Picardie y el Norte de Francia

Picardía

Y el Norte de Francia

Picardía (Picardie) ubicada en la zona Norte del país, limitaba con las regiones del Norte-Paso de Calais, Champaña-Ardenas, Isla de Francia y Alta Normandía. Al Noreste limitaba con Bélgica. En 2016, las regiones de Picardía y Norte-Paso de Calais se fusionaron en la nueva región de Alta Francia o Altos de Francia, Hauts-de-France, cuya capital y ciudad más poblada es Lille. Se creó por la reforma territorial de 2014, y entró en vigor el 1 de enero de 2016.

Picardía ofrece una gran variedad de paisajes, desde bosques y campos de cereales hasta los acantilados de roca caliza y las playas del litoral. La famosa bahía de Somme, el mayor estuario del Norte de Francia, cuenta con enormes extensiones de dunas, marismas y prados salados. Es un paraíso ornitológico. Alberga además una impresionante colonia de focas comunes.

Picardie

Lille: Capital de la Región

Lille: Localizada muy cerca de la frontera con Bélgica, está situada a orillas del río Deule, afluente del río Lys.
Capital de la región Hauts-de-France y ciudad histórico-artística, cuenta con un patrimonio arquitectónico y cultural extraordinario.

Lille

  • Ciudadela: La "reina de las ciudadelas". Proyectada por el ingeniero militar Sébastien Le Prestre, marqués de Vauban, por órden del rey Luis XIV.
  • Catedral de Notre Dame de la Treille: (Siglo XIX)
  • Iglesia de San Mauricio: de origen medieval.
  • Sinagoga: inaugurada en 1891. Utilizada por los alemanes como almacén de materiales, la sinagoga de Lille es una de las pocas de Francia que conservaron su mobiliario durante la Segunda Guerra Mundial.
  • El Hospicio Comtesse: Un antiguo hospital fundado en el Siglo XIII por la Condesa Juana de Flandes, hoy museo. Magnífica bóveda artesonada de la Gran Sala de los Enfermos.
  • La Antigua Bolsa que da a la famosa Gran Plaza, es un espléndido edificio de estilo barroco flamenco del Siglo XVII.
  • Palacio Rihour: Construído en 1453-1473 por Felipe el Bueno.
  • El Ayuntamiento: (1924-1932) con un campanario de 104 metros de altura, Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • Palacio de Bellas Artes de Lille: Palais des Beaux-Arts de estilo Belle-Epoque, creado en 1792.

Palacio de Bellas Artes - Lille

Otras Ciudades

Abbeville: Capital histórica de Picardía Marítima. Destacan: la Iglesia Saint-Vulfran, es considerada una obra maestra del gótico. El castillo de Bagatelle, construído durante la segunda mitad del Siglo XVIII en nombre de Abraham Van Robais, un fabricante textil de origen flamenco. La finca también incluye un jardín botánico. La propiedad sigue siendo privada, pero está abierta para visitas con cita previa.

Amiens: Capital del departamento de Somme y de la antigua región de Picardía, en la actual Alta Francia, está atravesada por el río Somme. Su monumento más importante es la Catedral gótica de Notre Dame (Siglos XIII-XIV), la mayor del país, con una altura de más de 40 metros.
En ella se firmó en 1802, el Tratado de Paz que puso fin a la guerra entre Francia y Gran Bretaña.

Arrás: Capital del departamento de Pas-de-Calais, antigua capital del Artois, residencia favorita de los condes de Flandes en el Siglo IX.
La ciudad es conocida por su beffroi o campanario (1463), su ciudadela (Siglo XVII), obra de Vauban, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sus dos plazas barrocas, la Grand'Place y la Plaza de los Héroes, rodeadas por 155 casas de estilo barroco flamenco, y sus 225 monumentos históricos protegidos.

Arras: Grand-Place

Catedral (Siglos XVIII-XIX). Antigua abadía benedictina, la abadía de Saint-Vaast fué fundada en el Siglo VII en la colina de La Madeleine. El convento de las Clarisas fundado en el Siglo XV. La Abadía de Hénin-Liétard, antiguo centro religioso fundado por la Orden de San Agustín en el Siglo VII.
Situadas a 12 metros bajo tierra, las "boves", antiguas canteras de creta excavadas en el Siglo X, sirvieron de refugio a los soldados aliados durante la Primera Guerra Mundial.

Beauvais: Capital del departamento del Oise, situada a orillas del río Thérain, afluente del Oise.
Catedral gótica de Saint-Pierre. Eglise Saint-Etienne.

Beauvais: Museo

Boulogne-sur-Mer: La parte alta de la ciudad, rodeada por una muralla rectangular (Siglo XIII), ocupa el lugar de un antiguo castro romano.

Calais: Situada sobre el estrecho que separa el Canal de la Mancha del Mar del Norte, a 20 km del Cabo Gris-Nez que marca el punto de encuentro del Mar del Norte con el Canal de la Mancha, es el lugar más próximo de Inglaterra (30 km). Junto con Boulogne-sur-Mer es el puerto de mayor tráfico de pasajeros con Gran Bretaña. Eurotúnel (1994).
Ocupada por Inglaterra en 1347, resistió hasta 1558 como último bastión inglés en tierra francesa, pasando después otra vez a Francia.
Fortaleza marítima a partir del final de la Edad Media.

Ayuntamiento de Calais

  • Los burgueses de Calais, Les Bourgeois de Calais: Una de las más famosas esculturas de Auguste Rodin. Este conjunto escultórico representa a los seis burgueses que en 1347, al inicio de la Guerra de los Cien Años (1337-1453), se ofrecieron a dar sus vidas para salvar a los habitantes de la sitiada ciudad francesa de Calais. Encargada en 1884, la obra fué terminada en 1889.

Chantilly: Comuna situada en el departamento de Oise. El nombre de Chantilly tiene un gran poder evocador tanto por su castillo como por las carreras de caballos que se celebran en el hipódromo de mismo nombre desde 1834.
Destaca: el Castillo, antigua residencia principesca. El dominio fué la propiedad más emblemática de los Príncipes de Condé desde inicios del Siglo XVII hasta 1830.

Palacio de Chantilly

  • Los Grandes Establos o Grandes Ecuries edificados en 1721 por encargo de Luis Enrique de Borbón, bisnieto del Grand Condé, es el mejor monumento del Siglo XVIII. Albergan el Musé Vivant du Cheval et du Poney (Museo viviente del caballo y del poney). En la rotonda central se realizan exhibiciones de doma ecuestre.

Compiègne: Situada en el departamento de Oise. El palacio o castillo de Compiègne (Siglo XVIII), antigua residencia real e imperial. Desde los últimos Capetos, Compiègne fué siempre una de las residencias reales. Durante el Segundo Imperio, Compi&egragne fué la residencia favorita de Napoleón III.

  • En el bosque de Compiègne, en el claro de Rethondes, Claro del Armisticio, se firmó el armisticio del 11 de Noviembre de 1918, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Douai: La ciudad de Douai se asienta a orillas del río Scarpe. Entre las abundantes muestras de su pasado histórico destacan: el Ayuntamiento, con su campanario de estilo gótico, uno de los más conocidos del Norte de Francia. Posee un carillón con 62 campanas. La Colegiata de Saint-Pierre, la Iglesia de Notre-Dame, la Puerta de Valenciennes, el Palacio del Delfín que da a la plaza de Armas, el Palacio de Justicia,.

Dunkerque: Situada en la costa del Canal de La Mancha, es el tercer puerto de Francia después de  Marsella y El Havre. Fué el lugar donde se produjo la evacuación de la Operación Dinamo, durante la Segunda Guerra Mundial.
Sobresalen: el Campanario de Dunkerque, hermosa edificación de ladrillo con estilo gótico. Construído alrededor del año 1440, sirvió como torre de vigilancia. La Iglesia de Saint-Éloi (Siglo XV). El Ayuntamiento de finales del Siglo XIX. El Faro de Dunkerque, conocido como ‘Faro de Risban’, construído sobre las ruinas de una antigua fortaleza de Vauban.

Laon: Encaramada sobre un alto promontorio rocoso que domina la llanura, Laon disfruta de un emplazamiento privilegiado. Durante 150 años fué la capital de los reyes carolingios desde Carlos el Calvo (840) hasta Luis V (987), destronado por Hugo Capeto que trasladó la capital a Ile-de-France.
Villa medieval rodeada por siete kilómetros de muralla. Espléndida catedral gótica de Notre Dame (Siglos XII-XIII) con magnífica fachada. Iglesia de Saint-Martin-au-Parvis (Siglo XII), iglesia de Vaux-sous-Laon, iglesia de Saint-Pierre-au-Marché. Comandancia de los templarios antes de ser hospitalaria, la capilla de los templarios del Siglo XII sirvió de prisión bajo la Revolución Francesa. El museo de Laon está instalado en la antigua encomienda de los Templarios.

Prémontré: Población situada en el departamento de Aisne, en el distrito de Laon y cantón de Anizy-le-Château.
Destaca la Abadía de Prémontré: Cuna de la Orden premonstratense. La antigua abadía fué fundada por Norberto de Xanten en el Siglo XII, convirtiéndose así en la cuna de la Orden Premonstratense.

Premontre

Roubaix: Situado cerca de la frontera belga, al Este de Lille  y al Sur de su rival, Tourcoing. El canal de Roubaix atraviesa una parte de la ciudad. En el Siglo XIX, Roubaix era una de las capitales mundiales de la industria textil.
Destacan: El ayuntamiento de Roubaix atestigua de la opulencia pasada de la ciudad. Sobre su frontón se representan los diferentes oficios ejercidos en la ciudad en el Siglo XIX.

Ayuntamiento de Roubaix

El magnífico Museo de Arte e Industria La Piscine, instalado en una antigua piscina Art Déco construída entre 1927 y 1932.

Museo La Piscina-Roubaix

Saint-Quentin (San Quintin): Esta histórica ciudad se alza sobre una colina que domina el río Somme.

Basilica de Saint-Quentin

Basílica gótica de San Quintín, (Siglos XII-XV) construída para albergar las reliquias de San Quintín. El ayuntamiento es una joya del Siglo XVI. En la antigua iglesia de Saint-Jacques, el Espace Saint-Jacques alberga el museo de la mariposa.

Saint-Quentin

  • El 10 de Agosto de 1557 tuvo lugar la Batalla de San Quintín, con victoria decisiva para el reino de España. El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se edificó para conmemorar la victoria en San Quintín (10 de agosto, festividad de San Lorenzo).

Soissons: Fué una de las primeras capitales de Francia y ha conservado una importante herencia de este período próspero.
Basílica-catedral de San Gervasio y San Protasio (Siglos XII-XV). La antigua abadía de Saint-Léger, fundada en 1139, cuyos edificios albergan el Museo de Soissons.

Tourcoing: Junto con Lille y Roubaix, forma una gran conurbación, importante centro de la industria textil.
Destacan: La Iglesia de Saint Christophe (Siglos XV-XVI). Construída en piedra y ladrillo, tiene un campanario de 80 metros de alto con más de 80 campanas. El Hospice de Havre, fundado en 1260. El claustro y la capilla datan del Siglo XVII. Hôtel de ville o Ayuntamiento (1885). El Jardín Botánico de Tourcoing, creado en 1917.

Tourcoing: Ayuntamiento

Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
� 2007 Alma-Viajera.com
 
Indice
Alpes Franceses
Alsacia
Aquitania
Auvernia
Aveyron
Borgoña
Bretaña
Costa Azul
Dordoña
Franco-Condado
Castillos del Loira
Lorena
Languedoc-Roussillon
Normandía
Pirineos
Poitou-Charente
Provenza
 
Ads
 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home