Japón: Fujiyama

Japón

El País del Sol Naciente

Japón, el Imperio del Sol Naciente, destaca por el contraste de sus milenarias tradiciones con un alto avance tecnológico, convirtiéndolo en exótico y moderno al mismo tiempo. Japón, un país único, con una historia fascinante, vivió, durante siglos, bajo un rígido sistema feudal, cerrado a cualquier influencia exterior, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.


Situado frente a la costa oriental del continente asiático, el archipiélago japonés está formado por más de tres mil islas que se extienden a lo largo de la costa Este del Océano Pacífico. Las cuatro islas principales son Hokkaido, Honshu (Hondo), Shikoku y Kyushu. El Fujiyama ó Fuji-san con sus 3.776 metros de altitud, es el punto culminante del pais.

Regiones

• Isla de Honsu:

  • Honsu Central: Nagoya, la cuarta ciudad más grande de Japón, situada en la costa del Pacifico es considerada como el corazón de las actividades económicas del país. En los Alpes Japoneses, el Valle de Takayama.
  • Oeste de Honshu: Su ciudad más importante es Hiroshima, tristemente conocida por haber sufrido el bombardeo atomico. Actualmente la ciudad cuenta con amplias avenidas, modernos edificios, centros comerciales, extensas areas pobladas de residencias, parques y jardines.
  • Honsu Septentrional: En la zona septentrional se encuentra la ciudad de Sendai, una antigua ciudadela. En esta zona se encuentra el Lago Towada de origen volcánico y con profundas aguas.
• Isla de Shikoku: Separada de Honsu por el Mar Interior que consiste en una cadena de cinco mares unidos por canales, en ella se encuentran las ciudades de Takamatsu y Matsuyama.
• Isla de Kyushu: En la parte meridional de Japón, en esta isla se encuentra Nagasaki, ciudad donde estalló la segunda bomba atómica.
• Isla de Hokkaido: Hokkaido es un paraiso natural, que se caracteriza por una flora autóctona. Su capital, Sapporo, fué sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972.
Hokkaidō, literalmente, «camino del Mar del Norte» en ainu Mosir, conocida anteriormente como Ezo o Yezo, es la segunda isla más grande de Japón y también una de las prefecturas del país. El Estrecho de Tsugaru la separa de la gran Isla de Honshu, aunque permanecen unidas a través de un túnel ferroviario submarino.
En el pasado, la isla y prefectura de Hokkaido fué habitada por los pueblos Ainu, Nivkh y Orok.
• Archipiélago de Okinawa: Situado en la región de Ryukyu, al Sur de Japón, en el Mar de China Oriental, el archipiélago de Okinawa, además de sus magníficas playas, tiene un interesante pasado histórico, el Castillo de Naha, el Parque Seminacional de Okinawa Senseki, -campos de batalla-, y los fuertes de Nakagusuku y Nakijin. La vegetación subtropical alberga especies únicas en el mundo y los arrecifes de coral ofrecen un entorno submarino ideal.
Hasta 1879 - año doce de la era Meiji - el archipiélago que constituye hoy la provincia de Okinawa, formaba el Reino de las Ryukyu, Estado soberano independiente del Shogun y del emperador de Japón.

Paisajes

Monte Fuji: Situado a 100 Km. al Oeste de Tokyo, el Monte Fuji o Fuji-san, es el símbolo sagrado de Japón. Montaña volcánica de 3.776 metros de altitud, su pico es uno de los conos simétricos más hermosos del mundo.

Fujiyama: Símbolo de Japón

El Mar Interior: Seto-Naikai en japonés, el estrecho de unos 500 Km. de longitud, está delimitado por las tres islas principales de Honshu, Shikoku y Kyushu. Consiste en una cadena de cinco mares unidos por canales, lo que lo convierte en una de las más pintorescas extensiones marítimas de todo el mundo.

La Capital: Tokyo

Tokyo, llamada Edo hasta 1.868, cuando el emperador Mutsu-Hito eligió la ciudad de Edo como nueva capital. En Tokio se funde la tradición y la modernidad. En el corazón del casco antiguo abundan los templos ancestrales como el de Meiji, Asakusa, Shitamachi o el Palacio Imperial que contrastan con las grandes áreas comerciales como Ginza y Shinjuku, centro financiero de Tokyo. Destacan:

  • El Palacio Imperial, edificado sobre cimientos del primer castillo construido en el Siglo XV por los Señores de Edo.
    Al sur del Palacio Imperial, en el Parque de Shiba, se encuentra la Torre de Tokyo, con dos miradores, el primero situado a 150 metros de altura y el segundo situado a 250 metros.
  • El Templo del Emperador Meiji, uno de los lugares de peregrinación más sagrado del país.
  • El templo budista más venerado de Tokyo, el Senso-ji, también conocido como Asakusa Kannon, en el distrito de Asakusa.
  • Torres Daithensu y Nishi Kotensu del castillo Himeji-jo, concluído en 1609.
  • Puente del Arco Iris.

Tokyo: Palacio Imperial

Ciudades

Kyoto: La ciudad de las Geishas.
Situada en el Sur de la isla de Honshu, entre el río Katsura y el Lago Biwa, a 43 kms. al Nordeste de Osaka, y capital imperial durante más de 1.000 años, (794-1868), cuando el Emperador Kammu hizo de la ciudad la base de su corte imperial y el centro de la política japonesa, se convirtió en el centro religioso, artístico y cultural del país. Asentada en las orillas verdes del río Kamo, sembrada de jardines, Kyoto conserva su arquitectura tradicional.
Entre sus más de dos mil templos y santuarios, algunos de ellos declarados Patrimonio Universal por la Unesco, destacan:

  • Castillo Nijo, construído en 1603, con sus espléndidas salas interiores. Sirvió de residencia a los shogunes Tokugawa.
  • Palacio Imperial de Kyoto, fascinante por su elegante simplicidad. Fué residencia de la familia imperial entre 1331 y 1868, antes de trasladarse a Tokio.
  • El Heianjingu, santuario sintoísta situado al Este de Kyoto dedicado a los emperadores Kammu y Komei.
  • Templo Kinkakuji ó Pabellón de Oro, fundado en 1397, fué en un principio villa de recreo para el Shogún Ashikaga, convertido en templo a la muerte de éste. Alberga un lago lleno de rocas y un jardín.
  • Templo Sanjusangen-do, célebre por las filas de 1.001 estátuas doradas de la diosa budista Kannon.
  • Kennin Ji: Fundado en 1202 por el sacerdote Yôsai, el Templo Kennin-ji es el templo zen más antiguo de Kioto. En la entrada destaca una pintura ofrecida por Tawaraya Sôtatsu que representa, sobre un biombo dorado, a los dioses del viento y el trueno: Fujin y Raijin.
  • Kiyomizudera: El «Templo del Agua Pura» fué construido en el Siglo VIII, antes de que Kioto se convirtiese en la capital de Japón. Está situado al Este de la ciudad, a los pies de las montañas Higashiyama.
  • Satuario Heian: La arquitectura de este santuario sintoista es típica de la época Heian, caracterizada por los colores rojo y blanco. Construido en 1895 después de trasladar la capital a Tokio, el santuario conmemora el 1100 aniversario de la fundación de Kioto. Está dedicado al primero y al último emperador que residieron en Kioto: Kammu (736-805) y Komei (1831-1867).
  • Templo Ginkaku-ji (Siglo XV), cuyo nombre significa "Pabellón de Plata" porque estaba previsto cubrir el edificio con este material. Famoso por la elegancia de sus decoraciones y sus jardines con estanque de inspiración zen. El conjunto es un ejemplo del paisajismo nipón.
  • El barrio de Gión, el famoso barrio de las geishas, con sus calles estrechas y casitas bajas de tejados de bambú, es el más típico. Destacan la pagoda Yasaka, magnífico edificio del Siglo XV de 46 metros de altura, y el templo Ryozen, con una escultura gigante de Buda emplazada en la entrada.
Osaka: Ubicada en la desembocadura del río Yodo, que termina en la Bahía de Osaka, conocida antiguamente como Naniwa, y presidido por su castillo feudal de Osaka-jo de 1583, es residencia imperial desde el Siglo XIII. Destacan: el Castillo de Osaka, emblema del Japón antiguo, el Santuario Temmangu, y el Templo de Shitenoji construído en el año 593, es el más antiguo de Japón.
Osaka rebosa de edificios posmodernos como el titán de acero Umeda Sky con sus dos torres gemelas de 40 pisos ó el acuario Tempozan Harbour Village. Dos estructuras dominan la ciudad como son la Torre Tsutenkaku y el Centro Mundial de Comercio ó "Cosmo Tower".

Kyoto

Nagoya: Capital del ken ó prefectura de Aichi, situada a orillas de la Bahía de Ise, en la costa Sur de la isla de Honshu, constituye junto con Tokyo y Osaka, el corazón de las actividades económicas del país. Destacan: EL Castillo de Nagoya, famoso por su torre de cinco pisos con una pareja de delfines dorados, y el Santuario Atsuta, famoso por la espada de Segar Hierba, uno de los tres tesoros de la Casa Imperial.
Hakone: Situado entre el Monte Fuji y la península de Izu, zona famosa por su paisaje montañoso y sus doce fuentes termales. La ciudad está enclavada en el Parque Nacional de Fuji- Hakone-Izu. Entre sus principales atractivos, destacan: El Lago Ashi, a 723 metros de altura, el Shinkyo, o puente sagrado y la Avenida de los Cedros rodeado por 13.000 cedros de varios siglos de vida.
Nikko: Situada en el centro de la isla de Honshú, a 128 km. al Norte de Tokio, junto a un parque natural, Nikko está declarado Patrimonio de la Humanidad. Destacan:

  • El santuario de Toshogu, mezcla de arquitectura budista y sintoísta, rodeado de un bosque de gigantescos cedros japoneses, el de Futarasan
  • El Templo de Rinnoji, con tres estatuas gigantes de la diosa Kannon (diosa de la merced) de mil brazos.
  • El Jardín Botánico de Nikko.
  • El puente sagrado de Shinkyo.

Ver Nikko

Nara: Situada al Este de la ciudad de Osaka en la isla de Honshú, establecida en el año 710, fué capital de Japón antes que Kyoto, en la que floreció el periodo cultural Tenpyo. Entre sus principales puntos de interés, destacan:

  • Parque de Nara, llamado popularmente el Parque de los Ciervos Sagrados.
  • Castillo de Nakijin: Catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el castillo de Nakijin pertenecía al clan Aji, que gobernó el Reino del Norte en el período de los Tres Reinos, antes de la unificación en 1429.
  • Castillo de Nakagusuku: Fué construido originalmente por el clan Aji en el Siglo XIV y ampliado por Gosamaru en el Siglo XV, antes de caer finalmente en manos de Awamari, el señor rebelde.
  • Castillo de Katsuren: Perteneció al señor Awamari, que en el Siglo XV puso en apuros al poder real a causa de su rebelión y sus conquistas militares.
  • Santuario de Kasuga, uno de los templos sintoistas más famosos del país, célebre por los más de 3.000 farolas de piedra y bronce donados a lo largo de los años por los devotos.
  • Templo Todai-ji, fundado en el año 745, famoso por el Gran Buda de bronce ó Daitbutsu de 22 metros de alto.
  • Santuario Heian, conmemora el aniversario 1.100 de la fundación de esta antigua ciudad.
Kanazawa: Antigua ciudad fortaleza próxima a Osaka y colindante con el Mar de Japón, residencia durante la época Edo de la segunda familia más importante de Japón, los Maedas, Kanazawa es famosa por su seda y porcelana. Destacan:
  • El Jardín de Kenroku-en: Uno de los jardines más bellos de todo Japón, cuenta con estanques, cascadas, casas de té y un sofisticado sistema de agua construido en el Siglo XVII.
  • Las Casas de los Samurais Nagamachi dotadas de preciosos jardines.
  • La antigua Residencia de la Familia Toyama, etc.
Kamakura, situado en el ken ó prefectura de Kanagawa en el Sur de la Isla de Honshu, a orillas de la Bahía de Sagami. Fundada en el Siglo VII D.C., fué capital del shogunado creado por Yoritomo Minamoto de 1192 a 1333. Cuna de la cultura samurai, posee una célebre estátua de Buda, fundida en bronce, de 14 metros de altura.

Ver Kamakura

Nagasaki: Situada en la costa oeste de la Isla de Kyushu, en la desembocadura del río Urakami, en la Bahía de Nagasaki, es centro del catolicismo en Japón.
Los comerciantes portugueses llegaron a ella a mediados del Siglo XVI y, desde entones, se mantuvo constante el comercio con Europa.
Takayama: Situada en la Prefectura de Gifu, en el Valle de Takayama a los pies de los llamados Alpes Japoneses, se encuentra la ciudad de Hida-Takayama. En ella destacan: Takayama Jinya, edificio utilizado desde el Siglo XVII con fines administrativos y gubernamentales, el Museo Kusakabe, una de las casas tradicionales mejor conservada de todo el país; el Templo de Higashiyama, el Museo Inro, etc.
Hiroshima: Situada en la costa de Japón, en el extremo occidental del mar Interior, es tristemente conocida por haber sido destruida por la bomba atómica lanzada durante la II Guerra Mundial. Ha recibido el nombre de La Ciudad de la Paz. Entre los lugares de interés figuran el Jardín Shukukeien, el Castillo de Hiroshima, el Parque Conmemorativo de la Paz, el Museo de la Paz y la Cúpula de la Bomba Atómica, el único monumento sobreviviente que recuerdan aquella tragedia.
Miyajima: Pequeña y atractiva isla, en la provincia de Hiroshima, considerada como un lugar sagrado desde los inicios de la historia japonesa. Destaca el santuario Itsukushima-jinja, también llamado santuario flotante, y su famosa puerta Torii (Siglos VII-VIII), puerta sintoísta que marca la entrada al templo.

Galería
China : Tíbet : Australia : Nueva Zelanda : Islas Galápagos : Isla de Pascua : Polinesia : Islas Hawaii : Islas Exóticas : Home
Alma-viajera.com

 
Ads
 
Menú
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
E. Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Maravillas de Asia
Desiertos
Montes
Volcanes
Home