Home | Myanmar | Laos | Mapa del sitio

Indochina
Birmania y Laos

Gran península del SO del Asia continental, entre India y China, limitada al Oeste por el Golfo de Bengala, al Sur por el estrecho de Malaca y al Este por el Mar de China meridional. Comprende Birmania (Myanmar), Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Un área geográfica de infinitas bellezas bañada por el Río Mekong. Ofrece magníficos lugares arqueológicos, pagodas, enormes lagos, selvas y gran cantidad de minorías étnicas con sus propias costumbres y tradiciones.

Myanmar: Birmania

La antigua Birmania, Burma para los británicos, también conocida como la “Tierra del oro” por sus riquezas naturales y sus miles de pagodas doradas que salpican todo el territorio, cuyo nombre cambió oficialmente en 1.988 pasándose a denominar Myanmar, limita al Norte con China, al Sur con el Mar de Andamán, al Este con Laos y Tailandia y al Oeste con la India, Bangladesh y el Golfo de Bengala.
Su gran aislamiento político ha derivado en un fuerte sentimiento de orgullo nacional que conserva las más ancestrales tradiciones. Ofrece magníficos lugares arqueológicos, pagodas, enormes lagos, selvas aún por explorar y gran cantidad de minorías étnicas con sus propias costumbres y tradiciones.

Birmania

Yangon ó Rangún:
Capital hasta 2005 cuando el Gobierno se instaló en Pyinmana, es de estilo claramente colonial, situada al Este del delta del Irrawaddy, a orillas del río Yangon (Hlaing). En ella destaca la famosa pagoda dorada de Shwe Dagon (Siglo XIII). Con sus 112 metros de altura, está coronada por una bola de oro y decorada con incrustaciones realizadas con más de 2.500 piedras preciosas. Importante centro de peregrinación budista, considerada como una de las maravillas del mundo, está rodeada de una increíble variedad de estátuas, templos, ermitas, imágenes y pabellones. Según la leyenda, fué construida hace más de 2.500 años. La Pagoda Kyauktawgyi ó Chaukhtatgyi encierra el Buda yacente más grande de Birmania (78 metros de largo), venerado en todo el país. Otros puntos de interés son el legendario Hotel Strand de arquitectura colonial, y los tranquilos lagos Kandawgyi e Inya.

Birmania: Swe Dagon

Pyinmana ó Naipyidó, también escrito como Naypyidaw o Nay Pyi Taw es la nueva capital oficial de Birmania desde noviembre de 2005, una gigantesca y fastuosa ciudad fantasma.

Bagan, antiguamente Pagan:
La ciudad fué fundada en 849, en la orilla izquierda del río Irrawaddy ó Erawadi, a unos 200 Km. al SO de Mandalay.
Elegida como primera capital del imperio birmano en 1044 por el rey Anawratha. Conquistada y saqueada por Kublai Khan en 1287, la ciudad nunca fué reconstruída.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del continente asiático con más de 5.000 pagodas construidas entre los Siglos XI y XII. Una leyenda relata la existencia de más de cuatro millones de pagodas, stupas, templos.
Destacan el templo de Ananda, de planta cuadrada, de 60 metros de lado por 60 metros de altura, uno de los más antiguos e imponentes, el templo de Thatbyinnyu o Thay Byin Nyu, el más alto de la antigua Pagan, con una gran estátua de Buda. Fué erigido en 1144 por el rey Alaungsithu, quien adoptó el budismo theravada. La Pagoda Dorada Shwezigon, la Pagoda de Mingalarsedi y el de Nat-Hlaung-Kyaung, único templo hindú del pais, dedicado a Vishnou. La pagoda Mahabodi y su original arquitectura, compuesta de nichos donde se alojan budas sentados y un friso en el que se representan los nats, espíritus birmanos.

Bagan

Mandalay:
Situada a orillas del río Irrawaddi, capital del país durante la época monárquica, es la segunda ciudad más importante del país y principal centro cultural y religioso del budismo con sus numerosos monasterios y sus 730 pagodas que guardan escrituras sagradas. Mandalay, la última capital del reino independiente de Birmania, antes de la invasión británica en el Siglo XIX.
La Mahamuni Paya es el lugar más venerado de la ciudad con la antigua estátua de Rakhine Buda de 4 metros de altura, recubierta de pan de oro.
Destacan asimismo, Shwenandaw Kyaung, único edificio de lo que fué un suntuoso palacio rodeado por un foso. También son dignas de mención las pagodas vecinas de Kuthodaw y Kyauktawgyi. La primera destaca por su maravillosa puerta de acceso, mientras que la segunda posee un enorme Buda tallado en mármol. El Monasterio Shwemawdaw, antiguo Palacio del rey Mindon, presenta una admirable arquitectura, inspirada en los palacios reales. Sus bajorrelieves dorados representan las últimas diez vidas de Buda. El templo Kuthodaw. La colina de Mandalay con sus escaleras en espiral, sus templos y sus vistas panorámicas.

Mandalay: Myanmar

En los alrededores de Mandalay se encuentran los vestigios de las cuatro antiguas capitales imperiales del país:

  • Amarapura, la ciudad inmortal. Amarapura fué la capital de Myanmar desde el Siglo XVIII hasta que el Rey Mindon mandó construir Mandalay y desplazar allí la capitalidad.
  • Sagaing, famoso por su puente de madera de teca de U Bein de 150 años, y por su industria de seda. El Puente, construido bajo el reinado de Bodawpaya, se encuentra sobre el lago de Taungthaman, en parte vacío durante la estación seca y se llena con las lluvias del verano.
  • Ava con un precioso Monasterio de madera con 267 columnas.
  • Mingun, considerada la más atractiva de las cuatro, famosa por su campana de 90 toneladas, la segunda más grande del mundo y más de 200 años de antigüedad. Presenta los restos de algunos maravillosos monumentos.

Sagaing

Bago ó Pegu:
Se encuentra situada en el Sur del pais, en el extremo meridional de la cordillera de Pegu Yoma, al NE de Rangún. Importante lugar de peregrinación budista, cuenta con numerosas pagodas, entre las que destacan la de Shwemawdaw, de forma piramidal con casi 100 metros de altura, la pagoda Hintha Gone, y la de Shwethalyaung, con una colosal estátua de Buda yacente, de 55 metros de longitud.
Durante la dinastía Mon, Bago fué la fabulosa capital del Sur de Myanmar y un puerto marítimo destacado. Arrasada por los birmanos en 1757, fué parcialmente restaurada a comienzos del Siglo XIX. Cuando el río Bago cambió su curso, se quedó sin salida al mar y nunca recuperó su pasado esplendor.

Kalaw:
Situada en el Estado Shan, a una altitud de 1.300 metros, Kalaw fué una base para los colonos británicos y todavía conserva bellas casas coloniales. Estación británica, de clima fresco, ofrece unos coloridos mercados, encantadoras iglesias y alrededores naturales.

Monywa:
Está situada en la división de Sagaing a unos 136 kilómetros al Noroeste de Mandalay, en la orilla Este del río Chindwin. Lugares de interés:
• Pagoda Thanboddhay: Un conjunto de templos budistas con una estupa que recuerda a la de Borobudur en Indonesia. La estupa principal está rodeada por más de 800 de menor tamaño. Fué construida en 1303 y reconstruida en 1939. Contiene cerca de 600.000 imágenes de Buda ya que todos los detalles decorativos, tanto en el interior como en el exterior, son imágenes de Siddhārtha Gautama.
• Cuevas de Hpo Win ó Powintaung: Se trata de un conjunto de cuevas excavadas en la piedra arenisca con más de 400.000 budas de los Siglos XVI al XVIII, albergados en cuevas espectaculares por la diversidad de estilos y pinturas reflejadas en sus paredes.

Taung Khatakan:
Situada cerca de Monywa, alberga nada más y nada menos que la segunda estátua más grande del mundo. Se trata de Setkyar Laykyun, un buda gigante de 116 metros de alto erigido sobre un zócalo de 13,5 metros. Edificado entre 1996 y 2008, domina una segunda estátua de Buda con unas dimensiones también impresionantes, ¡pero acostado!

Monte Popa: Un antiguo volcán de 1.500 metros de altura situado a 75 km de Pagan. El Templo, al que se accede tras una subida de 777 escalones, es un lugar de peregrinaje en el que se venera a los nats, los genios del Bien y el Mal.

Monte Kyaiktiyo: la “roca dorada”.
Una gran roca dorada se mantiene en equilibrio en lo alto de esta colina, situada a 230 Km. al Este de Yangón. La roca está revestida por miles de hojas de oro, que simbolizan las ofrendas de los peregrinos.
La noche del 31 de diciembre, 9.000 lámparas y 9.000 flores rodean su base.

Meseta Shan y Lago Inle:
El Lago Inle, con 22 Km. de largo y 4 Km. de ancho, situado a 900 metros sobre el nivel del mar, es uno de los lugares con más encanto por su magnífico y colorido paisaje e interesante vida cultural. En sus orillas e islas se hallan un total de 17 aldeas construidas sobre pilares y habitadas principalmente por los Intha, Hombres del Lago, en su mayoría budistas, caracterizados por su particular forma de remar con las piernas.
Alrededor del lago hay cerca de cien Kyaung budistas y unas mil stupas.

Lago Inle

Laos

Laos conocido desde la Antigüedad como Lan Xang o la Tierra de un Millón de Elefantes, es uno de los países más enigmáticos de Asia. Los territorios de Laos son una sucesión de selvas, pueblos apacibles y enclaves arqueológicos y donde el río Mekong constituye el elemento unitario. Limita con Birmania al Noroeste, China al Norte, Vietnam al Este, Camboya al Sur y Tailandia al Oeste.

Vientiane-Laos

La Provincia de Xieng Kuang: En ella se encuentra la Llanura de los Jarros situada en torno a la ciudad de Phonsavan, al Nordeste de Vientiane. En una llanura rodeada de montañas, se encuentran cientos de jarros de diversos tamaños, hechos con la piedra de las montañas colindantes y cuyo origen no está del todo claro.
La Provincia de Savannkhet: Su mayor atractivo es la capital Khanthabouly donde se encuentran los templos más típicos y bellos del país.
Las selvas del Norte están habitadas por tribus que apenas han tenido contacto con la civilización occidental.

Vientiane ó Vieng Chan:
Capital del país desde 1563, y sede del gobierno, junto al río Mekong en medio de una fértil meseta, es una pequeña ciudad de aspecto francés. Posee mansiones coloniales, templos como la gran estupa piramidal de Pha That Luoang, símbolo de la ciudad, y el Templo Wat Pha Kaew, un antiguo templo real.
El templo Wat Si Saket, el más antiguo de la ciudad. En las afueras de la ciudad, el Wat Xieng Khuan está formado por un conjunto de esculturas budistas e hindúes, en medio de una pradera.

Laos-Vientiane

Luang Prabang:
Situado en la confluencia de los ríos Nam Khan y Mekong, rodeado por un bello paisaje montañoso, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fué la capital del primer reino laosiano constituido en 1353. Durante más de ocho siglos Luang Prabang fué la residencia real y el centro político y cultural del país.
Destacan: El antiguo Palacio Real, habilitado en museo, y los templos Vat Mai Suvannaphumaham con su fachada decorada con motivos dorados, Wat Xieng Thong, uno de los más antiguos y de los mejor restaurados, cuyo árbol de la vida en mosaicos se ilumina con el Sol. El Wat Aham, el Wat Xixoum. El Wat Xieng Thong: Este monumento, construido en 1559, ha sobrevivido a todos los ataques chinos e incluso a las amenazas meteorológicas. El Wat Wisunlat, con sus tejados escalonados.
A poca distancia, se encuentran las famosas cuevas de Pak Ou algunas de las cuales están repletas de imágenes de Buda, y las cascadas de Kuang Si.

Laos: Luang Prabang

Pakse:
Capital de la provincia de Sedone, situada en la confluencia del Mekong y el Sedone, es un importante centro administrativo del Sur del país y tercera ciudad en importancia. Fué capital del reino laosiano de Champasak, el cual fué abolido en 1946 cuando se creó el Reino de Laos. Es el punto de acceso a los tramos más espectaculares del río Mekong.
Entre los Siglos X y XIII, la región perteneció al imperio de Angkor. Las ruinas preangkorianas de Vat Phu, edificada en tres niveles a una decena de kilómetros de la pequeña ciudad de Champasak, está repleta de palacios, templos y estátuas jemeres de gran pureza.

Laos

Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Historia Antigua | Rutas
 
Indice
Ceylan
China
Corea del Sur
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Reinos Himalayos
Sudeste Asiático
Tailandia
Tíbet
Vietnam
Maravillas de Asia
 
Ads

 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home