Siberia: Tierra Indómita

 

 

Tierra indómita, infierno y paraíso al mismo tiempo, Siberia es salvaje y misteriosa, con extensas marismas, impenetrables bosques, hielo eterno… Importantísima zona de comercio con Asia, su inmenso territorio era surcado por las rutas del té, de la seda y de las pieles.
Siberia fué también tierra de exilio y lágrimas: su propia inmensidad hizo de ella una prisión casi inexpugnable donde tanto zares como soviéticos enviaban a disidentes y opositores, incluyendo intelectuales como Dostoievski o Solzhenitsin.
La enormidad de Siberia se extiende del Norte de Asia a los Urales pasando por el Estrecho de Bering en el Este, del Océano Glacial Ártico a las estepas de Kazajistán. Siberia ofrece paisajes interminables, espectaculares cordilleras y caudalosos ríos al tiempo que se descubre la verdadera Rusia, sus gentes, sus etnias, su fauna y su flora.

Geografía

Siberia ó Sibir, ocupa la mayor parte de Rusia y parte de Kazajstán. Se extiende entre los Montes Urales al Oeste, y el Océano Pacífico al Este, y entre el Océano Glaciar Artico al Norte y las fronteras de China y Mongolia al Sur.
Su relieve permite dividir la región en tres sectores:
• Siberia Occidental situada entre los Urales y el río Yenisei, regado por el río Obi, es baja y pantanosa.
• Siberia Central situada entre los ríos Yenisei y Lena, está ocupada por una amplia meseta que culmina en el Macizo Putorana (1.701 metros).
• Siberia Oriental, situada al Este del Lena, es montañosa y abrupta.
Principales ciudades: Yakutsk, Siktivkar, Irkutsk, Novosibirsk, Krasnoiarsk, Omsk, Tiumén, Kurgán, Tomsk, Chitá, Ulán Udé, Kizil, Abakán y Vladivostok.

Ríos y Lagos

Ríos majestuosos y lagos inmensos conforman unos paisajes de gran belleza.
• Obi u Ob: También llamado Ob-Irtysh, vierte sus aguas en el Océano Glacial Artico ó Mar de Kara. Con 5.410 Km. es el curso fluvial de mayor longitud de Rusia. Se forma en la ciudad de Bijsk, por la confluencia de los ríos Katun' y Bija que nacen en el macizo de Altaj. Discurre hacia el NO avenando la llanura de Siberia Occidental, hasta su desembocadura en el Golfo de Obi. Permanece helado durante seis meses.
Yenisei ó Jenisej: (4.102 Km.). Vierte vierte sus aguas en el Mar de Kara. Atraviesa Siberia de Sur a Norte, desde Mongolia hasta el Artico, y separa la llanura siberiana occidental de las mesetas de la Siberia central. Principales afluentes: Angara, Tunguska Pedregoso y Tunguska Inferior.

 

Rio Yenisei

 

Lago Baikal: Situado en la República Autónoma de los Buriatos, está rodeado de montañas cubiertas de bosques como las Cordilleras Barguzin (2.840 metros) y Bajkal (2.574 metros). Es el lago más profundo del mundo con 1.620 metros. Principal río tributario el Selenge Morón. Desagua a través del río Angara.


Lago Baikal

 

Breve reseña histórica

Habitado por yenesianos, samoyedos y tártaros, en el Siglo XIII se establecieron en el Norte del territorio comerciantes y cazadores de pieles llegados desde Novgorod. Las conquistas de Gengis Khan convirtieron a Siberia en el centro del imperio mongol (Siglo XIII). Del desmembramiento de la Horda de Oro nació el janato de Siberia (Sibir, 1428-1598), destruído por los cosacos al servicio de los zares moscovitas. Los rusos colonizaron Siberia a partir de 1582 (expedición de Yermak) y alcanzaron el mar de Ojotsk en 1632, creando puestos fortificados y sometiendo a los autóctonos a un tributo en pieles (yassak). Se fundaron las ciudades de Tobolsk (1587), Tomsk (1604), Jeniseisk (1619) y Jakutsk (1632).
Entre 1858-60 se anexionó la región del Amur y el Ussuri, y en 1875 el Sur de Sachalin. La construcción del ferrocarril transiberiano agilizó la expansión rusa.


Ver Transiberiano

Ciudades

• Abakán: Hasta 1931, Ust'-Abakanskoje, capital de Chakass (Jakasia), está enclavada cerca de la desembocadura del río Abakan en el Jenisej (Yenisei).
Kazan: Capital de la República de Tartaria, situada en la desembocadura del río Kazanka, junto al embalse de Kujbysev, construído en el curso del río Volga.
La antigua Kazán fué fundada en el Siglo XIII por los mongoles de la Horda de Oro. A 45 Km. de allí se construyó una segunda ciudad que se convirtió en la capital del kanato de Kazán, independiente entre 1445 y 1552. En 1552, fué anexionada por Ivan IV.
Cuenta con un kremlin (1555), fortaleza declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, rodeado de altas murallas, alberga numerosos monumentos histórico-artísticos: Torre inclinada de Soyembika ó Siumbeki (77 metros de altura), torres de los Siglos XVI y XVII, la Casa del Gobernador, la Catedral de San Pedro y San Pablo, Catedral de la Anunciación (Siglo XVI) y mezquita de Muralejev (Siglo XVII) entre otros.
• Chitá ó Cita: Capital de la provincia de mismo nombre, comprende la circunscripción de los Buriatos de Aguinsk. Está situada en el Sur de Siberia, en los Montes Jablonovyj.
Irkutsk: Situada cerca del nacimiento del Angara, en el lago Baikal. Desde el Siglo XVII es el más importante núcleo de la región y del comercio con China, adquiriendo el estatuto de ciudad en 1686. Etapa del Transiberiano desde 1898.
• Jakutsk ó Yakutsk: Capital de la República Autónoma de Jakutskaja, situada a orillas del río Lena en la Siberia Oriental, fué fundada en 1642.
• Jenisejsk ó Yeniseisk: Situada en Siberia Central, a orillas del río Yenisei. Fundada en 1618 como fortaleza cosaca, fué importante nudo de comunicaciones y de aprovisionamiento, hasta el tendido del Transiberiano.
• Krasnojarsk ó Krasnoiarsk: Capital del kraj ó territorio de mismo nombre. Situada en la parte meridional de Siberia, a orillas del río Yenisei, en la línea ferroviara del Transiberiano, aguas arriba del embalse de Krasnojarsk.
• Kurgán: Capital de la provincia de mismo nombre, está situada a orillas del río Tobol, al NE de la ciudad de Cel'abinsk, en la parte suroccidental de Siberia.
• Novokuzneck: hasta 1932, Kuzneck, desde 1932 hasta 1961 Stalinsk. Situada en el oblast' ó provincia de Kemerovo, en el Sur de Siberia, a orillas del río Tom.
Novosibirsk: Novonikolajevsk hasta 1925, está situada a orillas del río Obi, en Siberia Occidental. Es un importante centro administrativo y cultural. Su suburbio, Akademgorodod, alberga un gran complejo dedicado a investigaciones científicas y técnicas.
Omsk: Capital del oblast' ó provincia homónima, fué fundada como fortaleza en 1716. Es ciudad desde 1782. Etapa del Transiberiano.
• Siktivkar ó Syktyvkar: Ustsvsolsk hasta 1929. Capital de la República Autónoma de los Komi. Situada a orillas del río Vicegda, es puerto fluvial.
• Tobol'sk: Situada en el oblast ó provincia de T'urnen, en la confluencoa de los ríos Tobol e Irtys.
Tomsk: ciudad de la Siberia Occidental, junto al río Tom, afluente del Ob. Creada en 1604, cuenta con la Universidad más antigua de Siberia (1888).
• Tiumen ó T'umen: Capital del oblast' ó provincia homónima, situada en el SO de Siberia Occidental, a orillas del río Tura.
Ulan-Ude: Verchneudinsk hasta 1934, es la capital de Buriatos, situada en la confluencia de los ríos Selenga ó Selenge y Uda, al SE del Lago Baikal. Su desarrollo industrial se inició en 1900, tras la llegada del Transiberiano, y sobre todo después de 1959, cuando se construyó una línea ferroviara hasta Ulan-Bator (Mongolia).


Ver Mongolia

 

• Vladivostok: Situada en el extremo Sureste de Rusia, a orillas de la Bahía de zolotoj Rog, fué fundada en 1860. Punto terminal del ferrocarril Transiberiano.

Curiosidades

El monasterio budista de Datsan de Ivolguinsk o de «Ivolginski», consta de varios edificios que rodean el templo central. El budismo es un culto muy importante en Siberia.


Monasterio Budista de Datsan


El museo al aire libre de Talzy, nombre de un antiguo pueblo de la región que se inundó, cerca del Lago Baikal, expone construcciones típicas de madera, antiguas casas e iglesias cosacas, así como maquetas de pequeños pueblos.

Galería