Camino de Roma
Via Francigena: Todos los Caminos llevan a Roma

Desde el Norte de Europa hasta la próspera Roma
Un viaje por el corazón de Europa.

La Via Francigena, la ruta mas conocida de entre las que atravesaban Europa camino de las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo, desde el Norte de Europa hasta la próspera Roma.

La Vía Francigena de los romanos, está jalonada por abadías, posadas, santuarios y puentes.

Vía Francigena

La peregrinación a Roma fué, desde tiempos altomedievales y hasta el surgimiento de la reforma protestante, un elemento común de la cristiandad europea. El principal camino —la citada vía Francígena— fué una ruta en el interior de la península itálica que desarrollaron los lombardos en el Siglo VII con el fin de mejorar la comunicación entre sus territorios de la llanura padana y el área cercana a Roma.
El itinerario es heredero de las rutas naturales que desde la Antigüedad unían el Mar del Norte con el Mar Mediteráneo. Discurre uniendo notables lugares de la cristiandad como Canterbury (Gran Bretaña), Reims (Francia), Besançón (Francia), San Mauricio, Pavía (Italia), Siena (Italia) o Viterbo (Italia) y utiliza puntos estratégicos para salvar accidentes geográficos como montañas y ríos. Atraviesa tres cadenas montañosas (Macizo del Jura, los Alpes y los Apeninos) y pasa por trece regiones actuales situadas en cuatro países europeos, sin contar la Ciudad del Vaticano. Su largo trayecto está jalonado con abundantes monumentos y entornos geográficos de notable belleza.

Itinerario

La ruta de peregrinación por la Via Francigena entre Roma y Francia llevó riqueza y desarrollo a la región en la Edad Media.
La Vía Francígena también denominada como "Itinerario de Sigerico" o "Vía Romea-Francígena", es el nombre oficial que recibe actualmente una ruta que discurre de Norte a Sur por el centro de Europa. Comienza en la ciudad inglesa de Canterbury y finaliza en Roma, concretamente en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.
El nombre de la ruta que va desde Vercelli hasta Roma y que desde el medievo se ha conocido como Vía Francígena o “camino que viene de Francia” se extiende ahora a toda la ruta.

Este itinerario, en su trayecto completo, fué utilizado desde la Edad Media por los anglosajones como manera de llegar a Roma. Al camino se unían, en varios puntos de su recorrido, otras Vias Romeas utilizadas por peregrinos procedentes de diversas áreas del continente que también deseaban viajar a la ciudad de San Pedro.

Vias Romeas

Se conoce como Vías Romeas a las rutas medievales que eran utilizadas habitualmente por los peregrinos o "romeros" que se dirigían a Roma. Estas rutas eran principalmente itinerarios de larga distancia formados por la unión de diversos caminos regionales. Tenían en común que cruzaban los Alpes por alguno de sus pasos y posteriormente conectaban con la Vía Francigena, bien a su inicio en Vercelli o en diversos puntos de su recorrido hasta la Ciudad de San Pedro.

Home | Africa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
 
Menu

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home

 
Ads