Scotland - Eilean Donan

Scotland
Tierra de Leyendas y Gestas Históricas

Escocia, cuna del whisky y del golf, tierra de castillos almenados, misteriosos lagos, bosques y serpenteantes ríos. Integrada en el Reino Unido desde 1707, el antiguo reino de Escocia situado en el Norte de Gran Bretaña, comprende además los archipiélagos de las Hébridas, Orcadas y Shetland así como la Isla de Arran.

 

Paisaje de Escocia

Regiones

• Las Highlands o Tierras Altas: Tierras de leyendas, lagos, clanes, gaitas, brumas y acantilados, una de las pocas zonas de páramos que quedan en Europa.
Divididas en dos por el Glen More, al Norte, un antiguo macizo formado por abruptos montes separados por angostos valles. Al Sur se alzan los Montes Grampianos que culminan en el Ben Nevis (1.343 metros), punto culminante de Gran Bretaña.
La Escocia de Islas volcánicas, inmensos valles, verdes praderas, fiordos, lagos, castillos históricos y una flora de ensueño hacen del Norte de Escocia un verdadero paraíso, antigua tierra de los Highlanders.

Paisaje de las Highlands Escocesas

En el extremo norte de las Tierras Altas de Escocia, el condado histórico de Sutherland alberga una costa accidentada, castillos en ruinas y la Península de A’ Mhòine que en gaélico escocés significa «la turbera».

• En el centro se hallan las Lowlands o Tierras Bajas, un paisaje de suaves colinas.

Paisaje de las Lowlands Escocesas

Borders: Las verdes y onduladas tierras de esta región albergan castillos, abadías y huellas de históricas batallas contra los ingleses.

Edinburgo: la capital

La capital del antiguo reino de Escocia se originó a partir de una fortificación de la época romana, posteriormente transformada en castillo. A su sombra se desarrolló el núcleo medieval, la "Old Town", sobre la base de los mercados regionales, mientras que a sus pies comenzó a extenderse, a partir del Siglo XVIII, la "New Town", o ciudad nueva, de estilo neoclásico. La Capital, enclavada entre las colinas Pentland y el estuario del Forth, el Firth of Forth, está dominada por su histórico castillo, construído sobre el cono de un antiguo volcán.
Destacan: la Capilla románica de Santa Margarita (Siglo XI), las antiguas mazmorras y las Joyas de la Corona, además de su curioso Museo y el gigantesco cñón que lo protege. La Royal Mile o Milla Real, histórica calle que une el castillo con el Palacio de Hollyroodhouse (Siglo XVII), última residencia de la Reina María Estuardo, cruzando la ciudad vieja medieval con casas del Siglo XVI. El antiguo Parlamento (Siglo XVII) con fachada del Siglo XIX, sede del Palacio de Justicia, Iglesia de Saint Giles (Siglo XV), la Catedral de Santa María, neogótica (Siglos XIV-XV). El Barrio Nuevo o New Town, de fines del Siglo XVIII - principios del XIX. Universidad, etc.

Edinburgo: El Castillo

Otros lugares de interés lo constituyen:

  • El Monumento a Scott, es la mayor construcción realizada en honor a un escritor, Sir Walter Scott.
  • Mary King's Close, uno de los callejones más famosos y antiguos de la Ciudad Vieja de Edimburgo, situado bajo los edificios de la Royal Mile.
  • Dean Village, apacible aldea situada a orillas del río Water of Leith fundada en el Siglo XII por los frailes de la Abadía de Holyrood.
  • Greyfriars Bobby, la estátua de Bobby, un perro que permaneció junto a la tumba de su amo durante 14 años.

Edinburgo: Vista General

Ciudades

Stirling: Antigua capital del Reino de Escocia, situada a orillas del río Forth.

  • Iglesia medieval de Holy Rude y el cementerio adyacente: Una edificación de finales del Siglo XV de gran importancia en la historia de Escocia: el 29 de Julio de 1567 fué coronado el hijo de María Estuardo, Jaime VI como rey cuando aún era un niño.
  • Castillo de Stirling (Siglo XVI-XVII): Construído en la cima de la "colina del castillo", Castle Hill, un pico de origen volcánico, rodeado por tres de sus lados por acantilados cortados a pico.

    Stirling Castle

  • Estátua de Robert the Bruce, rey de Escocia de 1306 a 1329.
  • El Monumento Nacional William Wallace: Una torre monumental completada en 1869, situada en la cima del Monte Abbey Craig a las afueras de Stirling, una peña que se eleva sobre la Abadía de Cambuskenneth, y desde la cual se dice que William Wallace observó al ejército inglés, antes de la Batalla del Puente de Stirling el 11 de Septiembre de 1297.
    Conmemora la figura de William Wallace, conocido como Braveheart que luchó contra el Rey Eduardo I de Inglaterra en la Primera Guerra de Independencia de Escocia.
  • Abadía de Cambuskenneth: Fundada en el Siglo XII, perteneció a los monjes agustinos.

Glasgow: Capital del Condado de Strathclyde, situada a orillas del río Clyde, es la mayor ciudad y principal puerto de Escocia. Sede arzobispal católica y episcopal anglicana desde 1115, posee una Catedral de los Siglos XIII-XV. Universidad fundada en 1451. Su animado centro lo forman las calles Saint Vincent y Argyle Street, atravesadas por la Buchanan Street.
La prosperidad de la ciudad comenzó en 1707 con la unión de Inglaterra y Escocia, y se afianzó en el Siglo XIX al transformarse en centro importante de la industria pesada.

Glasgow

Perth: Capital de Escocia hasta 1452, durante la Edad Media fué un importante centro eclesiástico y comercial. Destaca el Scone Palace, construído a principios del Siglo XIX.

  • Blackcraig Castle es una mansión baronial en Perthshire, cerca de las ciudades de Ballintium y Blairgowés. El puente fué construído como parte de la finca Blackcraig Castle en la década de 1800.

    Blackcraig House Bridge

  • Aberdeen: Iglesia de St. Machar (Siglo XII) con su techumbre adornada con los escudos de todas las monarquías europeas del Siglo XVI.

    Inverness: La capital de la región de las Highlands, famosa por sus paisajes y destilerías de whiskey, es una tranquila ciudad presidida por su castillo. La calle principal, Church Street, está llena de casas georgianas.

    Fort Augustus: Situado en la falla Great Glen, en este pueblo se encuentra una abadía benedictina, construída sobre un fuerte que presidía el lago Ness.

    Fort William: Célebre cruce de caminos al Norte de Escocia, está situada al lado del Loch Linnhe (el Loch más largo de Escocia) y el Loch Eil a los pies del Ben Nevis, la cumbre más alta de Gran Bretaña con 1.344 metros en los Montes Grampianos. Además de su castillo, destaca la destilería Ben Nevis, fundada en el año 1825.

    Fort William

    Dunfermline: Al NO de Edinburgo, cuna de reyes escoceces e ingleses, su historia está ligada a la trágica historia del perverso Macbeth y sus luchas con el Rey Malcolm.

    Dundee: Situada a orillas del estuario del Tay, fué fundada hacia el año 1200. Puente de 3.200 metros sobre el Firth of Tay.

    Oban: Pequeño pueblo costero situado al Oeste de Escocia, es la puerta de entrada a las Islas Occidentales. Localidad turística de época victoriana ubicada en una amplia bahía protegida del viento y dominada por una curiosa construcción de granito, la McCaig's Tower.
    Es esta localidad se encuentra la pequeña destilería de whisky, The Oban Distillery una de las destilerías más antiguas y humildes de Escocia, fundada en 1794.

    Oban

    Paisley: Pueblo de tradición textil en el que destaca su Abadía del Siglo XII y un evocador conjunto de casas antiguas.

    Blantyre: Ciudad natal del explorador David Livingstone.

    Saint Andrews: Situada en la costa Este de Escocia, en el Condado de Fife, es una de las ciudades más antiguas e históricamente importantes de Escocia. En ella se encuentran la Catedral de St. Andrews, actualmente derruída (en su tiempo fué la más grande de Escocia), un castillo, igualmente en ruinas, y una de las universidades más antiguas y prestigiosas del Reino Unido.
    Ciudad universitaria y cuna del golf, es un buen punto para recorrer la costa de la región de Fife y sus pueblecitos marineros.

    Castillos

    Paisaje de Escocia

    Los castillos escoceses son fiel reflejo de su turbulento pasado. Numerosas son las ruinas de castillos medievales que salpican las tierras escocesas. Además de los castillos de Edinburgo, Stirling, Drum, Huntly, Duff House, Dunnotar, destacan los de:

    • Eilean Donan: Símbolo de los rebeldes jacobitas. Este bello baluarte de origen medieval, está situado en un entorno magnífico, sobre un islote que preside los lagos Long, Alsh y Duich.

      Isla fortificada desde hace 800 años, el castillo se alza sobre las ruinas de un castillo anterior. Fué reconstruído a principios del Siglo XX.

    • Balmoral: Cercano a Aberdeen, este castillo real y residencia estival de los monarcas, fué adquirido por el Príncipe Alberto en 1852.

      Castillo de Balmoral

    • El Castillo de Blair, cerca del pueblo de Blair Atholl en Perthshire. Es el hogar de la familia Murray, a quien corresponde el título de Duque de Atholl.

      Castillo de Blair - Escocia

    • Braemar: Cercano a Balmoral en el Deeside. Pertenece al clan Farquharson. Durante la Baja Edad Media fué la fortaleza de los condes de Mar.​ Su primera torre data de 1628.

      Castillo de Braemar

    • Cawdor: donde Shakespeare situó a Macbeth.
    • Dunalastair  es una finca situada en la parte Sur de las Tierras Altas, en Perthshire. Dunalastair fué el hogar del Clan Donnachaidh que incluye nombres como Robertson, Duncan y Reid. Esta familia vivió allí hasta la década de 1850. La finca está dominada por el pico de Schiehallion.

      Castillo de Dunalastair

    • El castillo de Dunnottar, hoy en ruinas, se encuentra asentado sobre un precipicio rocoso en un cabo en la costa nordeste de Escocia. Debido a su posición estratégica, jugó un papel importante en la Historia de Escocia durante la Edad Media.

      Castillo de Dunnottar

    • El castillo de Dunstaffnage: Este castillo parcialmente en ruinas, situado en Argyll y Bute en el Oeste de Escocia, data del Siglo XIII. Fué construído por los señores MacDougall de Lorn, y ha sido mantenido desde el Siglo XV por el Clan Campbell.
    • El Castillo de Fyvie situado en Fyvie, cerca de Turriff en Aberdeenshire, fué construído en el Siglo XIII por Robert Bruce como pabellón de caza.

      Fyvie Castle

    • Castillo de Inveraray: Hogar de los Duques de Argyll, jefes del Clan Campbell, desde el Siglo XVIII.

      Castillo de Inveraray

    • Kilchurn: Imponentes ruinas en un magnífico escenario a orillas del Lago Awe al pie del macizo Ben Cruachan (1.124 metros). Fué la casa de los Campbell de Glenorchy, que posteriormente se convertirían en Condes de Breadalbane, también conocidos como la rama Breadalbane del Clan Campbell. 

      Castillo de Kilchurn

    • Culzean: Cerca de Maybole en Ayrshire, dominando el Firth of Clyde en medio de un cuidado parque.
    • El castillo de Glamis data de principios del Siglo XV. Durante siglos este castillo ha estado muy vinculado a la familia real británica.

      Castillo de Glamis

    • Castillo de Stalker: Una casa-torre de cuatro pisos pintorescamente situado sobre la roca de los Cormoranes, un islote del Lago Laich, Loch Laich, a 1.5 millas (2.4 km) al Noreste de Port Appin, Argyll. El castillo original fué una pequeña fortaleza, construída alrededor de 1320 por el Clan MacDougall, por aquel entonces Señores de Lorn. Alrededor de 1388, los Stewart se hicieron cargo del Señorío de Lorn, y se cree que el castillo se construyó en su forma actual alrededor de la década de 1440.

      Castillo de Stalker

    • Castillo de Varrich: Caisteal Bharraich) se encuentra en el extremo norte de las Tierras Altas de Escocia, cerca del pueblo de Tongue, antigua sede del jefe del Clan Mackay. El castillo se eleva sobre Kyle of Tongue, una laguna marina estrecha en el norte de la Península A’ Mhòine.

      Varrich

    • Urquhart: A orillas del Lago Ness cerca de Drumnadrochit yacen las ruinas del que fué el mayor castillo de Escocia.

      Urquhart Castle

    Monumentos

    La abadía de Melrose, ubicada en la ciudad de Melrose, un pequeño y pinturesco pueblo de los Borders de Escocia, cerca de la costa del Mar del Norte y de la frontera con Inglaterra, es un monasterio fundado en el año 1136 por monjes pertenecientes a la Órden del Císter, a petición del rey David I, rey de Escocia.

    Melrose Abbey

    Glenfinnan Monument: Rodeado de montaáas a orillas del Lago Shiel. El monumento de 18 metros de altura fué erigido en 1815, como un conmovedor recordatorio de los miembros del clan que dieron sus vidas por la causa jacobita.

    Glenfinnan

    Ocho meses antes de la batalla de Culloden, 1.200 montañeses se reunieron en Glenfinnan para jurar lealtad al príncipe Carlos Eduardo Estuardo, conocido como "Bonnie Prince Charlie"  o "El joven Pretendiente", hijo de Jacobo III.
    La batalla de Culloden (16 de abril de 1746) fué el choque final entre Jacobitas y partidarios de la Casa de Hanóver durante el levantamiento jacobita de 1745.

    Glenfinnan y el Lago Shiel

    Lagos

    Numerosos lagos o loch salpican las tierras escocesas como el Loch Lomond, el mayor de Escocia, Loch Arkaig, el Loch Ness (Lago Ness), el más caudaloso de Escocia, famoso por su monstruo, el Nessy.
    Loch Leven: Situado en la región de Perth y Kinross, contiene siete islas, siendo las de mayor tamaño la isla San Serfs y la Isla del Castillo. En esta última se encuentra el Castillo de Leven donde en 1567 estuvo prisionera María Estuardo, reina de Escocia, siendo obligada por los aristócratas escoceses a abdicar.
    El lago es Reserva Natural Nacional desde 1964.

    Loch Leven

    Paisajes

    El Parque Nacional de los Trossachs: Zona repartida entre las Highlands y las Lowlands, cerca de Glasgow y Stirling, zona de bellos lagos rodeados de castillos y valles salvajes de vegetación frondosa.
    Comprende cuatro zonas: Loch Lomond, The Trossachs, Breadalbane y Argyll Forest.

    The Trossachs

    Glen Coe: Situado en el impresionante Geoparque Lochaber, en las Highlands, el profundo valle y las elevadas montañas de Glen Coe fueron formados hace siglos por glaciares de hielo y explosiones volcánicas.

    Glencoe

    Glen Affric: Valle ubicado al Suroeste del pueblo de Cannich en la región de las Highlands, unas 15 millas (24,1 km) al Oeste del Lago Ness. El Río Affric recorre todo el paraje, pasando a través del Loch Affric y el Loch Beinn a' Mheadhoin. Glen Affric comprende la tercera parte del Bosque Caledonio, como también lochs, páramos y montañas. El Bosque Caledonio es el nombre de un tipo de bosque que una vez cubrió vastas zonas de  Escocia.

    Glen Affric

    El fiordo o estuario de Forth, Firth of Forth es el estuario, o fiordo del río Forth que nace en el lago Ard en el valle de Trossachs, a unos 30 km al Oeste de la ciudad de Stirling. En este lugar, el mencionado río desemboca en el Mar del Norte.

    Puente sobre el Firth-of-Forth

    Escocia: Tierra del Whisky

    La Región de Speyside, al Noroeste de Aberdeen, concentra la mayoría de las destilerías del uisgebeatha, el "agua de vida" en Gaélico, whisky en inglés. Imprescindible un recorrido por la región siguiendo la «Malt Whisky Trail», para visitar algunas de las bodegas como las de Glenfiddich, Cardhu y Glen Grant, entre otras.

    Home | Caribe | Isla de Pascua | Islas Galápagos | Islas Exóticas | Polinesia
     
    Ads

     
    Menu

    Norteamérica
    Centroamérica
    Sudamérica
    Caribe
    Africa
    Asia
    Sudeste Asiático
    Oceanía
    Polinesia
    Islas Exóticas
    Escandinavia
    Países Bálticos
    Rusia Imperial
    Europa Occidental
    E. Continental
    E. Mediterránea
    Oriente Medio
    Tierra Santa
    Maravillas de Asia
    Capitales Europeas
    Historia Antigua
    Rutas
    Montes
    Volcanes
    Desiertos
    Home