República Dominicana
Home | La Capital | Ciudades | Paisajes | Galería

República Dominicana

En el corazón del Caribe

En el mismo corazón del Caribe, bañada al Norte por el Océano Atlántico y al Sur por el Mar Caribe, la República Dominicana conforma una de la islas más atrayentes del Caribe por sus extensas playas de arena blanca, su clima tropical, una exhuberante vegetación, ríos, cascadas, paisajes alpinos, una rica flora y fauna y un pasado colonial.

Paisaje Dominicano

La Capital: Santo Domingo

Santo Domingo ó Santo Domingo de Guzmán: Capital del pais y del Distrito Nacional, junto al Caribe, situada al Sureste del pais en el llano oriental, está avenada por el rio Ozama que desemboca en el Caribe.
Un 4 de agosto de 1496, Bartolomé Colón, Gobernador de las Tierras de Fronteras, fundó en la orilla Este del río Ozama la que se convertiría en la ciudad más antigua del Nuevo Mundo, la Nueva Isabela, bautizada así en honor a Isabel la Católica. Arrasada por un huracán seis años más tarde, fué reconstruida por colonos españoles, esta vez en la ribera occidental, y adoptó el nombre de Santo Domingo.
De la Ciudad Colonial, destacan: La Catedral de Santa María la Menor (1514-1540), de estilo gótico-plateresco, donde se halla la sepultura de Cristóbal Colón, Iglesia y hospital de San Nicolás de Bari, iglesias de La Merced (1528) y San Francisco (1547), Santa Clara (1550), Santo Domingo (1511) y Santa Bárbara (1570), la Iglesia Regina Angelorum, cuya construcción duró más de 200 años, La Universidad de Santo Tomás de Aquino (1558), la más antigua de América.
El Fuerte San Gil, bastión defensivo del Siglo XVI. Las murallas levantadas en el Siglo XVI, Fortaleza Ozama con la Torre del Homenaje. La llamada Casa del Almirante, edificio gótico con pórtico renacentista, mandado construir por Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón (1510-1514). Destacan asimismo, la Casa de Bastidas, el Palacio de los Capitanes y la Casa de Ovando que alberga un maravilloso hotel, con su famoso portón de estilo gótico-isabelino. El Obelisco, la Puerta de Misericordia, la Casa de Las Monedas, el Palacio de Borgella y la Casa del Tapao. El Alcázar de Colón, un magnífico palacio convertido en museo que domina el puerto de la ciudad.

Ciudades

Boca Chica: A escasa distancia de Santo Domingo, playa de aguas poco profundas y arena increíblemente blanca y fina.
Juan Dolio: Sus pequeñas playas están rodeadas de cocoteros y un exuberante paisaje tropical.
Higüey Capital de la provincia de La Altagracia, fué fundada en el año 1494 por el conquistador de Jamaica, Juan de Esquivel. En esta localidad se halla la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la república y lugar de peregrinación.
Puerto Plata: Fundada en el año de 1504 por Fray Nicolás de Ovando, está considerada la capital de la Costa del Ámbar. Situado en la costa Norte de la República, Puerto Plata dispone de kilómetros de playas vírgenes, de arena fina y blanca, protegida por arrecifes de coral, con calas naturales enmarcadas por cocoteros y lagunas costeras. La ciudad destaca por sus edificios coloniales, victorianos y modernos.
Característicos son los paseos por la Avenida del Malecón con la Fortaleza de San Felipe, o tomar el funicular que se eleva hasta la cima de la montaña Isabel de Torres, de 780 metros de altura, que domina la ciudad. Fábrica de Ron Brugal, una de las más antiguas del país.
Sosúa: Situada a unos 19 Km. al Este de Puerto Plata. Sosúa era una antigua colonia europea cuya playa divide la población en dos zonas: los Chamaricos y el Batey.
La Romana: Localizada a 35 Km de San Pedro de Macoris, en la costa Sureste de la isla, frente a las bellas islas de Saona y Santa Catalina, la ciudad de La Romana aparece enclavada en una hermosa zona azucarera, con extensas playas de arena fina. Destaca la extraordinaria Iglesia de Santa Rosa de Lima, patrona de la localidad.
Bayahibe: Al Este de La Romana, es un típico pueblo de pescadores de casas multicolores, con playa de arena blanca y una interminable línea de palmeras. Es punto de partida hacia la Isla Saona.
Los Altos de Chavón: Muy cerca de La Romana, esta ciudad de los artistas es una réplica de una villa italiana del Siglo XVI de estilo renacentista, con calles adoquinadas, balcones de rejería y patios con buganvillas, y espectaculares vistas al río Chavón.
Santiago de los Caballeros: Capital del Valle del Cibao y cuna del tabaco, situada a orillas del río Yaque del Norte, es la segunda ciudad del pais. Destaca la Catedral de Santiago Apóstol.

Republica Dominicana: Los Altos de Chavón

Paisajes

Costa de Ambar: Al Este de Puerto Plata, debe su nombre a los yacimientos de ámbar más ricos del mundo, situados en las montañas de las cercanías.
Isla Saona: Convertida en santuario de tortugas marinas, posee playas de arena blanca bordeadas de palmerales.
Península de Samaná: Dos pequeños cayos acompañan a esta hermosa bahía que años atrás estuvo habitada por los indios ciguayos.
En medio de la bahía de Samaná, a escasa distancia de la costa, se alza el idílico Cayo Levantado cubierto de frondosas selvas y con espectaculares playas.
Uno de los mayores espectáculos de la zona lo representan las ballenas jorobadas que llegan a sus aguas entre diciembre y marzo.
Punta Cana: En la costa sureste del pais, cuna en el pasado, de una antigua civilización indígena, Punta Cana, cuyo nombre deriva de las majestuosas palmas canas que la enmarcan, mantiene hoy su excepcional belleza natural. Paraíso de flora y fauna, donde las palmeras y hermosas playas a orillas del Canal de la Mona, junto con el arrecife de coral, contribuyen a la belleza natural del lugar.
Parque Nacional de Jaragua: Privilegiado entorno natural, en la costa suroeste, incluye la hermosa playa de Bahía de las Aguilas, la Laguna de Oviedo y las islas de Alto Velo y Beata. En sus límites se encuentran además diversos yacimientos arqueológicos así como cavernas que conservan grabados y pinturas que datan del 2500 A.C. Es hogar de multitud de especies originarias de la isla como los flamencos, la garza real, la gaviota y la paloma coronita, así como cuatro especies de tortugas marinas como el carey, el tinglar, caguamo y tortuga verde, en peligro de extinción.
Parque Nacional de los Haitises: Al Sur de la población de Sabana de la Mar, con curiosas formaciones geológicas. Reserva forestal de impresionante belleza, ofrece numerosas islas alfombradas de selvas y tupidos manglares.
Parque Nacional del Este: Muy cerca de La Romana, en el extremo Sur de la Altagracia, importante centro arqueológico, con vestigios de los tainos, pobladores originarios de la zona. Abarca las Islas Saona y Catalina y constituye un santuario de la flora y fauna dominicanas. El Parque comprende una zona con bosque húmedo subtropical, hábitat de más de 100 especies de aves. En sus aguas se encuentran delfines y el manatí (mamífero marino en peligro de extinción).

Galería
Home | Africa | América | Asia | Sudeste Asiático | Europa | Oceanía
 
Indice
» Cuba
» Puerto Rico
» Antillas
» Antillas Francesas
» Belice
» Costa Rica
» El Salvador
» Honduras
» Nicaragua
» Panamá
 
Ads

 
Otras Islas
Islas Exóticas
Isla Mauricio
Islas Galápagos
Isla de Pascua
Polinesia
Polinesia Francesa
Islas Hawai
HOME


Menú
Escandinavia
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Africa
Oriente Medio
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Isla Mauricio
Islas Galápagos
Isla de Pascua
Polinesia
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
HOME