Mexico Precolombino - Tulum
| Aztecas | Chichimecas | Mayas | Olmecas | Toltecas | Totonacas | Zapotecas | Home |

México Precolombino

Los múltiples sitios arqueológicos de México permiten el descubrimiento de las enigmáticas culturas prehispánicas. Desde la magnificencia de los yacimientos aztecas, las majestuosas construcciones zapotecas, los sorprendentes Atlantes ó guerreros de piedra de Tula, y la enigmática cultura olmeca, la más antigua de América Central, hasta la fascinante civilización maya de la Península de Yucatán, ciudades milenarias escondidas en el corazón de la selva, observatorios y pirámides monumentales...
México es un espectacular mosaico cultural formado por miles de años de historia, máximo exponente de civilizaciones ancestrales, como la Maya, encarnada en Palenque, la Olmeca, la Tolteca, la Chichimeca, la Totonaca, la Zapoteca con su culminación en el Monte Albán o la Azteca, que descansa sobre los restos de Teotihuacán.

Los Olmecas

Este pueblo prehispánico habitó en la zona costera de los Estados de Veracruz y Tabasco, extendiéndose por el interior hasta alcanzar el altiplano central y creando la más importante de las culturas preclásicas de México. Los inicios de la cultura olmeca se remontan a 1500 AC y sus últimas manifestaciones a 300 DC. Los olmecas fueron los creadores del más antiguo sistema de escritura de América y establecieron un calendario del que se derivarían todos los de las demás culturas mexicanas. Los yacimientos más importantes son los de La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo y Cerro de las Mesas.
Cerro de Las Mesas: Situado en la región de Mixtequilla (Veracruz), posee importantes restos de la cultura olmeca antigua (300 A.C.-200 D.C.) así como de la cultura olmeca reciente (400-800 D.C.).
San Lorenzo Tenochtitlán: Situado a orillas del río Chiquito (Estado de Veracruz), es uno de los yacimientos más importantes de la cultura olmeca. Se trata de un gran complejo arquitectónico, edificado sobre un montículo rectangular de unos 50 metros de altura, con varios centros ceremoniales y restos arqueológicos que abarcan desde 1200 A.C. hasta 300 D.C. Sobresalen numerosos túmulos, unas colosales cabezas de piedra así como estatuillas y objetos de uso cotidiano en jade, jadeíta y serpentina.
Tres Zapotes: Situado en la zona costera del Golfo de México (Veracruz). Entre los hallazgos efectuados destacan varias cabezas humanas talladas en piedra volcánica, estelas con figuras en bajorelieve, un sarcófago monolítico, inscripciones jeroglíficas y numerosa cerámica.
La Venta: Centro ceremonial situado en una pequeña isla rodeada de pantanos, junto al río Tonalá, en el Estado de Tabasco. Se trata de un conjunto arquitectónico realizado en adobe y ladrillo. En él destaca el más antiguo templo pirámide en cuyos alrededores se han descubierto numerosas figurillas de jade talladas en forma de figuras humanas, así como altares, estelas y unas colosales cabezas humanas, talladas en basalto.

Los Aztecas

Este pueblo amerindio nahua, de lengua náhuatl, dominó cultural y políticamente durante el Siglo XV y primer cuarto del Siglo XVI. El valle de México fué el principal escenario de la historia de los Aztecas hasta el momento de su expansión imperial, en cuyo centro se halla el Lago de Texcoco. En 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlán.
Teotihuacán: Conocida como La Ciudad de los Dioses, a 48 km. al Noreste de Ciudad de México, y construida hace aproximadamente 2.000 años, fué la ciudad prehispánica más importante de México. Se pueden admirar las Pirámides del Sol y la Luna, la Ciudadela con el Templo de Quetzacoatl (la serpiente emplumada) y el Palacio de Quetzalpapalotl (la mariposa emplumada), todos situados a lo largo de la llamada Calzada de los Muertos.

Los Toltecas

Los Toltecas irrumpieron en el valle de México a principios del Siglo VIII. Pueblo guerrero, los toltecas fueron también grandes creadores y han dejado vestigios como:
Tula: Situada a 50 Km. al Norte de la Ciudad de México. Capital de los Toltecas, fué fundada alrededor del año 1000 d.C. y abandonada dos siglos después. Destacan: el templo de Trahuizcalpantecutli denominado de la Estrella Matutina, dedicado a Quetzalcoatl. Elevado sobre un pequeño altozano, consta de una pirámide escalonada y cuatro majestuosas figuras de basalto de los guerreros llamados atlantes de 5 metros de alto, que sostenían el techo del templo. El Coatepantli ó muro de las serpientes, especie de plataforma destinada a ceremonias sagradas.

Los Chichimecas

Pueblos nómadas procedentes de las estepas semi-desérticas del Norte de México y Sur de EUA, a finales del Siglo XII, invadieron, bajo el mando del legendario caudillo Xólotl, el valle de México, poniendo fin a la hegemonía tolteca de esta zona.
Tenayuca: Estado de México. Antigua capital de los Chichimecas, situado a unos 111 Km. de México capital, en el término de Tlalnepantla (Siglos XII-XIV). En él se levanta una interesante construcción en forma de pirámide (siete estructuras piramidales superpuestas), en cuya parte superior se levantan dos templos gemelos a los que se asciende por sendas escaleras. Al Norte de Tenayuca, en Santa Cecilia Acatitlán, se encuentra otra pirámide dedicada a Tlaloc, Dios de las Aguas entre los pueblos nahua de la meseta de México.

Los Totonacas

Pertenecientes a la lengua maya-zoque, habitaron en la región central del Estado de Veracruz.
El Tajín: Descubierta en 1785, la ciudad de El Tajin fué un centro político y religioso de la civilización totonaca. Situado a 241 Km. al Noroeste de Veracruz, es uno de los centros arqueológicos más impresionantes y uno de los más enigmáticos de todo el país. La mayoría de las ruinas datan de los años 600 al 700 d. C. cuando la civilización totoneca estaba en su apogeo. El Tajín fue abandonado por los totonecas alrededor del año 1200. Destacan: La Pirámide de los Nichos, con 365 nichos que representan los días del año, los Juegos de Pelota y los magníficos bajorrelieves.

Los Zapotecas

Pueblo de lengua otomangue, establecidos principalmente en el valle de Oaxaca, en la época prehispánica, desarrollaron una importante cultura en cuya evolución se distinguen diversos períodos.
Monte Albán: la Acrópolis Blanca. Situado a unos 10 Km. al Oeste de Oaxaca, fué el centro religioso de la cultura zapoteca que floreció en esta zona entre los años 500 y 800 d.C. Hacia el año 1300, los invasores mixtecos tomaron el poder.
Es uno de los centros espirituales más soberbios de México y el más antiguo con influencia Olmeca. La cultura zapoteca destacó sobre todo por su habilidad en la construcción arquitectónica.
Destacan la Gran Plaza donde se ubican el Observatorio, el Juego de Pelota y numerosas tumbas, entre ellas, la Tumba Nº 7 donde han sido hallados numerosas joyas de orfebrería, cristal de roca, alfarería, turquesa etc. que se exhiben en el Museo de Oaxaca.
Mitla: Ubicada a 38 Km. al Este de Oaxaca, se considera la última ciudad zapoteca, aunque su estructura denota una fuerte influencia mixteca. El nombre de Mitla se deriva de la palabra náhuatl Mictlán, que significa lugar de los muertos. Las construcciones se distinguen más por su decorado que por su tamaño. Las grecas que han hecho famosa la zona arqueológica de Mitla están hechas con miles de pequeños pedazos de piedra perfectamente cortados y pulidos, ensamblados sin mezcla alguna sobre un muro sostenido por lodo. Los impecables diseños geométricos se relacionan con los antiguos dioses.

Los Mayas

Los Mayas habitaban originariamente, entre los Siglos V AC. y VI DC. durante la época del imperio antiguo, el Sur de la América Central, el ámbito de Tabasco, Chiapas, Guatemala y Honduras.
Este pueblo del grupo maya-quiché, de la familia linguística maya-zoque, desarrolló, en la época prehispánica, la más elevada de las culturas indígenas de América. El pueblo maya extendió su cultura por los actuales Estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y territorio de Quintana Roo, y por las actuales repúblicas de Guatemala, Belice y parte occidental de Honduras y El Salvador.

Tulum: Situada a 131 Km. al Sur de Cancún, es una fortaleza amurallada. Ha sido descrita como una de las zonas más bellas del mundo prehispánico. Los edificios fueron construidos por los mayas en la parte más alta de unos acantilados desde los que se aprecia una vista espectacular del mar Caribe. Los arqueólogos han apuntado, dada la posición estratégica, no sólo del sitio sino también de las construcciones, que Tulum podría haber sido un puerto comercial o un sitio de observación. Entre sus estructuras destacan el Castillo y el Templo de los Frescos.

Tulum

Cobá: Construída entre dos lagos, a 38 km. al Norte de Tulum, y rodeado de una densa selva, posiblemente sea la zona arqueológica más grande de toda la península de Yucatán. Posee la pirámide más alta de toda la península, Nohuch Mul de 42 metros de altura. Desde lo alto de la pirámide conocida como La Iglesia, se obtiene una vista espectacular de la laguna Macanxoc. Se piensa que estaba habitado cuando llegaron los conquistadores españoles.
Calakmul: Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, fué la ciudad dominante en su época.
Edzná: Situada en el NO de la península de Yucatán, de sus restos arqueológicos destacan la Pirámide de los Cinco Pisos, de 30 metros de altura, de base cuadrada y coronada por un santuario, el Templo Mayor y el Juego de Pelota.
Chichén Itzá: Situada entre Mérida y Cancún, a 120 km. al Este de Mérida, es la gran ciudad Maya del Siglo VII. Ha sido declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Importante centro religioso-ceremonial del período clásico maya, destaca por la gran sensibilidad estética de su diseño urbano.
Destacan: El Templo de Kukulcán ó "Castillo", del año 1000 D.C., una soberbia y monumental pirámide de 50 metros de base y una altura de 60 metros. En su interior se halla el trono del Jaguar Rojo.

Chichen Itzá

• Kukulcán, la escalinata de la Gran Pirámide.
Durante los equinoccios de primavera y otoño (el 21/22 de marzo y el 21/22 de septiembre), se puede observar un fenómeno óptico realmente curioso: en el pasamanos de la escalera norte de la pirámide se van proyectando unos triángulos que simulan el movimiento de una serpiente hasta llegar a la base de la pirámide donde hay una escultura de la cabeza de Kukulkán, la serpiente emplumada. El movimiento de los triángulos (producido artificialmente por los astrónomos, mediante la reflexión de la luz solar en los edificios) era utilizado por los sacerdotes mayas para anunciar la llegada de Kukulkán.
Otras construcciones de interés son el Observatorio el Caracol.
El Templo de los Guerreros, llamado también de las Mil Columnas, constituye un conjunto monumental de primera categoría y de una técnica perfecta.
el Palacio de las Columnas, el Templo de los Guerreros, el Convento y el impresionante Juego de Pelota, así como el Cenote Sagrado.
Uxmal: A 80 km. hacia el Sur de Mérida, es la ciudad sagrada más representativa de la cultura maya, perteneciente al período clásico tardío (600 a 900 d.J.C.). Destacan las fachadas, con un finísimo trabajo de estuco, y las esculturas de piedra tallada del llamado estilo Puuc. Las construcciones más interesantes son la Pirámide del Adivino, con 35 metros de altura y dos escalinatas de acceso al templo superior, el Cuadrángulo de las Monjas, la Casa de las Palomas, el Juego de Pelota, y el Palacio del Gobernador.

Uxmal

Kabah: Del final del período clásico maya (Siglos IX a X), situado a unos 15 Km. de Uxmal a la que le une una calzada. La estructura principal es el Templo de los Mascarones ó edificio Codz-Poop, de estilo Puuc, en cuya fachada se repite en un mosaico gigantesco, la estilizada representación del dios del agua.
Labná: De la época clásica maya (Siglo VIII), sus monumentos pertenecen al estilo Puuc. Destacan un gran arco construído por avance de hiladas y el llamado Palacio, enorme estructura laberíntica bellamente decorada.
Sayil: Del período clásico tardío (Siglos IX-X), sus edificios pertenecen al estilo Puuc, caracterizado por los motivos decorativos formados por gigantescos mosaicos de piedras talladas.
Palenque: Uno de los más bellos asentamientos mayas situado en medio de la espesa jungla, entre las cuencas de los ríos Michol y Usumacinta, es uno de los más importantes de México. Con un estilo propio lleno de personalidad, está muy relacionado con las ciudades perdidas de Guatemala. Del complejo destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio y el Templo del Sol, que alberga una gran losa esculpida cuyo motivo central simboliza al astro solar.
Bonampak: Situado a 150 km. al Sureste de Palenque, es famoso por albergar los mejores murales mayas descubiertos hasta el momento. Los murales se encuentran en el Templo de los Frescos y describen escenas de la vida maya como los ritos fúnebres, la guerra y los sacrificios.
Yaxchilán: En el Estado de Chiapas, ha sido declarada Monumento Natural por la importancia de sus ruinas mayas y por su riqueza biológica. El acceso a esta zona arqueológica es a través del Río Usumacinta, río sagrado de los Mayas. Cuenta con un gran número de monumentos con inscripciones de calidad excepcional, inmerso en un espeso manto de bosques tropicales. Destacan el Juego de Pelota y el templo llamado El Laberinto.

Galería


Home | Europa | Africa | Asia | Oceanía | Caribe | Islas Exóticas | Polinesia
 
Indice
El Pais
Playas
Ciudades Coloniales
Hoteles
Galería
 
Menú
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Tierra Santa
Historia Antigua
Obras Maestras
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home
 
Ads