Home El Pais Ciudades Hoteles Mapa del Sitio
Historia de los Nativos Americanos



Indice
Principales Tribus
Reservas Indias
Mitos de los Nativos Americanos


Menú:
Parques de Arizona
Parques de California
Parques de Colorado
Parques de Utah
Parques de Wyoming
Otros Parques
Alaska
Islas Hawaii
El País
La Conquista del Oeste
Ciudades
Nueva York
San Francisco
Hoteles



Enlaces:
Canada
Mexico
Guatemala
Costa Rica
Perú
Bolivia
Argentina
Chile
Europa
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home



Indios de las Praderas ó Pieles Rojas

Agrupa una serie de pueblos amerindios que habitaron la zona de las Grandes Llanuras que se extiende desde el interior de Canadá hasta el Norte del Golfo de México, y entre las regiones boscosas del Este y las mesetas y cordilleras del Oeste.
Estos pueblos eran los Pies Negros, Cree, Assiniboine, Hidatsa, Cuervo, Dakota, Pawnee, Omaha, Cheyenne, Kiowa, Comanche y Osage.

Principales Tribus de Nativos Americanos

Algonquinos: Comprenden numerosas tribus que se extienden por Canadá y Estados Unidos.

  • Black Feet ó Pies Negros: Compuesto por las tribus Black Foot ó Siksika; Blood ó Kainah y Piegan. Habitaban en el NO del Estado de Montana y en la Provincia de Alberta en Canadá. En la segunda mitad del Siglo XIX estuvieron cerca de la total extinción. En la actualidad viven agrupados en reservas en Montana y Alberta (Canadá).
  • Cheyenne: Combatieron, junto con los Siux, en la batalla de Little Bighorn (1876), en la que derrotaqron al General Custer. Actualmente están agrupados en Montana y Oklahoma.
  • Arapahoe ó Arapajo: Habitaban al Oeste de los Grandes Lagos. Actualmente se encuentran en las reservas de Wyoming y Oklahoma.
  • Delaware ó Lenape: Actualmente agrupada en Oklahoma, vivían en la costa atlántica.
  • Cree ó Cri: Habitan en Montana y Canadá (Bahía de Hudson).
  • Atsina
  • Mohícano: Vivían en el valle central del río Hudson y en el actual Estado de Vermont.
  • Shawnee ó Shauní: Habita en Kentucky y Norte de Tennessee.
Atapasco: Familia de pueblos de amplia distribución geográfica: Alaska, Norte y Centro de Canadá, zona costera de California y Nuevo México. Las tribus más conocidas por su contacto con los europeos son los:
  • Apaches: De los territorios de Arizona y Nuevo México. Guerrearon contra los Españoles y posteriormente contra México y Estados Unidos, hasta que fueron sometidos y establecidos en reservas (1871).
  • Navajos: De la familia lingüística atapasca, constituye la comunidad indígena más numerosa y próspera de los Estados Unidos. Descendientes de un grupo apache que, entre 900 y 1200 D.C. emigró desde el sur de Canadá hasta establecerse al Norte de Nuevo Méjico.
    Actualmente viven en reservas de Nuevo Méjico y Arizona y conservan sus modos de vida y tradiciones. Sobresalen en el tejido de alfombras y telas y en la orfebrería de plata. En el transcurso de sus ritos y ceremonias religiosas confeccionan cuadros de arena de colores y dibujos variadísimos que los han hecho famosos.
  • Lipane ó Lipán: Habitan en la parte oriental de Nuevo México y occidental de Texas.
  • Kiowa-apaches
  • Jicarilla
Creek: Confederación de tribus amerindias de lengua muscogi ó muskogee. Originariamente habitaban junto al Mississippi, pero fueron desplazados a Oklahoma.
  • Semínolas: Habitaban en la península de Florida.
Mohave ó Mojave: Tribu localizada en el curso inferior del río Colorado. De lengua yuma, su unidad social básica era la familia y daba una especial significación religiosa a los sueños, considerados origen de los poderes sobrenaturales. En la actualidad viven confinados en reservas en los Estados de Arizona y California.
Nez Percé: De la familia linqüística sahaptiana, habitaban en la confluencia de los ríos Salmón y Snake, en los Estados de Idaho, SE de Washington y NE de Oregón. Actualmente viven en reservas en Idaho. Deben su nombre al adorno de concha atravesado en el tabique nasal que llevaban sus antepasados.
Pawnee, Pauni ó Pani: Pueblo de la familia lingüística caddo, en el Siglo XVIII comprendía las tribus skidi, chaui, kitkahaxki y pitahauirata, y habitaban en la cuenca media del río Platte, en el territorio del actual Estado de Nebraska. En 1876, pasaron a residir en una amplia reserva en el Estado de Oklahoma.
Pueblo ó Pueblos: Representan un grupo de tribus de familias lingüísticas distintas pero con cultura común. Habitan en Arizona y Nuevo México. Pertenecientes a los indios Pueblo son las tribus:
  • Hopi ó Moki: Habitan en el NE de Arizona.
  • Queres: De lengua hoka-siux, habitan en el Norte de Nuevo México.
  • Tano: De lengua uto-azteca, habitan en el valle del río Bravo en Nuevo México.
  • Zuñi: Famosos por sus fetiches.

La época de mayor florecimiento de su cultura se remonta a 900-1300 D.C., período en el que se construyeron las grandes agrupaciones de casas de piedra.

Ver Parques Nacionales de Colorado

Shoshone: Grupo de pueblos de lengua uto-azteca, habitan en un amplio territorio en la meseta occidental de Estados Unidos, entre las Montañas Rocosas y Sierra Nevada. Comprende numerosas tribus:
  • Comanches: En la actualidad se encuentran agrupados en una reserva en el Estado de Oklahoma.
  • Paiute: Habitaban en las mesetas del Great Basin, entre los ríos Columbia y Colorado. Tras la colonización europea, fueron internados en las reservas de Nevada.
  • Ute ó Yute: Viven en zonas desérticas de los Estados de Utah, Colorado y Nuevo México.
  • Hopi
  • Serrano, gabrieleño, fernandino, juaneño, en el Sur de California.
Siux: Antes de la llegada de los europeos, vivían en la región de los ríos Ohio, Illinois y alto Mississippi. Comprende numerosas tribus:
  • Cuervo ó Crow: Ocupaban los territorios situados junto al río Yellowstone. Viven en una reserva en el Sur del Estado de Montana.
  • Dakota: Uno de los grupos más importantes y fuertes. Viven actualmente en reservas.
  • Iowa: Habitaban en el curso bajo del río Missouri en las Grandes Praderas. Viven actualmente en reservas en Kansas y Oklahoma.
  • Omaha: Habitan actualmente en Nebraska.
  • Tutelo
  • Woccon, etc.

Las reservas indias del Oeste Americano.

El Suroeste de Estados Unidos es la zona del país donde los distintos grupos de indios americanos han mantenido más su cultura, su lengua, sus tradiciones y su dignidad. Los Navajos constituyen el pueblo más numeroso, lo que supone un milagro teniendo en cuenta que hace 150 años fueron casi exterminados. Su reserva se extiende al Sur y al Este del Gran Cañón. En medio de la reserva se hallan los Hopis, con una compleja y fascinante cosmología aún viva. Más al Sur hay reservas Apaches, mientras que en Nuevo México están los indios Pueblo, que se consideran descendientes de los Anasazi.

En Nuevo México, a lo largo de la cuenca del río Grande, hay 19 reservas de varias tribus de la cultura Pueblo. Aunque comparten ciertas raíces y costumbres, cada grupo se enorgullece de sus diferentes rasgos y formas de vida. Los indios Pueblos mantienen su característica arquitectura de adobe y una artesanía variada, en particular con trabajos en plata. Su rica vida espiritual se manifiesta en numerosas ceremonias rituales.
Al norte de Mesa Verde está el parque tribal de la cultura Ute.
Al Sur de Gran Teton se encuentra la reserva Wind River, de las tribus Shoshone y Arapahoe.
Al Este de Glacier está la reserva de los Pies Negros, cuya superficie supera a la del propio parque nacional.
En Idaho se halla la reserva de los Nez Percés, famosos porque mantuvieron en jaque durante dos años al ejército americano.

Mitos de los nativos norteamericanos

Nativos Americanos

La mayoría de las creencias de los nativos norteamericanos hacen referencia al “Gran Espíritu”, también conocido como el “Creador” y el “Gran Hacedor”, una fuerza desconocida presente en cada cosa viva, responsable de la creación del Universo. Es ayudado por otros espíritus, unidos a varias partes de la naturaleza. Los Algonquin se refieren a él como “Gitche Manitou”, los Cheyenne lo llaman “Heammawihio” y los Shawnee “Finisher”. Los nativos norteamericanos creen que la tierra y la gente están unidos por una interdependencia mística. Las historias sobre los espíritus pocas veces fueron escritas, pero se transmitieron oralmente de generación en generación. El mito y el folklore son usados para explicar los fenómenos naturales, cómo se crearon los ríos y las montañas.

Los indios Pueblo, Navajos, Hopi o Hualapais son algunas de las naciones que conservan parte de sus costumbres y una relación verdaderamente especial con la naturaleza que les rodea.
En Taos Pueblo (Nuevo México), se celebran fiestas de la cultura Pueblo como los bailes del Maíz y la fiesta de San Jerónimo.
En Gallup, al Oeste de Albuquerque (Nuevo México), tiene lugar a mediados de Agosto, la Inter-Tribal Indian Ceremony, con danzas, ceremonias rituales y exposición de artesanía india de las diversas tribus.
En el pueblo de Browning, durante la segunda semana de julio, se celebra uno de los festivales de cultura india más importantes de Estados Unidos.


Tribus Nativos Americanos

© 2007 Alma Viajera.com