Mongolia: El Imperio de Gengis Khan

 

Mongolia, a caballo entre Europa y Asia, entre Rusia y China, sigue siendo "terra incógnita”, un reino de estepas libres e infinitas, donde las altas hierbas ondulan al suave viento.


 

Mongolia, el Gran Imperio Mongol, que durante los Siglos XIII y XIV dominó la mayor parte de los territorios del mundo conocido a través de sus tribus. Situada sobre una meseta elevada entre 900 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, rodeada de cadenas montañosas en el Suroeste, y por el desierto de Gobi en el Sur y Oeste, es uno de los países más altos de la tierra, con una geografía de grandes contrastes, una gran extensión de pastos y bosques, valles cortados por ríos de corriente impetuosa, lagos, montañas, estepas y espectaculares desiertos. La República de Mongolia, antigua Mongolia Exterior, limita al Norte y Oeste con Rusia, y al Sur y Este con China.

Región de Mongolia

La región de Mongolia se extiende entre los macizos montañosos de Hinggan al Este, Altin Tagh y Nan Shan al Sur, Tian Shan al Oeste y Altaj Sajan y de Jablonovyj al Norte. Está dividida entre la República de Mongolia y las regiones autónomas chinas de Mongolia Interior y Xinjiang Uygur.

 

Mongolia

 

Paisajes

La Cadena montañosa de Altaï ó Monte Altaï: La cadena de Altai, que se extiende en más de 1.000 km desde el Noroeste al Sureste del país, en la frontera con Rusia, es la más elevada de Mongolia. En su extremidad Norte, las cimas de Tavan Bogd se cubren de nieves perpétuas y sus glaciares, a más de 4.000 metros de altura, hacen de conexión con el Altai ruso y chino.

 

Montes Altai

 

La meseta del Khangai: Al Este del Altai, esta cadena montañosa culmina a más de 4.000 metros en el Monte Otgon Tenger, en la provincia de Zavkhan, una región de grandes contrastes: Glaciares en el Norte, los bosques y lagos del Oeste dejan paso a extensiones semidesérticas, incluso con algunas dunas de arena en Mongol Els.

Breve reseña histórica

Poblada por tribus nómadas de etnia turca, fué unificada por Gengis Khan. El Imperio mongol fué el imperio más extenso de la historia, abarcando desde la península de Corea hasta el Danubio, incluyendo países como China, Irak, Irán y los países de Asia Central y Asia Menor. A la caída del imperio mongol se dividió en numerosos principados, que pasaron a poder de China durante el Siglo XVII.

Yurtas

En la Edad Media, la vida nómada de los mongoles obligó a que tuvieran una vivienda para sus constantes desplazamientos. Esta tienda de campaña estaba protegida por una gruesa cubierta, era fácil de transportar y óptima para soportar los intensos cambios climáticos de Mongolia. La visita a una yurta implicaba un riguroso ritual protocolario. Se podía ejecutar a una persona por el sólo hecho de entrar en la yurta de un mandatario sin haber anunciado previamente su visita.


Mongolia: Yurtas


La Capital: Ulan Bator

Ulan Bator ó Ulaanbaatar (Kinlun en chino): Capital de Mongolia, está situada a orillas del río Tuul, a 1.350 metros sobre el nivel del mar. La ciudad, conocida como Urga hasta 1924, data del Siglo XVII, época en la que se fundó el Templo del Buda Viviente. El asentamiento que se desarrolló alrededor del templo llegó a ser una base importante para las caravanas que cruzaban el desierto de Gobi. Rodeada por cuatro montañas sagradas, encierra gran cantidad de yacimientos y monumentos históricos interesantes como el monasterio de Gandantegtchilin. Posee varios templos con tejados de teja construidos en el Siglo XIX como el de Vajradara. Al sur de la ciudad se encuentra el palacio de invierno de Bogdo-Khaan (1905) que mandó construir el zar Nicolás de Rusia, hoy transformado en museo. El monasterio-museo de Tchoïdjiin Lam (1904-1908) es uno de los más bonitos de Mongolia. Mucho más reciente, es el monasterio de Narokhajid que alberga la primera escuela budista para mujeres.

Karakorum

Karakorum, Qara Qorum, Khar Khorin, Char Chorin: Antigua capital imperial, mandada construir por Ogoday, fué destruída por los soldados manchúes en 1289 y conquistada por los chinos a fines del Siglo XIV.
Conserva el espléndido monasterio de Erdene Zuu (Cien Tesoros), construído en 1585 por Abdaï Khan. Fué el primer centro del Lamaísmo en Mongolia. Los templos que escaparon a la destrucción sistemática de la época soviética se han transformado hoy en museo.
La ciudad sigue reflejando las huellas de su pasada gloria, protegida por los tres templos que representan las tres etapas de la vida de Buda: la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
El yacimiento de Karakorum: En Ovörkhangai, el antiguo lugar imperial de Karakorum está situado en la vertiente de los Montes Khangai. Utilizada en 1222 por Gengis Khan como centro de abastecimiento para sus ejércitos, fué sólo bajo el reinado de su hijo cuando Karakorum se convirtió, durante una treintena de años, en la capital del Imperio. De la estructura de la época, sólo quedan algunos vestigios de estátuas monumentales y los basamentos del palacio.


Karakorum


Desierto de Gobi

El Desierto de Gobi, Shamo en chino, está repartido entre China y Mongolia. Altitud media: 1.000 metros. Clima continental muy seco y extremado.
Alberga una flora y fauna endémicas especialmente adaptadas a las condiciones extremas. Íbices, argalis, leopardos de nieve, castores y aves de presa comparten los territorios montañosos mientras que las llanuras son el terreno de la gacela blanca, del antílope con cola negra o de especies rarísimas como el camello salvaje y el oso de Gobi.
Otros puntos de interés lo constituyen el Cañón del Parque Nacional, Gobi Gurvan Shaikhan, los yacimientos de gigantes fósiles de dinosaurios, las dunas de Gobi y el Bayanzag.

Parques Nacionales

Parque Nacional Khustain Nuruu: Situado en la provincia o aymag de Töv en el Norte de Mongolia, también conocido como el Parque Nacional Hustai. Está atravesado por el Río Tuul.
Parque Terelj: Ubicado a 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta montañas, estepas, bosques alpinos y numerosas colonias nómadas.

Fotos