Zona Este

Chicago: A orillas del Lago Michigan, uno de los cinco grandes lagos interiores. Ciudad moderna donde destacan edificios míticos como el Hotel Palmer House, ó la impresionante Torre Sears con sus 112 pisos y más de 440 metros de altura y desde cuyo mirador en el piso 103 se obtienen las mejores vistas de la ciudad.
Marina City: Las casas mazorca de Chicago. Dos torres de 170 metros de altura, de construcción y estructura características y únicas en el mundo, albergan viviendas, aparcamientos, establecimientos hoteleros, tiendas, etc. El complejo cuenta además con un puerto para embarcaciones particulares con las que se alcanza el Lago Michigan a través del Chicago River.

Boston (Massachussets): Conocida por la Universidad de Harvard y lugar de nacimiento del Presidente Kennedy. Fundada en 1630, es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. Una ciudad caracterizada por sus edificios de ladrillo y calles empedradas en su centro histórico y altos rascacielos y modernas infraestructuras en su distrito financiero.
El Freedom Trail ó Sendero de la Libertad, marcado por una línea roja en el suelo, permite recorrer los lugares históricos más importantes de la ciudad, como: Boston Common, el parque público más antiguo de Norteamérica, Old Meeting House, Faneuil Hall, la Cuna de la Libertad, la casa de Paul Revere, Bunker Hill, Bullfinch State House, lugar de nacimiento de Benjamin Franklin.
Destacan asimismo: Harbourwalk, un paseo junto al puerto, o barrios como: Back Bay, un verdadero museo de estilos arquitectónicos; Beacon Hill, con sus calles empedradas y grandes mansiones construidas en la primera mitad del Siglo XIX o Charlestown donde se encuentra el USS Constitution, una fragata de finales del Siglo XVIII con 44 cañones.
En sus proximidades se encuentran: Cambridge y la famosa Universidad de Harvard, la más antigua de Estados Unidos al otro lado del río Charles, Martha´s Vineyard y Nantucket, dos islas de villas, dedicadas antiguamente a los viñedos y cubiertas de espesos bosques.

New Haven (Connecticut): Situada a orillas de la Bahía de Long Island, en la desembocadura del río Quinnipiac, en ella se encuentra la famosa Universidad de Yale, fundada en 1701.

Nueva York: La ciudad se asienta sobre los terrenos que rodean el estuario del río Hudson: las islas de Manhattan y Staten Island, el Oeste de Long Island y una pequeña porción continental.
Destacan: La Catedral de San Patricio, Rockefeller Centre, Times Square, Empire State Building, el edificio más famoso de la ciudad (entre la Quinta Avenida y la Calle 34), Central Park, un oasis dentro de la ciudad. Junto a Central Park, se encuentran los principales museos de la ciudad como el Guggenheim, Museo de Arte Metropolitano, etc.

Distrito Financiero con Wall Street, la Bolsa, Battery Park (Punto de salida de los ferrys hacia la Isla de la Libertad con la Estátua de la Libertad e Isla de Ellis, antigua Aduana para los emigrantes que llegaban a Nueva York a principios del Siglo XX). Puente de Brooklyn.

Ver Nueva York

Filadelfia (Pennsylvania): Sobre la península formada por la confluencia de los ríos Schuylkill y Delaware. Fundada en 1682 por William Penn, se convirtió en la Atenas de la América Colonial. Hasta principios del Siglo XIX fué la más importante y refinada ciudad de la América Anglosajona, y también la más rica gracias a su situación geográfica.
Destacan: Indenpendence Hall, modesto edificio Georgiano de ladrillo rojo (1756), donde se firmaron la Declaración de Independencia y la Constitución de los EE.UU. La Campana de la Libertad, símbolo nacional de la libertad, se halla en la Sala de la Torre en su pedestal original. Fué realizada en una Fundición de Whitechapel (Londres), en 1751. La Casa de Edgar Allen Poe.

Washington, D.C.: Capital federal y del Distrito de Columbia, situada junto a la desembocadura del río Potomac, en la bahía de Chesapeake, al Suroeste de Baltimore. Es sede del gobierno de Estados Unidos desde 1800. Destacan:
El Capitolio construido en mármol blanco, con su cúpula de hierro fundido, coronada por la estátua de la Libertad, es sede del Congreso Nacional. El Archivo Nacional, donde se encuentran los documentos originales de la Declaración de la Independencia y de la Constitución. La Casa Blanca, el Cementerio de Arlington al otro lado del Río Potomac.

Ver Washington

Mount Vernon (Virginia): Al Sur de Washington, hogar y tumba de George Washington.

Alexandria: La Ciudad Vieja con sus calles adoquinadas, sus casas restauradas de los Siglos XVIII y XIX, y su malecón, es un recuerdo vivo de la herencia colonial y revolucionaria.

Charleston (Carolina del Sur): Situada en la costa del Océano Atlántico, posee monumentos histórico-artísticos. Fundada en 1670, Charleston fué durante mucho tiempo, la ciudad más importante de los Estados del Sur. Capital de Carolina del Sur hasta 1790, fué el centro de la resistencia de las fuerzas confederadas.

Miami (Florida): Ubicada en el extremo sur de la Península de la Florida, en la desembocadura del río Miami en la bahía Biscayne, es punto de encuentro entre Europa y América Latina. Está formada por 27 municipios entre los que destacan Coral Gables, zona residencial con arquitectura mediterránea y colonial, Coconut Grove, tradicional refugio de artistas y bohemios, Key Biscayne, North Miami, la pequeña Habana, alma de la población hispana. Destaca Miami Beach - una isla de 13 km. de largo unida al continente por carreteras y puentes, con South Beach, una zona con edificios de estilo Art Deco.

Es punto de partida para visitar el parque de atracciones de Walt Disney World en Orlando, el P.N. de los Everglades, un complejo ecosistema de humedales, ó los encantadores cayos del Sur de Florida, con sus islotes comunicados por la carretera No. 1, lugares como Key Largo ó Key West.

Cabo Kennedy: Estación terminal del espacio.
El centro espacial John F. Kennedy, antiguo Cabo Cañaveral, situado en la isla Merrit en la costa de Florida, es el lugar de lanzamiento de cápsulas espaciales más importante de los Estados Unidos. Es el centro y símbolo de un desarrollo técnico y científico, una "ventana al cosmos".

Jacksonville (Florida): Ciudad portuaria, situada en el NE del estado, en el estuario del río Saint John, es un importante centro comercial e industrial.

St. Augustine (Florida): Es el asentamiento europeo más antiguo de los Estados Unidos. Fundado por el Almirante español Pedro Méndez de Avilés en 1565, posee edificios históricos y fortalezas.

Tampa (Florida): Situada en la Costa Oeste de Florida, en la Bahía de Tampa junto a la desembocadura del río Hillsborough, está unida a Saint Petersburg, al otro lado de la bahía por medio del puente Gandy de 24 Km. de longitud. Jardines de Busch, parque de diversiones con uno de los mejores jardines zoológicos del pais, Ybor City, un recuerdo de la herencia latina.

Atlanta (Georgia): Capital del Estado de Georgia, situada junto al río Chattahoochee, fué sede de los Juegos Olímpicos de 1996.

Nueva Orleans (Louisiana): A orillas del río Mississippi, a 110 Km. del Golfo de México, fué fundada en 1718 por Jean Baptiste Le Moyne de Bienville para residencia del gobernador y del arzobispo de Luisiana. Cedida a España en 1762, adquirió un carácter fuertemente español. En 1803, Francia que volvió a ostentar el dominio de Luisiana, la vendió a Estados Unidos.
Destacan: Bourbon Street con sus clubs de jazz, el Barrio Francés ó Vieux Carré, la Catedral de San Luis Rey de Francia, la más antigua catedral católica de Estados Unidos. Jardines de Saint-Anthony.

Interesante el crucero Louisiana Bayou por el Mississipi a bordo del barco de ruedas Mark Twain para visitar las antiguas plantaciones de algodón.

Zona Centro

Minneapolis (Minnesota): Situada a orillas del río Mississippi, cerca de su confluencia con el Minnesota, forma, junto con la ciudad de Saint Paul, las Twin Cities ó ciudades gemelas. Universidad fundada en 1851.

Saint-Louis (Missouri): Situada a orillas del río Mississippi, al Sur de la desembocadura del Missouri, es la mayor ciudad del Estado y centro comercial y bancario. La orquesta sinfónica de la ciudad es la segunda más antigua del pais.

Austin (Texas): Capital del Estado de Texas.

Dallas (Texas): Situada a orillas del río Trinity, importante centro comercial, financiero e industrial. En ella fué asesinado el presidente J.F. Kennedy el 22.11.1973.

Houston (Texas): Situada en el SE del Estado, al SO de la Bahía de Galveston, y comunicada con el Golfo de México a través del canal de Houston, es un importante centro comercial e industrial. Es sede de numerosas agencias federales y del centro de seguimiento espacial de la NASA. Recibió su nombre en honor de Samuel Houston (1793-1863), primer presidente de Texas.

San Antonio (Texas): Ciudad de marcado carácter hispano, situada a orillas del río San Antonio. Fué fundada por los españoles en 1718, sirvió de refugio a la guarnición de El Alamo (Marzo de 1836) durante la guerra de rebelión de Texas contra las tropas mejicanas del General Santa Ana.
Misión franciscana de San Antonio Valero y presidio. Palacio del Gobernador, Catedral de San Fernando, finalizada en 1873.

Salt Lake City (Utah): Capital del Estado de Utah, situada en la orilla meridional del Gran Lago Salado, fué fundada en 1847 por una colonia de mormones capitaneada por Brigham Young. En Temple Square se encuentran el Tabernáculo Mormón (1867), famoso por su coro de 375 voces y el inmenso órgano, el Templo (1893) y monumento Seagull (1913).

Phoenix (Arizona): Capital del Estado de Arizona, situada a orillas del río Salt, en el Sur del Estado, es un importante centro comercial y de turismo.

Las Vegas (Nevada): Situada en la parte meridional del Estado, en un extenso valle desértico, rodeada por estériles montañas, con sus opulentos hoteles y casinos, es la deslumbrante capital de la diversión y el juego.

Reno (Nevada): Situado a orillas del río Truckee, en el Suroeste del Estado, pequeña población con hoteles y casinos. Interesantes el Crucero por el lago Tahoe hasta Emerald Bay y el recorrido alrededor del lago con parada en Virginia City con el rancho La Ponderosa, escenario de la Serie televisiva Bonanza.

Zona Oeste

Los Angeles (California): Fundada por los franciscanos, tras el reconocimiento de la zona por Gaspar de Portolá en 1769, con el nombre de Nuestra Señora Reina de Los Angeles de Porciúncula (Felipe de Neve, 1781), desde 1839 fué la capital de California hasta que, en 1846, fué conquistada por Estados Unidos. Punto de partida para visitar los Estudios Universal en North Hollywood, Beverly Hills con sus fastuosas mansiones, Bel-Air, Santa Mónica, Rodeo Drive, la Calle Sunset y el Teatro Chino Grauman donde las estrellas de cine estampan sus huellas en el cemento. Playas como Long Beach, Malibú y Venice Beach.
Disneylandia en Anaheim, unos 40 Km. más al Sur.

Monterrey (California): Viejo Edificio de la Aduana, hoy Museo, y la Casa de Adobe de Robert Louis Stevenson.

Carmel: Encantadora población a orillas del Pacífico, es punto de partida hacia el Bosque Del Monte por la famosa carretera Seventeen Mile Drive hacia Big Sur, una carretera panorámica a lo largo de la escarpada costa.
El Parque Estatal Hearst-San Simeón, la que fuera propiedad y fabulosa mansión del famoso magnate multimillonario William Randolph Hearst, ocupa la cresta de los Montes Santa Lucía. La residencia alberga 115 habitaciones, incluyendo 38 dormitorios, 41 cuartos de baño, dos librerías, una sala de billard, un salón de belleza y un teatro. Además cuenta con dos espectaculares piscinas: la Neptune Pool, exterior, con diseño clásico, y la Roman Pool, interior, decorada con azulejos venecianos incrustados con oro.
La Misión franciscana de San Carlos Borromeo. En ella se encuentra la tumba de Fray Junípero Serra, fundador de las múltiples misiones que jalonan la costa cliforniana, como: San Luis, San Diego, San Juan Capistrano, Santa Bárbara, etc.

Monte Palomar: El mayor telescopio del mundo.
Situado a 1.677 metrios sobre el nivel del mar, en el Condado de San Diego (California), es la ventana abierta a los espacios siderales.

San Francisco (California): Construída sobre cuarenta colinas alrededor de una amplia y hermosa bahía abierta al Pacífico por la Golden Gate, en un emplazamiento accidentado, es una pintoresca ciudad con sus empinadas calles y sus típicos tranvías.

Ver San Francisco

Seattle (Washington): Junto al Puget Sound, en la costa del Pacífico, es la mayor población y el principal puerto del Noroeste de los Estados Unidos. El Pacific Science Centre, el Space Needle, una torre desde la que se obtienen unas preciosas vistas de la ciudad y la bahía.




Home | Europa | Caribe | Africa | América | Asia | Oceanía | Polinesia

Fotos:

  • descriptionNueva York
  • descriptionBoston
  • descriptionChicago
  • descriptionFiladelfia
  • descriptionWashington: Monumentos a Washington y Lincoln
  • descriptionMount Vernon
  • descriptionNew Haven: Universidad de Yale
  • descriptionCharleston (South Carolina)
  • descriptionMiami
  • descriptionJacksonville
  • descriptionDallas
  • descriptionLas Vegas
  • descriptionSalt Lake City: Temple Square
  • descriptionEl Alamo- San Antonio, Texas
  • descriptionSaint-Louis
  • descriptionAtlanta
  • descriptionMinneapolis
  • descriptionLos Angeles
  • descriptionCarmel: Misión de San Carlos Borromeo
  • descriptionMisión San Diego
  • descriptionSan Francisco: Casas Victorianas de Alamo Square
  • descriptionSeattle: El Space Needle