Croacia: Dubrovnik

Croacia
La Joya del Adriático

Situado en el Sudeste de Europa limita al Norte con Eslovenia y Hungría, al Este con Serbia y Montenegro, al Oeste con el Mar Adriático y al Sur con Bosnia-Herzegovina.
Su litoral de 1.800 kilómetros de largo, está sembrado de archipiélagos. País de relieve montañoso, recorrido por los Alpes Dináricos que separan el interior del extenso litoral del Mar Adriático, posee unas bellezas naturales, plagado de bosques, extensos prados y ríos como el Sava, y un patrimonio artístico único.

La Capital: Zagreb

Zagreb, situada a orillas del río Sava, entre las montañas Medvednica, es una ciudad con agradables rincones en la histórica zona alta y monumentos como la Iglesia de San Marcos, construida a mediados del Siglo XIII. En el techo destacan los escudos de armas del Triple Reino de Croacia, Dalmacia y Eslavonia. La Iglesia barroca de Santa Catalina, erigida por los Jesuitas entre 1620 y 1632, la Catedral de San Esteban, el Palacio del Gobierno y el Parlamento, la Torre y Cañón de Lotrscak.

Ciudades

Dubrovnik: La Perla del Adriático, producto de diferentes culturas: Grecolatina, Bizantina, Eslava y Turca, la antigua Ragusa, situada en la costa dálmata, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. El casco antiguo de Dubrovnik está rodeado por un cinturón de murallas de 2 Km. de longitud. Entre sus edificios históricos, monasterios y callejones medievales, destacan:

  • Puerta Ploce: Una de las entradas al barrio histórico y al puerto Viejo.
  • Palacio Sponza: Edificio de estilo gótico veneciano y renacentista, cuenta con un magnífico patio.
  • Iglesia de San Blas: De estilo barroco, situada en la plaza de la Luza, destaca su fachada ornamentada y la estátua de San Blas, Patrón de la ciudad, en el altar mayor, una obra maestra del Siglo XV.
  • La Catedral: Barroca, fué reconstruida sobre las ruinas de una iglesia romana que había sucedido a una basílica bizantina de los Siglos VI-IX. Los restos de los dos edificios primitivos pueden verse bajo la nave. El altar Mayor está presidido por La Asunción de la Virgen, de Tiziano. Junto a la iglesia está el Tesoro, con unos 200 relicarios antiguos de fina orfebrería.
  • Monasterio Franciscano: Destacan el elegante claustro románico, su Tesoro de reliquias y una farmacia de 1317, aún en funcionamiento.
  • Monasterio Jesuita: Cenobio construído en el año 1725.
  • Fuente de Onofrio: Del Siglo XV, en ella se lavaban los visitantes cuando entraban en la ciudad.
Split: Capital de Dalmacia, en la costa adriática, está rodeada de bosques y montañas. Destaca:
• El Palacio de Diocleciano: A principios del Siglo IV, el Emperador Diocleciano mandó construir, cerca de Salona, un vasto conjunto palaciego de planta rectangular. Entre sus muros se encuentran: La Catedral de San Duje, - Patrono de Split,- habilitada en el mausoleo del emperador (Campanario de los Siglos XIII-XVII). Pequeñas iglesias abovedadas, Palacio Papalic de estilo gótico florido, el Templo de Júpiter con el Baptisterio de San Juán ...
Cavtat: Ciudad medieval, centro turístico y cultural de la región de Konavle. Destacan: el Mausoleo de la familia Racic, el palacio del Rector y el baluarte Sokol.
Ston: Pequeña ciudad fortificada, rodeada de una muralla de 5 Km. de longitud, fortificación del Siglo XIV, única por su carácter monumental.
Trogir: Ciudad museo, declarada Patrimonio de la Humanidad, está situada en un islote y unida al continente por un puente de piedra. Posee numerosos vestigios de la Edad Media, entre los que destacan: la Catedral de San Lorenzo, obra romana del Siglo X, la Torre de San Marcos, el Ayuntamiento y su Torre del Reloj, el Palacio Ducal y los Palacios de Cipiko, la Iglesia de San Juan Bautista, un conjunto urbanístico rodeado de murallas. Junto al puerto se alza el Castillo de Kamerlengo, del Siglo XV, hoy reconvertido en teatro.
Zadar: Conserva parte de las murallas, y monumentos como: la Catedral románica de Santa Anastasia (Siglo XIII), la Iglesia de San Crisógono (Siglo XII) y la Torre Campanario de Santa María (1.105). la monumental Iglesia románica de San Donato, Iglesia del Monasterio de los Franciscanos, el Palacio renacentista de la Atalaya; un foro y acueducto romanos. El Organo del Mar.
Pula: En el extremo Sur de la península de Istria, en la bahía de Pula, es una de las ciudades más antiguas. Posee restos romanos como el Anfiteatro, construido en el Siglo I, durante el reinado del Emperador Vespasiano, el Arco de Triunfo de los Sergians, también conocido con el nombre de Puerta de Oro, y el templo romano del Siglo I A.D., dedicado a la diosa Roma y al emperador Augusto. Catedral de la Asunción de la Virgen María de los Siglos XV-XVII. Iglesia y Monasterio de San Francisco (Siglo XIV). Castillo de Pula.
Rijeka: Antigua Fiume, situada en el litoral Nordeste del Adriático. De origen veneciano, la ciudad perteneció a los Obispos de Pula, a los Condes de Suino y finalmente a los Habsburgo de Austria (1466). Posee un rico tesoro artístico. La fortificación de Trsat y el Santuario mariano de Nuestra Señora de Trsat, el más antiguo de Croacia, con un convento franciscano y la Catedral de San Vito.
Opatija: Próxima a Rijeka sobre la costa del Golfo de Kvarner con la vieja Abadía de San Giacomo della Priluca.
Sibenik: Ciudad medieval, situada junto a la desembocadura del río Krka, al NO de Split, destaca la Catedral de Santiago (Siglo XV) y los restos de la Fortaleza de San Nicolás dominando la ciudad. Permaneció en poder de Venecia desde 1412 hasta 1797.

Galería
Península de Istria

En la frontera con Eslovenia e Italia, posee una enorme riqueza histórico-artistica.
• Umag: Primer puerto de Istria para la exportación de vinos y centro internacional deportivo, la orilla septentrional termina en el Cabo Savudrija, cerca de la frontera eslovena, con un faro de 36 metros de altura.
• Porec: Ciudad amurallada, conserva una torre pentagonal del Siglo I, restaurada en el Siglo IX, y otra circular gótica de 1474. La Plaza Marafor ocupa lo que antes era el foro romano, donde todavía se conservan las ruinas de un templo dedicado a la tríiada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva), rodeadas de pequeños santuarios consagrados a Neptuno y Diana. Destaca su extraordinaria Basílica de San Eufrasio (Siglo VI), paleo-bizantina, decorada con espléndidos mosaicos sobre fondo de oro. Fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
• Rovinj: Su casco antiguo se encuentra casi en su totalidad sobre un islote rocoso unido al litoral. Sus estrechas calles están cortadas por pasajes y cubiertas por bóvedas adornadas con frescos antiguos. Iglesia barroca de Santa Eufemia, patrona de la ciudad.

Islas del Adriático

• Korcula: Una hermosísima isla que fué cuna del famoso viajero Marco Polo. La torre Veliki Revelin (Siglo XIV), es la entrada principal al casco antiguo de la ciudad, que alberga numerosos edificios históricos como la Catedral de San Marcos (Siglo XV), la Iglesia barroca de Todos los Santos, el palacio Arneri, el Ayuntamiento, la Plaza de la ciudad y el Museo de Iconos.
• Hvar: Su capital conserva un rico patrimonio monumental. En la plaza central, Sveti Stjepana, se agrupan la Catedral de San Esteban y el Palacio del Arsenal.
• Mljet: Situada entre la isla de Korcula y Dubrovnik, su tercio occidental es un Parque Natural, debido a su escarpada costa y sus exuberantes bosques de encina. En la parte Sur de la isla el mar penetra en la misma formando los lagos Malo y Veliko (Pequeño y Grande) que se comunican entre sí a través de estrechos y canales apenas visibles. En un islote situado en el centro del Lago Mayor (Veliko), se levanta el pequeño Convento Benedictino de Santa María, fundado en el Siglo XII, hoy convertido en hotel.
• Islas Kornati: Frente a la costa de Zadar, parte de este archipiélago ha sido declarado Parque Nacional.

Parques Nacionales

• Parque Nacional de Plitvice: Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco por su riqueza en fauna y flora. Enclavado en los Alpes Dináricos sobre una meseta situada a 675 metros de altitud, entre densos bosques de pinos y abedules, y el río Korava, los 16 lagos comunicados por multitud de espectaculares cataratas y cascadas, son el hábitat natural de osos, lobos y pájaros. Destaca la Catarata Veliki Slap de 135 metros.

PN de Plitvice

Home | Alemania | Austria | Bélgica | Francia | Grecia | Holanda | Inglaterra | Irlanda | Italia | Luxemburgo | Suiza
 
Ads

 
Menú
Bulgaria
República Checa
Eslovaquia
Eslovenia
Hungría
Montenegro
Polonia
Rumanía
Países Bálticos
Rusia Imperial
Escandinavia
Europa Occidental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Africa
América
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
HOME