Languedoc-Francia
Home | La Región | Toulouse | Ciudades | Canal du Midi | Castillos Cátaros | P.P. Riquet

Francia

Languedoc-Roussillon

El Languedoc, Patria Lingue Occitane, conjunto de tierras en que se hablaba la lengua de oc, región histórica del SE de Francia, cuya capital regional es Montpellier, se extiende desde el valle inferior del Aude y los Pirineos Orientales, hasta los confines de la Camarga y el litoral formado por inmensas playas arenosas y cordones litorales que cierran extensas albuferas. Esta región posee numerosos vestigios romanos.

Antigua región de Francia -desaparecida desde el 31 de Diciembre del 2015-, que comprendía cinco departamentos. Limitaba al Sur con España, Andorra y el Mar Mediterráneo (el Golfo de León) y con las entonces regiones francesas de Provenza-Alpes-Costa Azul, Ródano-Alpes, Auvernia y Mediodía-Pirineos, hoy Auvernia-Ródano-Alpes y Occitania.

La Región

• El Languedoc, antiguamente llamada Gotia o región Narbonense, se dividió en una parte alta con capital en Toulouse y otra baja con capital en Montpellier. Limita al Norte con la Auvernia histórica, al Este con el río Ródano que le separa de Provenza, al Oeste con el Garona y los Pirineos y al Sur con el Rosellón y el Mar Mediterráneo con el cual tiene 200 kilómetros de costa.
Su territorio está dividido entre ocho departamentos que son: Aude, Tarn, Alto Garona, Hérault, Gard, Lozère, Ardèche, y alto Loira.

• El Rosellón (Roussillon) corresponde al antiguo Condado de Rosellón y a parte del Condado de Cerdeña. Ambos fueron parte de España hasta el Tratado de los Pirineos (1659), con el que se dió fin a las hostilidades abiertas desde 1635 entre España y Francia, en el contexto de la Guerra de los Treinta Años.
La ciudad más importante del Rosellón es Perpiñán (Perpignan).

Toulouse: La "Ciudad Rosa"

Toulouse: Capital de la región de Midi-Pyénées y del Languedoc, situada a orillas del río Garona y del Canal du Midi, posee una excepcional riqueza arquitectónica.
La Basílica románica de Saint Sernin (Siglos XI-XII) con su campanario octogonal en ladrillo de 67 metros de altura, consagrada a San Saturnino (Saint-Sernin), primer obispo de Toulouse donde reposan sus reliquias. Etapa principal de los Caminos de Santiago que llegaban de Arles, Conques y Puy-en-Velay. Conserva asimismo los sarcófagos de los Condes de Toulouse, protectores de los cátaros.
Iglesia de los Jacobinos (Siglo XIII), la primera casa de los Hermanos Predicadores, una órden fundada por Santo Domingo (1170-1221) para combatir la herejía cátara. Catedral de Saint-Etienne (Siglos XII-XIII). Iglesia de Notre-Dame de la Dalbade (Siglo XVI). El Capitolio, de estilo neoclásico (Siglo XVIII), actual sede del Ayuntamiento. Museo de los Agustinos emplazado en el antiguo convento de la Órden de los Agustinos con su magnífico claustro (Siglo XIV), sus columnas de mármol y capiteles esculpidos. El Pont-Neuf (1632) sobre el Garona.

Toulouse

  • Capital de la industria aeronáutica europea. Toulouse está vinculada con los grandes nombres de la aviación francesa como: Clément Ader, Didier Daurat, Jean Mermoz o Antoine de Saint-Exupéry, autor de la famosa obra El Principito..
  • Toulouse y la violeta: El origen del cultivo de la violeta, uno de los símbolos de Toulouse, se remonta al Segundo Imperio, alrededor de 1850, cuando un soldado de Napoleón III trajo esquejes de Italia. La delicada violeta de Parma posee un perfume sutil.
  • Toulouse y el Azul Pastel: De 1450 a 1560, la economía local conoció una edad de oro con el comercio del azul pastel, obtenido de la planta Isatis Tinctoria. Cultivada en el Lauragais, esta planta permitía obtener el tinte azul de los tintoreros. La competencia del índigo extraído de la Indigofera venido de las Indias inglesas o de las colonias, acabó con esta prosperidad.
Ver Aveyron
Ciudades

Béziers: Junto al río Orb y el Canal du Midi, ciudad natal de Pierre-Paul Riquet, barón de Bonrepos, autor del Canal du Midi.
Destacan: la Catedral de Saint Nazaire, (Siglos XII-XV) y claustro (Siglo XIV); el Ayuntamiento (Siglo XVIII) y casas señoriales del Siglo XVII; la basílica de Saint-Aphrodise, (Siglos XII-XIV), construída sobre la tumba del santo patrono de la ciudad; Iglesia de Saint-Jacques (Siglo XII), Iglesia de la Madeleine (Siglos XI-XIV), Capilla de los Penitentes azules (Siglos XIV-XV); Anfiteatro Romano (Siglo I d.C.), el jardín de estilo inglés; el Plateau des Poètes, creado en 1865; el puente viejo (Siglo XII); el mercado cubierto (Siglo XIX).

Beziers

Carcassonne: Junto al río Aude y próximo al Canal du Midi, la Ciudadela de Carcassonne o Cité, ha sido declarada Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO.

Carcasona

En su origen fué un asentamiento romano y posteriormente una ciudad medieval amurallada, construída entre los Siglos XII y XIV y reconstruída en el Siglo XIX por Viollet le Duc. El río Aude y el Canal du Midi separan la ciudadela de la parte baja de la ciudad.

Ver Carcasona y los Cátaros

• Lagrasse (Aude): Aldea situada en el fondo de un valle atravesado por el río Orbieu, posee un conjunto medieval: murallas, callejones estrechos. La Tour de la Plaisance (Siglo XII), torre defensiva del antiguo amurallamiento. El Pont Vieux (1303). Iglesia de Saint-Michel, gótica de nave única, erigida entre 1359 y 1398. Plaza del Hall, donde se encuentra el antiguo mercado cubierto y la casa natal del general Maynard.
Abadía de Sainte-Marie de Lagrasse, «Abbaye Sainte-Marie-d'Orbieu», abadía benedictina románica cuyos orígenes datan del Siglo VII. Situada en el seno del macizo de las Corbières, a las orillas del río Orbieu, llegó a ser una de las más importantes de la Europa medieval.

Abadia de Lagrasse (Aude)

Montpellier: La capital de Languedoc-Roussillon, con sus bellas casas señoriales de los Siglos XVII y XVIII; la capilla de los Penitentes Blancos; la Place de la Comédie, junto a la que se alza la Opera del Siglo XIX; la Catedral de Saint-Pierre, el Jardín Botánico creado por Enrique IV; el Teatro y Palacio de Congresos Corum, el barrio de Antigone, con su arquitectura neoclásica creada por Ricardo Boffill. Port Marianne.

Narbona (Narbonne): (Aude). Los romanos fundaron en 118 a.C. una colonia romana llamada colonia Narbo Martius. Estaba situada en la Vía Domitia, el primer camino romano en la Galia, que permitía enlazar la península itálica e Hispania.
La plaza mayor, con sus fachadas históricas, reconstruída por Viollet-le-Duc en el Siglo XIX, y los vestigios de la romana Vía Domitia frente al Ayuntamiento. La Catedral de San Justo y San Pastor (Siglos XIII-XIV). La basílica de Saint-Paul-Serge; el Palacio Arzobispal (Siglos XII-XIII) alberga en su interior la torre del homenaje de la Magdalena y la Torre de Gilles Aycelin. El Museo Arqueológico; el Museo de Arte e Historia, que ocupa lo que fueron las estancias del arzobispo. El Horreum, un antiguo almacén romano; el Canal de la Robine, con su puente histórico, el Pont des Marchands; el Mercado del Siglo XIX, uno de los mejores mercados de Francia.

Narbonne con el Puente de los Mercaderes

A unos 15 Km. al Sudoeste, se halla la Abadía cisterciense de Fontfroide (Siglos XII a XIII). Fué fundada como benedictina en el Siglo XI (1093) por el vizconde de Narbona. Aunque la comunidad que se instaló en un principio seguía la Órden de San Benito, en 1145 fué sustituída por la Órden del Císter. Tiene una rosaleda con 2.500 rosales.

Frontfroide

La abadía, contraria a los albigenses, durante la cruzada fué el centro de la ortodoxia frente al catarismo y se benefició de las expropiaciones a los señores cátaros. Uno de sus abades, Jacques Fournier, fué el papa Benedicto XII (1334-1342).

Sète: Entre el Mar Mediterráneo y el estanque de Thau, separado por el Cabo de Agde por doce kilómetros de playas de arena fina.

Agde: Fundada por los griegos, destacan las murallas, la Catedral románica de Saint-Etienne (Siglo XII); Capilla Notre-Dame du Grau (Siglo XVII), la esclusa redonda del Canal du Midi.

Pezenas: Bella ciudad con un rico patrimonio histórico-artístico, situada en el corazón de la región vinícola de Coteaux du Languedoc.
Aquí vivió el dramaturgo Molière.

Saint-Guilhem-le-Désert: Majestuosa ciudad medieval, construída en una colina, lugar de tránsito del Camino de Santiago de Compostela, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Saint-Guilhem-le-D&eacutesert

La abadía de Gellone, fundada en 804 por Guillermo de Aquitania, uno de los principales colaboradores de Carlomagno, con un interior románico, bellos claustros y un museo que alberga la tumba de Saint-Guilhem. En su Iglesia Abacial se venera un fragmento de la Santa Cruz.

Saint-Guilhem-le-D&eacutesert

Canal du Midi

Obra maestra de ingeniería del Siglo XVII que permite unir el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo, a través de una vía de agua navegable, de 240 km. de largo entre Toulouse y Sète.
El 24 de Mayo de 1681 fué inaugurado el Canal Real de Languedoc que, con la Revolución, pasa a llamarse Canal du Midi. La excavación en 1829 del Canal del Ródano a Sète y, en 1856, del Canal lateral al Garona, unió definitivamente el Océano Atlántico al Mar Mediterráneo donde desemboca en el estanque de Thau, cerca de Sète.

Canal du Midi

El Canal Lateral del Garona (1856) enlaza Toulouse con Burdeos, mientras que el Canal del Midi comunica Toulouse con Sète. El conjunto forma el Canal de los Dos mares, fantástico enlace entre el Atlántico y el Mediterráneo. Teniendo como intercessión la capital occitana, estas dos vías navegables se unen en el Estanque del "Embouchure" o desembocadura llamada "Ponts-Jumeaux" o puentes gemelos donde nace un tercer canal de apenas 1,5 Km. de longitud, el bucólico Canal de Brienne.

Canal du Midi

Destacan: El puente-Canal (Acueducto) de Répudre, primer puente-canal de Francia, el único construído por P.P. Riquet, obra maciza de 135 metros de largo, en piedra tallada, con un sólo arco, permite a los barcos cruzar el río Orb. El Puente-Canal de la Cesse (1857), de 240 metros de largo, 12 metros de alto, 28 metros de ancho y 7 arcos. Las Esclusas de Fonseranes (Siglo XVII), una sucesión de 7 esclusas que salvan un desnivel de 21 metros, la obra más notable del Canal du Midi. El Túnel del Malpas de 173 metros de largo, excavado en toba arenosa, atraviesa la colina de la fortaleza de Ensérune.
El Canal du Midi es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Castillos Cátaros

La peña o pog de Montségur desde lo alto de sus 1.207 metros de altitud, recuerda el holocausto de la iglesia cátara. Al pie del castillo, en el Prat das Crémats (Prado de los Quemados) perecieron en la hoguera más de 225 heréticos, terminando así la guerra contra los Albigenses.
Castillo de Peyrepertuse: Las ruinas del castillo recuerdan el esplendor de una de las principales plazas fuertes de la comarca de Corbières durante la Edad Media.

Castillo de Peyrepertuse

Ver Carcasona y los Cátaros

Pierre Paul Riquet

Pierre Paul Riquet, barón de Bonrepos, nació en Béziers en 1604. Su puesto de Recaudador General de Gabelas de Languedoc le permitió amasar una gran fortuna.
Su sueño: unir el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo mediante un canal, el Canal du Midi. En 1666, Colbert, ministro del rey Luis XIV, le asigna la dirección de las obras del Canal Real de Languedoc.
El 1 de octubre de 1680, seis meses antes del final de los trabajos, enfermo, agotado y arruinado, fallece en Toulouse sin ver terminada la obra de su vida.

Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
Indice
Alpes Franceses
Alsacia
Aquitania
Auvernia
Aveyron
Borgoña
Bretaña
Costa Azul
Dordoña
Castillos del Loira
Franco Condado
Lorena
Normandía
Picardie
Pirineos
Poitou-Charente
Provenza
 
Ads

 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home