Bali: Templo Ulun Danu
Home | Bali | Flores | Lombok | Sumba | Sumbawa | Timor Oriental | Otras Islas | Islas Molucas

Indonesia
El Pais de la Tierra y el Agua

Indonesia es una larga cadena de islas tropicales que ofrece una mezcla de culturas, gentes y paisajes. Ubicado entre la península del Sudeste Asiático y Australia, entre los Océanos Indico y Pacífico, Indonesia ofrece increíbles paisajes, exóticas playas, magníficas ruinas históricas.

Las islas más importantes son: Sumatra, Java, Sulawesi (Célebes), Kalimantan (parte indonesia de Borneo), las pequeñas islas de la Sonda donde se encuentra la exótica Bali y por último, Papúa Occidental, Papúa Barat en indonesio, antes Irian Jaya Occidental o Irian Jaya, el sector occidental de la isla de Nueva Guinea, además de Lombok, Sumba, Timor y el Archipiélago de las Molucas.

Bali

Conocida como la Isla de los Dioses, Bali es una tierra de montañas volcánicas, inmensos arrozales, exuberantes selvas tropicales, bosques de palmeras, recónditas playas de fina arena.
Bali, la provincia más pequeña de Indonesia, está rodeada por el Mar de Bali al Norte, el Océano Indico al Sur, la isla de Java Oriental al Oeste y Sonda Occidental al Este.
Pulau Dewata, la “Isla de la Luz”, como la denominan los balineses, ofrece una mezcla única de cultura, delicados paisajes y playas tropicales.

Los templos:
Los templos, que se denominan con el término sánscrito "pura", que significa "espacio rodeado por un muro", tienen un papel preponderante en la vida cotidiana de los balineses. Generalmente los templos balineses se orientan hacia las montañas o "kaja", el mar o "kelod", o el sol naciente o "kangin". Los espíritus buenos viven en las montañas y procuran prosperidad, mientras que los gigantes y los demonios se ocultan bajo el mar.

Templo de Batuan

Denpasar, capital de la isla, posee numerosos templos budistas entre los que destaca el Pura Jagatnata, que guarda un altar de coral blanco.

Otros templos importantes son:

  • Taman Ayun: Templo del Siglo XVII en las afueras de la ciudad de Mengwi, al Norte de la capital.
  • El Templo Sagrado de Besakih, Pura Besakih: Un venerado complejo de 22 templos en la ladera Oeste del gran volcán Agung ó Gunung Agung, el más importante y antiguo de la isla, construido entre los Siglos XIV y XVII.
  • Pura Tanah Lot: Construido en el Siglo XVI, sobre un islote en el Sudoeste. El Templo marino de Tanah Lot se alza solitario y misterioso sobre las rocas de un acantilado, donde se encuentran una serie de templos como Pura Sakenan, Pura Ulu Watu, situado sobre unos acantilados, Pura Rambut Siwi y Pura Petitenget.
    Tanah Lot es uno de los siete templos que jalonan la costa de Bali y la preservan de las potencias turbadoras del reino de Swah, que los isleños ubican en el mar.

    Templo de Tanah Lot

  • El templo de Ulun Danu, que parece flotar en las aguas del lago Bratan, en el cráter de un volcán a 1.200 metros de altitud, es uno de los más bellos de la isla.
Otros atractivos lo constituyen: los manantiales sagrados de Tampaksiring a los que se atribuyen propiedades curativas; el Bosque Sagrado en Sangeh, una reserva natural con su propio templo fantasma, habitado por monos...

Aparte de la capital, merecen especial atención:

  • Ubud: Situado en el interior de la isla, en un atractivo entorno natural, es un pequeño pueblo rodeado de verdes arrozales que le otorgan una belleza especial. Conocido como el “pueblo de los pintores”, es el centro del arte antiguo y moderno de la isla, con numerosos talleres de pintura y galerías de arte.
  • Celuk: Centro de la orfebrería de oro y plata.
  • Candidasa: Un enclave ineludible por sus playas de arena blanca.
  • Al Norte de la capital, se encuentra Batubulan, centro de la talla de piedra.
  • El Palacio de Klungkung, oficialmente Puri Agung Semarapura, es un complejo de edificios históricos situado en Semarapura, la capital del Reino de Klungkung (kabupaten). El palacio (puri) fué erigido a finales del Siglo XVII, pero en gran parte destruido durante la conquista colonial holandesa en 1908.
    El suicidio ritual de la corte de Klungkung en 1908 ante las tropas holandesas supuso el fin del último reino balinés. En el pabellón Kertha Gosa se impartía la justicia.

Monte Agung ó Gunung Agung, "Uluwatu" de 3.142 metros, punto culminante de la isla y montaña sagrada para los balineses.
El Volcán Gunung Batur, de tan solo 1.717 metros de altura situado al Nordeste del Monte Agung en la zona de Kintamani, todavía permanece activo, siendo la última erupción en 1965 y está considerado como uno de los lugares sagrados para los hindúes. A sus pies se halla el lago Batur, el mayor de la isla. Cerca de ambos se encuentra el Pura Ulun Danu Batur, uno de los principales templos de Bali.
Lago Bratan: Situado en el centro de la isla, a 1.200 metros de altitud, rodeado de colinas, es el segundo lago en tamaño de Bali y ocupa el fondo de un cráter volcánico.
Forma parte de un conjunto lacustre que incluye los lagos Tamblingan y Buyan, rodeados por cafetales. A 26 km está el pueblo de Bedugul y su famoso templo Ulun Danu ó Pura Bedugul, construido sobre un promontorio junto al lago. Está dedicado a la diosa de las aguas, -pagoda o Merucon un tejado de 11 gradas,- y a la diosa del arroz, -pagoda o Merucon un tejado de tres gradas.-
Las playas se encuentran en el extremo sur de la Isla, siendo las más importantes: Jimbaran, pequeña bahía con playas donde la marea suele ser baja, Kuta, playa turística por excelencia, Sanur, con playas de aguas tranquilas, Nusa Dua, etc.
Parque Nacional Balibarat: Situado en el extremo oeste de la isla, preserva diferentes ecosistemas: sabana, bosque lluvioso, manglares. Acoge colonias de macacos, iguanas y cérvidos.

Monte Agung

Flores
Flores, considerada como una de las islas más bellas de Indonesia: volcanes, lagos de alta montaña y bosques tropicales conforman su paisaje. La isla también goza de una impresionante diversidad étnica y lingüística. La religión católica, ligada a su pasado histórico y a la presencia portuguesa, es mayoritaria en Flores.
Sus principales poblaciones son Maumere, Ende y Ruteng.
Igual que sucede en el resto de Indonesia, los volcanes tienen una importancia histórica en esta isla donde se alzan por entre una cadena de 450 km, como el Paco Ranaka o el Inerie. Aunque el más famoso de todos es sin duda el Kelimutu, con una altura de 1.640 metros, cerca de la ciudad de Maumere. Sus erupciones sucesivas a lo largo de los siglos resultaron en la formación de tres lagos de colores cambiantes: el rojo se ha ido oscureciendo con el tiempo, el blanco se ha vuelto negro y el azul del tercero se ha vuelto más oscuro. El pueblo Lio los llama, respectivamente, el «lago del espíritu malvado», el «lago de la vejez» y el «lago de la juventud».
Parque Nacional de Kelimutu: Uno de los más pequeños de las islas de la Sonda, su punto más alto es el Monte Kelibara (1.731 metros) y protege a 19 especies endémicas como el autillo de Wallace, la paloma verde de Flores o el águila de Flores.

Monte Kelimutu

Sumba

Sumba, la Isla del Sándalo, situada en las Islas de la Pequeña Sonda, al SO de Flores. De carácter montañoso, alcanza su máxima altitud en Wanggamet (1.225 metros). Playas de arena fina, bosques exuberantes e impresionantes paisajes componen este destino, así como una población muy arraigada a los ritos ancestrales. Es célebre por las enormes tumbas de piedra de sus cementerios.
Sumba posee muchas especies endémicas como el famoso Calao de Sumba, una gran ave de plumas negras con un impresionante pico amarillo.

Calaos

Sumbawa ó Soembawa

Isla del grupo de la Pequeña Sonda, al Oeste de Flores. De origen volcánico, es muy montañosa y alcanza su máxima altitud en el Volcán Tambora (2.821 metros). Su última erupción data de 1815. La isla es conocida por la calidad de su madera de sándalo y sus trabajados tejidos hechos de forma artesanal.

Lombok

Situada al Este de la Isla de Bali, está separada por el Estrecho de Lombok. Población principal: Mataram.

Lombok: Sus montañas de origen volcánico alcanzan una altura de 3.726 metros en el monte Rinjani. Ofrece bellas playas, hermosos paisajes, árboles de palma, plantaciones de bambú y algunos templos y tradiciones hindúes debido a la influencia hindú-balinesa. Destaca el Templo de Pura Meru.

Lombok

Otras islas de la Sonda

Komodo y Rinca: Famosas por sus varanos, unos lagartos gigantes, considerados como los más grandes del reino animal.
El parque nacional Komodo comprende las islas de Komodo, Rinca y Padar.
Irian Jaya: Nombre de la parte occidental de Nueva Guinea que constituye una provincia de Indonesia. Capital: Yayapura.
Anteriormente conocida como Irian Occidental, Nueva Guinea Occidental o Papúa Occidental, cubre la Península de Doberai, la Península de Bomberai, las islas Raja Ampat y varios centenares de islas cercanas. Limita al Norte con el Océano Pacífico, al Oeste con el Mar de Halmahera, y al Sur con los mares de Seram, Banda y Arafura. Formó parte de las Indias Neerlandesas hasta 1963 en que pasó a Indonesia.
Islas Raja Ampat: El archipiélago de las Islas Raja Ampat, literalmente los “Cuatro Reyes”, está situado al Noroeste de la Península de Doberai o "Cabeza de Pájaro", al Noroeste de la isla de Nueva Guinea. Administrativamente, el archipiélago pertenece a la Provincia de Papúa Occidental, antigua Irian Jaya. Está formado por cuatro islas principales, Misool, Salawati, Batanta y Waigeo, la isla de Kofiau y otros 1.500 pequeños islotes, cayos y bancos de arena.
No muy lejos, se halla el mayor parque nacional marino de Indonesia, el Parque Nacional Marítimo Golfo de Cenderawasih. Raja Ampat se encuentra en el denominado Triángulo del Coral, un centro de biodiversidad marina.

Islas Raja Ampat

Timor Oriental

Timor se divide entre el Estado Independiente de Timor Oriental o Timor-Leste, antigua colonia portuguesa cuya capital es Dili, y Timor Occidental, parte de la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental. El nombre es una variante de timur, palabra que en malayo significa «este», llamada así por estar localizada en el confín oriental de una cadena de islas.
Su territorio comprende la mitad oriental de la isla de Timor, las cercanas islas de Atauro y Jaco y el enclave de Oecussi-Ambeno, rodeado de territorio de la región indonesia de Timor Occidental. Al Norte de la misma se encuentran el Estrecho de Ombai y el Estrecho de Wetar y el Mar de Savu, al Sur el Mar de Timor que separa la isla de Australia, y al Este limita con la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental. Su relieve está constituído por una cordillera con varios volcanes, que la cruza de Oeste a Este, alcanzando su máxima altitud en el Monte Ramelau (2.960 metros).
• El parque Nino Konis Santana es el primer parque nacional de Timor Leste, situado en el Sudeste del país. Alberga un impresionante número de aves desconocidas como la cacatúa sulfúrea o el capuchino arrocero de Timor.

Islas Molucas: Islas de las Especias

Maluku, en indonesio, antiguas Islas de las Especias, archipiélago situado entre las Islas Célebes y las islas menores de la Sonda al Oeste y la Isla de Nueva Guinea llamada Wallacea, al Este, constituye una provincia aparte. Capital: Ambon.
El archipiélago está dividido en dos grupos, separados por el Mar de Seram: el meridional, con las Islas de Seram, Buru, Ambon, Aru, Babar, Kai, Tanimbar y Liran y el grupo septentrional, de origen volcánico, formado por las Islas de Sula, Bacan, Halmahera, también llamada Gilolo, Ternate, Tidore, Morotai y Obi. El relieve es, en general, montañoso y alcanza 3.019 metros en la Isla de Seram. Ubicadas en el conocido Cinturón de Fuego del Pacífico, frecuentemente son afectadas por movimientos sísmicos.
Las Molucas fueron un antiguo territorio estratégico en la Ruta de las Especias durante los Siglos XV y XVI, cuando portugueses, españoles, ingleses y holandeses libraron batallas para controlarlas y todavía conservan huellas de este período. En todas las islas abundan los fuertes coloniales. Se encuentran sobre todo en las islas de Banda y de Ambon. Los más importantes son el Benteng Nassau y Bélgica, testimonios de un pasado doloroso con presencia árabe, portuguesa y holandesa, así como la guerra colonial del Siglo XVII que debilitó la cultura local de las Molucas.

Islas de las Especias - Islas Molucas

Pulau Bobale: Esta costa de la pequeña isla de Kao además de arena fina y palmeras tiene un antiguo búnker japonés. El distrito de Kao servía de estado mayor a los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y hoy en día aún quedan algunos restos.

Colonizadas por piratas musulmanes a fines del Siglo XV, estas islas fueron objeto de conflictos entre españoles y portugueses debido a su riqueza en especias ya que de ellas se obtenían las tan preciadas especias que necesitaba Europa. Era la única región productora de nuez moscada y la única, junto con Madagascar, donde se recolectaba el clavo de olor.
Por el Pacto de Zaragoza (1529), España cedió sus derechos a cambio de una indemnización. Los portugueses fueron pronto desplazados por los neerlandeses, que, salvo dos cortos períodos de colonización británica, conservaron las Molucas hasta 1942, cuando fueron ocupadas militarmente por los japoneses. Terminada la Segunda Guerra Mundial, se convirtieron en una provincia de Indonesia.

Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Historia Antigua | Mapa del Sitio
 
Indice
Ceylán
China
Corea del Sur
Filipinas
India
Indochina
Japón
Malasia
Reinos Himalayos
Sudeste Asiático
Tailandia
Taiwan
Tíbet
Vietnam
Maravillas de Asia
 
Ads

 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home