de vida aún perdura en palacios y fortalezas. Este Estado es conocido por sus ciudades, paisajes, palacios-fortalezas y bellos jardines que representan un mágico espejismo en el desierto. Capital: Jaipur. Otras ciudades importantes son Jodhpur, Udaipur, Kota, Ajmer, Bikaner, Bhilwara y Alwar.
El Estado fué formado el 30 de Marzo de 1949, cuando Rajputana - nombre adoptado por el Raj británico para sus dependencias en la región,- fué incorporado en el Dominio de la India. Rajasthan está dividido en 33 distritos.

  • Jaipur: La ciudad rosa, situada en las estribaciones nororientales de la cordillera de los Aravalli. Antaño conocida como Rajputana, es una de las ciudades más seductoras y vistosas de la India. Fué fundada en 1727 por el maharajá Sawai Jai Singh II.
    Principales monumentos: el Hawa Mahal o Palacio de los Vientos, con sus 953 ventanas, el observatorio astronómico Jantar Mantar (Siglo XVIII). El Palacio de la ciudad ó "City Palace" construido por el Maharajá Jai Singh II: residencia de la familia real de Jaipur, recinto repleto de palacios, jardines y otros edificios entre los que destaca el Chandra Mahal, de siete pisos de altura y en cuyo interior se halla el Museo del Maharaja Sawai Man Singh II. El palacio del lago Jal Mahal, el Museo Albert Hall.

    Jaipur: Palacio de los Vientos

  • • Mandore: Cuenta con amplios jardines y cenotafios de los gobernadores de Jaipur.
    • El Fuerte Amber: Palacio y fortaleza cuya construcción se inició en 1592 bajo los auspicios del rajá Man Singh, jefe rajput del ejercito de Akbar. El palacio es un magnifico ejemplo de arquitectura rajput, con bellas salas como el Diwan-e-Am o Sala de Audiencias, Sheesh Mahal o Palacio de los Espejos y Sukh Niwas o Pabellón del Placer. Cuenta con una posición privilegiada en la falda de una colina ubicada frente a un lago.

    Jaipur

  • Ajmer: Es un centro de peregrinaje para los musulmanes sufíes por la presencia del santuario de Khwaja Moinuddin Chishti.
  • Udaipur: Fué la joya del reino de Mewar, gobernado por la dinastía Sisodia durante 1200 años hasta su conquista, en 1559, por el Maharaná Udai Singh. Fundada en 1567, está situada en la vertiente oriental de la cordillera de Aravalli. Llamada la Ciudad Blanca, presenta un fresco oasis de lagos, palacios de los Siglos XVI al XVIII, jardines, fuentes y templos que contrastan con el resto del austero y desértico Estado de Rajasthán. Sus blancas casas están adornadas con dibujos de colores vivos representando a elefantes, caballos y guerreros.
    Antigua capital del Estado Rajputa, destacan el Templo de Jagannattha (Siglo XVII). En medio de las aguas del lago Pichola, el Jag Niwas ó Palacio del Lago, "Lake Palace", construido en 1746, antigua residencia de verano del maharajá, convertida en uno de los hoteles más famosos del mundo, Fatehprakash Palace o Shivniwas Palace, estos dos últimos anexos al Palacio Real. El "City Palace" ó Palacio de la ciudad o del Maharaná, transformado en museo: incluye el Mor Chowk, con mosaicos de pavos reales, el Manak Mahal ó Palacio de rubíes, con figuras de cristal y porcelana, el Krishna Vilas en el que se exponen miniaturas y el Moti Mahal con trabajos con espejos.
    El jardin de Sahelion-Ki-Bari o jardín de las damas de honor, situado a orillas del lago Fateh Sagar, está adornado con un estanque de lotos con figuras de elefantes y un trono de mármol.

    Udaipur

  • Jaisalmer: es famosa por su Fuerte Dorado (Sonar Kila), construido de piedra arenisca del periodo jurásico en la Colina Trikuta Hill (de tres picos) que se eleva sobre la roca rodeado de un mar de arena ondulada.
    Ciudad medieval del Siglo XII, antigua etapa caravanera, encerrada en sus murallas de piedra dorada, es la joya del desierto del Thar. Destacan el fuerte y las havelis –mansiones urbanas, antiguas casas de mercaderes, de Nathumal-ki, Salim Singh-ki y Patwon-ki, son testimonios de su etapa como ciudad caravanera en las rutas por el desierto del Thar.
    Debido a su posición estratégica en las rutas comerciales entre la India y Asia Central, la ciudad obtuvo una gran riqueza, lo que dió lugar a que mercaderes y ciudadanos edificaran magnificas mansiones ó "havelis". El Patawa Haveli es uno de los edificios de cinco plantas más altos de la ciudad amurallada que ejemplifica el estilo arquitectónico de la antigua Rajputana.

    Jaisalmer

  • Jodhpur: La "Ciudad Dorada". Construida por Rao Jodha en 1459 en el extremo sureste del desierto del Thar. Antigua capital del principado rajputa de Marwar, se integró en el Estado de Rajasthán en 1949.
    Destacan su fortaleza Meherangard, uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de todo el Rajasthan, rodeado por una muralla (Siglo XVI) de 10 km en la que se abren ocho puertas. El Palacio del Maharajá Umaid Bhawan, la mayor residencia privada del mundo con 347 habitaciones. Una parte está dedicada a hotel de lujo. El crematorio real de Jashwan Thada.
    La fortaleza de Mehrangarh, propiedad aún del marajá de Jodhpur, fundado en 1459, se alza en una colina escarpada sobre la ciudad de Jodhpur. Sus salas palaciegas están decoradas con vidrios de colores, pan de oro y miniaturas.

    Jodhpur: Fortaleza y Palacio
  • Bikaner: Ciudad amurallada, antigua capital del principado del rajput de Bikaner, situada en el desierto de Thar, fué fundada en 1488 por Rao Bikaji. Al igual que otras muchas ciudades de Rajasthan, la ciudad antigua está rodeada por una muralla almenada. Destacan: el palacio de Lalbagh, de estilo mogol y europeo, y la fortaleza de Junagarth (Siglo XVI).
  • Pushkar: Lugar de nacimiento de Brahma según la tradición hindú, es un importante centro de peregrinacion religiosa para los hindúes. Es la ciudad más sagrada de Rajastán. Las aguas de su lago purifican el espíritu de los peregrinos hinduistas.
  • Ranakpur: Complejo de templos jainistas, situados en el apacible valle de Aravali. El mayor de ellos, dedicado a Adinath fué construido en 1489 y dispone de 29 salas, cuya techumbre está soportada por 1.444 columnas trabajadas con diseños únicos.
• Estado de Uttar Pradesh: Situado junto a las frontera de China y Nepal. Capital: Lucknow.
  • Lucknow: Debe su renombre por haber sido capital de los nababs de Avadh, también conocidos como nababs de Oudh, gobernantes musulmanes que controlaron la región centro-norte de India durante casi un siglo tras la caída del imperio mongol.
  • Agra: Fundada en 1505 por el sultán de Delhi, Sikander Lodi, fué capital del imperio mongol durante varios siglos. Situado junto al río Yamuna, es mundialmente conocido por el Taj Mahal.

    Agra: El Taj Mahal

    Posee otros monumentos como:

    • el Fuerte Rojo o Fortaleza de Agra, construido por Akbar como palacio y reconvertido en recinto militar por su hijo. Esta fortaleza, construida entre 1565 y 1573 por Akbar, para proteger los magníficos palacios de la ciudad imperial, se encuentra rodeada por una muralla de 20 metros de espesor y dos kilómetros y medio de perímetro.
      Esta fortaleza de piedra arenisca roja fué la residencia de tres emperadores mogoles, Akbar, Shah Jahan y Aurangzeb.
    • El Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah, conocido como pequeño Taj, alberga la tumba de Mirza Ghiyas Beg. Sikandra, mausoleo gigantesco dedicado al emperador Akbar.

      Agra: El Fuerte de Akbar

    • La tumba de Chini Ka Rauza, primer ministro de Shah Vahan, Mezquita de la Perla ó Moti Masij.
  • Fathepur Sikri: Recinto palaciego. Destacan: la mezquita Dargah y el patio Diwan-i-Khas. La ciudad, levantada por el emperador mogol Akbar, en honor del santo Salin Chishti, y posteriormente abandonada, fué capital del imperio mongol durante 14 años (Siglo XVI).
  • Benares ó Varanasi, llamada también Kashi: Ciudad santa de los hindúes, fué fundada en 1200 A.C. Se alza a orillas del Ganges, río sagrado y principal punto de peregrinaje para los hinduistas quienes deben descender al río por los ghats ó escaleras de piedra, al menos una vez en la vida para purificarse. En el ghat Harischandra se levantan las piras funerarias.
    Destacan también: el Templo de Oro, el Templo de Durga o de los monos, del Siglo XVIII construido bajo las órdenes de Maharani Bengalí. Debe su nombre a Durga, la diosa madre según la mitología hindú. El Templo de Visvanath, la Mezquita de Aurangzeb, la Universidad Hindu. El Templo de Bharat Mata dedicado a la madre patria, fué inaugurado en 1936 por Mahatma Gandhi.
    A las afueras de la ciudad, se hallan las ruinas de Sarnath, en el parque de los gamos, donde Buda pronunció su primer sermón después de alcanzar la iluminación divina.
  • Hardwar ó Haridwar: Situada a orillas del río Ganges, al pie de la vertiente meridional del Himalaya, es un importante centro de peregrinación para los hindúes.

India del Oeste

• Bihar: Ocupa el NE de la península del Deccan y comprende parte de la llanura del río Ganges y de la meseta de Chota Nagpur. Capital: Patna

  • Patna: A orillas del río Ganges, antigua capital del Imperio Maurya. En sus cercanías se encuentra Bankipur, centro de peregrinación hindú.
  • Pataliputra: Antigua capital búdica de las dinastías indias Maurya y Gupta, floreció durante el reinado de Asoka. Ruinas de la muralla y el palacio.
• Estado de Gujarat: Situado a orillas del Mar de Arabia, en la frontera con Pakistan. Capital: Gandhinagar.
  • Ahmedabad ó Ahmadabad: Situada al Norte del Golfo de Khambaht, junto al río Sabarmati, considerada durante mucho tiempo como la ciudad más bonita de la India, cuenta con un increíble conjunto de mezquitas y monumentos, mezcla de la arquitectura hindú y musulmana. La ciudad antigua fué fundada en 1411.
  • Palitana es una de las ciudades santas de la India, con 863 templos.
• Estado de Maharashtra: Situado en la zona occidental de la península del Deccán. Capital: Bombay.
  • Bombay ó Mumbai, Situada en la costa noroccidental, es el puerto mas importante del subcontinente indio y el principal centro económico de la India. Su nombre proviene de la diosa Mumba Devi. Destacan: la estación Victoria, la Puerta de la India, el Museo del Príncipe de Gales, los Jardines colgantes, las Torres del Silencio, y los Templos excavados en la roca de la Isla Elefanta, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
    Pero Bombay es famosa además por Bollywood, la industria de cine en lengua hindi. Cuenta con numerosos estudios en la ciudad y produce alrededor de 800 películas al año.
  • Cuevas de Ajanta y Ellora: Acogen templos hindúes, jainíes y budistas esculpidos en cuevas y escarpes de la montaña.
    • Cuevas de Ajanta: Máximo exponente del arte rupestre de los Siglos II A.C al V D.C. Más de treinta cuevas excavadas en una ladera de las montañas Ajanta por una comunidad de monjes budistas. Se dividen en santuarios ó Chatyas y monasterios ó Viharas.

      Cueva de Ajanta

    • Cuevas de Ellora: El imponente conjunto de templos de Ellora, fueron excavados en la roca entre los Siglos V y X. Durante cinco siglos, budistas, hindúes y jainas excavaron en la roca las 34 grutas de Ellora. Destaca el Templo de Kailasanatha, extraído de un único bloque de piedra de dimensiones espectaculares.
  • Ahmadnagar ó Ahmednagar: Ciudad fortificada, a orillas del río Sina, está situada en la zona NO de la meseta del Decán.
  • Aurangabad: Fortaleza de Daulatäbäd, con el mausoleo funerario Bibi-Ka-Maqbara del Gran Mogol Aurangzeb. En sus proximidades se encuentra un conjunto de cuevas budistas excavadas entre los siglos VI y VII.

India del Este

• Estado de Assam: Rodeado por las estribaciones del Himalaya y atravesado por el río Brahmaputra, es una de las regiones más fértiles de la India. En él se encuentran algunas tribus autóctonas. Capital: Dispur.
• Bengala Occidental: Comprende la zona occidental del delta de los ríos Ganges y Brahmaputra, y parte de las montañas de Chota Nagpur. Capital: Calcutta.

  • Calcuta ó Kalikata: Situada en el delta del río Ganges, a orillas del brazo Hooghly, es la ciudad más poblada de la India. Destacan los edificios coloniales como el Writer’s building, el memorial Victoria, colosal edificio construido en mármol blanco, la Catedral de San Pablo. Destacan asimismo: el Templo de Dakshinehswar, dedicado a la diosa Kali, el Puente de Howrah, el Monumento de Ochterlony, Templo de Belur, Templo de Kali, Mezquita Nakhoda y el Museo de Calcuta.
  • Darjeeling: Situado junto a la frontera con Nepal, a 2.185 metros sobre el nivel del mar, es famoso por su balneario. En los alrededores se encuentra el monasterio de Kalimpong.
• Estado de Sikkim: Es una tierra de increíble belleza con una variada vegetación. Capital: Gangthog.
Sikkim, que tiene a gala poseer 194 monasterios budistas, es un pequeño Estado situado en el Himalaya, entre China al Norte, Nepal al Oeste y Bután al Este. Está accidentado por enormes masas montañosas que culminan en el macizo del Ganchendsonga (8.586 metros), la tercera montaña más alta del mundo. Debido a la variedad de sus paisajes y climas, que van desde el tropical al alpino, se distinguen tres tipos diferentes de flora: tropical (palmeras, bambúes), templada (robles, laureles, arces, magnolias, piceas, abetos), y alpina (prímulas, gencianas). Las zonas alpinas son famosas por sus hierbas medicinales y los rododendros, mientras que en las franjas templadas y subtropicales crecen 400 especies de orquídeas. Sikkim alberga además unas 1.400 especies de mariposas, centenares de especies de pájaros y decenas de especies de anfibios y reptiles.
  • Gangtok: Ciudad colgada en una montaña. Destacan: la capilla real Tsuk-La-Khang, el Palacio de los Chogyal. En los alrededores se encuentra el Monasterio Rumtek, perteneciente a la secta budista de los Bonetes Amarillos.
  • Rabangla: con maravillosos bosques subtropicales.
• Estado de Orissa: Situado a orillas del Golfo de Bengala, presenta fértiles llanuras de arrozales y cocoteros. Capital: Bhubaneswar ó Bhubaneswara.
  • Bhubaneswar: Situada en el delta del rio Mahanadi, es centro de culto a Siva desde el Siglo V. Posee uno de los templos más importantes: el Lingaraja con su alta torre santuario de estructura curvilínea (c. 1000). Otros templos son el Parasuramesvara (Siglo VIII) y el Muktesvara (Siglo X).

India Central

• Estado de Madhya Pradesh. Capìtal: Bhopal.

  • Bhopal: Destacan la Mezquita Taj-ul-Masjid de color rosa y el Museo Birla.
  • Khajuraho: Guarda la mayor muestra de templos hinduistas de la India, clasificados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estos templos, construidos bajo la dinastía Chandella entre los Siglos X y XI, son una mezcla de grabados del hinduismo, jainismo y tantrismo con sus esculturas eróticas. Destacan el Templo Kandariya Mahadeva ó Mahdey, el Templo Lakshmana: Se cree que fué construido por el rey Lakshavarman que reinó entre el 925 y el 950 y el Templo Visvanatha construido por el rey Dhangadeva que reinó entre el 950 y el 1002.

    Ruinas de Khajuraho

  • Gvaliyar ó Gwalior: Antigua capital del principado de Gwalior y después del Estado de Madhya Pradesh. Destacan el esplendoroso palacio de Man Mandir y la Fortaleza (Siglo V), considerado uno de los más importantes de la India.
  • Orcha: La ciudad sagrada de Orcha ocupa un espectacular emplazamiento en una isla rocosa, a la que rodea una curva del río Betwa. Fundada en el 1531, fué en el Siglo XVI la capital del antiguo reino de los Bundela.
    Posee un impresionante conjunto de templos, cenotafios y palacios levantados durante los Siglos XVI y XVII y al que se accede por un espectacular paso elevado de 12 arcos. Destacan: Jahangir Mahal, construído por el Raja Bir Singh Ju Deo en el Siglo XVII. El palacio del rey Bir Singh Deo y los templos Ram Raja, Chaturbhuj, Laxminarayan y Raj Majal.
  • Sanchi: Fundada por el emperador Ashoka para guardar las reliquias de Buda. Aquí se encuentran la gran Stupa, las Cuevas de Udaigiri.
  • Mandu: Una ciudad-fortaleza construída sobre una meseta rocosa.

Sur de la India

Comprende los Estados de Andhra Pradesh, Karnataka, Kerala, Telangana y Tamil Nadu, así como los territoriosde Lakshadweep y Pondicherry. Es una península que limita en el Oeste con el Mar de Arabia, en el Este con el Golfo de Bengala y en el Norte con las cordilleras de Vindhya y Satpura.

• Estado de Andhra Pradesh: Situado al Este de la Península del Deccán. Capital: Hyderabad.

• Goa: Ubicado en el sector central de la costa occidental del Deccan. Ocupado desde 1510 por los Portugueses y anexionado a la India en 1961-1962, formó parte del antiguo territorio de Goa, Damán y Diu. Capital: Panaji.
  • Velha Goa ó Viejo Goa: La que fuera capital de la colonia portuguesa en la India, cuenta con numerosas iglesias, construidas en los Siglos XVI y XVII en estilo barroco. Destacan: la Basílica de Bom Jesús, donde se encuentra la tumba de San Francisco Javier, discípulo de San Ignacio de Loyola, fundador de la Orden Jesuita. La Catedral de Santa Catalina, Iglesia y Convento de San Francisco de Asis. Iglesia de San Cayetano, copia en pequeño de San Pedro de Roma, fué construida por frailes enviados por el Papa Urbano III para propagar el Cristianismo en el reino de Golconda. A dichos frailes no se les permitió trabajar en Golconda, por lo que se asentaron en la Antigua Goa en el año 1640.
• Estado de Karnataka, antiguo Estado de Mysore: Capital: Bangalore.
  • Bangalore: Ciudad repleta de jardines donde destacan el Jardín Botánico, dispuesto en terrazas y el Parque Cublon, en el centro de la ciudad.
  • Bijapur: Posee numerosos monumentos indo-musulmanes de los Siglos XVI-XVII: mausoleos, mezquitas, palacios; muralla con cinco puertas y 96 torres.
  • Hampi: también conocida como Ciudad de la Victoria, está situada en el valle del río Tungabhadra, en Karnataka.
    La capital del antiguo reino hindú de Vijayanagar, de 1336 a 1565, entró en declive en el Siglo XVI. Sin embargo, los restos monumentales de este fastuoso imperio perviven en un paisaje de rocas esculturales.
  • Los complejos de Belur y Halebid, del distrito de Hassan, en el Estado de Karnataka, constituyen los legados más destacados de los Hoysala, dinastia que consiguio aglutinar un imperio hindú de considerable importancia durante los Siglos XII y XIII. Destaca el templo de Chennakseaa, situado sobre una plataforma elevada y con planta en forma de estrella. El templo mayor de Halebid está considerado como una de las joyas de la arquitectura india, con todo su perímetro decorado con esculturas.
  • Mysore, Maysur ó Maisuru: Situado en el Sur del Estado, capital de la dinastía wodeyar entre los Siglos XIV y XX, hoy es un destacado centro cultural y artesanal. Posee templos de los Siglos XII-XIV, con interesante decoración esculpida. Es un centro de peregrinación.
    Destaca El Palacio del Maharajá, uno de los más grandes e importantes del país.

    A 14 kms. se encuentra Srirangapatnan, con las ruinas de una impresionante fortaleza, el palacio de verano del sultán rodeado de un precioso jardín y templo de Sriramgan. El pujante reino de Mysore cayó en manos de los británicos en 1799, quienes lo confiaron en 1881 a un príncipe hindú. Sin perder su autonomía, fué centro de una floreciente cultura canara.

Palacio de Mysore

• Estado de Kerala: Capital: Trivandrum. Una de las zonas de mayor belleza de la India, este paraíso del Sur de exuberante vegetación y grandes zonas húmedas contrasta con el Norte del país y sus desiertos. Las interminables plantaciones de té de Munnar, el Lago Periyar, Kumarakom y sus espectaculares backwaters ó brazos de agua, una red de canales y lagunas rodeadas de cocoteros, la estupenda playa de Maradi...

  • Trivandrum ó Tiravanantapuram: Capital del Estado de Kerala, situada en el extremo Sur de la India, en la costa del Mar de Arabia, es un activo centro comercial y cultural, construida sobre las colinas Ponmudi. Destaca el templo de Sri Padmanabhaswany levantado en honor a Vishnú en el Siglo XVII y en el que sobresale su gorapuram ó torre de entrada, de 30 metros de altura antes de entrar en el recinto sagrado donde descansa la imagen de Shiva sobre Anantha, la serpiente sagrada.
  • Alappuzha: Fué uno de los puertos más famosos de la costa Malabar; hoy es el centro de las travesías por los backwaters ó canales de Kerala.
  • Gangakondacholapuram: Fué la capital de la dinastía chola en el Siglo XI, una de las más poderosas del Sur de la India. Conserva el majestuoso templo dedicado a Bridadisvara. Tiene una torre de 55 metros de altura, decorada con estátuas de dioses hindús.
  • Kottayam es la capital religiosa de los cristianos de Kerala. Iglesia ortodoxa de Santa María (1550), la más antigua de Kerala. Cheriapally, llamada la "iglesia pequeña" decorada con pinturas murales influenciadas por el arte copto, y Valiyappaly, la "iglesia grande" del Siglo XIII, son dos iglesias de rito sirio.
  • Kochi ó Cochin: Antiguo puerto holandés, Cochin, conocida con el nombre de la Reina del Mar de Arabia, ha sido considerada tradicionalmente como un lugar de encuentro entre Europa y la India. Fué puerto de entrada de árabes, chinos, holandeses y también el primer asentamiento de los portugueses en la India.
    Destacan: Fort Cochin, o Mattancherri, un palacio de influencias portuguesas y holandesas, decorado con magníficas pinturas murales. En el recinto del palacio se encuentra el templo de Bhagavati, un santuario consagrado a Vishnú y a Shiva. La sinagoga Paradesi (Siglo XVI), la más importante del Sur de la India, la Iglesia de San Martin, la Iglesia portuguesa de Santa Cruz, y la iglesia colonial de St. Francis, en la que fué enterrado Vasco de Gama. En 1539, sus restos mortales fueron trasladados a Portugal, concretamente a la iglesia de un convento carmelita, ahora conocido como Quinta do Carmo, cerca de la aldea alentejana de Vidigueira, como conde de Vidigueira de derecho y heredad desde 1519. En este convento estuvieron sus restos hasta 1880, cuando fueron trasladados al Monasterio de los Jerónimos de Belém (Portugal), que se construyó poco después de su viaje.
  • Periyar: Alrededor del Lago Periyar, un lago artificial originado por la construcción de una presa en el río del mismo nombre, se encuentra una de las reservas naturales más hermosas de la India, el Parque Nacional de Periyar, a caballo en la frontera entre Kerala y Tamil Nadu, en los Ghats Occidentales. Alberga la mayor concentración de elefantes salvajes del pais, tigres de Bengala, leones, bueyes salvajes, ciervos, jabalíes, ardillas gigantes y monos denominados “black nilgiris langurs”.
    El clima fresco y sin grandes variaciones favorece el crecimiento de plantas de especias, tecas, árboles del caucho, té, y cafetos. En pleno corazón de la reserva, el lago constituye una hermosa reserva ornitológica.
• Pondicherry: Territorio situado en la costa de Coromandel. Capital: Pondicherry.
  • Pondicherry: Situada a orillas del Golfo de Bengala, fué fundada en 1674 por el francés François Martin quien estableció la sede de la Compañia Francesa de las Indias Orientales. Iglesia del Sagrado Corazón.
• Estado de Tamil Nadu: Capital: Madras ó Chennai.
  • Madras ó Chennai: Situada a lo largo de la costa de Coromandel (Golfo de Bengala), y dividida en tres secciones por los canales de Cooum, Adyar y Buckingham, es una de las cuatro ciudades más importantes de la India. Destacan: la Catedral de Santo Tomás, la Iglesia de Santa María, la primera iglesia de Madrás y la más antigua de la India, el Fuerte de San Jorge, la Corte Suprema y el Mercado Moore, el Parque de las Serpientes y el Museo Nacional. El Templo Kapaleeshwar.

    Chennai: Templo  Kapaleeshwar

  • Madurai ó Madura: Situado al Sur del Estado, a orillas del río Vaigai, con una antigüedad de 2.500 años, fué planificada en su día en forma de flor de loto. Capital espiritual del país tamil, destaca el inmenso templo de Sri Meenakshi, rodeado por cinco gopurams ó pabellones de acceso, con sus esculturas de estuco de dioses y demonios del panteón hindú, y el hall de las mil columnas.
    Entre los Siglos III y X, fué el centro principal del reino de Pandya. Del Siglo XVI al Siglo XVIII tuvo su época de esplendor con Naik.
  • Mahabalipuram ó Mamallapuram: Antiguo puerto del reinado pallava, en la costa del Golfo de Bengala. En sus proximidades se alzan construcciones de los estilos indios pallava y chola, destacándose una serie de templos con cubiertas en forma piramidal o de bóveda de cañón, repletos de esculturas del Siglo VII. Sobresale el Templo Shore, uno de los más antiguos de la India y Patrimonio de la Humanidad.
    Destacan: Los cinco Rathas, unos monolitos tallados en piedra en forma de carros de procesión, y un maravilloso bajo relieve representando el Descenso del Ganges. así como el Templo de la Orilla o de la Costa del Siglo VIII, que desafía las olas del océano desde hace siglos.
  • Nagapattinam: Negapattunam, anteriormente Negapatum, situada en la desembocadura del río Cauvery en el Golfo de Bengala, es un importante centro comercial.
    Colonia portuguesa en 1612, y holandesa desde 1660, estuvo bajo dominio colonial británico a partir de 1781.
  • Tanjore ó Thanjavar: Situada en el delta del río Cauvery, fué la capital de la dinastía Chola, la más importante del Sur de la India. El gran templo de Brihadishwara es la obra maestra de la arquitectura drávida, con su torre piramidal de 60 metros.
  • Gangakondacholapuram: Capital del imperio chola en el Siglo XI, conserva el majestuoso templo dedicado a Bridadisvara, con una torre de 55 metros de altura, decorada con estátuas de dioses hindús.
  • Kanchipuram ó Conjeeveram: Es una de las ciudades sagradas de los hindúes. Entre los más de cien templos con que cuenta la ciudad, se encuentra el de Kailashnatha, dedicado a Shiva, y el de Ekambareshwara.
  • Fuerte Gingee: Reliquia militar del Siglo XVI. Las ruinas de los dos templos gemelos de esta ciudad fueron erigidos en su mayor parte en el Siglo XVI.
  • Tiruchirapalli, Trichinopoly ó Trichy: Situada junto al delta del río Cauvery, en los Siglos X-XVII, fué la capital de diversos reinos tamiles. Destacan: la ciudadela del Templo de Srirangan, el gran santuario vishnuita de Ranganathaswami, con sus siete recintos y el Fuerte de la Roca.

Naturaleza

Los Parques Nacionales más importantes de toda la zona Norte muestran la plenitud de la naturaleza y toda la vida salvaje en su máximo esplendor.
Ranthambore: Parque Nacional, parte del Proyecto Tigre, está considerado uno de los mejores lugares del mundo para observar al tigre en su hábitat natural.
P.N. Bandipur: Antiguo coto de caza del maharajá de Mysore, es una reserva de elefantes y tigres.
Bharatpur: antiguo coto privado del Maharajá de la zona, destaca por su gran variedad de aves.
Bandhavgarh: alberga en su territorio animales como el tigre, leopardo, oso perezoso, ciervos, jabalíes y numerosas aves.
Kanha: con rica flora y fauna.
Parque Nacional Pench: Ubicado al Norte de Nagpur, en el estado de Madhya Pradesh, pertenece al Proyecto Tigre desde el año 1.992. Hábitat de numerosos mamíferos, reptiles, anfibios y diversas especies de aves.
El Desierto del Thar: Frontera natural entre India y Pakistán, el Thar es una extensión de dunas y matorrales, con pueblos de casas de adobe y muros decorados con pinturas florales y geométricas. Situado al Sur de la ciudad de Jaisalmer, el Parque Nacional del Desierto alberga especies como la avutarda de la India y la gacela india.

Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Historia Antigua | Rutas
 
Indice
Ceylan
China
Corea del Sur
Filipinas
Indochina
Indonesia
Japón
Reinos Himalayos
Tailandia
Tíbet
Vietnam
Maravillas de Asia
 
Ads

 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home