Albania-Kruja
Albania
República de Albania: En el Sureste de Europa

Situada en la Península Balcánica, Albania limita con Montenegro al Norte y Noreste, la República de Macedonia al Este, y Grecia al Sur.
Está bañada por el Mar Adriático al Oeste, y el Mar Jónico al Suroeste. Un grupo de colinas separa la llanura costera del Adriático, insalubre, de las mesetas y montañas del interior, poco elevadas pero con relieves tan irregulares que dificultan su penetración. El clima es mediterráneo en el litoral y continental en el interior.

Relieve

Las tres cuartas partes de Albania están cubiertas de montañas cuyo punto más alto, a 2.751 metros es el monte Korab, Golem Korab (Maja e Korabit) en el centro del país. Los relieves están hendidos por profundas gargantas en Kelcyre, Doberçan, Çorovode, Ferr-Shkopeti. Las fronteras Noreste y Este atraviesan los tres grandes lagos de Shkoder en los Alpes del Norte, Ohrid y Prespa en la cadena del Sur. En sus orillas, los perfumes mediterráneos se mezclan con el aire puro de las alturas.

Paisaje de Albania

Historia

En la Antigüedad, Albania estuvo habitada por pueblos indoeuropeos (tracoilirios), antecesores de los actuales albaneses. En el Siglo II A.C. empezó la conquista romana, y en 395 D.C. el territorio pasó a depender del imperio romano oriental. A fines del Siglo IV e inicios del V, los godos y los hunos invadieron el país, y a partir de finales del Siglo VI se sucedieron las incursiones de los eslavos. En la Edad Media, Albania fué ocupada por búlgaros, serbios y normandos, y Epiro, Nápoles, Venecia y Bizancio lucharon por su posesión.
Fué oficialmente el primer país ateo de la historia cuando en 1967 cerró casi 5.000 iglesias y mezquitas y prohibió el culto religioso. Se reinstauró en la década de los años 90.

Albania

La Capital: Tirana

Tirana: Situada en el Este del país, a orillas del río Ishm, posee una arquitectura de estilo soviético, aunque también se refleja el estilo turco y romano. En Tirana se encuentra la Universidad de Tirana, el Instituto de Agricultura, la Academia de Ciencias y la Biblioteca Nacional. Otros sitios de interés lo constituyen la mezquita de Ethem Bey (Siglo XVIII). El Santuario de la órden sufí bektashi que se aleja del islam tradicional y entremezcla elementos del judaísmo y el cristianismo. El barrio burgués Blloku donde vivió por más de 40 años la élite comunista.
Fundada en el Siglo XVIII por Sulayman con el nombre de Tahran (Teherán), es capital de Albania desde 1920. Estuvo en poder de Italia y Alemania hasta el 17.11.1944, cuando la resistencia albanesa ocupó la ciudad. El 11.01.1946 fué proclamada en ella la República Popular de Albania.

Ciudades

Berat: ciudad dividida por el río Osum. Con 2000 años de antigüedad, es una de las ciudades más viejas de Albania, también una de las más bellas. Situada al Sur de Albania, se la conoce como la ciudad de las mil ventanas. Los barrios de Mangalemi, barrio histórico musulmán, Gorica y Kala, son Patrimonio de la Humanidad.

Berat

• Durres, Durazzo en italiano: Situada en una pequeña península en la costa del Mar Adriático, es la segunda ciudad más grande de Albania, y el principal puerto marítimo del país. Tiene uno de los anfiteatros romanos mejor conservados de los Balcanes y también conserva restos de termas romanas y de un acueducto.
Antigua Dirraquio, fundada por los griegos (627 A.C.) con el nombre de Epidamno, su puerto era el de mayor tráfico en la ruta marítima de Italia a Grecia.

• Gjirokaster: Con las montañas como telón de fondo, posee un castillo medieval y casas constituídas con piedras fortificadas y entramado de madera. Situada sobre una impresionante colina, Gjirokastra contiene asentamientos de hace más de 2.500 años y unas 600 casas monumentales otomanas.

Albania: Gjirokaster

• Kruje: situada en lo alto de una colina, donde destacan su castillo y el bazar, reminiscencia de la dominación turca.
Lugar de nacimiento de Skanderbeg (George Kastrioti), el héoe nacional de Albania.

Kruje - Albania

• Shkodra o Shkoder: Situada en la orilla SE del Lago de Shkoder, es una ciudad de calles estrechas y altos muros de ladrillo a ambos lados. Es el mayor centro católico del país.
Después de la Segunda Guerra Mundial, algunas zonas de Shkodra han sido transformadas con calles anchas y edificios altos. La zona industrial se construyó al Norte de la ciudad. Destacan: El Castillo de Rozafa, el Baño Turco, la Mezquita de Plumbi.

• Vlora: Situada al Suroeste de Albania, en la costa Adriática, es el segundo puerto marítimo. Vlora fué capital del país independiente en el año 1912.
Antiguamente Vlora era conocida por su vino, aceitunas y sal. Hoy en día es una ciudad industrial y un lugar para la educación. Turismo a lo largo de sus playas.

Lushnje: Ciudad situada en el centro-oeste de Albania. En enero de 1920 fué elegido como capital provisional del Congreso.

El Monasterio de Ardenica: Situado a 18 kilómetros al Norte de Lushnje, fué construído en el Siglo XIII sobre las ruinas de un antiguo templo pagano dedicado a la diosa griega Artemisa. Apodado «Castillo de la Myzeque», está dedicado a la Natividad de la Virgen Theotokos («Madre de Dios»). Según la tradición, el monasterio se fundó tras el sitio de Berati, entre 1280 y 1281, del emperador bizantino Andrónico II Paleólogo para celebrar su victoria ante Carlos de Anjou.

Conjuntos arqueológicos

• Conjunto monumental de Butrinto: yacimiento arqueológico griego de una gran importancia histórica y cultural.
A 15 km de Saranda, Butrinto, la antigua Bithrinton, situado en la costa, a orillas del lago de mismo nombre, acoge vestigios que narran episodios ilirios, griegos, romanos y bizantinos de una gloriosa historia que Virgilio asociaba a la guerra de Troya. Griegos de Corfú se establecieron en Butrint (Buthrotum) en el Siglo VI a.C. La Acrópolis, el Teatro Griego (Siglo III a.C), el Templo de Asclepios, y la Basílica paleocristiana (Siglo VI), decorado con coloridos mosaicos, y las murallas hablan del pasado esplendor. Posee un magnífico Parque Nacional con 2.500 hectáreas de paisaje histórico de enorme valor científico.
Habitado desde tiempos prehistóricos, el sitio de Butrinto fué sucesivamente colonia griega, ciudad romana y sede de un obispado. Tras un período de prosperidad bajo la dominación de Bizancio y una breve ocupación de Venecia, la ciudad fué abandonada a fines de la Edad Media.

Albania-Butrinto

• Conjunto arquitectónico de Apolonia: A 12 km de la ciudad de Fier, se alza en Apolonia el frontón del templo de Artemisa, sobre cinco columnas corintias, ante el obelisco de Apolo, el teatro, el odeón y la columnata de las tiendas. Floreciente ciudad griega y después romana, recibió de César el título de Ciudad Libre. Más tarde, en el Siglo XIII, se construyó allí un monasterio cuyo claustro rodea una iglesia bizantina del siglo siguiente.

Paisajes

• Parque Nacional de Lura: Los siete lagos de Lura, en las montañas del centro, son denominados las "Perlas de Albania". Ocupan circos glaciares a una altitud de entre 1.200 y 1.500 metros. Se accede a ellos desde la ciudad de Peshkopia.

• Las “Montañas malditas”, (Bjeshkët e Namuna) ofrecen uno de los paisajes más impresionantes de Albania. Las montañas del Norte de Albania conocidas como las Montañas Malditas, por la cantidad de sangre derramada durante las guerras contra el Imperio Otomano y en los ciclos de agravios y venganzas entre clanes que duraban generaciones. Fueron durante mucho tiempo un rincón olvidado, aún más pobre que el resto del país económicamente arruinado.

Albania-Monta&ntildeas Malditas

Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Rutas | Historia Antigua
 
Ads

 
Links
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home