Chipre-Cyprus - Macizo de Troodos
La Isla | Geografía | Historia | Nicosia | Pueblos | Macizo de Troodos | Home | Mapa del Sitio
Chipre
La Isla de Afrodita

Chipre, Kypros o Kipro (Kipris en turco), situada en el Mediterráneo Oriental, a poco más de 65 Km. de las costas turcas y a unos 80 Km. de las de Siria y Líbano, está dividido entre las comunidades grecochipriotas y turcochipriotas. Se extiende 240 kilómetros de Este a Oeste y 96 kilómetros de Norte a Sur. El país se divide en la zona de la capital, Nicosia, y en las principales ciudades como Limassol, Larnaka, Pafos, Kyrenia y Famagusta.

La famosa isla del cobre en la Antigüedad fué, debido a su importancia y riqueza, deseada por egipcios, asirios, fenicios, griegos, romanos y bizantinos, dejando todos ellos su huella en ella. Visitada por San Pablo, fué hasta su conquista por los turcos en el Siglo XVI, bastión de la cristiandad durante las Cruzadas siendo después la joya de las posesiones de Venecia en el Mediterráneo.

Costa de Chipre

Isla de Chipre

Chipre es la tercera isla más grande del Mar Mediterr&aacutneo, después de Sicilia y Cerdeña, cruce histórico de tres continentes: Europa, Asia y África, desde hace 9.000 años. Herencia del paso del tiempo, vió pasar por sus tierras a los micénicos, los fenicios, asirios, egipcios, persas, romanos, los cruzados, venecianos, otomanos y finalmente a los británicos. Todos han dejado su huella en esta isla, un lugar donde aún se mantienen las antiguas y ancestrales costumbres, un lugar donde una civilización de 9.000 años de antigüedad pervive en el Siglo XXI.
Posee numerosos vestigios de los distintos pueblos que la habitaron, desde el asentamiento neolítico de Choirokoitia al Sur de la isla, hasta las ruinas de la ciudad de Paphos (Costa occidental) construída alrededor del santuario levantado en honor de la diosa Afrodita, que, según la leyenda, nació en esta isla, así como numerosas iglesias que se extienden por la vertiente meridional del macizo de Tróodos, con magníficos murales, obras maestras del arte bizantino.
Chipre es también famosa por sus playas de fina arena, las más populares se encuentran en las zonas de Limassol, Pafos, Lárnaca y Agia Napa.

Costa de Chipre

Geografía

El relieve de la isla de Chipre se caracteriza por la existencia de dos cordilleras casi paralelas que recorren la isla de Este a Oeste: los Montes de Kyrenia y la montaña de Troodos.
La cordillera del Norte, prolongada por la península del Karpas, está separada del impresionante macizo volcánico del Tróghodhos (1.953 metros) al Sur por la llanura central de Mesorea. La cadena montañosa del Norte, conocida como Sierra de Kyrenia, se encuentra paralela a la línea costera y su punto más alto alcanza los 1.019 metros de altitud. En el Sur, los Montes Troodos cubren la mayor parte del Suroeste de la isla, una zona accidentada y abrupta que culmina en el Monte Olimpo.
El Norte de la isla es la zona ocupada por Turquía.

Costa de Chipre

Historia

Su historia abarca un perído de nueve mil años, a lo largo de los cuales, una mezcla de culturas y civilizaciones han ido forjando el carácter de la isla y de su pueblo.
Chipre, cuya ocupación documentada data del VI milenio, fué conocida en la Antigüedad como la isla del cobre, de ahí su nombre de Kipros. Se helenizó a partir del II milenio A.J.C. y a partir del Siglo VIII A.J.C., la lengua, la religión y la cultura chipriotas fueron griegas, a pesar de los asentamientos fenicios, egipcios y persas.
Posee numerosos vestigios de los distintos pueblos que la habitaron, desde el asentamiento neolítico de Choirokoitia hasta las ruinas de la ciudad de Paphos así como numerosas iglesias que se extienden por la vertiente meridional del macizo de Tróodos.

Chipre

La Capital: Nicosia

Nicosia o Lefkosia: Situada al Norte de la isla, Nicosia está próxima al río Pedlas. Capital de la isla desde el Siglo XI D.C., los Lusignans la convirtieron en una ciudad magnífica con su Palacio Real y más de cincuenta iglesias. El corazón de la ciudad está rodeado por un muro veneciano del Siglo XVI. Allí se encuentran los museos, las antiguas iglesias y los edificios medievales.
Nicosia posee la triste fama de ser la única ciudad de Europa dividida militarmente en dos partes, la griega y la turca, separadas por la calle Ledra, la llamada Línea Verde.
Destacan: el Museo Bizantino, situado en el palacio del Arzobispo, cuenta con una excelente colección de iconos y mosaicos religiosos. El Museo de Arte Popular, la Catedral de San Ioannis, el nuevo y viejo Arzobispado, Centro de la iglesia ortodoxa chipriota de un impresionante estilo neo bizantino, la Casa de Hadjigeorgakis Kornesios, una mansión del Siglo XV, la puerta de Famagusta a través de la cual se accede al pintoresco barrio de callejuelas estrechas de Laiki Geitonia. La Iglesia de Chrysaliniotisa, la iglesia bizantina más antigua de Nicosia. La iglesia de Faneromeni, la más grande de Nicosia posee un mausoleo donde fueron enterradas las reliquias de los Obispos y sacerdotes ejecutados por los Otomanos. La iglesia de Tripiotis, ejemplo claro del estilo Franco Bizantino, el monasterio de Kikko Metochi y Laiki Yitona.
En el lado turco: la Catedral de Santa Sofía, convertida en la Mezquita Selimiye (Siglo XVIII) y los baños turcos o Büyük Hamam, los mayores de la urbe.

Nicosia

Pueblos

Limassol o Lemessos: La segunda ciudad de la isla y principal puerto chipriota de la costa Sur del país, en la bahía de Akrotiri, bordeada por las montañas de Troodos y la zona vinícola.
Fué construída entre dos antiguas ciudades, Amatunte y Curio, por lo que durante el período del Imperio Bizantino se la conocía como Neapolis. Su castillo medieval fué testigo de la boda de Ricardo Corazón de León con Berengaria de Navarra en 1191. Alberga hoy varios museos. Teatro greco-romano...
Amatunte: una de las más antiguas ciudades. El culto a Afrodita era el segundo más importante, después del de Pafos.
Curio: antigua colonia griega y fenicia de Chipre. Su fundación mítica se atribuye a Curieus, hijo de Ciniras.

Castillo de Kolosi, situado en Kolossi a 14 km de la ciudad de Limasol, fino ejemplo de la arquitectura militar de los Siglos XIII a XV, comandancia en primer lugar de los Caballeros Templarios y posteriormente de los Caballeros de la Orden de San Juán de Jerusalén.

Castillo de Kolossi

Expulsados del reino de Jerusalén durante la tercera cruzada, los caballeros de la Orden de los Hospitalarios se replegaron en Chipre en 1291 e hicieron de Kolossi su cuartel general al Este del Mediterráneo. Pero el fuerte actual, con sus tres plantas, data de 1454. Destruído por los genoveses y los mamelucos, fué reconstruído en el Siglo XVI.

Curium o Kourion: a las afueras de la ciudad de Limassol, fué un reinado fundado por los griegos en el Siglo XII A.C. Espectacular enclave greco-romano, situado en lo alto de un acantilado.

Kourion

Destacan: el teatro romano del Siglo II, la casa de los Eustolios con sus famosos mosaicos del Siglo V, la Basílica Cristiana (Siglo V) y su pila bautismal anexa, la casa de Aquiles, la casa de los Gladiadores, el estadio, el Elf Ninphoneum, consagrado a las Ninfas del agua, la ágora y las termas romanas. Santuario de Apolo Hylates, dios del bosque y protector de la antigua ciudad de Curium.

Kourion

Larnaka: conocida originalmente como Khittim, localizada en la costa sureste de la isla, es la tercera ciudad en importancia. Posee bonitas playas además de sitios históricos como las ruinas de Kition.
Los fenicios fundaron en Kition un poderoso reino y durante el Siglo XVIII la ciudad se convirtió en un importante centro comercial donde los Consulados Europeos tenían sus asientos. Fué lugar de nacimiento de uno de los más importantes filósofos, Zenon, padre de la escuela Estoica. Fué además la segunda casa de Lázaro, el cual tras haber sido resucitado por Cristo, vino a Kition como arzobispo. Los antiguos templos micénicos y los muros ciclópeos de la antigua ciudad estuvieron enterrados durante siglos hasta ser descubiertos en los últimos años.

Larnaka: Ruinas de Kition

Destacan: la Iglesia de San Lázaro, de finales del Siglo IX, con su torre campanario. En su interior se veneran los restos y las reliquias de San Lázaro de Betania.
Tras la resurrección, Lázaro, fué ordenado obispo por el santo Bernabé y llegó a Chipre donde ejerció su cargo. Durante la época de los francos, la iglesia fué transformada en mezquita por los turcos. Posteriormente, se volvió a convertir en iglesia a finales del Siglo XVI.

Larnaka: Iglesia de San Lazaro

Iglesia de Angeloktisti, construcción del Siglo XI. La Capilla Real, construída por el rey Lusignan Janus en el 1421, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura franca. El Monasterio de Stavrovuni fundado por Santa Helena, madre de Constantino el Grande.

Uno de los principales atractivos turísticos de Larnaca es el Paseo Phinikoudes o Paseo de las Pequeñas Palmeras. Asimismo, destacan:
La moderna Iglesia de Agia Faneromeni o Panagia Faneromeni, ubicada en el corazón de Larnaca, es una de las iglesias ortodoxas más veneradas de la ciudad. La catacumba de Faneromeni, antigua tumba fenicia, alberga una capilla subterránea.
El Acueducto Kamares, también conocido como el Acueducto Bekir Pasha, situado fuera de Larnaca, cerca de la antigua carretera de Limassol. Construído en 1747, estuvo en funcionamiento hasta el año 1939.

Acueducto Kamares

Famagusta o Ammochostos, Magusa en turco: La ciudad más importante del territorio turco-chipriota, se asienta en la falda de la desolada y tenebrosa península de Karpas. Arrasada por el imperio otomano en el Siglo XVI, de su casco antiguo destaca la catedral de San Nicolás, actualmente mezquita Lala Mustafá Pasa, un bello ejemplo gótico y un magnífico recordatorio del pasado esplendor de la urbe.
La mezquita Lala Mustafa Pasha, originalmente conocida como Catedral de San Nicolás, fué construída entre 1298 y 1400. Se consagró en 1328 como catedral católica y fué convertida en mezquita en 1571, cuando el Imperio Otomano conquistó la ciudad de Famagusta.

Famagusta

Destacan asimismo la Iglesia de San Jorge de los Latinos (Siglo XIII) y la torre de Otelo.

Muy cerca se encuentra el Monasterio de San Bernabé. Iglesia y tumba del Santo nacido en Salamis, la ciudad antigua cerca de Famagusta.

Famagusta

Kyrenia: Situada en la costa Norte. Kyrenia o Kirenia cuenta con una historia de seis mil años de antigüedad y testifica el paso de numerosas civilizaciones. Esta primitiva fortaleza bizantina que los francos primero, los venecianos después ampliaron considerablemente, alza sus altos muros por encima del puerto. En el castillo se conservan los espectaculares restos de una nave de comercio del Siglo IV a.C. hundida frente al puerto.

Kyrenia

Aunque forma parte de la República de Chipre y estuvo poblada por grecochipriotas, está habitada por turcos y turcochipriotas desde la invasión turca de Chipre en 1974 y forma parte de la República Turca del Norte de Chipre.

Kyrenia

Cerca de Kyrenia, en la parte controlada por los turcos, se encuentra la Abadía de Bellapais o Abadía de la Paz, un museo en las ruinas de un monasterio que los monjes de la Órden de los Agustinos construyeron en el Siglo XIII.

Bellapais

Paphos o Pafos: Nombre de dos antiguas ciudades del SO de Chipre. La más antigua, Pale-Pafos, fundada por los griegos hacia mediados del II Milenio A.C., fué importante hasta el Siglo IV A.C. y es célebre por su templo dedicado a Afrodita. Destruída por un terremoto, Augusto la mandó reconstruir. En su lugar, se levantó la nueva ciudad de Pafos, Nea-Pafos, cerca de la actual Ktema que, hasta la época bizantina, constituyó un importante centro comercial.

Esta pequeña ciudad marítima, situada en el Oeste de la isla, poseedora de una historia que se remonta a miles de años, fué la capital de Chipre durante ciertas épocas en la Antigüedad.
Se conservan numerosos edificios públicos y privados de la época helenística. Las Tumbas de los Reyes, excavadas en la roca blanda del acantilado, 2 km al Norte de la parte baja de la ciudad, se caracterizan por sus grandes dimensiones. Basílica de Panagia Limeniotissa de principios del Cristianismo, Basílica de Chrysopolitissa, del Siglo XIII. Iglesia de Agia Solomoni e Iglesia de Theoskepasti.
El parque arqueológico de Kato Pafos donde se encuentra el Odeón (Siglo II D.C.), el Castillo Bizantino, con las catacumbas de San Salomón, Pilar de la Iglesia de San Pablo y las Casas de Aion, Teseo y Dionisio, lujosas villas romanas delmSiglo III D.C., con sus famosos mosaicos.
Castillo de Saranta Kolones: Construído durante los primeros años del reinado de los Lusignan (principios del Siglo XII) y destruído parcialmente por un terremoto en el año 1222.

Paphos es también el lugar de nacimiento y de culto de Afrodita. Petra tou Romiou, (La Roca de los Griegos), donde, según la mitología griega, nació Afrodita, la diosa de la belleza y del amor.

Paphos

El fuerte otomano de Paphos domina los vestigios del dique antiguo del viejo puerto y los de la basílica de Panayia Limeniotissa destruída por los árabes. El fuerte original, construído por los francos en 1222, fué destruído en el Siglo XVI por los venecianos.

Fuerte de Paphos

Ayia Napa: Pequeño pueblo al Sureste de la isla con playas doradas de agua cristalina y vistas panorámicas. Ayia Napa, la "Virgen de la Selva Santa", fué un lugar de peregrinaje hace casi 450 años. El pequeño monasterio bizantino situado en la plaza central da fé de ello.

Ayia

Paralimni: Ciudad situada en el Sureste de Chipre, en el distrito de Famagusta. Históricamente, la ciudad fué construída a orillas de un lago poco profundo. Destaca la Iglesia de Agios Demetrios.

Paralimni: Iglesia Agios Demetrios

Macizo de Troodos

El verde paisaje de la región de Troodos, en el Sur del país, formado por grandes bosques de pino y cedro, contrasta con el resto de la costa mediterránea. Con una altura máxima de casi 2.000 metros en el Monte Olimpo, forman un marco de gran belleza.

Macizo de Troodos

Las montañas de la región de Troodos, están repletas de monasterios del Siglo XV, ornamentados con frescos.

  • Pedoulas, en la parte occidental de Troodos en el Valle Marathasa, alberga la Iglesia del Arcángel Mihail. El Monasterio del Real Santo y Stavropégico de la Panagia de Kikkos, más conocido como Monasterio de Kikkos o Monasterio del Arcángel Miguel. Es el más famoso de la isla y uno de los más ricos del mundo ortodoxo. Guarda maravillosos iconos, uno de ellos pintado por el Apóstol San Lucas. Fundado en 1092 gracias a la contribución financiera del emperador bizantino Alejo I Comneno, fué dedicado a la Santísima Vírgen.

    Monasterio de Kykkos

    En él estuvo de novicio, Makarios III, Michail Christodulu Muskos (1913-1977), primer presidente de Chipre.

    Monasterio de Kikkos

  • Monasterio de San Neófitos: Cuenta con una magnífica colección de frescos del Siglo XII.
  • Khrissopolitissa: Una de las primeras basílicas cristianas, construída en el Siglo IV.
  • Asinou (Siglo XII): El monasterio más bello de la zona.

Resaltan asimismo, aldeas como Laghoudera con la Iglesia de Panaya Tou Arka del Siglo XII, con magníficos frescos. La aldea de Peristerona, con su iglesia de Barnabas e Hilarión del Siglo XII. En Kalopanayotis se encuentra el Monasterio de San Juán. La aldea de Kakopetria posee un casco antiguo monumental.

Iglesia de San Nicolas

Home : Dinamarca : Finlandia : Noruega : Suecia : Rusia Imperial
 
Indice
Cerdeña
Córcega
Creta
Islas Griegas
Malta
Rodas
Sicilia
 
Ads

 
Otras Islas
Islas Atlánticas
Islas Británicas
Antillas
Antillas Francesas
Isla de Pascua
Islas Galápagos
Islas Hawaii
Islas Exóticas
Polinesia
Polinesia Francesa
 
Menú
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Oceanía
Oriente Medio
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home