Estados Unidos: El Pais

Estados Unidos, el tercer país más extenso del mundo, limita al Norte con Canadá, al Sur con el Golfo de México y México, al Oeste con el Océano Pacífico y al Este con el Atlántico. También forman parte de la Unión, el Estado de Alaska - en el extremo noroccidental del continente americano,- el archipiélago de las Hawaii en el Océano Pacífico y el distrito federal de Columbia.

Bajo la administración de Estados Unidos se encuentra, además, el estado libre asociado de Puerto Rico y el sector occidental del archipiélago de las Islas Vírgenes, ambos en las Antillas. En Oceanía, la Isla de Guam, las islas Midway, parte de las Samoa, las Marianas septentrionales, los Estados Federados de Micronesia, la República de Belau y las Islas Marshall.

USA

Antaño tierra de sueños y proyectos, Estados Unidos tiene mucho que ofrecer, desde ciudades modernas a espectaculares parques nacionales.

El Este:

Formado por los Estados de Nueva York y New Jersey, Nueva Inglaterra con Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont, y Washington Country que comprende el Distrito Federal de Washington y los Estados de Virginia, West Virginia, Delaware, Maryland y Pennsylvania.

Paisaje de Nueva Inglaterra

Connecticut: A orillas del Atlántico, es uno de los estados más pequeños de la Unión. Principales ciudades: Hartford, la capital, Bridgeport y New Haven, sede de la Universidad de Yale.

Estado de Nueva York, Capital: Albany. El Estado de Nueva York se extiende desde los Grandes Lagos (Erie y Ontario) y desde el Río San Lorenzo hasta el Atlántico, englobando los montes Adirondack, prolongación de los Apalaches. En el extremo Oeste del Estado, frontera con Canada, se hallan las famosas Cataratas del Niágara.

Ver las Cataratas del Niágara ó Nueva York

Maine: Situado en el extremo NE del pais, a orillas del Océano Atlántico, su relieve está accidentado por las estribaciones nororientales de los Apalaches. Capital: Augusta.

Ver Parque Nacional de Acadia

Pennsylvania, Capital: Harrisburg. El relieve está integrado por la llanura costera, la región del Piedmont, la meseta y el valle de los Apalaches y los Montes Allegheny. Punto culminante: Monte Davis (979 metros) en los Apalaches.
Principales ciudades: Filadelfia, Reading, Allentown y Lancaster.

Paisaje de Pennsylvania

Virginia: Estado histórico del Sur, entre los Apalaches y el Atlántico, con veranos cálidos y húmedos, es conocido por sus plantaciones de tabaco. Capital: Richmond.

Ver Parque Nacional Shenandoah

El Sur:

Lo conforman los Estados de: Florida, Carolina del Sur y del Norte, Mississipi, Arkansas, Tennessee, Kentucky, Alabama, Louisiana y Georgia.

Florida: Situado en el extremo sur-oriental del país, está formado por una península baja entre el Atlántico y el Golfo de México, que se prolonga hacia el golfo de México por medio de un cordón de islas ó cayos. Capital: Tallahassee. Principales ciudades: Miami, Palm Beach, Saint Petersburg y Jackson.
Florida ofrece un ecosistema de manglares, marismas, pinares, magníficos arrecifes de coral y playas con una rica vida animal.

Ver Parque Nacional de los Everglades

Kentucky: Situado en la zona centro-oriental, es famoso por su tabaco y destilerías de whiskey bourbon. Principales ciudades: Frankfort, la capital, Lexington y Louisville.

Ver Parque Nacional de Mammoth Cave

Tennessee: Situado en el SE del pais, entre los Apalaches y el Mississippi. Principales ciudades: Nashville la capital y Memphis.

Ver Great Smoky Mountains

Medio Oeste:

Lo conforman los Estados de Illinois, Indiana, Ohio, Michigan, Minnesota, Wisconsin y Iowa.

Wisconsin: Capital Madison. Estado de la Unión desde 1848, su relieve está constituído en gran parte por una superficie ondulada por colinas, numerosas morrenas y lagos. Las ciudades más importantes son Milwaukee, Racine y Kenosha.

El Suroeste: La Frontera.

Comprende los Estados de Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Kansas y Missouri.

Arizona debe su nombre al vocablo indio Arizonac que significa Pequeño Manantial ó Joven Manantial. Situado en el Suroeste del pais, Arizona está limitado por Utah al Norte, Colorado al Nordeste, Nuevo Méjico al Este y California y Nevada al Oeste, al otro lado del río Colorado. Arizona está constituído en su mayor parte por montañas y altas mesetas recortadas por el Gran Cañón del Colorado, - su gran atractivo,- y por el desierto de Gila. Arizona ofrece espacios abiertos, montañas, lagos y bosques. Principales ciudades: Phoenix, la capital, y Tucson.

Ver los Parques Nacionales de Arizona

Nuevo México: Su relieve comprende tres unidades diferenciadas: el sector meridional de las Grandes Llanuras en el Este, la prolongación de las Montañas Rocosas en el centro (Sierra Sangre de Cristo) y las áridas altiplanicies occidentales. El territorio está surcado por el Río Grande, Pecos, San Juán y Gila. Principales ciudades: Santa Fé, la capital, y Albuquerque.

Paisaje de Nuevo Mexico

Ver Nuevo Méjico

Texas: El más extenso después de Alaska. Está formado al Este por tierras pertenecientes a las llanuras aluviales que bordean el Golfo del Mississippi, y al Oeste, por mesetas, terminación suroccidental de las grandes llanuras al pie de las Montañas Rocosas. Desde el punto de vista climático, se oponen la zona oriental, húmeda, y el oeste, árido, pasando así, a través de la pradera y la estepa, del bosque de pinos al semidesierto. Principales ciudades: Austin, la capital, San Antonio, Dallas y Houston, centro de la N.A.S.A.

Ver Big Bend N.P.

El Viejo Oeste:

Estados de Colorado, Utah, Wyoming, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska.

Colorado: Situado en la parte Centro-Oeste del pais, está bordeado por Wyoming al Norte, Nebraska al Nordeste, Kansas al Este, Oklahoma al Sudeste, Nuevo Méjico al Sur, Arizona al Suroeste y Utah al Oeste. Capital: Denver.
Ofrece un paisaje de profundos y estrechos desfiladeros, mesetas y formaciones monolíticas, así como retazos de antiguas culturas y arquitectura.

Ver los Parques Nacionales de Colorado

Montana: Situado en el Norte de las Montañas Rocosas, el Estado de Montana pasó a los Estados Unidos en 1803. Estuvo dividido entre Oregón, Washington, Nebraska y Dakota (1861), hasta que, en 1864, constituyó un territorio autónomo, y en 1889 un estado. Capital: Helena.

Ver Glacier N.P.

Nebraska: Situado en la región Oeste central, su relieve, constituído por una pradera ondulada que desciende de Oeste a Este, surcada por terrazas originadas por la erosión fluvial, está drenado por los ríos Niobrara y Platte, afluentes del Missouri. Capital: Lincoln.

Ver Chimney Rock

Utah,- el Estado de los Mormones,- debe su nombre bien sea a los Indios Ute cuyo nombre significa Pueblo de las Montañas ó a los Indios Navajo que los Apaches de la Montaña Blanca llamaban Yuttahih. El Estado de Utah, situado en las Montañas Rocosas, está rodeado por Idaho y Wyoming al Norte, Colorado al Este, Arizona al Sur y Nevada al Oeste. Utah está formado por altas mesetas cuyas partes más bajas están ocupadas por capas lacustres (Gran Lago Salado). Capital: Salt-Lake City.
El Estado de Utah ofrece unas formaciones geológicas únicas: arcos y puentes de piedra, anfiteatros, lagos, desfiladeros, cuevas...

Ver los Parques Nacionales de Utah

Wyoming: Principales ciudades: Cheyenne la capital, Laramie y Casper. Montañoso y de clima rudo, árido y frío en invierno, es un Estado poco poblado pero que posee magníficos parques nacionales, como Yellowstone, Grand Teton..., espectaculares montañas, bosques, y una rica fauna.

Ver los Parques Nacionales de Wyoming

Dakota del Sur: Capital Pierre. Su nombre proviene de la tribu de indios homónima, de la familia linguística Siux, que constituía uno de los grupos más importantes y fuertes de América septentrional y que actualmente vive en reservas. El río Misuri secciona el estado en dos. Al Este se hallan la mayoría de las ciudades importantes y tierras de cultivo. Al Oeste, los bosques de las Black Hills ó Colinas Negras, Reservas Indias.

Ver Black Hills

El Lejano Oeste:

Estados de California, Oregón, Washington, Idaho, Nevada y Alaska.

California: En la costa del Pacífico, está formado por una gran depresión interior, el Gran Valle Californiano, rodeado por la Sierra Nevada (4.418 metros en el Monte Whitney) al Este, y por una serie de cadenas costeras, la Coast Range, al Oeste sobre el Pacífico. Ciudades principales: San Francisco en el Norte y Los Angeles en el Sur.

Paisaje de Sierra Nevada

Ver los Parques Nacionales de California ó San Francisco

Idaho: Capital Boise. El territorio de Idaho se creó en 1863, segregado del Estado de Montana y posteriormente del de Wyoming. En 1890 entró a formar parte de la Unión como Estado número 43.

Ver Craters of the Moon National Monument

Nevada: Capital Carson City. Situado entre los Estados de California al Oeste, Utah al Este y Arizona al Sur. Principales ciudades: Las Vegas y Reno.

Las Vegas

Oregón: Situado en el Noroeste de los Estados Unidos, en la costa del Océano Pacífico, limita al Norte con el Estado de Washington, al Este con Idaho y al Sur con Nevada y California. Principales ciudades: Salem, la capital, y Portland.

Ver Crater Lake

Estado de Washington: Capital Olympia. Limitado al Norte por Canadá y el Pacífico al Oeste, es el Estado más poblado del Noroeste de los Estados Unidos. Formado en su mayor parte por altiplanicies y cadenas montañosas, a menudo heladas, el Estado tiene un clima fresco y húmedo. Principal ciudad: Seattle.
El Estado ofrece lagos, volcanes activos, abruptas cumbres, bosques lluviosos, y una costa salvaje.

Ver Mount Rainer N.P.

Alaska: Situado en el extremo Noroeste del continente, atravesado por el Círculo Polar Artico, tiene un clima duro. La Cordillera de Brooks al Norte y la elevada cordillera de Alaska (Monte McKinley: 6.187 metros, punto culminante de América del Norte), enmarcan la cuenca del Yukon. Principales ciudades: Juneau, la capital, y Anchorage.

Ver Alaska

Islas

Archipiélago de Hawaii, Samoa y Guam en el Océano Pacífico.

Ver Islas Hawaii - Ver también Islas del Pacífico.

Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas en el Caribe.

Ver Puerto Rico y Caribe


Home | Caribe | Europa | Africa | Asia | Oceanía | Polinesia | Islas Exóticas