Saint Antony
LA SAGRADA FAMILIA EN EGIPTO

Estas narraciones de Jesús en Egipto han sido especialmente importantes para la Iglesia Copta. La tradición copta que avala el recorrido de la Sagrada Familia en Egipto, parte de una revelación que tuvo el Papa Theophilus (384-412 D.C.) de la propia Virgen María, quien le relató los pormenores del viaje y los lugares que visitaron.

La Iglesia Copta

La Iglesia Copta fué fundada en Egipto en el Siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega “Aigyptos”, egipcio, que, a su vez, deriva de “Hikaptah”, uno de los nombres de Menfis, la primera capital del antiguo Egipto, trasformado en gipt y después en qibt, de donde derivó la correspondiente voz árabe. Así pues, la palabra copto significa "egipcio".
El uso moderno del término “copto” describe a los egipcios cristianos, pero también a la última etapa de la antigua lengua escrita egipcia. Además describe al arte y la arquitectura, con características distintivas, que se desarrollaron como una temprana expresión de una nueva fé.
Según la tradición, la Iglesia Copta se basa en las enseñanzas de San Marcos que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón. San Marcos era uno de los cuatro evangelistas, y el único que escribió el más antiguo de los evangelios canónicos. El Cristianismo se difundió a lo largo de todo Egipto en el lapso de los apenas cincuenta años de la llegada de San Marcos a Alejandría, como se ve claramente en los escritos del Nuevo Testamento hallados en Bahnasa, en el Egipto Medio, que datan de alrededor del año 200, y un fragmento del Evangelio de San Juan, escrito utilizando la lengua copta, que se encontró en el Alto Egipto y que data de la primera mitad del Siglo II.
La Iglesia Copta forma parte de las antiguas iglesias orientales, que se separaron del resto en el Concilio de Calcedonia, en el año 451 D.C. y han evolucionado independientemente. La Iglesia copta, ha conservado su liturgia en lengua egipcia copta y, pese a estar inserta en pleno mundo islámico y haber sufrido persecuciones, ha logrado sobrevivir en el Cairo en donde reside el Patriarca de Alejandría, quien lleva una vida austera.

La Tradición de la Iglesia Copta
Sagrada Familia

Mucha gente puede que conozca la historia o haya oído hablar de la huída a Egipto de la Sagrada Familia, pero muy pocos conocen su trayectoria a través de las tierras de Egipto.
A pesar de que no existe ninguna referencia bíblica ni histórica sobre las etapas del viaje a Egipto, la tradición copta asegura que la Sagrada Familia permaneció alrededor de cuatro años en tierra de faraones, en los que recorrió el país de Norte a Sur, desde la localidad de Farama, en la costa norte, hasta Asiut, casi 385 kilómetros al Sur de El Cairo.
Deir Abu Hennes es uno de esos lugares por donde -cuentan los egipcios coptos- pasó en su peregrinar la Sagrada Familia. Jesús, María y José acompañados por Salomé, la matrona que al ser testigo del “milagroso nacimiento de Jesús” prometió no abandonar nunca a María, cruzaron hace más de dos mil años desde la orilla oriental del Nilo, por la aldea de Abu Malek, hasta la pequeña población de Abu Hennas.
En una pequeña colina de Abu Hennas, bautizada Kom Mariam, descansaron antes de seguir camino al Sur hacia Tell Amarna, donde en el Siglo XIV A.C. había establecido su capital el “faraón hereje”, Ajenatón, marido de Nefertiti y primer monarca conocido que impuso sobre sus dominios el monoteísmo.

Huida a Egipto

Empezando por Farma, al Noroeste del Sinaí, hasta Deir al-Moharrak, al Sur del Valle del Nilo, el viaje de la Sagrada Familia por tierras de Egipto no fué fácil sino duro, lleno de dolor y cansancio, a través de una tierra árida y cruel, cruzando desiertos, mesetas y valles, trasladándose de un lugar a otro, rodeados de muchos peligros, donde bestias feroces amenazaban sus vidas en las estepas y en su viaje a través del desierto por lugares donde la gente solía viajar en grupos, ya que sin la protección de una caravana organizada, pocas esperanzas había de sobrevivir. Además existía la amenaza de las tribus que deambulaban por las estepas. Hubieron de hacer frente al ardiente sol, al frío nocturno y a todos los cambios climáticos, sin olvidar el temor a quedarse sin alimento y sin agua.

Huida a Egipto

Itinerario

Según las fuentes históricas coptas, existían en aquel tiempo, tres caminos que el viajero podía utilizar en su ruta desde Palestina a Egipto, pero la Sagrada Familia eligió un camino distinto a los conocidos. La Sagrada Familia caminó desde Belén a Gaza hasta el parque de Zaraniq, a unos 37 Km. al Oeste de Al-Arish, y entró en Egipto por la parte Norte del desierto del Sinaí, por El-Farma (Pelusium) entre las ciudades de Al-Arish y Port Said.

Etapas

Posteriormente entró en la ciudad de Tel Basta (Basta), cerca de Zaqariq, provincia de Al-Shaquiya a 100 Km. al Noroeste de la ciudad de El Cairo.
De ahí, hacia el Sur hasta el pueblo de Mostorod (Al-Mahamma), Belbeis (Philips), provincia de Al-Sharquiya, Minyet Samannud (Minyet Ganah), Sakha (Khaset-Lysous-Pija Ysous, actualmente en la provincia de Kafr El Sheikh.
De allí cruzando el Nilo hacia el Oeste del Delta, por el Sur hacia Wadi El-Natrun (Al Asquit) y El Cairo, dirigiéndose hacia la zona de Matariah y Ain Shams. En aquella época, Ain Shams estaba habitada por un gran número de judíos y tenían un templo denominado Onias.
Abandonando el Viejo Cairo, la Sagrada Familia se dirigió a la zona de Maadi que fué uno de los suburbios de Memfis, capital del Antiguo Egipto. Tras cruzar el Nilo, pasaron por los pueblos de Ashmonein (Hermópolis Magna), Dayrut Al Sharif (Philes), Usqam (Qust - Quseya), Mir (Mira).

Desierto de Wadi Rum

El Regreso

A la vuelta, la Sagrada Familia tomó un camino distinto hacia la montaña de Asiut Dronka, llegando a El Cairo Viejo, después a Matariah, luego a Al-Mahamma y de allí a Sinaí y a continuación a Palestina, estableciéndose en el pueblo de Nazaret en Galilea.

Templos Coptos

Numerosas Iglesias coptas claman ser un lugar donde estuvo la Sagrada Familia. La más importante es la de San Sergio que sostiene ser el lugar donde estaba la cueva que habitaron. Miles de egipcios de todo el país se acercan dos veces al año a la aldea de Deir Abu Hennas, 300 kilómetros al Sur de El Cairo: primero en enero, para festejar la llegada de Jesús, María y José a Egipto y el momento en el que desembarcó en esa aldea, y otra, el uno de junio, para honrar a la Virgen María.

Monasterio de Baramouse: También conocido como el Monasterio Romano. Deir Baramouse es el monasterio más septentrional de Wadi Natrun.
Deir Abu Makar: Conocido como "Deir Anba Makarius Al-Akbar", es el más antiguo y el más retirado de los monasterios de Wadi Natrun. El monasterio lleva el nombre de San Macario el Grande, un monje egipcio que vivió en una cueva y pasó su vida en oración. Tras su muerte, sus compañeros monjes ermitaños lo enterraron en su cueva y construyeron un monasterio a su alrededor. Sus restos todavía yacen en ese lugar.

St Macarius

Convento de la Santísima Virgen: Situado en un hermoso lugar sobre las montañas en Assiut, este convento fué construido junto a una gruta donde se cree que la Sagrada Familia descansó cuando huían por Egipto. La gruta también fué usada como cantera en el tiempo de los faraones.
En el complejo del Monasterio Quemado (Deir Al-Muharraq), se encuentra la iglesia de San Jorge, cuya denominación en árabe es Mar Gerges. Esta hermosa iglesia se agregó al Deir en 1880 y tiene algunas de las pinturas religiosas de estilo bizantino más imponentes de la región, incluyendo las famosas pinturas de los 12 apóstoles.
Deir Al Abyad, Deir Anba Shenouda: El monasterio de San Shenute y el monasterio blanco son nombres con los que se denomina a este monasterio copto. Su nombre, "monasterio blanco", se debe a sus muros de piedra caliza, extraída a principios del Siglo IV de los templos faraónicos.
La iglesia de San Sergio y San Baco es una de las iglesias coptas más antiguas de El Cairo.
La Iglesia Colgante: la iglesia copta más famosa del mundo. Construida encima de la torre de entrada de la fortaleza romana llamada Babilonia, la nave de la Iglesia Colgante se encuentra suspendida sobre el corredor. La Iglesia Colgante, situada justo al Sur del Museo Copto de El Cairo, consta en su interior de 13 magníficos pilares que representan a Jesús y sus 12 apóstoles.
San Antonio y San Pablo son los monasterios más antiguos de la cristiandad ya que datan del Siglo IV, de la época en que los monjes empezaron a asentarse en cuevas y acantilados escondidos, a los pies de la montaña del Mar Rojo denominada Galala Al-Qibliya. Los dos monasterios se consideran los lugares más sagrados de la iglesia copta en Egipto.

Fotos
Home | Europa | Africa | América | Asia | Historia Antigua | Caminos y Rutas
 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home
 
Ads