M�xico Colonial
México D.F. | Norte | Golfo de México | Centro | Sur | Yucatán | Pueblos Mágicos

Mexico
El Encanto de las Ciudades Coloniales.

Los años de dominación española, dejaron en México un legado colonial relevante, desde Querétaro hasta Guadalajara, pasando por las bellas e históricas ciudades de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.
Muchas de las ciudades coloniales tienen una mezcla única de cultura hispánica e indígena.

México, D.F.

La ciudad de México, situada a 2.333 metros sobre el nivel del mar, se asienta en medio de un valle que, por sus inmensas lagunas, fué denominado por los Aztecas como el Valle del Anáhuac, con los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl como telón de fondo. La ciudad de México concentra, en síntesis, la esencia de lo mexicano, la amalgama de las costumbres y tradiciones del país.
Cuna de majestuosos templos y palacios que se alzan en el centro de la metrópoli como un vivo testimonio de la existencia de una cultura con profundas raíces históricas, la capital azteca ofrece numerosos atractivos, mezcla de historia, donde perviven numerosos vestigios de los Aztecas como Tlatilco o Cuicuilco, y modernismo como el Paseo de la Reforma, la más amplia arteria de la ciudad que la atraviesa de Este a Oeste. Destacan:

  • El Zócalo: Alrededor de la plaza se encuentran la Catedral Metropolitana con el Sagrario, anexo a la Catedral, una espléndida muestra del barroco aclimatado de Méjico, el Palacio Nacional: construído en 1692 sobre las ruinas del Palacio del Emperador Moctezuma. Actualmente, sede de la Presidencia de la República, posee pinturas murales de Diego Rivera que describen la historia de México.
  • La Plaza de las Tres Culturas: símbolo de los diferentes períodos de la historia mexicana. Sobre los restos de las pirámides aztecas, se levanta una iglesia barroca del Siglo XVII, testimonio de la época colonial.
  • El Palacio de Bellas Artes de mármol blanco de Carrara. En su gran sala de espectáculos se alza un telón de mosaico de vidrio construído por la joyería Tiffany de Nueva York.
  • La Casa de los Azulejos o Casa Madero: edificio colonial construído en 1596 y recubierto de azulejos de Puebla.
  • La Basílica de Guadalupe erigida en el lugar que, según la tradición, se apareció la Vírgen al indio Juán Diego en 1531.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de Loreto ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fué la última iglesia importante construída durante el período colonial, entre los años 1806 y 1819.
  • El Museo Nacional de Antropología en el bosque de Chapultepec.
  • El Castillo de Chapultepec: El que fué la residencia del Emperador Maximiliano y la Emperatriz Carlota, está erigido sobre una colina dominando el bosque de Chapultepec.
  • La Ciudad Universitaria en la zona del Pedregal. Destaca la Biblioteca, recubierta de mosaico polícromo.
  • Xochimilco: encantadores jardines flotantes situados a unos 20 Km. al Sur de la capital. Las Trajineras, barcas decoradas con flores, se deslizan sobre los canales al son de la música de los Mariachis.
  • San Juán de Teotihuacán: la Ciudad de los Dioses situada a 48 Km. al Noreste de Ciudad de México con las Pirámides del Sol y de la Luna.

Palacio de Bellas Artes

Y al anochecher, como broche de oro, se recomienda asistir a un espectáculo en alguno de los locales de la animada Plaza Garibaldi o a la actuación del Ballet Folclórico Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

Zona Norte

Chihuahua: Situada en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, a orillas del río Chuvíscar, debe su fundación a las ricas minas de Santa Eulalia.
Posee bellos edificios del Siglo XVIII como su Catedral, con una fachada de estilo churrigueresco, el Palacio Federal, el Museo Casa Juárez y el Museo de la Revolución Mexicana, que sirvió de cuartel general al ejército revolucionario de Pancho Villa.

Golfo de México

Veracruz: Fué fundada por Hernán Cortés en 1519 con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz, un año después de que Juán de Grijalba desembarcara en el islote del actual San Juán de Ulúa situado frente a ella. Durante mucho tiempo fué el puerto más importante del país y de la colonia y sufrió los ataques de franceses, ingleses, neerlandeses y piratas. Estos avatares han quedado reflejados en su historia y su arquitectura, cuyas mejores muestras datan de los Siglos XVII y XVIII.
Destacan: el Zócalo, el Faro Carranza, así como el Puerto y el malecón, el Palacio Municipal, la Catedral, la Plaza de Armas, la Iglesia de la Asunción, el Ayuntamiento, la Casa de la Inquisición, la Fortaleza de San Juán de Ulúa (Siglo XVI) y el Baluarte de Santiago.

  • La Fortaleza de San Carlos de Perote, también llamada Castillo de Perote, Castillo de San Carlos, Fuerte de San Carlos o Prisión de Perote, es una antigua edificación militar de finales del Siglo XVIII edificada para proteger el Camino Real Veracruz - México.
    La ciudad de Perote se fundó el 20 de Junio de 1525.
Zona Central

Puebla: Puebla de Zaragoza, capital del Estado del mismo nombre, situada al pie de las colinas de Sierra Madre, es famosa por los azulejos que cubren la mayoría de las cúpulas de las iglesias y fachadas de las casas. Fué declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Destacan: la Catedral con sus torres de 69 metros de altura, las más altas de México. El Palacio Municipal, redecorado en estilo neoclásico. La Iglesia de Santo Domingo es famosa por su capilla del Rosario, una fabulosa obra maestra decorada en pan de oro. Dos de los mejores ejemplos de las casas coloniales son la Casa de los Muñecos, con mosaicos representando los Trabajos de Hércules, hoy Museo Universidad, y la Casa del Alfeñique, que exhibe trajes regionales.

Puebla

Cholula: formado por los poblados de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, está situada al Oeste de Puebla, en el altiplano central, a 2.149 metros de altitud sobre el nivel del mar. Destacan: la Capilla Real, con 49 cúpulas, San Pedro Colomoxco, Santa María Axixitla, el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, uno de los más hermosos de México.

En esta población, cuyos orígenes se remontan al Siglo III D.C., se asentó una cultura semejante a la de Teotihuacán, de la cual es testimonio una pirámide de piedra y adobe, la de mayores proporciones de México, de unos 440 metros de lado y casi 60 metros de altura. Durante las dominaciones tolteca y azteca, este centro religioso prehispánico llegó a tener 400 santuarios y templos, la mayoría de ellos destruídos por las tropas de Hernán Cortés. La Pirámide de Tepanapa, dedicada a Chiconahui Quihuitl, es la principal atracción de esta zona arqueológica. En su cumbre está el santuario de Nuestra Señora de los Remedios.
Cholula fué capital de los toltecas y santuario azteca del dios Quetzalcóatl.

Cholula al pie del Volcan Popocatepetl - Iglesia de los Remedios

En las proximidades se encuentra la Iglesia de San Francisco Acatepec, ejemplo del barroco poblano, con su preciosa fachada de azulejos.
El Templo de San Francisco Acatepec del Siglo XVIII, característico de la arquitectura barroca de México, especialmente reconocido por su fachada de mosaicos de Talavera combinada con ladrillo rojo, fué uno de los primeros templos construídos en la región.

San Francisco Acatepec

Aguascalientes: Situada en la Meseta Central a 1.890 metros sobre el nivel del mar, está bañada por el río Aguascalientes. Fundada en 1870, posee gran número de edificios de estilo barroco. Destacan las Iglesias de Guadalupe, Encino, San Marcos, San Diego y San José de la Merced, así como el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno.

Colima: Capital del estado homónimo, situada al borde de la Sierra Madre Occidental, en el valle del río Colima, fué fundada en 1523 con el nombre de Santiago de los Caballeros.
Destaca la Catedral cuyas torres gemelas se construyeron con piedra volcánica extraída del cercano Parque Nacional Volcán de Colima.

Cuernavaca: capital del Estado de Morelos, la cuna de la revolución encabezada por Emiliano Zapata. Destacan: la Catedral (Siglo XVI), el Palacio de Cortés (construído en 1538), convertido en Museo, alberga frescos de Diego Rivera.

Guadalajara: Capital del Estado de Jalisco, se halla situada en el Valle de Atemajac, al Norte de la laguna de Chapala a 1.552 metros sobre el nivel del mar. Destacan: la espléndida Catedral con 11 altares, consagrada en 1616, iglesias como la de San Francisco, la Compañía, el Sagrario, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Iglesia de Santa Mónica (Siglo XVIII), la Plaza Tapatía, el Teatro Degollado, la Plaza de Armas, etc.

Guadalajara

Guanajuato: Fundada en 1557, destacan sus estrechos callejones y caminos que se convierten en túneles subterráneos. Su herencia colonial y su encanto se pueden disfrutar en la Calle Hidalgo, el Palacio del Gobernador, el Teatro Juárez, la Universidad, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato. Iglesias de la Compañía de Jesús, de San Francisco y de San Diego, de estilo barroco. La Iglesia Parroquial de Dolores Hidalgo tiene un gran significado para todos los mexicanos ya que fué desde donde el Padre Miguel Hidalgo lanzó el Grito de Dolores que dió comienzo a la lucha por la independencia mexicana.
El Museo de Diego Rivera ocupa la casa en la que nació el famoso pintor.

Guanajuato

Metepec: En el Estado de México. Convento del Siglo XVI e iglesia con fachada barroca del Siglo XVII.

Metepec

San Luis Potosí: Situada en el Valle de San Luis al Noreste de Guadalajara, a 1.877 metros de altitud, fué fundado el 3 de Noviembre de 1592.
Destaca por su arquitectura colonial como la Catedral, el Convento de San Francisco (Siglo XVII), iglesias de San Sebastián (1743), la del Loreto, la de San Migueleto, el Templo del Carmen (1749-1764) y la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (1772-1801), el Palacio de Gobierno y la Antigua Casa Real.

San Luis Potosi

Taxco: Al Sur de Ciudad de México, ha sido declarado Monumento Nacional. La fortuna del pueblo se forjó en sus minas de plata. Destacan: la Iglesia de Santa Prisca y San Sebastián, joya de la arquitectura churrigueresca. Entre las residencias coloniales destacan la Casa Humboldt, Casa de Borda y Casa de Figueroa.
Un trolebús realiza el trayecto entre Los Arcos, al límite Noreste de la ciudad, y la cumbre de Monte Taxco, desde donde se tienen extraordinarias vistas sobre el valle y las montañas circundantes.

Taxco

Tlaxcala o Tlaxcala de Xicoténcatl: Capital del Estado homónimo, está situada en el Valle de Tlaxcala, a orillas del río Zahuapán, al Este de la capital federal. Fundada por los pueblos náhuatl (chichimecas) en el Siglo XIII sobre restos olmecas, fué la capital de los tlaxcaltecas.
Posee interesantes monumentos de la época colonial: Convento de San Francisco (1537), la más antigua del país, con techumbres de estilo mudéjar, el Palacio Municipal (1550), antiguas casas reales, el Palacio del Gobierno. La iglesia parroquial, hoy catedral, decorada con elementos de piedra blanca sobre los muros de rojas olambrillas (azulejos).
En las cercanías, el Santuario y Colegiata de Ocotlán (Siglo XVIII), de estilo churrigueresco. En Tizatlán, restos del palacio txacalteca de Xicoténcatl e iglesia del Siglo XVI.

Zacatecas: Esta bellísima ciudad colonial fué fundada en 1548 por Cristóbal de Oñate tras el descubrimiento de plata en el Cerro de la Bufa. Destacan el Templo del Carmen, la Capilla de Aránzazu, y la Catedral, así como el Teatro Calderón, el Templo de Santo Domingo y la Mina del Edén entre otros.
El Convento de Guadalupe es lugar de peregrinación.

Zona Sur

Oaxaca: También llamada la Ciudad de Jade, situada en el valle del Atoyac, su nombre deriva de Huaxayácac, centro zapoteca conquistado en 1521 por los españoles. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. En los alrededores del Zócalo destacan su Catedral (Siglo XVIII), la Iglesia de San Juán de Dios, la Iglesia de Santo Domingo, el edificio más antiguo de la ciudad con la Capilla del Rosario cubierta de láminas de oro y con relieve policromado, la Iglesia de la Compañía y el Palacio de Gobierno.
En sus alrededores se encuentran pintorescos pueblos reconocidos por su artesanía: Tlaxiaco, Tlacolula, Miauatlán, Santa Ana del Valle, Etla, Ejutla, Ocotlán.

Oaxaca

Morelia: Capital del Estado de Michoacán, declarada Patrimonio de la Humanidad, posee magníficas construcciones coloniales: la Catedral, de estilo barroco, el Convento de San Francisco, el Palacio Clavijero y la Plaza de los Mártires, una de las más bellas del país.

Patzcuaro: Conserva las tradiciones indígenas en medio de bellas mansiones de estilo español y suntuosas iglesias.
Colorida celebración de la Festividad de Todos los Santos con la Velación de la Noche de los Muertos cada primero de Noviembre.

Querétaro: Ubicada en la cuenca del Río Pánuco entre fértiles valles, cañadas y llanuras, Querétaro ofrece verdaderas joyas coloniales. Declarada Patrimonio de la Humanidad, en sus angostas calles se elevan palacios, viejos conventos y lujosas residencias. Destacan: la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, la Casa de la Cultura, el elegante Acueducto de 8 Km. de largo y 74 arcos, construído en el año 1700 para abastecer de agua a la ciudad, los templos de Santa Clara y San Agustín, el Convento de Santa Cruz y el Templo de San Francisco.

  • Bernal: Fundado en 1647. Localizado en el municipio de Ezequiel Montes, es conocido por estar situado al pié de la Peña de Bernal, una formación rocosa de 288 metros de altura, el tercer monolito más grande del mundo.
    Destacan: la Capilla de las Ánimas o «Animitas» de los Siglos XVII y XVIII. El Templo de San Sebastián, construído entre 1700 y 1725, y el Templo de la Santa Cruz.

    Bernal

San Miguel Allende: Con sus empinadas calles empedradas y suntuosas mansiones, está declarado Monumento Nacional. Entre sus múltiples edificios, destacan la Parroquia de San Miguel, el Museo de la Casa Allende y el Oratorio de San Felipe Neri.

San Miguel Allende

Villahermosa: Capital del Estado de Tabasco, situada en la franja costera del Golfo de México, a orillas del río Grijalva, fué fundada por Cortés (1519) como Santa María de la Victoria.

Península de Yucatán

Mérida: La Ciudad Blanca, capital del Estado de Yucatán fundada en 1542 sobre antiguos asentamientos mayas, posee tesoros artísticos como: la Catedral de San Ildefonso, de estilo barroco, la Casa de Montejo, el Palacio de Gobierno y los conventos de La Concepción, San Francisco y La Mejorada.

Merida

Izamal: Fundada a mediados del Siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya. Antigua corte de los Itzaes, fué la sede del santuario de Izamatul.
Es llamada "La Ciudad de las Tres Culturas" pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehisánico, del período colonial y de la época actual. Se la conoce asimismo como "La ciudad de los cerros" por poseer en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan cinco pirámides mayas de gran tamaño.
Destaca el Convento San Antonio de Padua, una de las edificaciones más importantes y majestuosas de Mesoamérica, fundada en 1549 por el padre Fray Diego de Landa y los misioneros franciscanos. Completado en 1561, el atrio cerrado del conjunto conventual con sus 75 arcos que forman un corredor impresionante, es el segundo más grande del mundo.

Izamal: Convento de San Antonio de Padua

Valladolid: Situada al SE de Mérida, fué fundada en 1542 y trasladada de emplazamiento en 1544. En el Barrio de Sisal, los Franciscanos erigieron varias construcciones conventuales: Convento de San Bernardino (1552-1560), Iglesia-fortaleza de San Gervasio, etc. Destaca asimismo el Palacio Municipal.

Campeche: Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, fué el puerto más importante de la América colonial. Fundada por Francisco de Montejo en 1541 en el lugar llamado Ahkin-Pech, fué blanco de los ataques de piratas británicos y neerlandeses por las riquezas que consiguió gracias al intenso tráfico comercial, que permitió la edificación de mansiones e iglesias, así como fuertes para protegerse.

Campeche

Hoy en día sólo se conservan parte de las fortificaciones. Destacan asimismo la Catedral barroca (Siglos XVII-XVIII) y el templo de Guadalupe.

Campeche: Templo de San Francisco

Chetumal: está situada en la desembocadura del río Hondo, a orillas de la Bahía de Chetumal, en el Mar del Caribe, junto a la frontera con Belice.

San Cristóbal de las Casas: Situada en el corazón de las altas montañas chiapanecas, a una altitud de 2.195 metros, fué fundada en el año 1528 por Diego de Mazariegos. Es un tradicional pueblo indígena con un marcado sabor colonial. Destacan: la Catedral, singular construcción barroca del Siglo XVII, así como el majestuoso conjunto conventual de los dominicos, cuyo interior está adornado con láminas de oro.

San Cristobal de las Casas

Interesante visitar las poblaciones indígenas cercanas de Zinacantán y San Juán Chamula, cuyos habitantes se mantienen fieles a sus tradiciones ancestrales. Resulta impactante el colorido cementerio de San Juán Chamula.

Iglesia de Chamula

Pueblos Mágicos de Yucatán

Maní: En el Período Posclásico mesoamericano era la sede de la dinastía maya de los tutulxiues. Ésta desplazó su capital a  Uxmal en el Siglo XIII. Xiu era la potencia dominante del Oeste de Yucatán después de la caída de Mayapán en 1441.
Posee un monasterio franciscano construído hacia 1549.

Mani - Monasterio

Sisal: llamado también Santa María de Zizal. Puerto ubicado en el litoral del Golfo de México, en el municipio de Hunucmá.
Sisal fué históricamente el principal puerto de Yucatán desde el Siglo XVI  hasta inicios del Siglo XX, cuando fué sustituído por el puerto de Progreso.

Teabo: Colinda al Norte con Mayapan y Chumayel, al Sur con Tekax, al Oriente con  Cantamayec y Tixméhuac y al Occidente con Maní  y el municipio de Akil. Destacan: el exconvento y parroquia de San Pedro y San Pablo de la época colonial. Vestigios mayas.
De Teabo procede uno de los libros del Chilam Balam, el denominado libro de Nah. Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya, escritos en lengua maya, durante los Siglos XVI y XVII.

Teabo

Ticul: Destacan: Capilla de San Enrique y capilla de San Juán. El Palacio Municipal y la casa principal de la hacienda Tabi, así como el ex-convento y parroquia de San Antonio de Padua y las capillas de Santiago, Mejorada, Nuestra Señora de Guadalupe, San Román y San Ramón de época colonial.

Ticul - Convento

 

Home | Europa | América | Caribe | Africa | Asia | Oceanía | Polinesia
 
Indice
México, El País
México Precolombino
Playas
Hoteles
 
Ads

 
Menú
Canadá
Estados Unidos
Guatemala
Costa Rica
Bolivia
Perú
Argentina
Chile
 
Otros
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home