Taiwan

Taiwán

La antigua Formosa

La isla de Taiwán está situada frente a las costas SE de China de la que está separada por el Estrecho de Formosa. También comprende las islas de Penghu, Matsu y Kinmen Dao.
Nombre oficial: Ta-Chunghwa Min-Kuo, República de la China Nacionalista.

Geografía

La isla de Taiwán forma parte de la orla insular que bordea las costas orientales del continente asiático. Al Sur, el canal de Pashih la separa del archipiélago filipino de las Batán, al NE, un estrecho brazo de mar lo hace del archipiélago japonés de las Ryukyu y al Oeste, el estrecho de Formosa la separa del continente.
La mayor parte de su territorio está accidentado por una gran cordillera, siendo la cadena más importante la de Chungyang Shanmo o Cordillera Central que culmina en el Yu Shan (3.997 metros). Al pie de la vertiente occidental de las montañas, se extiende una vasta llanura aluvial, con áreas pantanosas en el litoral.

Historia

Poblada a finales del Siglo XVI por colonos chinos procedentes de la región de Fuján, descubierta en 1590 por los portugueses tomó el nombre de Ilha Formosa. Los españoles que llegaron más tarde, fueron alejados por los holandeses (1642). Ocupada por la dinastía Manchú a fines del Siglo XVII, Formosa vivió un estancamiento que duró dos siglos.
En diciembre de 1949, después de la victoria de los comunistas de Mao Zedong en China, se refugiaron en la isla las tropas nacionalistas de Chiang Kai-shek. En 1950 se creó la República llamada de la China Nacionalista frente a la República Popular China de Mao Tse-tung.

La Capital: Taipei, Taipeh o Taibei
Taipei 101

Capital situada en el extremo Norte de la isla, se extiende sobre el río Tamsui. La ciudad está conectada por tren de alta velocidad con Kaohsiung. Destacan:

  • Taipei 101: Un complejo comercial y financiero, el rascacielos más emblemático y alto de Taiwán, con sus 508 metros de altura y sus 101 pisos comunicados por 67 ascensores, a los cuales se añaden seis pisos suplementarios en el subsuelo, dedicados a las compras.
  • El Memorial de la Democracia, antiguo memorial de Tchang Kai-Chek o Chiang Kai-shek.
  • El Templo budista de Lungshan, situado en el antiguo barrio de Wanhua, fué construído en 1738 bajo la tradición típica de los templos taiwaneses.
  • La Torre Shin Kong, el segundo edificio más alto, con un observatorio.
  • E Palacio Presidencial construído en 1919 por los japoneses.
  • El Gran Hotel de Taipei, una verdadera institución en Taiwán, forma parte del patrimonio nacional.
  • El Museo Nacional del Palacio: Construído en 1965 en las colinas del Norte de Taipei, es una de las atracciones principales de la capital. El Museo está rodeado por un agradable jardín japonés con puentes y estanques.

Las afueras de Taipei ofrecen dos estaciones termales bien conocidas: Beitou y Wulai. Esta estación termal tan preciada se encuentra en el territorio montañoso de la tribu aborígen de los Atayals, la segunda tribu aborígen más numerosa de Taiwán después de los Amis.

Ciudades

Kaohsiung o Kao-Hiong: Situada en el SO de la isla, a orillas del Mar de la China Meridional, es uno de los principales centros industriales del país. Pagoda Lunghu Ta junto al lago Lotus.
• Keelung, Jilóng Shi, Jilóng Shih, Chi-lung-shih o Ke-lâng-chhi: Ciudad portuaria, situada en la costa del Mar de la China Oriental, al Norte de Taiwán.
Fué fundada por los españoles en 1626 - 1642, aunque los holandeses la ocuparon en 1642. Fué parte del Imperio español con el nombre de La Santísima Trinidad, a pesar de la expulsión de los españoles, obligados a abandonar esta región de la isla. En ella, quedó un monumento: un castillo, llamado San Salvador, en la pequeña isla de Heping.
• Tainan: Ciudad portuaria de la costa Suroeste, la antigua capital de Formosa, de finales del Siglo XVII a finales del XIX, representa el Taiwán tradicional con sus 300 templos, entre ellos el famoso templo de Confucio. Es la ciudad más antigua del país. Se estableció como capital de Taiwán en 1661 y aí permaneció hasta 1887 durante la Dinastía Qing. Destacan:

  • El templo de Confucio, acabado en 1666, tiene el poder de atrapar los demonios. Este edificio espectacular y perfectamente conservado está rodeado de un agradable jardín de banianos centenarios. Es el más antiguo y completo de los templos taiwaneses dedicado a Confucio, contemporáneo de Buda, en el Siglo VI A.C.
  • La Chihkan Tower, clasificado como monumento histórico, reúne los últimos vestigios del fuerte Provintia, una fortaleza edificada por los holandeses en 1653, tomada por el general Koxinga en 1661, que expulsó a los colonos holandeses en 1662.
  • Los vestigios del viejo fuerte de Anping, tambié llamado fuerte de Zeelandia.
• Taichung: Situada en el centro de la costa Oeste del país. Taichung literalmente significa "el Centro de Taiwán". Es la tercera ciudad más grande de Taiídos durante la dinastía Qing.
Taichung fué fundada en 1705 como parte de Changhua con el nombre de Dadun.
• Danshui: Fuerte Santo Domingo o Castillo Hongmao. El Fuerte Santo Domingo, con sus más de trescientos años, es el monumento más prominente de Danshui. Fué construído por los españoles en 1629 para servir de base para la colonización del Norte de Taiwán. Arrasado en 1636 y reconstruído en 1639, fué destruído nuevamente antes de su captura por los holandeses en 1642, quienes en 1644 lo rehicieron en piedra y lo llamaron "Fort Anthonio". Los taiwaneses lo llaman desde entonces Castillo Hongmao, Fuerte de los Pelirrojos, en referencia a la apariencia de sus nuevos ocupantes.
• Meinong, pequeña y linda ciudad jaka del Sur de la isla.

Parques Nacionales y Paisajes

• El Parque Nacional Yangmingshan: se encuentra en el Norte de Beitou en la isla de Taiwán. Yangmingshan fué llamado Caoshan, "Montaña Hierba" durante la ocupación japonesa, ya que estaba cubierto de hierba y rara vez visitado.
• El Parque Nacional Kenting es un lugar de excepcional belleza natural con playas de arena dorada, palmeras, frondosos bosques y dunas de arena. Alberga más de 2.000 especies de plantas, algunas en peligro de extinción como las orquídeas de Taiwán.
• Parque Nacional Sheipa: Localizado en la zona montañosa de Miaoli, alberga bosques deárboles milenarios, flores exóticas y frutales como el cerezo, así como abundantes caídas de agua.
• Guishan (Isla de la Montaña de la Tortuga): A sólo unos 10 km de la costa Este de Taiwán se encuentra la pequeña isla volcánica de la Montaña de la Tortuga, de gran interés geológico.
• El Parque Nacional de Taroko: Antiguo territorio de los aborígenes que se refugiaban en esta comarca que permaneció inaccesible durante mucho tiempo, el Parque Nacional de Taroko ofrece un grandioso espectáculo a lo largo de los 19 km. de una carretera sinuosa que une la costa del Pacífico con el corazón de la montaña, entre vertiginosos precipicios de hasta 1.000 metros, subiendo a majestuosos picos, y atravesando túneles, acantilados abruptos de mármol, torrentes, cascadas y rutas.
Destacan: El santuario del Eternal Spring, la gruta de las Golondrinas, el túnel de los Nueve Virajes, el templo Pudu, que evoca una caña de bambú, encaramado en la cima de un acantilado, o el impresionante templo Chang-Guang.
• El Lago del Sol y de la Luna: Este lugar poético y casi místico situado en el distrito de Nantou, en el centro geográfico de Taiwán a 750 metros de altitud, el más conocido de la isla, ofrece paisajes bucólicos, rodeado de montañas cubiertas de bosques de bambúes y de cerezos en flor.

Galería
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
   
Ads

 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home